Fecha actual 18 May 2024 20:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 13:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tendría que haber matizado que Celletti, que escuchó en vivo a Lauri-Volpi (y a Gigli, Schipa, Pertile...), es un rendido admirador suyo. A mí, particularmente, no me convencen mucho las explicaciones de Celletti en ciertos aspectos de la voz grabada de Lauri-Volpi (el centro blanquecino y a veces de entonación dudosa) En la grabación de la Escena del Nilo hay agudos impresionantes, bien registrados, y sonidos febles dentro de la misma frase (Es desconcertante el caprino "Sacerdote" justo antes de las saetas de "Io resto a te").
Y si nos ponemos a hablar de su gusto o su estilo... :roll: Y sin embargo, Celletti se ponía cachondísimo con su fraseo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2007 18:09 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Acabo de encontrar un video suyo cantando Di provenza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 18:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gerardo Rosvaenge escribió:
Acabo de encontrar un video suyo cantando Di provenza


Gracias! Lástima que sea sólo un minutito y algo...y que no continúe ese video (la señora anuncia a Nelepp...nunca lo he visto en escena... :( )...pero, tranquilos, oiremos su Germont, uno de sus papeles más celebrados.

Sin embargo, hoy colgaré algo muy distinto. Ayer dejábamos el hilo sin representación "rusa" y tampoco escuchábamos Lied (que antes sólo le gustaba a b_alonsoes, pero ahora ya le gusta a más gente...:rolling:).

Bien, hoy os propongo, en primer lugar, escuchar a Lisitsian en otro de sus papeles fetiche: el huésped veneciano de SADKO.

En 1950, el Bolshoi decide tirar la casa por la ventana y hacer una grabación de Sadko con lo más granado de sus cantantes, capitaneados por Nelepp en el papel de Sadko.

Pues bien, en la cuarta escena de la obra nos encontramos con los tres huéspedes de Sadko (el vikingo, el indio y el veneciano), cada uno de los cuales canta las excelencias de su respectiva patria. Y en esta grabación (dirigida por Golovanov), el trío es imbatible: Reizen, Kozlovsky y Lisitsian interpretan a esos tres invitados, dando un absoluto recital de canto (hasta tal punto que un crítico afirmó una vez que se trataba del "cuarto de hora más espectacular grabado en décadas").

Escuchemos, por el orden de la obra, primero a Reizen cantando el aria del huésped vikingo con una autoridad, una propiedad y una voz absolutamente fuera de serie:

Reizen-Sadko

Ahora a Kozlovsky cantando la famosísima (el momento más famoso de la obra, de hecho) "canción del huésped indio" (hay grabación de Fleta, de Björling y de muchos otros). El canto spianato es antológico:

Kozlovsky-Sadko

Y, por fin, a nuestro Pavel cantando la "canción del huésped veneciano"...comprobad por vosotros mismos las virtudes a las que repetidamente vengo haciendo referencia...control de respiración, fraseo, voz perfectamente colocada, subidas al agudo perfectamente controladas y poderosas...

Lisitsian-Sadko

Y, de bonus track, al bueno de Nelepp cantando el papel del protagonista (siempre en la misma magnífica grabación, la cual os recomiendo sobremanera)... :wink:

Nelepp-Sadko

Por último, en el apartado dedicado al Lied, os dejo aquí a Lisitsian cantando dos maravillosos Lieder de Grieg (adoro Grieg):

Zur Rosenzeit

y

Jeg elsker dig

Mañana más...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Carpetita llenándose :D

Ya que estamos, tengo la versión de Sadko de Golovanov, conseguida por medios lícitos, legalísimos y en forma alguna lesivos para el foro ni los miembros del foro, invito a la SGAE a hurgar en mi departamento 8)

La cuestión es que la lista de escenas (48 con el bonus) no coincide con los mp3 (35) y me hago un bollo espantoso tratando de saber qué está cantando quién. ¿Algún alma caritativa que tenga una lista de escenas confiable? Baci,

Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2007 21:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Quiero hacerme con esa versión de Sadko... :silbido:
Por cierto, ¿no tendrá nadie la canción vikinga que grabó Ghiaurov en su primer recital Decca?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2007 10:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Fantástico hilo, de lo mejor que he leído últimamente, :aplauso: :aplauso: :aplauso: enhorabuena a todos los participantes, incluido Marga :lol:

Luego me pongo a escuchar más grabaciones, según iba leyendo he escuchado algunas y todas ellas fantásticas.

