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Octubre 2007: Las dos Rosas
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Autor:  delaforce [ 03 Oct 2007 23:24 ]
Asunto: 

Hasta donde me consta, hay tres grabaciones efectuadas en los años 1918, 1923 y 1926 respectivamente.

Esta es la de 1923.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wFYtYbR5p3k[/youtube]

Autor:  Siddharta [ 04 Oct 2007 0:19 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
a juzgar por él, Ponselle no debería haber temido ese Do5.


Pues a juzgar por la grabación que aquí nos ocupa me parece un miedo justificado, pues da la nota insegura y con problemas. Pero el aria espléndida, quand même. :D

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 04 Oct 2007 0:23 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
El idiota escribió:
a juzgar por él, Ponselle no debería haber temido ese Do5.


Pues a juzgar por la grabación que aquí nos ocupa me parece un miedo justificado, pues da la nota insegura y con problemas. Pero el aria espléndida, quand même. :D

Lo de los agudos es algo psicológico

Autor:  Siddharta [ 04 Oct 2007 0:28 ]
Asunto: 

Bicharraca_decomputada escribió:
Lo de los agudos es algo psicológico


¿Sí? Explícate :wink:

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 04 Oct 2007 0:37 ]
Asunto: 

Bueno, en su caso fue un terror que desarrolló hacia el registro agudo, en especial hacia el Do sobreagudo

En el caso general, tendemos a creer que los agudos son lo más dificil.
En absoluto, los agudos, una vez que se aprender a emitir con facilidad y sin estrecheces se sueltan y ya está
Es el cerebro el que nos dice "Eso no te va a salir..." o "Que no llegas!"
Una vez que aprendes a hacer caso omiso de lo que la mente te dice, está chupao

Autor:  Siddharta [ 04 Oct 2007 0:51 ]
Asunto: 

Claro. Pero cuando no se tienen, no se tienen. Aunque no parece ser ése el caso de Ponselle.

Autor:  Gino [ 04 Oct 2007 1:30 ]
Asunto: 

Lo del bloqueo sicológico es probable, es algo común. Decía Pavarotti que en el dúo de Ballo se encontraba sin darse cuenta cantando el do (temible) del final: ése de bloqueos nada, pero está claro que hay que tenerlo muy asegurado para llegar a algo así.

Autor:  delaforce [ 04 Oct 2007 9:30 ]
Asunto: 

En el caso de Ponselle, al principio era algo sicológico pero que después se convirtió en real, en mi opinión.

Cuando cantó por primera vez Aida, en 1920, tuvo un pequeño incidente con el do5 de "O Patria mia", hoy diríamos que había calado unas micras para dar profundidad dramática al personaje. Pero ella se lo tomó muy mal y le cogió terror al rol, que por otra parte le sentaba como un guante a su voz en esos primeros años, como queda patente en las grabaciones.

Más adelante, al madurar su voz, le era más difícil llegar con suficiencia al tope de su registro agudo y cada vez más hizo uso de transportar determinados pasajes.

Veamos lo que decía al respecto la propia Ponselle, hablando del Trovatore:

Al debutar Leonora (1924), no tuve el más mínimo problema. Más adelante llegué a sentirme incómoda cantando "D'amor sull'alli rosee". Por el asunto que tuve con el Do5 en "O Patria mia". Así que decidí trasportar el aria medio tono y todo fue perfecto. En cambio el Re bemol sobreagudo al final del primer acto, no supuso nunca un problema. Es la forma de acercarse al agudo donde está la diferencia. En "O Patria mia" el agudo es totalmente expuesto, se ataca en el centro de una larga frase en una tesitura muy alta... y estás sola en la escena: ni tríos, ni coros, casi sin acompañamiento orquestal....

Autor:  El idiota [ 04 Oct 2007 11:15 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
hoy diríamos que había calado unas micras para dar profundidad dramática al personaje.


Qué duro es ser pionero!! :rolling:

En la grabación de 1918 creo recordar que, aparte de algunos pianissimi tremendos, el Do5 no era para nada problemático...

