Fecha actual 28 Mar 2024 17:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SEPTIEMBRE'07 1.PILAR LORENGAR. Biografía
NotaPublicado: 31 Ago 2007 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
BIOGRAFÍA. Del Coso Bajo a la Deutsche Oper de Berlín

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Lorenza Pilar García Seta nació en la Parroquia del Gancho, en la Calle de Las Armas, nº 92, de Zaragoza, el 16 de enero de 1928.
De familia humilde, descubrió sus facultades vocales al cantar en el coro de su colegio. Asiste a las Ondas Infantiles que organiza Radio Zaragoza, y que por aquel entonces conducía Ángel López Soba. Tras participar en dicho programa radiofónico, las hermanas Berta y Margarita Martínez Alfaro se ofrecen para impartirle clases musicales gratuitamente en el nº 188 del Coso Bajo, cuando contaba con 14 años, a la vez que vendía periódicos en su barrio.

A medida que iba adquiriendo nuevas habilidades, fruto de su esfuerzo y voluntad, Pilar realizó sus primeras actuaciones. Actuó en un fin de fiesta en la compañía de zarzuela de Pepita Embil (madre de Plácido Domingo), en diversos cafés de Zaragoza como “Ambos Mundos” y “Avenida”, en salas como “Alaska” y “Oasis”, o en el Teatro Argensola.

En 1945, con 17 años de edad, y con el fin de proseguir con sus estudios musicales, se traslada a Barcelona, consiguiendo ingresar en el Conservatorio. Para poder pagar sus clases y su estancia en la Ciudad Condal, realiza diferentes actuaciones con el pseudónimo Loren Arce, para mantener el anonimato y evitar así, que influyera en su carrera lírica.

En 1949 se traslada a Madrid, donde conoce a Ángeles Ottein, la que será su maestra durante 8 años. Debuta como mezzosoprano en el coro del Teatro de la Zarzuela. Participó en varios conciertos radiofónicos y en diversas compañías de zarzuela, al mismo tiempo que trabajaba como dependienta de comercio.

1.Imagen 2. Imagen

1. Ángeles Ottein, profesora de Pilar en Madrid
2. Calle de Las Armas, Zaragoza.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2007 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Citar:
nació en la Parroquia del Gancho, en la Calle de Las Armas


Citar:
se ofrecen para impartirle clases musicales gratuitamente en el nº 188 del Coso Bajo


Ustedes sí que no tienen rival a la hora de inventar nombres arrabaleros :lol:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2007 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Juventud y primeros pasos. La cantante de Zarzuela

Estrena la pieza navideña de García Leoz “Primavera en el portal” en el Teatro Real, y a partir de ahí, su nombre es apreciado por la sociedad madrileña. En esa época, el director de orquesta Ataúlfo Argenta, la elige para interpretar la parte cantada de la 4ª Sinfonía de Mahler, que era interpretada por primera vez por la Orquesta Nacional de España.

En 1950, debuta en la Ópera de Orán interpretando el papel de Maruxa, de Amadeo Vives.
La zarzuela fue su primer peldaño (debuta también en el estreno de El Canastillo de Fresas de Jacinto Guerrero), pero paralelamente se esforzaba por mejorar su sueño: ser cantante de ópera y lied.
En 1951, cambia su nombre artístico, dándose a conocer como Pilar Lorengar.
En 1952, debutó como solista en Barcelona, en la 9ª Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.

En este tiempo, graba con Argenta, Cisneros o Frühbeck, casi la totalidad del repertorio zarzuelístico, pero Pilar sabe que su voz puede darle resultados de mayor calibre.

Entre los títulos que grabó, merece destacar: “La Calesera” y “La Parranda”, de Alonso; “Los Diamantes de la Corona” y “Jugar con Fuego”, de Barbieri; “El Tambor de Granaderos” y “La Tempestad”, de Chapí; “La Alsaciana”, de Guerrero; “Los Cadetes de la Reina” y “La Pícara Molinera”, de Pablo Luna; “El Maestro Campanote”, de Lleó; “La Chulapona”, de Moreno Torroba y “Katiuska”, de Pablo Sorozábal.

1. Imagen 2. Imagen

1. Ataúlfo Argenta
2. Pilar Lorengar en una de sus representaciones zarzuelísticas

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2007 0:34 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
:shock: :shock: No sabía q la Lorengar es la cantante del mes :oops:.
Maravilloso! a mi me encanta! :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2007 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
La belleza de una voz y su proyección internacional

Su tesón le lleva a conseguir una depuración artística que la consagra como a una de las sopranos más admiradas. Podemos definir a Pilar Lorengar como soprano lírica pura (lírica ligera al comenzar su carrera y lírica spinto posteriormente). Poseía una gran voz, amplia y clara, rotunda y fácil, que manejaba siempre desde el personaje, pues ella se situaba dentro de la mujer que interpretaba. Personajes que, sufriendo y gozando en distintas circunstancias y por varias razones, participaban todas de un rasgo común, que hacía que sus interpretaciones fueran únicas y personales. Además, poseía un especial vibrato, el cual daba una impronta particular y distintiva a su voz.

Imagen


En 1955, después de unos recitales para la BBC, obtuvo un sonoro triunfo en el Festival de Aix-en-Provence con el papel de Cherubino, de las Bodas de Fígaro, con l que dio un impulso definitivo a su carrera.

Debutó en el Town Hall de Nueva York, con la obra de Enrique Granados, Goyescas, y prosiguió con una gira de conciertos por la Costa Oeste de E.E.U.U.

Ese mismo año debutó en La Traviata, en el Covent Garden de Londres y en La Monnaie de Bruselas.

