Fecha actual 02 Dic 2020 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2007 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13125
Ubicación: Madrid
Hasta donde me consta, hay tres grabaciones efectuadas en los años 1918, 1923 y 1926 respectivamente.

Esta es la de 1923.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wFYtYbR5p3k[/youtube]


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 0:19 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
a juzgar por él, Ponselle no debería haber temido ese Do5.


Pues a juzgar por la grabación que aquí nos ocupa me parece un miedo justificado, pues da la nota insegura y con problemas. Pero el aria espléndida, quand même. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 0:23 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Siddharta escribió:
El idiota escribió:
a juzgar por él, Ponselle no debería haber temido ese Do5.


Pues a juzgar por la grabación que aquí nos ocupa me parece un miedo justificado, pues da la nota insegura y con problemas. Pero el aria espléndida, quand même. :D

Lo de los agudos es algo psicológico

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 0:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Bicharraca_decomputada escribió:
Lo de los agudos es algo psicológico


¿Sí? Explícate :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 0:37 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Bueno, en su caso fue un terror que desarrolló hacia el registro agudo, en especial hacia el Do sobreagudo

En el caso general, tendemos a creer que los agudos son lo más dificil.
En absoluto, los agudos, una vez que se aprender a emitir con facilidad y sin estrecheces se sueltan y ya está
Es el cerebro el que nos dice "Eso no te va a salir..." o "Que no llegas!"
Una vez que aprendes a hacer caso omiso de lo que la mente te dice, está chupao

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 0:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Claro. Pero cuando no se tienen, no se tienen. Aunque no parece ser ése el caso de Ponselle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 1:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Lo del bloqueo sicológico es probable, es algo común. Decía Pavarotti que en el dúo de Ballo se encontraba sin darse cuenta cantando el do (temible) del final: ése de bloqueos nada, pero está claro que hay que tenerlo muy asegurado para llegar a algo así.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 9:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13125
Ubicación: Madrid
En el caso de Ponselle, al principio era algo sicológico pero que después se convirtió en real, en mi opinión.

Cuando cantó por primera vez Aida, en 1920, tuvo un pequeño incidente con el do5 de "O Patria mia", hoy diríamos que había calado unas micras para dar profundidad dramática al personaje. Pero ella se lo tomó muy mal y le cogió terror al rol, que por otra parte le sentaba como un guante a su voz en esos primeros años, como queda patente en las grabaciones.

Más adelante, al madurar su voz, le era más difícil llegar con suficiencia al tope de su registro agudo y cada vez más hizo uso de transportar determinados pasajes.

Veamos lo que decía al respecto la propia Ponselle, hablando del Trovatore:

Al debutar Leonora (1924), no tuve el más mínimo problema. Más adelante llegué a sentirme incómoda cantando "D'amor sull'alli rosee". Por el asunto que tuve con el Do5 en "O Patria mia". Así que decidí trasportar el aria medio tono y todo fue perfecto. En cambio el Re bemol sobreagudo al final del primer acto, no supuso nunca un problema. Es la forma de acercarse al agudo donde está la diferencia. En "O Patria mia" el agudo es totalmente expuesto, se ataca en el centro de una larga frase en una tesitura muy alta... y estás sola en la escena: ni tríos, ni coros, casi sin acompañamiento orquestal....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 11:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
hoy diríamos que había calado unas micras para dar profundidad dramática al personaje.


Qué duro es ser pionero!! :rolling:

En la grabación de 1918 creo recordar que, aparte de algunos pianissimi tremendos, el Do5 no era para nada problemático...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13125
Ubicación: Madrid
Para hoy un par de rarities:

Ponselle canta el lied de Marietta, a los 54 años, desde su casa de Villa Pace, acompañada sólo por el piano e improvisando un poquito:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YPCrVdfAsVM[/youtube]

Raisa canta Crucifix de Fauré, acompañada por su esposo, el barítono Giacomo Rimini:

Raisa canta a Fauré


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 17:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Lo único que no me gusta de Ponselle es la dicción de esas erres raddoppiate. Me fatiga.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 18:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13125
Ubicación: Madrid
Ponselle debuta Ernani en 1921, junto a Martinelli, Danise (sustituyendo a Ruffo, enfermo) y el bajo español José Mardones. Espléndido reparto. Sobre sus compañeros decía Ponselle:

Mardones tenía la mejor voz de bajo que he escuchado jamás. Un basso profondo de verdad. Una excelente técnica, que le permitía también llegar al registro de un barítono alto. Eso sí, no era precisamente un gran actor.

Ruffo era un gran artista, y como compañero no tengo queja alguna de él. Eramos muy compatibles. Sin embargo, prefería cantar con Danise.

Martinelli era un gran amigo (el chismorreo de la época mantenía que tal vez demasiado amigo) de Ponselle. Y muchos años después la gran soprano sólo tenía buenas palabras para el cantante, el actor y la persona.

El aria "Ernani, involami" era en opinión de Ponselle, 'tal vez la más fácil de todo el repertorio verdiano para mí. Desgraciadamente, debido a las técnicas de registro, nunca pude dejar constancia grabada de como cantaba este aria en el teatro. Tenía que usar un tempo rápido. En el Fa4 de la cabaletta había veces que sostenía el sonido y parecía durar para siempre'.

Vamos a escuchar ese Involami, cantado por Rosa Ponselle en 1924

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wGkC3sHo9cI[/youtube]

Por su parte, Raisa cantó su primer Ernani en 1919 y, aunque fue parte de su repertorio, nunca constituyó un papel tan importante para ella como para Ponselle. Aún así, esta grabación de 1923 tiene un magnífico nivel:

Rosa Raisa canta Ernani


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:51, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 20:19 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
delaforce escribió:
Ponselle debuta Ernani en 1921, junto a Martinelli, Danise (sustituyendo a Ruffo, enfermo) y el bajo español José Mardones. Espléndido reparto.

Tú crees que espléndido? Seguro? :twisted:
llega a existir grabación de eso y seguro que Ernani ocupaba hoy un lugar mucho más alrto en la lista de óperas favoritas.... y es que sólo imaginar lo que debió hacder Martinelli con el prota....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 20:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ese Involami incluye uno de los más clamorosos trinos jamás grabados... :wink:

PD.- Qué es ese mugido que se oye al comienzo?? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2007 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13125
Ubicación: Madrid
Werther escribió:
delaforce escribió:
Ponselle debuta Ernani en 1921, junto a Martinelli, Danise (sustituyendo a Ruffo, enfermo) y el bajo español José Mardones. Espléndido reparto.

Tú crees que espléndido? Seguro? :twisted:
llega a existir grabación de eso y seguro que Ernani ocupaba hoy un lugar mucho más alrto en la lista de óperas favoritas.... y es que sólo imaginar lo que debió hacder Martinelli con el prota....


Sí, espléndido.

Martinelli, a los 36 años, era un tenor magnífico. Tendremos ocasión de escuchar algún dúo suyo con Ponselle durante este "cantante del mes".

El idiota escribió:
Ese Involami incluye uno de los más clamorosos trinos jamás grabados... :wink:

PD.- Qué es ese mugido que se oye al comienzo?? :lol:


Mis peleas con el putfile. :oops: Pasemos página.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com