Fecha actual 28 Mar 2024 12:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2004 11:26 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Qué generosidad la de Del Monaco (que, con todo, no tiene comparación alguna con la de su homónimo en nuestro foro, que llega hasta las estrellas, que decían los clásicos).

Comparada con las toneladas de anécdotas sobre putadas a Corelli (aquello de dejarle un puñado de paja en un cajón del camerino pa llamarle cabra), es realmente curioso. ¿No le tenía miedo? ¿Le infravaloraba?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 4:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Será porque los dos (Carlo y Mario) eran la de misma talla? :lol:

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Il Frate escribió:
¿Será porque los dos (Carlo y Mario) eran la de misma talla? :lol:

Il Frate


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 19:31 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
"Figurín de paje", decía el víbora de Lauri-Volpi a propósito de Del Monaco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Esta vivida en directo y recientemente:

Tarde de julio en Verona o lo que es lo mismo, tarde de ópera. Faltan más de dos horas para que empiece Trovatore y Caminante está en verja de entrada de la puerta número 6. Por lo temprano de la hora podréis deducir fácilmente que esta puerta no da acceso a la Poltronissime recomendada por nuestro forero Albertodossi sino más bien al gallinero (gradinata en términos arenianos).

Empieza a agolparse la gente en pos de una buena "piedra" (concepto cuestionable puesto que la visión es buena siempre y la acústica, cuando cantan de verdad, también). Un grupo de gente de cierta edad nos apretuja contra la verja (otra estupidez porque al abrir, la palabra más repetida es "indietro" puesto que las puertas se abren hacia afuera). De entre el grupo un hombre con un aspecto físico envidiable para la edad que tenía se quita la camisa y se viste con una camiseta sin mangas y sin previo aviso empieza con aquello

"un momento può involarmi
il mio ben, la mia esperanza!
No, che basti ed arrestarmi,
terra e ciel non han possanza":

Su voz tiene un bonito timbre, baritonal, pero aquello suena muy bien en mis oídos. Termina y empieza a aleccionar y responder lo requerimientos de sus compañeros de grupo. Les explica la ópera, sus momentos y después de cantar los dos Victoria!!!! de Tosca (ante la insistente petición de un agudo por parte del grupo) empieza a poner nombres a Manrico para después hablar de cantantes en general.

Era un veterano de l'Arena (aunque ciertos problemas? le habían impedido asistir durante los diez últimos años) por lo que era su rentrée. Habla y no para de su cantante favorito, Mario del Monaco, explicando las veces que lo había escuchado y confesando que lo idolatraba del tal manera que no podía admitir otra cosa que todo lo hacía bien aún a sabiendas de que no todo, y sobre todo siempre, lo hacía a la perfección. Se emocionó.
Salieron a la palestra nombres como Pavarotti, Di Stefano, Bonisolli, Domingo y un largo etc... (¡y a todos los había escuchado en directo!). Al centrarse en lo que había escuchado en l'Arena salió el nombre de Corelli: "AHHH! Gran voce, bella voce! /y traduzco) para escucahrle me podría ahorrar la entrada y sentarme aquí fuera, señalando la pza.Bra, y podría oírle perfectamente". Y a continuación dijo... "pero hay un cantante diferente, (no habló de mejor que nadie), que aquí en l'arena cuando cantaba no se movían ni las llamas de las velas (las que entregan a la entrada y se enienden al apagar las luces), su sonido llegaba claro, nítido, envolvía el recinto (y hacía el ademán agitando la mano). Si cerrabas los ojos pensabas que lo tenías al lado, cantándote al oído (y recuerdo sus gestos y como casi pierde las gafas en uno de ellos)"

Estas palabras no son exactas pero cuando he releído lo escrito he tenido la misma sensación que cuando las escuché de su boca.

Por cierto, el cantante que encantaba hasta a las velas era Carlo Bergonzi.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2004 10:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Su relación con los directores de escena:

Las palabras de Annio en el hilo sobre Casanovas me han recordado la relación de Bergonzi con los directores de escena. En un libro sale este fragmento (que a buen seguro ponía en práctica cuando ya se había consagrado, bueno... o a lo mejor no).

El siempre marcaba las distancias al regista: "Con calma le decía al regista: yo debo cantar la romanza (el aria) delante. Mi voz está hecha de modo que si no estoy delante, no se oye."
Bueno, él sigue criticando que los registas sitúen a los cantantes al fondo del escenario y piensa que la gente va al teatro a ver, pero sobre todo a escuchar a los cantantes y hay que facilitarlo.

" No me situaba delante para que me oyeran (que era el argumento que daba a los registas). Me situaba delante para rendir más, para tener más expresión, estar más tranquilo, para no forzar los sonidos, para dar lo mejor de mi mismo. Los registas, no todos, tienen la mala costumbre de situar a los cantantes en las partes alejadas del escenario".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2004 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
LA ULTIMA "BATALLITA" DE CAMINANTE SOBRE EL CANTANTE DEL MES.

Problemas y supersticiones

Esta la explicaba Bergonzi a Renzo Allegri (confieso que no sé quien es) a propósito de una Aida en el Met. con Stella.

"Debe saber que el número 17 me causa terror. Pienso que trae mala suerte. Mi mujer se rie pero yo así lo creo. La "prima" de aquella Aida estaba fijada para el 17 y yo estaba preocupado. Me había preparado escrupulosamente y dos horas antes de la función, acompañado por mi esposa, salí de la habitación del hotel para ir al teatro. Entramos en el ascensor y apreté el botón "terra" (el cero o el del hall, en fin), pero el ascensor empezó a bajar y se paró en el piso 17 . "Esta historia no me gusta" le dije a mi mujer, palideciendo. Ella se rió. En la puerta del hotel (supongo una vez arrancó otra vez el ascensor) había un taxi que nos esperaba. Una vez dentro me acordé que llevaba el número 17. Mi miedo se convirtió en terror.