Autor:  delaforce [ 04 Oct 2007 20:00 ]
Asunto: 

Para hoy un par de rarities:

Ponselle canta el lied de Marietta, a los 54 años, desde su casa de Villa Pace, acompañada sólo por el piano e improvisando un poquito:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YPCrVdfAsVM[/youtube]

Raisa canta Crucifix de Fauré, acompañada por su esposo, el barítono Giacomo Rimini:

Raisa canta a Fauré

Autor:  Gino [ 05 Oct 2007 17:05 ]
Asunto: 

Lo único que no me gusta de Ponselle es la dicción de esas erres raddoppiate. Me fatiga.

Autor:  delaforce [ 05 Oct 2007 18:52 ]
Asunto: 

Ponselle debuta Ernani en 1921, junto a Martinelli, Danise (sustituyendo a Ruffo, enfermo) y el bajo español José Mardones. Espléndido reparto. Sobre sus compañeros decía Ponselle:

Mardones tenía la mejor voz de bajo que he escuchado jamás. Un basso profondo de verdad. Una excelente técnica, que le permitía también llegar al registro de un barítono alto. Eso sí, no era precisamente un gran actor.

Ruffo era un gran artista, y como compañero no tengo queja alguna de él. Eramos muy compatibles. Sin embargo, prefería cantar con Danise.

Martinelli era un gran amigo (el chismorreo de la época mantenía que tal vez demasiado amigo) de Ponselle. Y muchos años después la gran soprano sólo tenía buenas palabras para el cantante, el actor y la persona.

El aria "Ernani, involami" era en opinión de Ponselle, 'tal vez la más fácil de todo el repertorio verdiano para mí. Desgraciadamente, debido a las técnicas de registro, nunca pude dejar constancia grabada de como cantaba este aria en el teatro. Tenía que usar un tempo rápido. En el Fa4 de la cabaletta había veces que sostenía el sonido y parecía durar para siempre'.

Vamos a escuchar ese Involami, cantado por Rosa Ponselle en 1924

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wGkC3sHo9cI[/youtube]

Por su parte, Raisa cantó su primer Ernani en 1919 y, aunque fue parte de su repertorio, nunca constituyó un papel tan importante para ella como para Ponselle. Aún así, esta grabación de 1923 tiene un magnífico nivel:

Rosa Raisa canta Ernani

Autor:  Werther [ 05 Oct 2007 20:19 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Ponselle debuta Ernani en 1921, junto a Martinelli, Danise (sustituyendo a Ruffo, enfermo) y el bajo español José Mardones. Espléndido reparto.

Tú crees que espléndido? Seguro? :twisted:
llega a existir grabación de eso y seguro que Ernani ocupaba hoy un lugar mucho más alrto en la lista de óperas favoritas.... y es que sólo imaginar lo que debió hacder Martinelli con el prota....

Autor:  El idiota [ 05 Oct 2007 20:24 ]
Asunto: 

Ese Involami incluye uno de los más clamorosos trinos jamás grabados... :wink:

PD.- Qué es ese mugido que se oye al comienzo?? :lol:

Autor:  delaforce [ 05 Oct 2007 22:57 ]
Asunto: 

Werther escribió:
delaforce escribió:
Ponselle debuta Ernani en 1921, junto a Martinelli, Danise (sustituyendo a Ruffo, enfermo) y el bajo español José Mardones. Espléndido reparto.

Tú crees que espléndido? Seguro? :twisted:
llega a existir grabación de eso y seguro que Ernani ocupaba hoy un lugar mucho más alrto en la lista de óperas favoritas.... y es que sólo imaginar lo que debió hacder Martinelli con el prota....


Sí, espléndido.

Martinelli, a los 36 años, era un tenor magnífico. Tendremos ocasión de escuchar algún dúo suyo con Ponselle durante este "cantante del mes".

El idiota escribió:
Ese Involami incluye uno de los más clamorosos trinos jamás grabados... :wink:

PD.- Qué es ese mugido que se oye al comienzo?? :lol:


Mis peleas con el putfile. :oops: Pasemos página.

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