Fecha actual 27 Abr 2024 20:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 10:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
DG 413 459-1 escribió:
Marga escribió:
También es cierto que yo estoy invadida por Bastianini, cuando oigo la palabra barítono.

A mí me pasa lo mismo que a ti cuando leo barítono "con musicalidad":
pienso directamente en Giuseppe Taddei :lol:. Perdón por la broma.

Yo creo que es imposible que no me guste algo cantado (interpretado) por Taddei.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 11:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bien, sigamos con esto... :wink: (por cierto, me informan de que introduciendo "Lisitsian" en el google, 2 de los 5 primeros resultados son los links a estos dos hilos del cantante del mes... :lol: ).

Vamos con PAGLIACCI, ópera que Lisitsian grabó íntegra en 1955, junto al vociferante tenor Uzunov. Lamento comunicar que la grabación que yo tengo es de muy baja calidad sonora... :( ...sin embargo, el prólogo lo he conseguido con un sonido óptimo, así que éste sonará muy bien, pero el espectacular dúo Silvio-Nedda no...rogamos disculpen este detalle.

Escuchemos el prólogo:

Prologo

Comienza este prólogo con la voz vibrante de un Lisitsian de 44 años. Enseguida, muestra las cualidades musicales de su canto (0:37) con la parte más lírica de esta primera parte del prólogo. Y, al contrario que hacen muchos barítonos, Pavel no exagera las frases ""Le lacrime che noi versiam son false! Degli spasimi e dei nostri martir non allarmatevi!"

Fantástica regulación de sonido en "Un nido di memoria in fondo a l'anima cantava un giorno" (2:07), a media voz. De nuevo, nada de exagerado o enfático en su canto en esa frase tan dada a ello por "otros" barítonos como: "Del dolor gli spasimi, urli di rabbia, udrete, e risa ciniche!". De hecho, ni siquiera se ríe al final, como es acostumbrado. La sobriedad manda hasta la maravillosa frase (3:27):

"E voi, piuttosto che le nostre
povere gabbane d'istrioni,
le nostr'anime considerate,
poiché siam uomini di carne e d'ossa,
e che di quest'orfano
mondo al pari di voi spiriamo l'aere!"

Frase que comienza a media voz y va desgranando maravillosamente hasta el poderoso agudo en "voi", perfectamente emitido, cubierto pero sonoro, como siempre. Como lo está el agudo final en "incomminciate!", espléndido!.

En resumen: un prólogo delineado con un fraseo impecable, una expresión inmaculada, sobria, sin excesos... de manual.

Y ahora, escuchemos el dúo "Nedda! Silvio!". Lo acompaña la soprano Yakovenko, entregada a tope...pido disculpas de nuevo por el flojo sonido.

Nedda Silvio

De nuevo, destaca el canto perfecto de Lisitsian, pero ahora nos demuestra que podía desmelenarse y está entregado, mostrándonos claramente al amante apasionado (esos Nedda! Nedda! 1:40).

Atención al comienzo de su parlamento (2:03): pocas veces habremos oido un Silvio tan bien cantado, con esos reguladores, ese control de la respiración, esa voz (fantástico grave en 2:53, p.ej.).

Más tarde, Lisitsian cambia radicalmente de tercio y nos muestra un SIlvio celoso (5:20), de tintes casi siniestros, para volver enseguida al arrebato amoroso (5:56).

El dúo se encamina a su fin. Atención a la media voz increíble (8:08) en sus respuestas a Nedda, media voz que va creciendo hasta convertirse en un agudo como un cañón (8:24).

El final del dúo, en pianissimo, es extraordinario...como toda la interpretación... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 0:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Superada la prueba del verismo, gracias a las acariciadoras medias voces y la virilidad del acento. Hace grande el dúo, eh, los Sereni, Panerai, etc tienen que bajar la cabeza.