Respecto al lugar que ocupa Lisitsian en el mundo baritonal, creo que dejando a un lado aquella generación de barítonos tan excepcional de principios de siglo, encontramos pocos rivales a su arte, no sería nada exagerado decir que Lisitsian es uno de los mejores barítonos desde los años 40 hasta la actualidad.

Creo que su técnica es prodigiosa y por ello es capaz de matizar, regular el sonido y ofrecer ese canto de alta escuela que habéis explicado de manera diáfana.

Respecto a la discusión sobre su timbre, a mí me parece muy bello, creo que la claridad en las voces, cuando se aborda un repertorio lírico, ya sea como tenor o como barítono no es en sí un defecto.

Es cierto que a veces su timbre puede ser excesivamente tenoril como ha dicho Gino y puede que esto afecte en algunas interpretaciones al carácter del personaje, ya que cuando se representa un rol que ofrece una autoridad, ya sea paterna, militar o de cualquier clase, ese carácter viene reforzado por un color más oscuro, más propiamente baritonal. Pero creo que Lisitsian suple este pequeño defecto con su magistral manera de afrontar el canto y su excelente matización y expresión.

No tengo claro que todo esto sea consecuencia de su manera de impostar la voz, parte sí por supuesto, pero creo que fundamentalmente también influirá su color de natura, ya que otros barítonos con técnica similar ofrecen voces más oscurecidas sin necesidad de utilizar recursos artificiosos y prefiero que Lisitsian no haya hecho nada por oscurecer el timbre con dichos recursos, porque su voz suena tan bella porque es una emisión natural, siempre preferible.

No sé si será mucho abusar, pero me interesaría también si se conoce el dato, cuando se expone una grabación, indicar la fecha. Esto ayuda a seguir la evolución de la voz que ha tenido el cantante.

De nuevo muchas gracias por este interesante hilo.

Un abrazo


Última edición por Le Gouverneur el 07 Ago 2007 1:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2007 12:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
Le Gouverneur escribió:
Fantástico hilo, de lo mejor que he leído últimamente, :aplauso: :aplauso: :aplauso: enhorabuena a todos los participantes, incluido Marga :lol:

Gracias por citarme Le Gouverneur, pero no era preciso puesto que no he aportado nada al hilo.

Creo que se ha apreciado negativamente mi breve post, el ruso es una lengua que, en mi opinión, casa mal con a ópera italiana y de haber sabido que se trataba de un barítono que utiliza esa lengua para todo, no hubiera entrado en el hilo.

Una vez dentro he leído todo y he escuchado parte de lo propuesto, efectivamente la voz es de un timbre esplendoroso y una gran línea de canto, por ello he vertido mis buenas lagrimitas virtuales y he sentido un cosquilleo, al escuchar el balen y el eri tu, por lo que hubiera sido cantado en italiano por el mismo brítono, pero sin el presunto acento del armenio.

También es cierto que yo estoy invadida por Bastianini, cuando oigo la palabra barítono.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2007 12:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Marga escribió:
También es cierto que yo estoy invadida por Bastianini, cuando oigo la palabra barítono.



A mí me pasa lo mismo que a ti cuando leo barítono "con musicalidad":
pienso directamente en Giuseppe Taddei :lol:. Perdón por la broma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2007 12:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y lo que queda, Legouverneur! :wink: ...aún no he comentado ni su Amonasro ni su Germont (en el que demuestra, precisamente, que sabía transmitir perfectamente autoridad y severidad sin necesidad de vociferar ni de oscurecer el timbre... :D )

Le Gouverneur escribió:
No sé si será mucho abusar, pero me interesaría también si se conoce el dato, cuando se expone una grabación, indicar la fecha. Esto ayuda a seguir la evolución de la voz que ha tenido el cantante.


Es verdad... :oops: ...es un dato que muchas veces omito, por puro despiste. Te comento:

-Todas las grabaciones que he colgado en la primera página son de 1948.

