Fecha actual 18 Abr 2024 19:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 10:36 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Ay, Caminante, no puedo estar de acuerdo contigo en la valoración del Otello. Quien ha tocado la Gloria no puede hacer luego esas cosas.

¿De verdad tenía algo que ofrecer Bergonzi en este papel? ¿O Pavarotti, o Di Stefano? Y si lo tenían, ¿por qué esperaron al declive de sus facultades para medirse con un papel como ése? A todos, creo yo, nos habría gustado escuchar un Otello de Bergonzi o de Corelli de los años 60 (¿Alguien tiene el dúo de Corelli con Zylis Gara en la gala de despedida de Rudolf Bing? Lo deseo ardientemente - junto con toda la gala), pero en su mejor momento ninguno de los dos se acercó a ese papel.

Luego más, que el Jefe convoca a sus vasallos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 18:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El Gran Inquisidor escribió:
Ay, Caminante, no puedo estar de acuerdo contigo en la valoración del Otello. Quien ha tocado la Gloria no puede hacer luego esas cosas.

¿De verdad tenía algo que ofrecer Bergonzi en este papel? ¿O Pavarotti, o Di Stefano? Y si lo tenían, ¿por qué esperaron al declive de sus facultades para medirse con un papel como ése? A todos, creo yo, nos habría gustado escuchar un Otello de Bergonzi o de Corelli de los años 60 (¿Alguien tiene el dúo de Corelli con Zylis Gara en la gala de despedida de Rudolf Bing? Lo deseo ardientemente - junto con toda la gala), pero en su mejor momento ninguno de los dos se acercó a ese papel.

Luego más, que el Jefe convoca a sus vasallos


A la persona activa la gloria del pasado sólo le sirve para contarla a sus nietos. Con 76 años uno no está en declive, simplemente está por encima del bien y del mal y con muchas ganas de hacer lo que a uno le viene en gana, todo lo contrario que cuando uno está en plena actividad profesional que debe ser responsable y cuidadoso con las decisiones que se toman. Pero bueno, para hacer lo que nos venga en gana nos faltan, en especial a tí, todavía unos cuantos años.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 19:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Il Frate escribió:
Bergonzi es uno de los intérpretes que más escucho. Hay fragmentos suyos que son verdaderas obras de arte, desde el legendario Manrico en Moscú (posiblemente uno de los mejores que se han grabado), su Don Carlo (que aunque es un comentario personal creo de los más elegantes que he podido disfrutar) y para que no parezca esto un panfleto, tengo que decir que su Caravadossi (callas/Gobbi/Bergonzi) no me parece de las elecciones más acertadas que hizo...

Especial curiosidad tengo por su Edgardo. En un disco recopilatorio aparece un fragmento en una representación en Tokyo (Creo, aunque cito de memoria) y esta sencillamente colosal, para dejarse las manos de tanto aplaudir. ¿Podrían recomendarme alguna grabación suya de esta obra (preferentemente en directo)?

Estoy en pleno proceso de preparación del Elixir de la semana que viene, y me estoy atiborrando a Nemorinos... y me he encontrado con la versión de Una Furtiva Lacrima de Bergonzi... sinceramente, me ha decepcionado algo. Después de escuchar a Caruso, Lázaro, Gigli, Bjorling, Tagliavini, Alfredo "Nemorino" Kraus, Pavarotti, Gedda o Di Stefano... prefiero pensar que no es su mejor grabación (hace tiempo encargué su Elexir junto a ¿Scotto? en el DVD de Hardy Classic... pero aun sigo a la espera)

¿Fue éste un papel común en su carrera? ¿Podrían recomendarme alguna grabación?

Il Frate


Frate, vayamos por partes.

