Fecha actual 29 Mar 2024 4:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2007 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Siguiendo con Verdi, Il Trovatore fue una ópera que Ponselle estaba obligada a cantar, pues era uno de los platos principales en el menú del Metropolitan.

Sin embargo, aunque apreciaba la obra en sí, el papel de Leonora nunca llegó a entusiasmarla. En sus propias palabras: "No es que fuera un rol determinante en mi carrera, simplemente el público esperaba que lo cantara, y lo canté".

Ponselle debutó como Leonora en 1924. A pesar de sus reticiencias, fue una de las más grandes de la historia, como queda patente en sus grabaciones. Un par de anécdotas:

Cantando con Martinelli el Miserere en Cleveland, el público estaba entusiasmado y practicamente exigió un bis. Ambos cantantes estaban dispuestos a ello, pero en el foso se encontraba el maestro Serafin, que jamás permitía este tipo de licencias. En mitad de una bronca fenomenal, la representación siguió adelante, sin el bis, pero a los cantantes no se les escuchaba nada durante varios minutos.

En una representación de Trovatore con Danise y Lauri-Volpi, al final del primer acto, al tenor italiano se le ocurrió sostener la nota que concluye el trío (en partitura, no se debe sostener). Y la sostuvo por una eternidad, mientras sus compañeros quedaban desairados. Ponselle se negó a seguir cantando e hizo falta todo el poder de persuasión de la dirección del MET para conseguir que continuara la función.

No es sorprendente que la opinión de Ponselle sobre Lauri-Volpi fuera más bien negativa: "sólo tiene las notas altas", decía.

Escuchamos a Ponselle, en grabaciones registradas a mediados de los años 20:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QsRb7P82gO8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VfhZ62zVkyo[/youtube]

Raisa también tuvo gran éxito en Trovatore, aunque su Leonora suene tal vez demasiado imperiosa, metálica. En Chicago, junto a Norma y Aida, fue el rol que más veces cantó.

Otra anécdota: En 1933 se contrató a varios cantantes italianos, incluida Raisa (pero también Dal Monte, Arangi-Lombardi, Stignani y sobre todo un gran ídolo en Alemania, como era Gigli ) para cantar en Berlín varias óperas. Entre ellas, Trovatore y Tosca, donde intervendría Raisa. Una indisposición la impidió representar Trovatore, pero en Tosca actúo... delante de la plana mayor del partido nazi, incluyendo a Hitler. Pocos artistas judíos pueden decir lo mismo...

Escuchamos el Trovatore de Raisa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=heDM_w5srSc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ji36oqlwFeE[/youtube]


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2007 13:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Carmen fue el último papel que incorporó a su repertorio Rosa Ponselle. Debutó el rol el 27 de Diciembre de 1935, en el Metropolitan. También se despidió del MET con una representación de Carmen el 15 de Febrero de 1937, y se retiró definitivamente de la ópera con otra Carmen, cantada en Cleveland el 17 de Abril de 1937.

Esta última función fue transmitida por la radio y se ha conservado. Aquí tenemos a Ponselle cantando Carmen hace ahora algo más de setenta años:

Ponselle canta Carmen en 1937

Carmen fue el papel favorito de Ponselle. En sus propias palabras en las 15 representaciones que ofreció: "excepto en una ocasión en la que estaba enferma, jamás me encontré mejor en el escenario".

A los 38 años Ponselle había perdido la facilidad en la zona más aguda, tenía crecientes dificultades para llegar sin problemas, no ya al do5 sino al si bemol. En esos momentos, Carmen le sentaba como un guante a su voz, aún bellísima en el centro y con los graves inmaculados. Es probable que, como algunos críticos afirman, de haber seguido en la ópera, Ponselle se hubiera movido gradualmente hacia papeles de mezzo, en los que indudablemente hubiera deslumbrado a todos. Basta con comprobar su estado vocal en las grabaciones de Villa Pace, ya con 57 años.

Sin embargo, escarceos cinematográficos que no llegaron a concretarse, las crecientes discrepancias con la nueva dirección del MET, que seguían insistiendo en que cantara Norma (una ópera que para Ponselle ya había quedado atrás) y su matrimonio con un joven (era siete años menor que ella) de la alta sociedad de Baltimore, hijo del alcalde de la ciudad, propiciaron su retirada con apenas 40 años.

De las pruebas para el cine, ha quedado para la eternidad esta Habanera:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yyz75uHNHeI[/youtube]


Raisa fue una destacada intérprete de las óperas de Boito. Tanto Mefistofele como Nerone fueron parte importante de su repertorio, cantando la segunda su impacto fue tal que provocó la oferta de Puccini para que estrenara Turandot.

Desafortunadamente, no ha quedado ninguna grabación de su desempeño como Asteria. En cambio, sí quedó registrada este aria de Mefistofele. Escuchamos a Raisa como Margherita en L'altra notte:

Raisa L'altra notte


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2007 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A pesar de debutar Andrea Chénier en 1921 y cantarlo en un total de 16 ocasiones con compañeros tan destacados como Gigli, Danise, De Luca o Ruffo, Ponselle nunca disfrutó con el rol de Maddalena. Para ella fue una de esas óperas que debía cantar como parte de su contrato con el MET, y se tomaba esta obligación con profesionalidad, pero sin poner el corazón en ello. De hecho, siempre decía que Muzio cantaba el papel de una manera insuperable, y mucho mejor que ella misma.

Hagamos caso a Ponselle y escuchemos a la Muzio en La mamma morta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WxVZL_frj20[/youtube]

Y para no perder ripio, un divertimento de Ponselle, cantando O Sole Mio:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qx1q_crVTpA[/youtube]

Para Raisa no fue tampoco un rol de referencia. Sin embargo, dejó grabación del aria La mamma morta, mientras que de papeles mucho más relevantes para ella como Turandot, La Juive, Fanciulla,... no tenemos registro fonográfico.