Una vez en el camerino empecé a probar la voz y estaba bien. Me vestí, me maquillé. Me fui directamente al escenario. En un momento determinado sentí un pinchazo en la garganta. Me hice traer un vaso de agua, bebí y desapareieron las molestias. Se alza el telón y, preocupadísimo canto la primera frase. Ataque el "Sei qual guerrier io fossi" con squillo seguro. La voz respondía perfectamente. Seguí y al llegar al Re bemol de "per te ho vinto" me quedé completamente afónico. En la sala se hizo un silencio sepulcral. Afronté el aria "Celeste Aida" (supongo querrá decir intentó) y de mi boca no salía son alguno. Sólo movía los labios. Sólo se oía la orquesta. Al terminar me fui rápidamente al camerino, destrozado. El público entendió el problema y me aplaudió largamente. Los americanos son (eran digo yo) tan organizados que mi incidente no tuvo ninguna repercusión en la función: mientra yo salía, entraba mi sustituto, que era nada más y nada menos que Vickers. Pero aquel episodio me provocó un tremendo shock. Tres días después tenía la voz recuperada pero pasó casi un mes antes de recuperar el valor para regresar a escena".

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 6:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
no he podido leer todo lo que han escrito todavía... ya me iré poniendo al día (por ahora me caigo de sueño :roll: ) ....
indudablemente, Bergonzi es uno de los más grandes tenores de la historia, aunque a mi nunca me haya sensibilizado especialmente.... a mi gusto, su mejor grabación (de las que conozco, obviamente), está en su alfredo con Sutherland.... es la única de las que le conozco donde realmente no hay NADA que objetar......

ahora.... su fraseo verdiano es SIEMPRE, siempre SIEMPRE, impecable :D

:nw:

magnífica elección para cantante del mes :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Ayer me dí un paseo por una librería y había un monográfico sobre el gran Franco Corelli. Lo hojeé y en una de las páginas leí que Corelli una vez retirado aún dio algún concierto. Llevaba largo tiempo sin aparecer por los escenarios y en el 81 participó en un concierto celebrado en el Met. Preguntado el tenor sobre qué le motivó el regreso a los escenarios éste respondió que la culpa la había tenido un compañero y amigo que tras escucharle le convenció de que participara puesto que tenía la voz en perfecto estado.

De todos es sabido el respeto que tenía Corelli por sus atuaciones ante el público (miedo me parece excesivo para un cantante con su curriculum) por lo que las dotes de persuasión de este compañero que le convenció debían ser enormes. Este hombre fue Bergonzi y Corelli triunfó en esta especie de rentrée.

un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 11:22 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pa rematar el mes, un momento absolutamente mágico de Bergonzi. Andrea Chenier, dúo final. Redoble de tambor, orquesta en pleno vigor, y de pronto, el silencio. "È la morte" dice, de una manera maravilloso. El que pueda, que lo escuche. Y si no, para el lunes intentaremos subirlo a I.O.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 12:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Caminante, hoy se acaba el mes y solo quiero decirte dos cosas: mis disculpas por mi pobre intervención y las gracias más sinceras por tu excelente trabajo en el recuedo de ste gran cantante que es Carlo Bergonzi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2004 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Caminante escribió:

mientras yo salía, entraba mi sustituto, que era nada más y nada menos que Vickers.


Eso sí que es un equipo galáctico, vaya cambio. Si no me equivoco, en el mismo escenario Di Stefano tuvo que cancelar una función de La Boheme y lo sustituyó un joven apellidado Pavarotti.

Caminante, sólo tengo una cosa que decir sobre su trabajo con el mes destinado a "Don Carlo" Bergonzi.

:aplauso:

Il Frate
PS. Por todo (lo mucho) aprendido, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Con retraso
NotaPublicado: 06 Oct 2004 14:45 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Cazminante: no te puedes ni imagoinar lo agradecido que te estoy por la preciosa información.
Sobre los roles que puse que no cantó, en realidad quería decir que no sabía que los hubiera cantado. Tendré que buscar esos fragmentos de Lohengrin (aunque los cante en italiano, me da lo mismo).
Y esto va para Inki: leyendo algunos de tus mensajes me han dado ganas de aferrarte la gol,a hasta que acabaras como Luigi el del Tabarro. Su Dio mi potevi scagliar es tan bvieno como el del mismo MdM (el mejor Otello que escucharse pueda). Y con 76 años lo habróa bordado.
Y, por cierto, si quieres escuchar el dio de Corelli con la Zylis Gara y un apuntador que quiso hacerse oir más de la cuenta, aparece en el CD-Rom que hace poco publicó DECCA sobre Corelli. Y esta muy bien, pero me temo que Bergonzi lo hubiera hecho mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 7:57 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
me encanta, pero me fascina Carlo Bergonzi, su canto es elegante, me transporta, y su dominio de sus recursos tecnicos, expresivos y estilìsticos y inmitables, su musicalidad, su cuidado estilistico, en fin muchas otras cosas q describen a este gran tenor, es sorprendente. :shock:
tengo varias grabaciones de Bergonzi, me gusta mucho en Tosca E lucevan le stelle, me encanta tanto en sus intrepertaciones de verdi y puccini. :o


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com