Sobre el Manrico de Moscú estamos de acuerdo y a mí me gusta mucho más que el que grabó con Serafin. Aún así es una delicia. No obstante me acaban de anunciar (a ver si es verdad) que me llegará una versión que promete romper moldes. Una grabación de finales de los 60 en el Colón de B.A., en la que junto a Bergonzi participan Cossotto, Price y Cappuccilli dirigidos por de Fabrittis. Promete romper moldes porque los cuatro están al mil por cien y todo el espectáculo se convierte en un festival de alardes (de los 4). El que me lo ha contado es tan exagerado que dice que la ópera dura media hora más.

Lo que vale para D.Carlo,vale para la Tosca con Callas. Bergonzi siempre ha confesado que una de sus manías, por llamarlo de alguna manera, fue conseguir siempre la homogeneidad en las representaciones operísticas. En el caso de D.Carlo sus dúos con DFD y con Tebaldi son prueba de ello y que, gracias a la maestría de Solti, la conjunción de voces es una maravilla. Otra cosa, y en este punto daría la razón a nuestro querido MdM que archivó este D.Carlo en lo más profundo de su desván, es que ello es a costa de renunciar aponer alguna dosis más de garra. Lo de Tosca va por otro lado. Bergonzi admiraba a Callas, como a hacía lo propio con Tebaldi y otros/as compañeros/as de profesión, pero el destino , y los empresarios, hicieron que sólo coincidieran en esta grabación de Tosca de 1965, creo, y de una Lucia que no he tenido el gusto de escuchar (ni tan siquiera recuerdo de meoria si es una grabaión en estudio o en directo). Volviendo a la Tosca de marras, cuando él estaba en plenitud de facultades y María Callas estaba en la parte más pronunciada del declive de sus facultades.Entonces él, que además fue llamado para sustituir a ¿Cioni? y esta grabación debía ser la "banda sonora" de una película que Zeffirelli quiso rodar con Callas de protagonista (no llegó a relizarse) tras las reuniones preliminares con todo el elenco y después de los primeros ensayos con Prêtre decidió como iba a cantar el rol. Fue una grabación muy criticada cuando vió la luz yo mismo pensé que las prestaciones eras flojas. Pero cuando uno la reescucha ve una homogeneidad en los registros,con un Bergonzi que nunca fuerza la voz (jamás lo hizo pero ahí mucho menos) que envuelve de terciopelo (a veces recitando más que cantando) la ya estropeada pero muy efectiva desde el punto de vista dramático voz de Callas. Es más, Bergonzi en el adiós a la vida siempre (casi siempre) lanzaba el LA filado desde el inicio, nunca lo hacía en forte (filigrana que puede gustar más o menos y reconozco que a mí me encanta) para luego apianarla pues en esta grabación renunció a hacerlo como renunció a virtuosismos en pos de una homogeneidad de la grabación. He escuchado infinidad de veces esta grabación (y jamás la pondría como ejemplo de Tosca) pero sabiendo la historia que hay detrás uno sabe del caballero que tiene delante.

Bergonzi ha estado siempre tan identificado con roles verdianos que su Cavaradossi, del que no hay muchas grabaciones en condiciones (en estudio creo que la única es la citada) fue uno de sus papeles más representados desde 1953 hasta 1982 (o tengo contadas que lo cantó en 20 temporadas al menos una vez. Por cierto en el Campoamor en 1957) y esto vale ciertamente para el Nemorino que entre 1959 y 1993 (con casi 6o años) entró dentro de su repertorio en más de quince temporadas.
Grabaciones de La furtiva lacrima hay bastantes, siempre alguna más afortunada que otra, pero la que estás esperando es un buen ejemplo de buena grabación. (aunque a mí siempre me quedará grabada su duo del primer acto).

Sobre Edgardo poco hay que decir salvo que fue uno de sus grandes roles (¡lo que daría por la grabación de su Edgardo con Callas!).Mientras disfruto dela grabación con Sils y los fragmentos finales de una grabación de directo fantástica (¡será la que comentas de Tokio?.

En fin. Seguiremos informando.

