La Stupenda tuvo muchas aproximaciones al barroco, tanto al inicio, como a mediados como al final de su carrera.
Recordemos que su primera grabación fue "Acis y Galatea" en 1959. Grabación acompañada de dos arias de Alcina. La virtuosa "Tornami a Vagheggiar" hecha por una Sutherland de voz pura, rica en agudos y de facil emisión y el cantabile y aria "Ah Ruggiero crudel"
Veamos aqui el aria de Alcina, la malvada bruja.
http://media.putfile.com/Alcina-Tornami-a-vagheggiar
Tornami a vagheggiar,
te solo vuol amar quest'anima fedel, caro mio bene.
Già ti donai il mio cor, fido sarà il mio amor;
mai ti sarò crudel, cara mia speme.
El cantabile y aria "Ah Ruggiero crudel" esta cantado de forma exquisita, con una modulación de voz impresionante, y con unas coloraturas de ensueño, quiza una de mis partes preferidas.
http://media.putfile.com/Alcina-Ah-Ruggiero-Crudel
Ah! Ruggiero crudel, tu non mi amasti!
Ah! che fingesti amor, e m'ingannasti!
E pur ti adora ancor fido mio core.
Ah! Ruggiero crudel, sei traditore!
Del pallido Acheronte spiriti abitatore,
e de la notte ministri di vendetta cieche figlie crudeli,
a mi venite!
Secondate i miei voti,
perchè Ruggiero amato non fugga de me ingrato.
(guarda d'intorno, e sospesa)
Ma, ohimè! Misera! E quale insolita tardanza?
Eh! non m'udite?
Vi cerco, e vi ascondete?
Vi comando, e tacete?
Evvi inganno ? Evvi frode?
La mia verga fatal non ha possanza?
Vinta, delusa Alcina, e che ti avanza?
Ombre pallide, io so, mi udite; d'intorno errate,
e vi celate, sorde da me: perchè? perchè?.
Fugge il mio bene; voi lo fermate deh!
Per pietate, se in questa verga, ch'ora disprezzo,
e voglio frangere forza non è.
Dedicada a rescatar canciones del barroco, Sutherland grabó muchas de ellas, de la mano de su marido, Richard Bonynge. Como muestra este botón. "Furia di donna irata" de "La buona flgliuola" de Piccini
http://media.putfile.com/Furia-di-donna-irata
Joan Sutherland fue sin mucha duda,
LA interprete barroca por excelencia de los 50, 60 y 70. En roles que hacía muchos años en los que nadie destacaba, la Stupenda sobresalió, y de qué manera!. Su Alcina es una referencia incluso hoy día, 50 años despues de haberla debutado, su Rodelinda igualmente es referencial, su impresionante Cleopatra, etc... Su Händel es aún hoy, epoca de grabaciones historicistas, otra referencia, por la simple razón de que nadie, repito, nadie, ha podido igualar su virtuosismo en las alturas. En los años 80, con las fuerzas vocales muy mermadas en comparación con los años anteriores, se dedicó a sacar oratorios del olvido y grabarlos con acierto para la DECCA con compañeros especialistas en barroco de lujo como la inglesa Emma Kirkby. El barroco siempre estará en deuda con la australiana, por haberlo sacado de esas estanterias llenas de polvo, y devolverlo a los primeros teatros.