-Il Balen es, también, de 1948

-Las arias del Ballo son de 1952

-Los Lieder de Grieg son de 1954

El resto de grabaciones ya incluyen fecha... :wink:

Gino, aquí tienes el link para descargarte esa grabación de Sadko (señores de la SGAE, se trata de una grabación extraída directamente de un LP soviético de los años 50 y, por tanto, ha prescrito el copyright, así que no me vengan a tocar los h*****... :evil: ):

http://rapidshare.com/files/12198729/sadko.zip

Hoy no tengo mucho tiempo, pero mañana colgaré su interpretación de Pagliacci...el prólogo y un espectacular dúo Silvio-Nedda... :wink:

PD.- Por cierto, os dejo aquí el vídeo de Lisitsian que había colgado en otro hilo, para que vaya todo bien organizadito. Canta "O, María" de Mazeppa de Tchaikovsky:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bXo_D2jRf5I[/youtube]


Última edición por El idiota el 05 Ago 2007 13:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2007 13:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
El idiota escribió:
Gino, aquí tienes el link para descargarte esa grabación de Sadko



Grandiosa contribución filantrópica. Seguro que Gino y un servidor no somos
los únicos agradecidos. IDI, merecerías ser el primer forero santificado de esta comunidad.

Y la labor que estás haciendo con Lisitsian es tan sólo uno de los méritos
que se pueden añadir al proceso de santificación si es que alguien decide abrirlo.

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2007 15:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spasibo!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 8:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gouver, sin duda tienes razón, el color es propio de cada cantante, pero es mucha casualidad que Battistini (el que más), Stracciari, de Luca, Galeffi, Amato... Todos tenían timbres claros.

edito para añadir la audición de Galeffi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 15 Ago 2007 2:13, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 8:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13493
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Gouver, sin duda tienes razón, el color es propio de cada cantante, pero es mucha casualidad que Battistini (el que más), Stracciari, de Luca, Galeffi, Amato... Todos tenían timbres claros.


¿Danise?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 8:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por eso no lo cité, :wink: ni tampoco a MacNeil o Ruffo. Pero todos ellos teníanun agudo fácil y casi tenoril. De todas formas, a MacNeil y Danise los veo más cerca de un barítono-bajo que los demás. Y Ruffo, era Ruffo como Caruso era Caruso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 10:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La base de todo: la respiración

Citamos las estupendas notas que dedicó @lm@viv@ a Lauri-Volpi, donde el propio tenor explica:


“La base fundamental de la pedagogía vocal es la búsqueda de las resonancias, búsqueda facilitada por la inserción simultánea, al acto de la espiración, del tubo neumático sobre el tubo resonador. Quienes frecuentan las innumerables escuelas que florecen más o menos clandestinas, en cualquier ciudad de Italia, siente hablar a los desgraciados discípulos, de técnicas a cual más disparatada: la técnica del sollozo, del soplo, la técnica del paragüas y hasta la técnica del vómito, y quien tenga más ideas que las ponga....

El modo de respirar tiene una importancia no solo fundamental técnicamente hablando, sino que es vital. Aquellos que cantan hinchando las venas del cuello y se convierten en un pimiento rojo, haciendo contínuos esfuerzos en la emisión de cada nota, demuestran que no saben respirar, que no saben dosar el aire, ni armonizar las diversas partes del organismo, colaboradores en el fenómeno de la fonación cantada. No saben unir en el momento de la emisión, el tubo neumático al tubo de las resonancias; éstos permaneciendo separados impiden al flujo de aire y a los rayos sonoros, productos del cuerpo vibrador, de propagarse y enriquecerse de armónicos. Dominando el paladar, cuyo descenso despierta las resonancias de la máscara facial en la región del famoso”passaggio” y aguda de los sonidos, permite al aire introducirse en las fosas nasales y espandirse hacia los senos de la mandíbula y frontales, éstos evitarían el esfuerzo y la consiguiente hiperemia del cuello y de la cara. "


Que resumido sin la habitual petulancia de D. Giacomo, viene a significar que el sustento del aire ha de ser firme (sobre el diafragma), su dosificación regular para que haga vibrar las cuerdas vocales sin forzarlas y el sonido ha de llegar a la máscara sin intervención de la gola.

El resultado de un canto enteramente sul fiato, con la garganta abierta y el sonido enmascarado es una voz como la de Lisitsian: homogénea, mórbida, emitida con limpidez, sin sonidos espurios ni sensación de esfuerzo. Todas estas cualidades se mantenían no sólo en toda la altura del pentagrama, sino en cualquier rango dinámico: lo que le permitía cantar a media voz sin destimbrar aun en zonas agudas. (Escuchar el "Balen" y el "Eri tu") Por supuesto el agudo a plena voz suena liberado y squillante.

El intérprete Lisitisian está siendo retratado por Idi en las audiciones. Sólo decir que su fraseo es analítico y que se vale de los contrastes forte-piano, gracias a esa facilidad para pasar de uno a otro, la claridad de la dicción y la amplitud del fraseo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 06 Ago 2007 11:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com