En 1956, Carl Ebert la invita a cantar en el Festival de Glyndebourne, en el papel de Pamina de Die Zauberflöte, que también cantará en Buenos Aires en 1958.

En noviembre de 1958 firma un contrato con la Berliner Tammersagerin (futura Deutsche Oper de Berlín), llegando a convertirse en su primera figura. Este hecho limitó un poco su proyección, ya que sus actividades con esta institución permitían poco margen para aceptar otros contratos. Allí estudió con Carl Ebert y Hertha Klust.

Vuelve al Festival de Glyndebourne para interpretar el papel de la Condesa, en las Bodas de Fígaro, con Teresa Berganza en el papel de Cherubino.

En sus tres primeras temporadas en la Deutsche Oper de Berlín cantó Carmina Burana, Mathis der Maler, Pelles et Melisande, Madama Butterfly, y La Novia Vendida. Cabe destacar su participación en la famosa representación de Don Giovanni, que inaguró la nueva Deutsche Oper de Berlín.

En 1960, Pilar se casa con el odontólogo alemán Jürgen Schaff, en la ciudad de Berlín.

En 1961 debuta en el Festival de Salzburgo representando a Ilia en Idomeneo.

En 1962 cantó el papel de Donna Anna, en el Covent Garden de Londres, ciudad a la que volvió en años posteriores para interpretar los roles de Fiordiligi o Alice Ford.

En 1963, debuta en La Scala de Milán cantando las bodas de Fígaro, Olimpia de Spontini y Don Giovanni.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Última edición por Hektor_FanCallas el 07 Sep 2007 14:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2007 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
El reconocimiento de una gran soprano

Imagen

En 1964 actua en diferentes ciudades de Estados Unidos, destacando su interpretación de Desdémona del Otello de Verdi, en San Francisco, con McCraken y Gobbi. Ese mismo año cantó Liú de Turandot con Birgitt Nilsson y Franco Tagliavini.

Lorengar debutó en el Metropolitan en febrero de 1966 como Donna Elvira (Don Giovanni), interpretando también la Alice de Falstaff. Nuevos papeles aparecieron después en la siguiente secuencia: Pamina (Zauberflöte), Contessa (Nozze di Figaro) y Violetta (La Traviata), 1967; Cio-Cio-San (Madama Butterfly) y Marguerite (Faust), 1968; Eva (Die Meistersinger), 1969; Liù (Turandot), Micaela (Carmen) y Antonia (Contes d' Hoffmann), 1970; Agathe (Der Freischütz), 1971; Mimì (La Bohème) y Desdemona (Otello), 1973 y Elsa (Lohengrin), 1976.

Muchos otros papeles en muchas otras obras y en infinidad de teatros cantó Pilar. La lista puede ser ingente, baste señalar como ejemplos sus actuaciones en Salzburgo, La Scala, Viena, París, Bruselas, Chicago, Madrid, Tokio, etc. en obras tan variadas como LaBohème, Lohengrin, Don Carlo, Tosca, Madama Butterfly, Der Freischütz, Medea…

Su dedicación a la escena también destacó por su música de concierto, en donde representaba obras que iban desde el barroco de Vivaldi o Haëndel, hasta los más actuales compositores de música culta. En este sentido se considera a Pilar Lorengar como la heredera de la escuela vienesa de canto.

Como cantante invitada actuó a menudo en la Opera de Viena. Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots, escenificada por John Dews.

Tras una dilatada y extensa carrera, Pilar Lorengar decide retirarse de la escena artística en 1991, dando conciertos en la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el Teatro Campoamor de Oviedo, donde realizaría su última aparición pública.

El 2 de junio de 1996, Pilar fallece a la edad de 68 en la ciudad de Berlín a causa de un cáncer.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2007 13:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Gracias por tan extraordinarios hilos sobre esta gran soprano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2007 2:29 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2007 2:39 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me uno a la felicitación, qué maravilla. Y lo que nos queda!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Pilar, la actriz

Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera, tuvo contactos con el cine español. En “Último día” (1952), película de Antonio Román, interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca, que fue elogiado por la crítica por su realismo. Mientras actuaba junto con Enrique Diosdado y José Isbert, Pilar interpretaba fragmentos de Moreno Torroba.

Otro film, de menor relieve, impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias, con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luís Marquina bajo el título de “Las últimas Banderas” (1954).

Imagen

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2007 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Galardones


- 1963. Título de Kammersänger por decisión del Senado de Berlín
- 1976. Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid
- 1984. Miembro de honor de la Deutsche Oper de Berlín
- 1985. Premio Grammy por el disco de Zarzuela del sello CBS, que grabó junto al tenor Plácido Domingo
- 1990. Premio Príncipe de Asturias de las Artes
- 1994. Premio de la Orden al Mérito del estado de Berlín

Otros Galardones: Lazo de Isabel la Católica, Premio nacional “Ofelia Nieto”, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza

Imagen
Todos los bustos de la 2ª planta de la Deutsche Oper de Berlín son varones, salvo el de la Gran Pilar Lorengar.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2007 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Entre sus representaciones y grabaciones de ópera y zarzuela, Pilar Lorengar también cantó obras corales, principalmente de carácter religioso.

Obras Corales:

1. 9ª Sinfonía y Egmont de Beethoven
2. 3ª Misa de Brückner
3. Réquiem de Dvorak
4. Misa de Santa Cecilia, de Gonoud
5. Misa nº 16, de Mozart
6. Stabat Mater, de Rossini
7. Misa en Mi bemol, de Schubert

Imagen

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com