Fecha actual 29 Mar 2024 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Ponselle fue una de las grandes de su época y un nombre de oro en el canto del siglo XX.

Y ahora reiros, pero nunca -salvo error- había escuchado a Raisa :oops: :oops: :oops: . Así que espero que todos los enlaces sigan. Estoy en el trabajo pero cuando llegue a casa.... Nescafé Capuchino Descafeinado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 15:26 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Voy a hacer dos preguntas, que no me puedo contener hasta el final de tu exposición, Delaforce.

Además de La Traviata del 35 con Panizza (por cierto, vaya Di Provenza de Tibbet...), ¿hay alguna otra grabación completa de Ponselle? Supongo que hablaremos de ésta en concreto.

Has dicho que cantó bastante Elisabetta de Don Carlo pero, ¿hay registro de alguna de las arias?

Gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Voy a hacer dos preguntas, que no me puedo contener hasta el final de tu exposición, Delaforce.

Además de La Traviata del 35 con Panizza (por cierto, vaya Di Provenza de Tibbet...), ¿hay alguna otra grabación completa de Ponselle? Supongo que hablaremos de ésta en concreto.

Has dicho que cantó bastante Elisabetta de Don Carlo pero, ¿hay registro de alguna de las arias?

Gracias :wink:


Claro que hay otra grabación completa de Ponselle. De hecho, si en este mismo hilo acudes al post sobre su Carmen, encontrarás un link a la ópera completa, tal y como se emitió por la radio desde Cleveland en 1937 (no tiene derechos discográficos). :wink:

De la Traviata hablaremos largo y tendido, más adelante.

El Don Carlo lo debutó en el MET, el 23 de Diciembre de 1920, pero no fue una de las óperas que más cantó. Solamente en 10 ocasiones. Como compañeros de reparto: Chaliapin, Adamo Didur, Martinelli, Crimi, de Luca, Danise, Margarete Matzenauer, Marion Telva...

Yo no tengo ninguna grabación de su Elisabetta. Ponselle pensaba un poco como yo en este tema, que Verdi no estaba en su mejor momento cuando compuso Don Carlo. :twisted: Sobre el rol, comentó: "No tenía ninguna dificultad ni como personaje, ni musicalmente, excepto al final de su aria. Termina en un 'Oh, cielo!' muy, muy bajo".

En compensación, he subido al putfile una grabación de Ponselle cantando Adriana Lecouvreur, rol que nunca interpretó en el teatro:

Ponselle Adriana Lecouvreur Io son l'umile ancella


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 20:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Citar:
De la Traviata hablaremos largo y tendido, más adelante.


:D

Citar:
Claro que hay otra grabación completa de Ponselle. De hecho, si en este mismo hilo acudes al post sobre su Carmen, encontrarás un link a la ópera completa, tal y como se emitió por la radio desde Cleveland en 1937 (no tiene derechos discográficos).


Gracias! Se me había pasado...

Citar:
Yo no tengo ninguna grabación de su Elisabetta. Ponselle pensaba un poco como yo en este tema, que Verdi no estaba en su mejor momento cuando compuso Don Carlo. Twisted Evil Sobre el rol, comentó: "No tenía ninguna dificultad ni como personaje, ni musicalmente, excepto al final de su aria. Termina en un 'Oh, cielo!' muy, muy bajo".


Naturalmente, no opino lo mismo. Es cierto que vocalmente no es un papel tan exigente como otros de los aquí tratados. Pero interpretativamente me parece lleno de matices que muy pocas cantantes han sabido dar. De todos modos, es una auténtica pena, porque Tu che la vanità es un aria perfecta para las características del timbre de Ponselle. Y no quiero ni pensar en la melancolía con la que cantaría su primera y breve aparición en el II Acto (Una canzon qui lieta risuonò). Lo pongo en mi lista de cosas que hacer cuando me compre una máquina del tiempo.

Gracias como siempre :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 22:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
delaforce escribió:
Ponselle pensaba un poco como yo en este tema, que Verdi no estaba en su mejor momento cuando compuso Don Carlo. :twisted:

Supongo que estarás orgulloso de compartir con la srta Ponselle su mal gusto, no?
Pa matarte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:24 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Delaforce escribió:
Ponselle, una cantante excepcional, tenía un gusto musical discutible. Decía de Cavalleria que era "una ópera extraordinaria, no tiene un solo compás malo".


Delaforce escribió:
Ponselle pensaba un poco como yo en este tema, que Verdi no estaba en su mejor momento cuando compuso Don Carlo.


Ergo...

Werther escribió:
Supongo que estarás orgulloso de compartir con la srta Ponselle su mal gusto, no?


