Fecha actual 28 Mar 2024 23:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2007 0:41 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias cracks! Está increíble :o Me gusta cada vez más Ponselle. En Leonora es impresionante... Su voz melancólica pero rotunda y firme es ideal para el aire elegíaco de Pace mio dio. Precioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2007 11:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Es del 17 de Enero, no de Junio


Leí 17 Jan y se me cruzó el cable con Junio, no con January... :oops: ...yo y mi english... :lol:

Por cierto, aprovecho para recomendar este disco:

Imagen

A mí me costó 995 pesetas hace uno años y supongo que ahora rondará los 7 euros...minucias comparado con el placer de escuchar a Ponselle en un montón de arias y dúos verdianos (cuidadosamente remasterizados)... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2007 13:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Y dónde puedo encontrarlo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2007 17:01 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
El idiota escribió:
delaforce escribió:
Es del 17 de Enero, no de Junio


Leí 17 Jan y se me cruzó el cable con Junio, no con January... :oops: ...yo y mi english... :lol:

Por cierto, aprovecho para recomendar este disco:

Imagen

A mí me costó 995 pesetas hace uno años y supongo que ahora rondará los 7 euros...minucias comparado con el placer de escuchar a Ponselle en un montón de arias y dúos verdianos (cuidadosamente remasterizados)... :wink:

Quiero

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2007 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Santuzza fue uno de los roles más importantes en el repertorio de Raisa, especialmente en Chicago donde lo cantó en 22 funciones y llegó a transmitirse por radio a todo el país. Aunque tal vez algo escasa de carnalidad para el papel, vocalmente no tenía ningún problema para cantarlo. Algunos críticos la echaban en cara falta de "italianità" :twisted: , a pesar de haber vivido en Italia desde los 14 años y formarse como cantante en Nápoles.... En mi opinión, no se trata tal vez de su mejor interpretación.

Juzguen ustedes mismos, aquí tenemos a Rosa Raisa cantando Cavalleria Rusticana:

Raisa Cavalleria Turiddu mi tolse

Raisa Cavalleria Voi lo sapete


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2007 12:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Por supuesto, era inevitable que también Ponselle cantara Cavalleria Rusticana. De hecho, fue su segunda ópera como profesional, debutando el 10 de Diciembre de 1918, ofreciendo a lo largo de su carrera un total de 38 representaciones.

Ponselle, una cantante excepcional, tenía un gusto musical discutible. Decía de Cavalleria que era "una ópera extraordinaria, no tiene un solo compás malo". El rol de Santuzza le parecía interesante desde un punto de vista dramático y vocalmente era: "el papel más fácil que nunca canté, junto a Carmen. Casi siempre en el centro de mi tesitura, una auténtica golosina".

Aquí tenemos a Rosa Ponselle cantando Cavalleria Rusticana en 1919:

Ponselle Cavalleria Voi lo sapete


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2007 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Muchas gracias, está interesantísimo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2007 12:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La Gioconda fue uno de los grandes éxitos de Raisa. Como sucedió en muchas ocasiones, debutó el papel en su ciudad fetiche de Chicago y lo llevó a muchos teatros de USA; una función fue transmitida por radio para todo el país. También lo cantó en Italia: en Milán y Turín. En esta última ciudad, un periodista publicó que había asistido: "a la mejor actuación de una cantante que he tenido el privilegio de escuchar en toda mi vida".

Escuchamos a Rosa Raisa como la Gioconda:

Raisa Gioconda Suicidio

La Gioconda fue una de las dos óperas (junto a Cavalleria Rusticana) que Ponselle debutó en Philadelphia, en la Academy of Music. Concretamente, lo hizo el 9 de Diciembre de 1924, y llegó a cantar el papel nada menos que en 38 ocasiones. Para Ponselle el personaje no requería nada especial como actriz, pero era muy pesado de cantar: "Tiene una rotundidad casi wagneriana. Si no vigilas tus fuerzas, puedes llegar vacía al último acto".

Escuchamos a Rosa Ponselle como la Gioconda:

Ponselle Gioconda Suicidio

Raisa declaró sobre Ponselle: "Nunca he escuchado una voz tan bella como la suya. Ni tan equilibrada. Y siempre parece que canta sin ningún esfuerzo, natural.... Me encantaba verla en la ópera, en recitales, también cantaba en reuniones de amigos... Tal vez en estas últimas ocasiones, resplandecía como nunca. Al fin y al cabo, no hacía falta actuar, que nunca era su fuerte".

