http://unanocheenlaopera.com/

AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=6171
Página 8 de 10

Autor:  El idiota [ 20 Ago 2007 18:35 ]
Asunto: 

Aquí estoy con el Amonasro de Lisitsian! :D

En primer lugar, escuchemos su intervención en el Acto II en la grabación en estudio que grabó junto al extraordinario Radamés de G. Nelepp y las huestes del Bolshoi en 1953.

Primero el "Che veggo! Egli? Mio padre!"

Che veggo? Egli!Mio padre

En esta brevísima entrada del personaje, oimos un Amonasro altivo (impresionante "suo padre!").
Seguidamente, en el "Quest'assisa ch'io vesto" apreciamos la técnica de Lisitsian, capaz de frasear sin problemas en ningún momento y de distinguir perfectamente entre los niveles de su parlamento (estupendo "se l'amor della patria è delitto siam rei tutti, siam pronti a morir! Ma tu, re, tu signore possente, a costoro ti volgi clemente).

Quest'assisa chio vesto

A él se unen Nelepp y los demás solistas (una Aida con algunos apuros, pero bueno), junto al impresionante coro del Bolshoi, rematando en un concertante lleno de fuerza, en cuyo final, tras un silencio muy bien marcado por la batuta (dirige Melik-Pashayev), la media voz de Lisitsian pidiendo clemencia nos pone los pelos de punta.

En segundo lugar, oigamos ese mismo fragmento en una grabación en vivo en el Bolshoi de 1961 (grabación proporcionada por el hijo de Lisitsian), en la que oimos un Lisitsian con la voz menos fresca (lógicamente, 8 años son 8 años).

Bolshoi-1961

Aún así, podemos apreciar que su registro grave se ha vuelto aún más autoritario y que su canto sigue siendo prácticamente perfecto. Incluso, diría yo, está crecido en este vivo (la presencia de unas incendiarias y jovencísimas Vishnevskaya y Arkhipova -ya colgaré algunas de sus intervenciones- debe de tener algo que ver).
Maravilloso su "ma tú, re, tú signore possente", fantástica Vishnevskaya en sus súplicas, el coro, como siempre, en su sitio y, de nuevo, increíble el final del concertante.
He decidido dejar el track hasta el final del acto, para seguir apreciando que debió de ser una función excelente (heterodoxa, por supuesto, pero excelente), rematada por la ovación del público. Así, además, oimos a Arkhipova campar por sus anchas en el final y a Zurab Andzhaparidze, un tenor que supone un bajón respecto de los tenores de la generación anterior (Nelepp, Kozlovsky y Lemeshev) pero que, aún así, tiene sus virtudes.

Disfrutadlo, si queréis, y mañana sigo con el Acto III... :wink:

Autor:  Hektor_FanCallas [ 20 Ago 2007 19:52 ]
Asunto: 

Qué gran final del Acto II!!! A mi me encanta ese momento de Aida. Más que nada porque yo, cometo la osadía de cantar con todos ellos, así queda ello... :lol:

Qué respetuoso es el público del Bolshoi. Normalmente al final del acto II los aplausos comen a la orquesta. Los rusos esperan...así me gusta!! ¿¿El director se tomó algún estimulante?? Porque mira que mete caña :lol:

Me han encantado Vishnevskaya y Arkhipova. Lisitsian en su línea. Una pregunta...¿Quién es el bajo que hace de Ramfis?

Espero con ansia el Acto III!!!

Autor:  El idiota [ 21 Ago 2007 11:46 ]
Asunto: 

Hektor_FanCallas escribió:
Quién es el bajo que hace de Ramfis?


Ni más ni menos que Ivan Petrov...otro (el último?) de los grandes bajos rusos... :wink:

Como ahora mismo no me da tiempo a cortar los tracks del acto III y comentar, os dejo como entremés la escena I del Acto II completa, con un duelo Arkhipova-Vishnevskaya absolutamente espectacular... :o ...vaya dos fieras peleándose por Radamés... :wink:

Acto-II---Escena-I

PD.- Si alguien quiere descargarse la grabación completa o que cuelgue algún fragmento en particular, que me avise... :wink:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 21 Ago 2007 20:30 ]
Asunto: 

Pues se está poniendo de moda, el amigo Pavel.
core'ngrato y
I beg you stay with me.

Autor:  El idiota [ 21 Ago 2007 21:17 ]
Asunto: 

En la canción napolitana se sale, pero el Rachmaninov es de otro mundo...sí que se está poniendo de moda, sí (afortunadamente!)... :wink:

Autor:  El idiota [ 22 Ago 2007 11:52 ]
Asunto: 

Y aquí vuelvo con Amonasro (papel que, recordemos, cantó en Scala y MET), concretamente con su intervención en el Acto III.

En primer lugar, como ayer, comenzaremos con la grabación en estudio de 1953 (junto a la un tanto destemplada Sokolova):

Duo-Acto-III

Me gustaría destacar, de una interpretación extraordinaria, algunos puntos:

-Cómo enuncia: "Nulla sfugge al mio sguardo" (misteriosamente)
-Con qué autoridad canta "no" (niet, en realidad :lol: ) en "In poter di lei! No!"
-Las maravillosas medias voces en " e patria, e trono, e amor, tutto tu
avrai" (sobre todo en "amor")
-Las modulaciones en "tripudii immensi ivi potrai gioir"
-El infalible sentido del ritmo en "Pur rammenti che a noi l'Egizio immite", coronado con un estupendo agudo "fanciulli".
-El fiato en "Flutti di sangue scorrono sulle città dei vinti"
-Cómo canta (sí, sí, canta, como a mí me gusta) "Non sei mia figlia!
Dei Faraoni tu sei la schiava!", con un fantástico agudo en "Fararoni".
-La emoción del "Pensa che un popolo, vinto, straziato, per te soltanto risorger può", maravillosamente delineado, diciendo en un solo aliento "che un popolo, vinto, straziato", a pesar de la compleja tesitura.