Escuchemos el Chénier de Raisa:

Raisa La mamma morta


Última edición por delaforce el 13 Sep 2010 19:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007 0:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hemos de suponer que Raisa tenía una voz penetrante penalizada por las grabaciones de la época, pero diría que alguna calada hay en el aria de Leonora, eh. Además el contraste de legato y estilo con Pondelle aquí es brutal. Vaya trino que canta la Ponselle al final y qué juego de dinámicas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La voz de Raisa estaba claramente penalizada por las técnicas de grabación de la época. En general, las voces grandes hasta tiempos relativamente recientes lo han estado. Recuerdo incluso haber leído declaraciones de Nilsson fechadas hacia finales de los 50 y principios de los 60 quejándose de como era registrada su voz...

Las grandes bazas de Raisa eran su enorme voz, su facilidad en el águdo y su capacidad para modular. También ayudaba su presencia escénica, que muchos críticos elogiaban. No se puede ocultar que no poseía la técnica de una Ponselle, ni su belleza de timbre, ni su homogeneidad de registros, pero... ¿quién la tenía?.

Esa Leonora de Raisa, además de alguna nota (ligeramente) calada tiene una dicción mejorable, pero aún con todo creo que es una muy buena Leonora. Va en gustos.... :D

Más adelante veremos en detalle las opiniones de Ponselle sobre Raisa y también las de Raisa sobre Ponselle (muy buenas en general, pero donde se echan en cara algunos defectillos ) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como estamos de celebraciones verdianas, un par de muestras con nuestras Rosas:

Raisa cantó con bastante éxito I Vespri Siciliani, tanto en Italia como en USA. Además solía cantar en sus recitales Merce dilette amiche. Que una voz tan grande pudiera manejar con cierta soltura esta coloratura después del canto mucho más pesado de los primeros actos, habla elocuentemente en favor de las cualidades de Raisa. Escuchemos una grabación de esta pieza:


Raisa canta Merce dilette amiche de I Vespri Siciliani



Ponselle también tiene una grabación de este aria, aunque ella nunca interpretó el papel en el teatro:

Ponselle canta Merce dilette amiche de I Vespri Siciliani

La Forza del Destino fue uno de los papeles fetiche de Ponselle, la ópera de Verdi que más veces cantó, y la ópera con que debutó el 15 de Noviembre de 1918, junto a Caruso. Para mí, este aria es una de las mejores interpretaciones jamás registradas a cantante alguna.

Ponselle canta Pace Pace Mio Dio


y también:

Ponselle canta La virgine degl'angeli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2007 22:34 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Me encantan estas exhumaciones musicales. Un estupendo trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2007 10:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Para mí, este aria es una de las mejores interpretaciones jamás registradas a cantante alguna.

Ponselle canta Pace Pace Mio Dio

y también:

Ponselle canta La virgine degl'angeli


Completamente de acuerdo...y el nivel que alcanza en el segundo número junto a Pinza sólo lo han (casi) alcanzado Tebaldi y Mitropoulos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2007 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Dos divertimentos:

Ponselle canta Blue Danube

Raisa canta Kalinka


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 19:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 22 Jun 2007 19:15
Mensajes: 115
delaforce, enhorabuena por el trabajo. El resultado es magnífico. Gracias :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 20:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Delaforce escribió:
Manejaba los reguladores con gran maestría, para algunos críticos el ejemplo más perfecto de messa di voce se encuentra en su “Pace, Pace mio Dio”.


No será en la grabación que has puesto, ¿no? (maravillosa, por otra parte; bueno, maravillosa es poco). ¿Hay alguna otra grabación del aria?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 20:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tiene grabaciones de ese aria, hasta donde me consta, en 1918, 1921, 1923, 1924, 1927, 1930 y 1934.

He colgado la de 1923.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 20:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues yo tengo una de 17 de junio de 1928, en la que se marca esa célebre messa di voce para comenzar el aria...
Aquí está:

Pace 1928

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ponselle prometió a su madre, poco antes de su fallecimiento, que algún día cantaría en Italia. De hecho, entró en negociaciones con la Scala en varias ocasiones. Pero la gran soprano, siempre nerviosa e insegura antes de afrontar una representación, tenía un pavor invencible a enfrentarse al público italiano.

En estas condiciones, decidió aceptar en 1933 la oferta del Maggio Musicale de Florencia para cantar allí La Vestale de Spontini, que había debutado en Nueva York a finales de 1925. Ponselle estaba satisfecha de sus prestaciones en el papel de Julia, y creía que era una obra menos arriesgada para cantar por primera vez en Italia que óperas de Verdi, Ponchielli o Bellini.

Las representaciones tuvieron una excelente acogida, y la Ponselle recibió varios minutos de aplauso tras su aria "O nome tutelar". El propio Mussolini pidió ser presentado a la cantante y la expresó su admiración, deseando que cantara en Italia con más frecuencia. Se transmitió por radio la función del 7 de Mayo, con Dolci, Pasero y Stignani acompañando a Ponselle.

A pesar del triunfo y de la petición del Duce, Ponselle nunca volvió a actuar en Italia.

Escuchamos dos arias de La Vestale:

Ponselle La Vestale Tu-che-invoco


Ponselle La Vestale O-Nume-Tutelar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Pues yo tengo una de 17 de junio de 1928, en la que se marca esa célebre messa di voce para comenzar el aria...
Aquí está:

Pace 1928

:wink:


Gracias, esa de 1928 no la tenía localizada :wink:

Edito para decir que la he encontrado :D . Es del 17 de Enero, no de Junio, y se me había pasado al hacer el recuento. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com