http://unanocheenlaopera.com/

Octubre 2007: Las dos Rosas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=6686
Página 7 de 8

Autor:  Pierrots [ 25 Oct 2007 23:01 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Ponselle sobre Leonora de Trovatore escribió:
Al debutar Leonora (1924), no tuve el más mínimo problema.


Ponselle sobre Ernani escribió:
El aria "Ernani, involami" era en opinión de Ponselle, 'tal vez la más fácil de todo el repertorio verdiano para mí.


Ponselle sobre Cavalleria escribió:
El rol de Santuzza le parecía interesante desde un punto de vista dramático y vocalmente era: "el papel más fácil que nunca canté, junto a Carmen


Ponselle sobre Gioconda escribió:
Para Ponselle el personaje no requería nada especial como actriz


Ponselle sobre Elisabetta de Don Carlo escribió:
Sobre el rol, comentó: "No tenía ninguna dificultad ni como personaje, ni musicalmente, excepto al final de su aria. Termina en un 'Oh, cielo!' muy, muy bajo"


Ponselle sobre doña Anna de Don Giovanni escribió:
It did not take me very long. Not like Norma at all. I didn't find it a hard part, particularly


Después de tu exposición, mon cher Marquis, me queda clara una cosa: Rosa Ponselle, además de ser una gran cantante, era una subidita. :wink:


Quién sabe. Habría que estar allí.
Es posible que exagerara, pero creo que se debía de esforzar al máximo en cada rol, y eso es un gran mérito, porque para cantar así...

Saludos :wink:

Autor:  delaforce [ 26 Oct 2007 11:53 ]
Asunto: 

Werther escribió:
L'amore di tre re? Le roy d'Ys? En aquella ópera se representaban óperas que ya quisiera yo conoicer ahora!


De "L'amore dei tre re" ya hemos hablado en alguna ocasión. Una muy buena ópera, que era tremendamente popular en Italia y USA hasta la 2ª Guerra Mundial y que, espero, está en trance de recuperarse para el repertorio. Es normal que la Ponselle cantará esta ópera, de la que tenía una opinión bastante favorable.

"Le roi d'Ys' es, en mi opinión, mucho más floja, aunque tiene algún número bastante popular. No tiene mucho que ver con la mayoría de la ópera francesa, es un poco plúmbea. A Ponselle no le gustaba nada. Actualmente, se sigue representando con cierta frecuencia en Francia y Bélgica.

Mencionar también otras óperas poco frecuentes:

"La notte di Zoraima" fue un estreno absoluto. Se esperaban grandes cosas de esta ópera de Montemezzi, pero fue un fracaso absoluto. No he escuchado la obra. Para Ponselle supuso una decepción, aunque esperada pues al estudiar la partitura se quejó amargamente de su falta de calidad.

"The Legend", una ópera del compositor americano Joseph Breil, se convirtió también en un sonado fiasco. Ponselle literalmente odiaba esta obra, que fue un encargo del MET a Breil.

"Fedra" era una composición de su gran amigo Romano Romani. Los comentarios de Ponselle son mucho más suaves, pero deja entrever que también era de pobre calidad.

Autor:  El idiota [ 26 Oct 2007 12:25 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
No tiene mucho que ver con la mayoría de la ópera francesa, es un poco plúmbea


Me encanta tu sarcasmo...:rolling:

Autor:  delaforce [ 26 Oct 2007 18:02 ]
Asunto: 

Otro par de intervenciones de nuestra artista del mes:

Cantando otra heroína de Puccini

Ponselle Manon Lescaut In quelle trine morbide

Una composición de Falla relacionada con mi tierra natal

Ponselle Falla Asturiana

Autor:  delaforce [ 27 Oct 2007 0:24 ]
Asunto: 

En la primavera de 1929 Ponselle había cantado por primera vez en Londres, concretamente Norma y La Gioconda en el Covent Garden. Tuvo un gran éxito y desde entonces decidió que debutaría en Londres el papel por el que más ilusión tenía: Violetta.

Ponselle se sentía muy atraida por la carga dramática del rol. Vocalmente, después de afrontar con éxito la coloratura de Norma, pensaba que no tendría ningún problema. Logicamente, era consciente que el timbre de su voz era más oscuro que el de las sopranos entonces más reconocidas en el papel, como Galli-Curci, Bori o Muzio. El maestro Serafin la apoyó en sus pretensiones y le aconsejó que se preparara en Italia con una gran Violetta del pasado, como era Gemma Bellincioni.

La Traviata londinense fue un gran éxito de crítica: el Times la consideró como la mejor Violetta que se había cantado en Londres: "con Ponselle incluso la coloratura pierde su calidad aviaria, y se convierte en humana"; el Daily News reportó que tras el "Ah!forsé e lui" recibió una ovación de más de 10 minutos; para el Observer era imposible cantar mejor; el prestigioso Capell, crítico del Daily Mail, observó: Miss Ponselle hace parecer la coloratura un medio natural de expresión, y su pianissimo es de una belleza sobrenatural.