En fin, una interpretación memorable que no podría desgranar aquí entera...escuchadla y me decís si no da gloria escuchar esta página tan bien cantada.

Además, como bonus, he subido el final de este acto III, para oir el terzetto entre Amonasro, Aida y Radamés, interpretado este último por un vibrante -pero comedido-, heroico -pero sutil- Nelepp. Impresionante!

Final-Acto-III

En segundo lugar, oiremos este dúo del Acto III en la grabación del Bolshoi de 1961 con Vishnevskaya dándolo todo cantando Aida. Lisitsian sigue en su línea, con la voz más oscura, pero con la técnica impecable. El vivo le hace enfatizar el "dei Faraoni tu sei schiava", pero, incluso, se permite el lujo de realizar un maravilloso repliegue de la voz en "tripudii immensi ivi potrai gioir". Disfrutadlo también, porque no tiene desperdicio (y cuenta con ese "calor" que asociamos al vivo).

Acto-III-1961

Por último, y dado el éxito, os dejo aquí los links para que os descarguéis si queréis esta última grabación (grabación sin copyright y, además, proporcionada por el hijo de Lisitsian, así que señores de la SGAE sigan buscando... :lol: ):

AIDA - Bolshoi - 1961

AIDA - Galina Vishnevskaya
RADAMES - Zurab Andzhaparidzhe
AMNERIS - Irina Arkhipova
AMONASRO - Pavel Lisitsian
RAMFIS - Ivan Petrov
REY- Vladimir Filippov
MENSAJERO - Fyodor Barkhominka

DIRECTOR - Aleksandr Melik-Pashaev

http://rapidshare.com/files/34879664/Ve ... I.zip.html

http://rapidshare.com/files/34887976/Ve ... I.zip.html

http://rapidshare.com/files/34892543/Ve ... I.zip.html

http://rapidshare.com/files/34893693/Ve ... V.zip.html

:wink:

Autor:  Gino [ 22 Ago 2007 12:48 ]
Asunto: 

¿Enfatizar? Más bien declama :wink: Lo cual no me parece mal mientras no se grite. Estaba esperando a ver si lo señalabas, jeje.:aplauso:

Un Amonasro, sí señor. Uno escucha a Lisitsian, MacNeil o de Luca y con eso en la cabeza ¿cómo va a aguantar a Nucci, Pons o Guelfi?

Por cierto, una amiga mía, de ascendencia rusa, me comenta que las traducciones de los libretos le suenan cómicas e inexactas, por lo que igual tenemos suerte los que no entendemos ni papa de ruso.

Autor:  El idiota [ 22 Ago 2007 21:14 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿Enfatizar? Más bien declama


Enfatiza declamando...:rolling:...prefiero que se cante sin más, como hace en la grabación en estudio... :wink:

En cuanto a las traducciones, sí, estas traducciones siempre suenan raras...
Por cierto, hay alguna grabación de ópera no española en español? Porque también tiene tela...la canción del huésped indio de Miguel Fleta, en español, p.ej:

"De grandes perlas y diamantes lleno / rebosa del mar indio el seno / al gran azul del rico tul"

:roll: ...:rolling:

Autor:  Hektor_FanCallas [ 22 Ago 2007 21:27 ]
Asunto: 

Grande Lisitsian!!!

Debo reconocer que a mi me gusta que al decir "la schiava" dramaticen un poco, pero eso ya son gustos personales.

En este caso Lisitsian, como cantante inteligente, no tiene que recurrir al grito, sino que cantándolo nos da a entender lo que verdaderamente significa la frase.

Bajando "Aidav/Aidich/Aidin" o como sea en ruso, :lol:

Saludos!

Autor:  DG 413 459-1 [ 25 Ago 2007 17:51 ]
Asunto: 

Paso aviso: acaba de florecer en las verdes praderas un Fausto
de Gounod con Alexander Pirogov y Pavel Lisitsian grabado en 1947.

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 25 Ago 2007 17:52 ]
Asunto: 

Recibido.

Autor:  El idiota [ 27 Ago 2007 13:22 ]
Asunto: 

Bueno, esta semana estoy bastante mal de tiempo, pero espero poder rematar este cantante del mes con los siguientes puntos:

-Lisitsian canta Evgenii Onegin

-El viejo Lisitsian: concierto de Lisitsian homenaje por su 60º cumpleaños (cuando ya llevaba 6 años retirado)

-Un regalito: links para que os bajéis del rapidshare TODO lo que tengo de Lisitsian... :wink:

Estad atentos...

Autor:  Gino [ 27 Ago 2007 14:23 ]
Asunto: 

Coñes, también falta por explicar como llegó el apocalipsis vocal a occidente, con el verismo, Gobbi, Becchi , el rechinar de dientes y todo eso...

Autor:  El idiota [ 27 Ago 2007 16:18 ]
Asunto: 

Pues nada, a ver si nos da tiempo hasta este fin de semana y cerramos el chiringuito...(el rechinar de dientes quién es? Güelfi? :rolling:)

Autor:  helena gabriela [ 27 Ago 2007 16:36 ]
Asunto: 

Descargando Aida...
Y solamente por que no conozco a ninguno de lo cantantes, y este cantante del mes es más que una voz interesante.
Porque si no, no oigo mas Aidas.

Página 8 de 10 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/