http://unanocheenlaopera.com/

Octubre 2007: Las dos Rosas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=6686
Página 6 de 8

Autor:  delaforce [ 20 Oct 2007 14:48 ]
Asunto: 

Ya está solucionado el enlace, disculpen la confusión.

Autor:  delaforce [ 21 Oct 2007 11:29 ]
Asunto: 

Ponselle empezó a ganarse la vida como cantante en un pequeño teatro (también usado como cine) de su localidad natal, Meriden, llamado Star. Contaba con 15 años de edad, leía perfectamente música y sabía tocar el piano razonablemente bien. Enseguida tuvo exito y la contrataron en un local mayor, en la cercana ciudad de New Haven, el San Carlino con casi 1,000 localidades.

La hermana mayor de Ponselle, Carmela, cantaba ya profesionalmente en el circuito de vaudeville para esas fechas y, tras escuchar a Rosa, a su representante se le ocurrió montar un número con las dos hermanas, algo bastante común en la época.

El número era realmente bueno y las "Ponzillo sisters" ascendieron rapidamente, en sólo dos años, hasta llegar a la cumbre del vaudeville, los teatros de Nueva York 'The Riverside' y 'The Palace'. Mientras actuaban en el Riverside, Ponselle recibió la propuesta para cantar ópera en el Metropolitan (en aquel tiempo, antes del micrófono, los cantantes de vaudeville también debían llenar el teatro con su voz), el resto es historia.

Antes de empezar su carrera como soprano, Rosa Ponselle y su hermana recibían 1,000 $ por semana en el vaudeville. En sus primeros tiempos Ponselle perdía dinero en el Metropolitan, algo que a ella, siempre preocupada por los temas monetarios, la llevaba a mal traer. Las principales estrellas del circuito, con los que compartían los mejores escenarios, eran artistas como Al Jolson, los Cansino (padres de Rita Hayworth), Eva Tanguy, Nora Bayes, Belle Baker,....

Escuchamos a Ponselle en algunas de las canciones que componían su repertorio, en grabaciones de la época.


Ponselle: Good Bye

Ponselle: Keep the home fire burning

Ponselle: Maria Mari


Carmela tenía una bella voz y con el tiempo también llegó a cantar profesionalmente ópera, como mezzo. Estuvo contratada diez años por el Metropolitan y su mejor papel fue Amnéris.

Escuchamos a las hermanas Ponselle en la canción con que abrían su número en el vaudeville:

Rosa y Carmela Ponselle: Coming thru the rye

Autor:  delaforce [ 22 Oct 2007 21:04 ]
Asunto: 

No se suele asociar la memoria de Ponselle con Mozart. Desde luego, a mi juicio, no se puede decir que fuera precisamente una gran mozartiana, pero hizo sus pinitos.

Por ejemplo, interpretó el papel de Donna Anna en el teatro. Concretamente debutó en Don Giovanni en el MET en 1930, y a lo largo de su carrera hizo un total de 15 funciones. Sus compañeros: Gigli, Tito Schipa, Ezio Pinza, Elizabeth Rethberg, Maria Müller,... Escuchamos a Ponselle en una grabación radiofónica desde el MET en 1934:

Ponselle Don Giovanni Or sai chi l'onore

Ponselle preparó la ópera con el maestro Serafin, y en sus propias palabras:

Rosa Ponselle escribió:
"It did not take me very long. Not like Norma at all. I didn't find it a hard part, particularly''


Algunas opiniones de Ponselle sobre sus compañeros en Don Giovanni:

Cantar con Rethberg fue lo mejor que me pasó en esta ópera. La manera en que cantaba "Mi Tradì" era mágica.

A Maria Müller la llamaban la "limpiadora". No tenía la voz para actuar en el Metropolitan.

Gigli era impresionante, pero me gustó más el Don Ottavio de Schipa.