En "Si può" la competencia es más dura, pero puede codearse con los mejores cantantes de este Prólogo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2007 16:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Y con qué buen gusto lo canta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2007 11:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Mañana, lo prometo, seguiré colgando cosas (el Marcello de Boheme con Lemeshev), pero hoy no tengo tiempo sino para colgaros una bizarrada... :lol:

Cuando dije que el "O sommo Carlo" de Ernani era su única grabación en italiano, no recordaba ésta...un..."OMBRA MAI FU" de Xerxes.. :shock:

Händel

Bien, todo lo antihistórico que queráis, pero la voz es tremenda y, además, se permite algunos lujos, como un hermoso crescendo en el comienzo del aria "oooOOOOOOmbra" y algún trino de buena factura (2:53, p. ej.). Vamos, que a lo mejor hasta hubiese trabajado con él mamoncito...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 16:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bien, le ha llegado el turno, como comentaba ayer, a Marcello de La Boheme.

En 1956, cuando Lisitsian tenía 45 años y estaba en la cumbre de su carrera, grabó este papel junto a un elenco muy homogéneo (nadie destaca mucho ni por bien ni por mal...quizá Maslennikova esté demasiado floja en Mimí) en el que había otro fuera de serie: Sergeï Lemeshev en el papel de Rodolfo.

El resultado del encuentro fue magnífico: Lemeshev estaba ya mayor (era 9 años mayor que Pavel, tenía ya 54 años en este momento), pero su visión ultrarromántica de Rodolfo aún hoy conmueve. Y, lo que es mejor, su compenetración con Lisitsian es perfecta. Aquí nos regalan un auténtico retrato de dos amigos. Como conjunto tienen pocos rivales, en mi opinión.

En cuanto a Lisitsian, le da un realce inusitado a Marcello (personaje que no tiene aria, lo cual perjudica mucho a los barítonos que no saben hacer otra cosa que lucirse en sus momentos solista -y son legión). El acento es el justo, las medias voces son maravillosas, la visión de un hombre simpático, íntegro, bondadoso, nos aleja del típico Marcello celoso y vociferante.

Comprobémoslo en esta selección que he hecho (el que quiera la grabación entera, que avise por mp):

Primero, el comienzo de la obra:

Questo-mar-rosso

La voz de Lisitsian es espectacular y su agudo en "Faraón" ya pone sobre aviso de que su Marcello es de la mejor ley. A su lado, Lemeshev está pletórico (aunque la voz esté algo resentida y haya perdido el esmalte de hace años -ya llevaba cerca de 30 años de carrera a sus espaldas) y su ascenso al agudo es fulgurante (2:58).

Demos un salto hasta el tercer acto y observemos cómo es el Marcello de Lisitsian:

Mimi?...Speravo di trovarti qui

Su encuentro con Mimí es mágico. Se trata, como sabemos, de un momento particularmente emotivo y Lisitsian da un recital. Es una escena de soprano, pero aquí es él el que nos emociona...ya desde ese "È freddo. Entrate" (en ruso, claro- 0:27) dicho con un hilo de voz, con compasión.
Tras el parlamento de Mimí, la dulzura de Marcello es tremenda, esas medias voces, ese canto a flor de labio (2:12) nos conmueven...cómo dice:

"E piombato qui
un'ora avanti l'alba; s'assopì
sopra una panca.
Guardate..." (3:06)

Mostrando también su compasión por el amigo...el "che tosse!" (3.25) está dicho sin gritar, sin melodramas baratos, en un susurro...

Entra Rodolfo / Lemeshev:

Marcello-finalmente

Primero, nos damos cuenta enseguida de las pocas dificultades que la complicada tesitura de esta escena presenta a Lemeshev, quien, nuevamente, las da todas.
Lisitsian, por su parte, sigue en su interpretación sensible y sin alborotos, incluso en su invectiva: "Collerico, lunatico, imbevuto di pregiudizi, noioso, cocciuto!".