PD: Excepto los años que interpretó Tosca y Elisir (primero y último) los demás datos no los he comprobado por lo que disculpad si hay algún error.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 19:26 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
Por cierto en el Campoamor en 1957


TRIsando el Adiós a la vida. Ahí es nada. A ver si encuentro en el libro de la Historia de la Ópera en Oviedo las críticas de sus actuaciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bergonzi en Oviedo
NotaPublicado: 16 Sep 2004 21:41 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pa tu base de datos, Caminante :D

Un ballo in maschera, 22.09.56 (21:45 de la noche - esta gente no madrugaba)

Diario Región: En contra de nuestra costumbre, no colocamos ningún adjetivo en el comienzo de esta crónica, debido a que dejamos en libertad al lecto para que agote cuantos adjetivos encomiásticos tenga en su vocabulario (...) También cantaba por primera vez en Oviedo el tenor Carlo Bergonzi, a quien habíamos oido en Madrid ya en El Trovador y del que dijimos entonces que era un verdadero maestro de canto, amén de otros elogios. Mas después de escucharle ayer noche en el dificilísimo rol de Riccardo, tememos habernos quedado cortos en nuestro encomiástico juicio anterior. Noche triunfal para el gran cantante italiano que desde el principio nos hizo ofrenda de su arte exquisito, de su dicción impecable, de su apasionamiento y de sus nada despreciables dotes escénicas [N. del GI: primera noticia al respecto] Todas sus intervenciones fueron acogidas con rotundas manifestaciones de entusiasmo (...) mas donde rayó a mayor altura fue, a nuestro juicio, en la Barcarola [?], el Scherzo [!] y muy especialmente en "La muerte" [sic], que dijo de manera insuperable [eso de "dijo" es realmente clásico]

***

La Voz de Asturias: Su línea de canto perfecta de estilo y su dicción apasionada y sincera convencieron a todos. Quizás la calidad de su voz acuse en ocasiones un color mate, pero fuera de esto, todo cuanto puede exigírsele a un divo lo posee Bergonzi con sobradas facultades. Sus intervenciones fueron calurosamente aplaudidas. Especialmente el "Scherza di follia" [y muori di risa, no te *ode], la romanza [otro clásico], el dúo con la soprano y la escena de la muerte forzaron el frenesí del público [al escribir esto tuve una onírica visión del Teatro Campoamor bailando de forma unánimemente Paquito el Chocolatero, orrenda imaaaaaaaaaaago]

***

La Nueva España: Otra sorpresa agradable: la del tenor Carlo Bergonzi [es notable la capacidad de los redactores de la Nueva España para sorprenderse con cantantes consagrados, pasaba en los 50 y pasa en el XXI, el emborronapapeles local llamó "joven promesa" a Giorgio Surian, que ya tiene más mili que el palo de la bandera]. Voz de muy amplio límite, potencia grande aplicada en su lugar, media voz viril y dulce a la vez, buen gusto, gran escuela, musicalidad que le permite lucir las anteriores cualidades (...) Lo mejor entre lo ueno: Amici miei y el terceto del primer acto [mira que lo dicen raro], el "Scherzo" [otra vez], que fue un verdadero alarde buen gusto y valentía en el brillante final; el dúo Non sai tu del tercer acto; el aria Riveduto Amelia [llamada en todas partes Ma se m'è forza perderti, salvo pasando el Pajares] y aún más cosas.

Mañana más, con la función de la Forza dos días después (y con una Bohème de Gianni Raimondi en medio, ¿cuándo ensayaba esta gente?).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2004 4:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Muchísimas gracias por la información.