Pinza se creía un gran conquistador. Un día, mientras escuchaba a Rethberg, se me acercó por detrás, me abrazó y me dijo que hacíamos una pareja estupenda, como a cientos de otras mujeres. Le pisé el pie mientras le decía "Porco!". En el escenario era un grandísimo Don Giovanni, sin embargo.


Para terminar, escuchamos a Ponselle ya casi sesentona en las grabaciones de Villa Pace, cantando un aria de Le Nozze di Figaro y como Zerlina con el Don Giovanni del "porco" Ezio Pinza en el maravilloso dueto 'Là ci darem la mano':

Ponselle Nozze di Figaro Voi chi sapete

Ponselle Don Giovanni La ci darem la mano

Autor:  El idiota [ 22 Oct 2007 22:37 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
En el escenario era un grandísimo Don Giovanni, sin embargo.[/b]


Cómo "sin embargo"? PRECISAMENTE por ser un porco, componía un excelente Don Giovanni..:rolling:...el mejor de la discografía, de hecho.

Autor:  Siddharta [ 22 Oct 2007 22:53 ]
Asunto: 

Ponselle sobre Leonora de Trovatore escribió:
Al debutar Leonora (1924), no tuve el más mínimo problema.


Ponselle sobre Ernani escribió:
El aria "Ernani, involami" era en opinión de Ponselle, 'tal vez la más fácil de todo el repertorio verdiano para mí.


Ponselle sobre Cavalleria escribió:
El rol de Santuzza le parecía interesante desde un punto de vista dramático y vocalmente era: "el papel más fácil que nunca canté, junto a Carmen


Ponselle sobre Gioconda escribió:
Para Ponselle el personaje no requería nada especial como actriz


Ponselle sobre Elisabetta de Don Carlo escribió:
Sobre el rol, comentó: "No tenía ninguna dificultad ni como personaje, ni musicalmente, excepto al final de su aria. Termina en un 'Oh, cielo!' muy, muy bajo"


Ponselle sobre doña Anna de Don Giovanni escribió:
It did not take me very long. Not like Norma at all. I didn't find it a hard part, particularly


Después de tu exposición, mon cher Marquis, me queda clara una cosa: Rosa Ponselle, además de ser una gran cantante, era una subidita. :wink:

Autor:  El idiota [ 22 Oct 2007 23:14 ]
Asunto: 

Pero porque ella lo valía, Siddharta... :wink:

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 23 Oct 2007 0:17 ]
Asunto: 

Hay alguna grabación completa de un Don giovanni con la Ponselle? (Aunque sea piratilla)

Autor:  Werther [ 23 Oct 2007 0:25 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Pero porque ella lo valía, Siddharta... :wink:

Ya había en esa época publicidad de L'Oreal?

Autor:  delaforce [ 23 Oct 2007 9:08 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Después de tu exposición, mon cher Marquis, me queda clara una cosa: Rosa Ponselle, además de ser una gran cantante, era una subidita. :wink:


No estoy de acuerdo, amigo Siddharta. También reconoce que otros papeles le fueron muy difíciles: Maddalena di Coigny, Aida, Norma.... Por distintas circunstancias. Simplemente, nunca tuvo pelos en la lengua y a la edad que le hicieron la entrevista, menos. :wink:


Bicharraca_decomputada escribió:
Hay alguna grabación completa de un Don giovanni con la Ponselle? (Aunque sea piratilla)


Hasta donde yo sé, sólo existen fragmentos de la grabación que he colgado, realizada en Enero de 1934. El reparto era:

Don Giovanni - Ezio Pinza
Donna Anna - Rosa Ponselle
Donna Elvira - Maria Müller
Leporello - Virgilio Lazzari
Don Ottavio - Tito Schipa
Zerlina - Editha Fleischer
Masetto - Louis d'Angelo
Commendatore - Emmanuel List

algunos de esos fragmentos tienen arias de Pinza y Schipa, pero no hay ninguna intervención adicional de Ponselle como solista.


Werther escribió:
Ya había en esa época publicidad de L'Oreal?