Ponselle sobre Raisa: "Era una gran Norma. Con esa voz tan enorme, capaz de manejar la coloratura y los sobreagudos... ¡Podía estar cantando sobreagudos todo el día!. Creo que llevaba su registro de pecho un poco demasiado alto. Su centro era muy lírico y cuanto más alto cantaba, más brillante era el sonido. Trataba de compensar y esto producía falta de homogeneidad entre sus registros."

Ambas mujeres eran amigas, pero no por ello perdían su capacidad de crítica, como vemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2007 12:51 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Rosa Ponselle escribió:
Creo que llevaba su registro de pecho un poco demasiado alto. Su centro era muy lírico y cuanto más alto cantaba, más brillante era el sonido. Trataba de compensar y esto producía falta de homogeneidad entre sus registros


Estoy muy de acuerdo. Y se ve perfectamente en esta aria, al cantar "fra le tenebre". No hay más que comparar la belleza de los graves de Ponselle, delicados pero intensos, con esas notas más forzadas y agresivas de Raisa. Espléndidas las dos, de todos modos :wink:

No sabes lo que estoy disfrutando este mes gracias a ti, Delaforce :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2007 13:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bicharraca, Werther, demás foreros: si queréis haceros con grabaciones de Ponselle, Naxos está editando su integral.

http://www.naxos.com/artistinfo/613.htm

Estos discos son fácilmente adquiribles en España (en el Corte Inglés, sin ir más lejos), están estupendamente remasterizados y cuestan menos de 7 euros, así que ya sabéis... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 18:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Algunas cosillas sueltas de Ponselle:

Imitando a Claudia Muzio

Cantando Lohengrin

Como Madama Butterfly

Cantando Il Trovatore con Riccardo Stracciari en 1920


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2007 18:59 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Siddharta escribió:
Gracias cracks! Está increíble :o Me gusta cada vez más Ponselle...

A mí, lo poco que había escuchado, me gustaba mucho...

Ahora estoy rendido :nw: :nw: :nw:

Gracias delaforce. No he participado mucho, pero me lo he pasado en grande disfrutando de lo que has puesto a disposición. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 1:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Acabo de decidir que no puedo con el sonido gangoso, ya sea debido a los sistemas de grabación o no, que caracteriza a Raisa en la zona media-alta.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 1:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
Por supuesto, era inevitable que también Ponselle cantara Cavalleria Rusticana. De hecho, fue su segunda ópera como profesional, debutando el 10 de Diciembre de 1918, ofreciendo a lo largo de su carrera un total de 38 representaciones.

Ponselle, una cantante excepcional, tenía un gusto musical discutible. Decía de Cavalleria que era "una ópera extraordinaria, no tiene un solo compás malo". El rol de Santuzza le parecía interesante desde un punto de vista dramático y vocalmente era: "el papel más fácil que nunca canté, junto a Carmen. Casi siempre en el centro de mi tesitura, una auténtica golosina".

Aquí tenemos a Rosa Ponselle cantando Cavalleria Rusticana en 1919:

Ponselle Cavalleria Voi lo sapete


Bellísimo. ¿Cuántas cantantes han podido hacer una Santuzza y una Elvira de Ernani así? La belleza de los graves en "Ognor mi insegue" y "concesso" es abrumadora, abrumadora. Diría que Callas intentó imitar ese registro grave sin conseguirlo. Y la messa di voce :twisted: en el recitativo... Creo que lo de esta "Ernani, involami" es de lo más bello que hizo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 1:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
La Gioconda fue una de las dos óperas (junto a Cavalleria Rusticana) que Ponselle debutó en Philadelphia, en la Academy of Music. Concretamente, lo hizo el 9 de Diciembre de 1924, y llegó a cantar el papel nada menos que en 38 ocasiones. Para Ponselle el personaje no requería nada especial como actriz, pero era muy pesado de cantar: "Tiene una rotundidad casi wagneriana. Si no vigilas tus fuerzas, puedes llegar vacía al último acto".

Escuchamos a Rosa Ponselle como la Gioconda:

Ponselle Gioconda Suicidio



Me postro de hinojos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com