Y llega el momento de la verdad:

Ebben-no-non-lo-son

Admirable Lemeshev, entregado, musical, emocionante, con un agudo espectacular, como cuchillos (0:27- 0:30)...qué mezcla de rabia y pena en

"La mia stanza
è una tana
squallida... il fuoco ho spento.
V'entra e l'aggira il vento
di tramontana.
Essa canta e sorride
e il rimorso m'assale.
Me, cagion del fatale
mal che l'uccide!"

(de nuevo, sin problemas con la endiablada tesitura)

El brevísimo "trío" subsiguiente (2:27) es magnífico...Lemeshev conduce con mano maestra la música y Lisitsian no se limita a servir de base al trío, sino que da relieve a cada una de las pocas palabras que dice. Por último, cuando descubre a Musetta riéndose, este Marcello no se va vociferando... :wink:

FInalmente, el comienzo del acto IV:

in-un-coupe

De nuevo, como en el comienzo del Acto I, tenemos aquí perfectamente descritos a dos amigos charlando tranquilamente, hay química entre los intérpretes, como se demuestra en el dúo que le sigue:

O-mimi-tu-piu-non-torni

Atención a lo bien empastadas que están las voces y a cómo ambos tienen los mismos parámetros de canto: voz en su sitio, emisión sin problemas, medias voces, control absoluto sobre la voz (maravillosa ascensión al agudo de Lisitsian 1:31 seguida de un repliegue de la voz, en un fraseo admirable).

La última frase, con las voces empastadas increíblemente bien (como si fuesen una sola) es extraordinaria.

Una gozada de principio a fin, que espero que os guste... :wink:

PD.- Ah, dirige S. Samosud a la orquesta del Bolshoi y lo hace muy bien, además... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 17:50 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Efectivamente, una gozada de principio a fin.
Lo que no entiendo, es cómo habiendo tú escuchado esto, contribuyeras a la eliminación de la Bohème en el mundial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 18:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gerardo Rosvaenge escribió:
Lo que no entiendo, es cómo habiendo tú escuchado esto, contribuyeras a la eliminación de la Bohème en el mundial.


Porque Don Giovanni es Don Giovanni...vamos, que si existiese una grabación de Lisitsian de DG iba a besar su tumba en Armenia de rodillas... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2007 18:15 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:
Eres un crack, chaval.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 14:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Magnífico el "E una bocca procace/ E n'esce di Mussetta /il viso ancor", recogiendo la voz, sí señor.
Se le nota más cómodo en el canto conversacional (tan importante comolas arias) de Puccini que a Lemeshev.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 17:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Es que Lemeshev tenía demasiada clase para Puccini... :twisted: ...:rolling:

Hoy os dejo por aquí una maravilla de Lied: "Freudvoll und Leidvoll" de Liszt:

Liszt

Y una rareza: "Promesse de mon avenir" de Le Roi Lahore de Massenet (grabación de 1948, con presentadora, como le gusta a Sieglinde):

Massenet

Mañana a ver si cuelgo un par de grabaciones de su inenarrable recreación del aria de Yeletsky de La Dama de Picas y me meto de lleno con su Germont o con su Valentín de Faust... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 17:51 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Extraordinario intérprete.
Este tío canta, no se limita a dar notas.
Es absolutamente personal y reconocible.
Cierto es que para mí su timbre no es especialmente bello, pero lo mismo me pasa con Aureliano Pertile, y, sin embargo, es uno de mis tenores favoritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 23:54 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Lindo, lindo lo de Pagliacci, si fuera hombre me encantaría cantar ello!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2007 23:59 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
helena gabriela escribió:
Lindo, lindo lo de Pagliacci, si fuera hombre me encantaría cantar ello!

Y a la mayoría de los hombres que lo cantan, les encantaría cantarlo así. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 0:11 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Gerardo Rosvaenge escribió:
helena gabriela escribió:
Lindo, lindo lo de Pagliacci, si fuera hombre me encantaría cantar ello!

Y a la mayoría de los hombres que lo cantan, les encantaría cantarlo así. :wink:


Sí! conozco casos así.
:oops:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com