También fue un enorme éxito de público. Ponselle se sintió especialmente atisfecha por las calurosas felicitaciones que recibió de un gran cantante como Alexander Kipnis. Entre el público se encontraba una joven Zinka Milanov, que declaró años después: "La voz de Ponselle en Traviata era ligera, pero no blanca. Tenía un color que daba un tinte dramático perfecto a toda su actuación".

Tras este enorme exito, presentó su Violetta en el MET el 16 de Enero de 1931, con Lauri-Volpi y De Luca. Las críticas fueron mucho más duras. Algún periodista llegó a decir que no tenía las cualidades necesarias para el rol. Otro comentó que en lugar de adaptarse a la música de Verdi, quería adaptar la música a sus propias cualidades. Su propio compañero, que no amigo, Lauri-Volpi declaró: la voz de Rosa es como un violoncello humano, pero su Si4 y su Do5 no están siempre disponibles, ni siempre es capaz de sostenerlos. En Traviata, ni su primer acto ni su "Amami, Alfredo" estaban a la altura de su intérprete. Nunca debió cantar Violetta, eso terminó por arruinar completamente su extremo agudo.

Se ha conservado una Traviata completa con Ponselle, emitida por radio en 1935, con Jagel y Tibbett, dirigidos por Panizza. Se consigue fácilmente en las verdes praderas, si algún forero está interesado y no la encuentra, puedo proporcionar los enlaces por privado. Mientras tanto, escuchemos estos fragmentos subidos al youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ate9QcavHnw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LpLxmup8ZAQ[/youtube]

En este caso, estoy bastante de acuerdo con la opinión de Lauri-Volpi. Ponselle siempre se sintió insegura con sus sobreagudos, pero en los primeros tiempos eran una auténtica gloria. Al intentar aligerar su voz para abordar Traviata, aceleró varios años un proceso natural de pérdida de esos sobreagudos. No era un papel para su voz.

Evidentemente, podría haber seguido cantando como la mejor mezzo del mundo 20 años más, pero no lo hizo. Tal vez, ella misma era consciente que, tras esas Traviatas, no podía seguir a medio plazo en el repertorio de soprano que hasta entonces había cultivado y decidió, interviniendo además otros factores como hemos visto en post anteriores, que había llegado el momento de retirarse.

Autor:  delaforce [ 27 Oct 2007 0:28 ]
Asunto: 

Con este post sobre Traviata, hemos llegado al final de la serie sobre las dos Rosas. Gracias a todos los participantes en el hilo, espero que algún forero se haya podido familiarizar un poco más con el arte de estas dos grandes cantantes del pasado.

Autor:  El idiota [ 27 Oct 2007 11:47 ]
Asunto: 

Gracias a ti, por supuesto... :wink:

Y aprovecho para decir que, aunque no alcance la perfección de otros roles, su traviata es una delicia... :o

Autor:  Bramante [ 29 Oct 2007 14:51 ]
Asunto: 

Delaforce, fantástica serie. Felicidades. Un comentario, viendo la lista de sus actuaciones me sorprende que ningún papel lo cantó en muchas ocasiones. Supongo que se debe a que era una cantante fundamentalmente de un sólo teatro y que, por tanto, no viajaba de aquí para allá a repetir roles.

Autor:  delaforce [ 29 Oct 2007 15:19 ]
Asunto: 

En el contrato de Ponselle con el MET se especificaba el mínimo y máximo de óperas y funciones anuales. Entre otras cosas porque la diva ingresaba más dinero con los recitales que daba por todo Estados Unidos que con la ópera, y quería garantizar que tenía el tiempo necesario para hacer un buen número de ellos.

En realidad, fuera del MET, ya sea en la sede de Nueva York o en las giras que el teatro hacía fundamentalmente por ciudades del Este, Ponselle sólo cantó tres temporadas en el Covent Garden y un verano en el festival de Florencia.

Autor:  Siddharta [ 29 Oct 2007 22:02 ]
Asunto: 

Delaforce, muchísimas gracias por estas dos rosas del mes. Te he leído con un enorme placer y no sabes cuánto he disfrutado con las audiciones. Gracias :D

Autor:  delaforce [ 29 Oct 2007 22:11 ]
Asunto: 

Sólo por curiosidad: además de Siddharta y yo mismo, ¿a alguien más le ha gustado Raisa?

Autor:  El idiota [ 29 Oct 2007 22:22 ]
Asunto: 

Sin entusiasmarme, pero a mí.

Autor:  Werther [ 29 Oct 2007 22:23 ]
Asunto: 

He de reconocer que le he hecho más caso a Ponselle.... tendré que escuchar a Raisa para poder decir algo....

Autor:  Gino [ 29 Oct 2007 23:49 ]
Asunto: 

El fonógrafo no ha sido piadoso con Raisa. Tampoco su arte ha envejecido bien.

Autor:  Gino [ 30 Oct 2007 0:25 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Otro par de intervenciones de nuestra artista del mes:

Cantando otra heroína de Puccini

Ponselle Manon Lescaut In quelle trine morbide




Me extasío.

Página 7 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/