Es curioso como puede cambiar la apreciación de una interpretación cuando conoces más datos sobre la misma (Gracias, caminante)

Tengo curiosidad por preguntaros por el Radames de Carlo. La verdad es que lo que le he escuchado es muy interesante, aunque su DVD de Aida en Verona junto a Gencer y a la magistral Cosotto no es su mejor grabación (y que el de atrezzo debía tenerle manía) Me decepcionó no encontrarme con ese final de Celeste Aida en piano y muriendo que sólo he podido escucharle en versiones de estudio ¿Saben si llegó a cantarlo en directo?

Que casi todos los papeles verdianos son suyos, es algo sobre lo que no tengo muchas dudas (salvo Alfredo e Il Duca, que personalmente tienen la voz del gran Kraus)

Sobre su Edgardo, ahora me dejas con las ganas, así que tendré que lanzar a los rastreadores para atacar cual corsario las discotecas de los amigos.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2004 7:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Il Frate escribió:
Muchísimas gracias por la información.


Tengo curiosidad por preguntaros por el Radames de Carlo. La verdad es que lo que le he escuchado es muy interesante, aunque su DVD de Aida en Verona junto a Gencer y a la magistral Cosotto no es su mejor grabación (y que el de atrezzo debía tenerle manía) Me decepcionó no encontrarme con ese final de Celeste Aida en piano y muriendo que sólo he podido escucharle en versiones de estudio ¿Saben si llegó a cantarlo en directo?


Il Frate


Sobre el DVD de Verona sólo por escucharle en el cuarto acto valía la pena ir en peregrinación a pie hasta Verona. Sobre el final del Celeste Aida sí que los hay en directo.Que yo recuerde la grabación del Met con Price i Gorr. Es curioso que este final que ahora nos parece una "delicatessen" pues a Bergonzi le creó algún problema puesto que la gente estaba habituada a oírlo en forte. Si mal no recuerdo este final no fue muy bien recibido en Pama y la grabación en directo de La Scala con Caballé y Brumby el primer acto está grabado en día diferente que los otros tres (y creo que la razón es la misma, o sea el murmullo que recibió el final de Celeste Aida). En fin, cuestión de gustos y de épocas.

Un matutino y adormecido saludo. (La culpa la tiene la Tosca del Real).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2004 16:03 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El Viernes 22 de Octubre, en Radio Clásica, a las 08;30 AM y hasta las 10;00 AM un especial sobre Carlo Bergonzi. Emitirán extractos de: Lucia di L., Xerxe, Ballo, Forza, Tosca, Butterfly, etc...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
@lm@viv@ escribió:
El Viernes 22 de Octubre, en Radio Clásica, a las 08;30 AM y hasta las 10;00 AM un especial sobre Carlo Bergonzi. Emitirán extractos de: Lucia di L., Xerxe, Ballo, Forza, Tosca, Butterfly, etc...


Pues me temo que este viernes el desayuno va a ser más largo de lo habitual (¡y con cascos!). Además supongo que pondrán el Ombra mai fu que para mí será una novedad y siempre he pensado que le va como anillo al dedo.

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 10:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Caminante escribió:
Además supongo que pondrán el Ombra mai fu

Sí, está anunciado, además para empezar.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Última edición por @lm@viv@ el 18 Sep 2004 15:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 11:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Dos apuntes más:

Cuando se le pregunta como comenzó a reeducar su voz (me refiero al paso de barítono a tenor), recordemos de una manera prácticamente autodidacta él responde que su ayuda eran las grabaciones de cuatro de los más grandes tenores de la historia. A saber: Gigli (siempre idolatrado por él), Pertile, Schipa i Caruso. De Caruso dice que es una voz que parece que nunca haya necesitado ser educada y cuando escuchaba una nota suya,plena, potente pero nunca forzada buscaba entender la manera como la sostenía. Cuando escuchaba a Gigli y su sorprendente uso de la mezza voce se preguntaba ¿cómo lo hará? e intentaba buscar la manera de hacerlo hasta encontrar la posición adecuada. De Pertile admira la alternancia del piano y del forte (sobre todo en pasajes dramáticos) y como realizar frases largar en forma crescendo. De Schipa aprendió como emitir sones ligeros y mórbidos en las notas agudas así como conseguir, a través de un recurso en la cavidad nasal, se fundieran en uno los sonidos da cabeza y de pecho en la zona de pasaje.
Pero dice quela finalidad no era imitarles sino descubrir como, a través de la técnica que empleaban, superar sus propias dificultades vocales.