Autor:  Siddharta [ 23 Oct 2007 18:20 ]
Asunto: 

Delaforce escribió:
No estoy de acuerdo, amigo Siddharta. También reconoce que otros papeles le fueron muy difíciles: Maddalena di Coigny, Aida, Norma.... Por distintas circunstancias. Simplemente, nunca tuvo pelos en la lengua y a la edad que le hicieron la entrevista, menos. :wink:


No, no, si me encanta esa actitud. Esas declaraciones que he copiado transmiten un desparpajo y un encanto que me tienen al borde del amor platónico :D

Autor:  delaforce [ 23 Oct 2007 19:19 ]
Asunto: 

Algunas interpretaciones más de Ponselle:

Su primera grabación de su aria favorita

Ponselle 1918 Pace Pace mio Dio


Una rara incursión en Rossini

Ponselle Guillermo Tell Selva Opaca

Meyerbeer en italiano

Ponselle L'Africana In grembo a me

El aria de Mimì

Ponselle La Bohème Si, mi chiamano Mimì

Autor:  delaforce [ 24 Oct 2007 20:32 ]
Asunto: 

En una faceta poco explorada, cantando lieder desde Villa Pace:

Ponselle - Schubert Op.88 No.4 An die Musik

Ponselle - Schubert Op.7 No.3 Der Tod und das maedchen

Ponselle - Wagner Wesendonck Lieder Traeume No.5

Ponselle - Strauss Op.27 No.4 Morgen

Ponselle - Tchaikovsky Op.6 No.6 Nur wer die Sehnsuckt kennt

Autor:  helena gabriela [ 25 Oct 2007 21:12 ]
Asunto: 

:shock: Esto ùltimo esta bellisimoooooooo, especialmente wesendock lieder.
Y de lo anterior el Sí, mi chimano Mimi, jamas pensé q lo escucharía con la Ponselle.
Y las pocas oportunidades q he tenido para escuchar todo lo q has colgado, me encanto la Muzio con la mamma morta y la Ponselle cantando algunos fragmentos de Dalila e igual me gusto.

Grax Delaforce, vaya documentos históricos :wink: .

Autor:  delaforce [ 25 Oct 2007 22:40 ]
Asunto: 

Seguimos repasando la discografía de Rosa Ponselle, con algunas obras que nunca cantó en escena:

Ponselle I Pagliacci Qual fiamma avea nel guardo

Ponselle SadkoSong-of-India

Ponselle Les Contes d'Hoffmann Barcarolle


Y hablando de las óperas que cantó en el teatro, ahí va la lista ordenada de mayor a menor número de representaciones: Opera - Autor - Representaciones - Año de debut

    La forza del Destino Verdi 38 1918
    Cavalleria Rusticana Mascagni 38 1918
    La Gioconda Ponchielli 38 1924
    L'africana Meyerbeer 35 1923
    Norma Bellini 34 1927
    La Traviata Verdi 21 1930
    Ernani Verdi 19 1921
    La Juive Halevy 17 1919
    Andrea Chénier Giordano 16 1921
    Il Trovatore Verdi 15 1924
    Don Giovanni Mozart 15 1930
    Carmen Bizet 15 1935
    Aida Verdi 14 1920
    La Vestale Spontini 11 1925
    Oberon Weber 10 1918
    Don Carlo Verdi 10 1920
    Guillermo Tell Rossini 7 1923
    L'amore dei tre re Montemezzi 6 1926
    Luisa Miller Verdi 6 1929
    La notte di Zoraima Montemezzi 5 1932
    Le Roi d'Ys Lalo 4 1922
    The Legend Breil 3 1919
    Fedra Romani 3 1931

Autor:  Werther [ 25 Oct 2007 22:52 ]
Asunto: 

L'amore di tre re? Le roy d'Ys? En aquella ópera se representaban óperas que ya quisiera yo conoicer ahora!

Página 6 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/