:twisted: Vendetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
:rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A lo largo de su carrera Raisa fue repetidamente alabada por la increíble potencia de su instrumento. En Chicago se decía que nunca habían escuchado una cantante con semejante chorro de voz, ni siquiera Flagstad o Eva Turner

La propia Raisa solía decir que en USA y Europa se contenía, sólo en Latinoamérica cantaba realmente fuerte: "Allí les gusta que cante así". En las primeras décadas de la fonografía era relativamente frecuente que los cantantes saturasen la capacidad de registro de los grabadores. En 1927 Raisa fue invitada a probar un nuevo método que superaba este problema: empezó a cantar La Gioconda y naturalmente volvió a saturar el grabador. :P

Aquí tenemos a Rosa Raisa cantando, en italiano, L'Africana de Meyerbeer:

Raisa L'africana In grembo a me


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Rosa Ponselle adoraba a Caruso, y le consideraba el más grande cantante que nunca haya existido. Con el gran tenor italiano tuvo la oportunidad de cantar en dos óperas: La forza del destino, de la que ya hemos hablado, y La Juive, en la que Ponselle debutó junto a Caruso el 22 de Noviembre de 1919, en el MET.

Eleazar fue el último gran personaje que Caruso incorporó a su repertorio. Un papel muy díficil, para el que se preparó tanto vocal como dramáticamente, acudiendo a un rabino para garantizar la exactitud de las ceremonias judías que debía realizar en escena. Para Ponselle, sin embargo, en el más sencillo rol de Rachel, la mayor dificultad fue incorporar su primer personaje en francés. Curiosamente, todo el entorno profesional de Ponselle: secretaria, manager, su primer agente... eran judíos y mucha gente pensaba que la italianísima Rosa Ponzillo también lo era.

Muchos años después, un periodista preguntó a Ponselle: "¿Fue Eleazar la mejor interpretación de Caruso?". La diva le respondió: "No sólo eso, fue la mejor interpretación que ningún cantante haya hecho jamás. Nunca he visto nada igual, ni lo veré".

Escuchamos a Rosa Ponselle en La Juive.

Ponselle La Juive Il va venir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2007 20:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Perdón por la intromisión, pero comprobemos si Ponselle tenía razón o no en su comentario sobre Caruso, escuchando a éste su famosa aria:

Caruso

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¡Quién hubiera podido escuchar a estos dos grandes artistas cantar juntos!

Una foto de ambos en La Forza del Destino:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 16:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Con este post hemos llegado al final del espacio dedicado a Rosa Raisa. Aunque sin duda en esta amistosa Guerra de las Rosas sólo hay una posible ganadora, espero que el arte de Raisa, una soprano mucho menos valorada en nuestros días que durante su carrera, haya podido interesar a algún forero.

Para despedirla, vamos a ver un par de fotos suyas encarnando sus dos principales éxitos:

Aida Imagen

Norma Imagen



Y la escuchamos interpretando el Ave María de Otello:

Raisa Otello Ave Maria

y la popular canción de amor francesa, Plaisir d'amour:

Raisa Plaisir d'amour (Martini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2007 19:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:

Aida Imagen



Vaya leona roarrr

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Habría tenido éxito Rosa Ponselle en una carrera como mezzo?

Para mí, al menos, no cabe ninguna duda. Un éxito tan grande como el que tuvo cantando papeles de soprano.

Además de Carmen, Ponselle dejó grabadas algunas arias de mezzo que pueden ayudar a la hora de formarse una opinión al respecto. Vamos a escuchar dos arias de Sanson et Dalila; se trata de:

Ponselle Sanson et Dalila Printemps qui commence

Grabada en una emisión radiofónica durante el programa "The Chesterfield Hour", en 1934.

Ponselle Sanson et Dalila Amour viens aider a ma faiblesse

En esta ocasión desde su mansión de "Villa Pace", acompañada al piano por su amigo Igor Chichagov cuando Ponselle contaba ya con 61 años de edad


Última edición por delaforce el 20 Oct 2007 14:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2007 12:10 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Delaforce escribió:
Además de Carmen, Ponselle dejó grabadas algunas arias de mezzo que pueden ayudar a la hora de formarse una opinión al respecto. Vamos a escuchar dos arias de Sanson et Dalila; se trata de:

Ponselle Sanson et Dalila Printemps qui commence


No sé si es por el enlace o si ha sido al subirlo, pero has puesto de nuevo el aria de la Gioconda, en lugar de Dalila. Eso sí, en una grabación diferente a la que pusiste hace unos días. De todos modos, me encantan esos graves en "fra le tenebre". Qué voz tan bella, brrr.

Por cierto, preciosa la foto con Caruso :wink: Y las de Raisa impresionantes también. No había escuchado antes nada de Raisa y he de decir, como conclusión, que me ha gustado mucho, sobre todo en Aida, a pesar de que ni por timbre ni por técnica alcanza la perfección de Ponselle. Gracias por descubírmela :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com