El segundo apunte: Bergonzi siempre ha sido un profesional de pies a cabeza, profesando un respeto quasi-ancestral por el público. En una entrevista dijo: "Siempre me he presentado en un teatro después de una escrupulosa preparación. El primer deber del artista es el de tener el máximo respeto por el público. No creo haber cantado nunca mal. Pero sí que he tenido incidentes". (vamos que no todo sale como uno lo ha previsto).

Esto me trae el recuerdo de una crítica que leí a propósito de un Chénier en Zurich donde el crítico lo puso de vuelta y media porque su voz no podía e incluso quedaba tapada en algunos pasajes. Evidentemente el púbico no lo braveó. El crítico le echó en cara diciendo que era inadmisible, que los precios habituales de la ópera de Zurich se habían multiplicado por dos o por tres (no me acuerdo) y que aquello fue un agravio y que los gestos de Carlo como excusándose (se tocaba el cuello como dando a entender que su voz aquel día no daba para más) no eran justificación suficiente. Casualmente, al poco tiempo leí una entrevista en la que se hizo referencia a esta actuación y resumiendo lo que me acuerdo de ella dijo que planteó la posibilidad de ser sustituído porque su voz no estaba en las mejores condiciones y que le pidieron que actuara puesto que el público había venido para verle a él. Y él lo hizo. Como pudo pero lo hizo. Y dio todo lo que podía en aquel momento. También dijo que pocas veces se había sentido tan reconfortado con el trato del público (digo: mejor ser comprendido cuando pasas un mal momento que adulado cuando estás que te sales).

Más tarde explico otra anécdota en el Metropolitan y esta explicada en primera persona por el propio Bergonzi. (quiero decir entrecomillada).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2004 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
A ver si esto funciona: Begonzi en el sótano del I due Foscari de Busseto dando clases y hablando de estilo veridiano.
http://www.giuseppeverdi.it/page.asp?ID ... 2&ID=22677


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 10:35 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Funciona estupendamente :D

Qué curioso, un Niun mi tema pa empezar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2004 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Temporada 56/57. Debut de Bergonzi en el Met.

Si digo que debutó en el Met en esta temporada todo el mundo puede pensar que no tiene nada de especial ya que si se pasó a la cuerda de tenor en el 51, cinco años de carrera bien aprovechados te pueden llevar donde sea (en su caso,claro). Si a eso añadimos que debutó con un Manrico, lo mismo ,aunque alguno podrá pensar que ésto no es un debut sino llegar a la cima (Manrico en el Met!!!). Aún así eso no sería más que otro dato bibliográfico si no fuera por la anécdota,por así llamarlo, que le llevó a tal debut. Pues bien: en aquella época había un tenor que en aquella época (contaba 41 años) ya tenía destinada una página destacada en la historia de la ópera;no era otro que Mario del Mónaco.Éste había escuchado a un no tan muchacho (32 años) cantar Trovatore (mi confidente no me dice donde pero si el estreno en el papel coincide con el del Met sería en audiciones o ensayos,claro) y le prometió que le cedería 2 funciones en el Met. Bergonzi no se lo creía: "Mario me lo ha prometido, ¿se acordará? Y si él lo quiere ¿accederá la dirección del Met?". Lo que sucedió en el camerino (allí se hizo la componenda) no lo sé pero la frase de Del Mónaco fue lapidaria: " A tí de aquí no te moverán, te lo digo yo". El resto es historia.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Caminante fantásticos los topics de Bergonzi,

me lo estoy pasando pipa

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com