Bueno, pues vamos con el Onegin...
Como es sabido, Evgenii Onegin es una de las óperas más importantes del repertorio ruso y el papel de Onegin uno de los papeles fundamentales para un baritono que cante este repertorio (como Boris Godunov para los bajos).
Pues bien, por desgracia, no existe ninguna grabación completa del Onegin de Lisitsian, a pesar de haberlo cantado en innumerables ocasiones...
...me consta que los hijos de Lisitsian están haciendo gestiones para conseguir alguna grabación, pero de momento infructuosamente (si salta la liebre, os avisaré inmediatamente...un Onegin con Lisitsian y Lemeshev, a poco buen sonido que tenga, será inalcanzable para cualquier otra grabación).
Lo que sí grabó Lisitsian fue tanto el aria como el arioso de Onegin...y aquí los tenéis:
En primer lugar, escuchemos el aria...
Aria-Onegin
Tatiana, la protagonista, escribe una carta de amor a Onegin, pero éste le va a dar calabazas del siguiente modo:
ONEGIN
Me habéis escrito.
No podéis negarlo.
He leído la carta de un alma
generosa, embargada de amor
y llena de inocencia.
Vuestra sinceridad
ha despertado en mí sentimientos
que creía olvidados hace tiempo.
Pero no apruebo vuestra acción.
Escuchadme...
Os responderé con igual franqueza
¡Luego, vos juzgaréis!
Si hubiera querido limitar mi vida
al círculo familiar,
si el dulce papel de esposo y padre
me hubiera sido asignado
por la Fortuna, entonces...
únicamente a vos os hubiera pedido
que fuerais mi compañera.
Pero mi alma desconoce esas dulzuras.
Soy totalmente indigno
de vuestras virtudes.
Creedme, os lo aseguro,
el matrimonio sería un martirio.
Me gustaría amaros pero
la monotonía haría morir mi amor.
Juzgad vos misma sobre que lecho
de rosas reposaría nuestro himeneo.
¡Y para toda la vida!
Lo sueños de juventud no resucitan.
¡No puedo rehacer mi alma!
Os amo como a una hermana,
con amor fraterno, o quizás aún,
con más dulzura.
Escuchadme sin enojaros:
A menudo las muchachas cambian
unos sueños por otros.
Aprended a dominaros...
...no todo el mundo os comprendería
como yo lo he hecho.
Nunca he comprendido por qué muchos dicen que Onegin es un crápula sin sentimientos...su rechazo a Tatiana me parece sincero, honesto, racional y educado...
.
Excepcional Lisitsian, sobre todo en ese final en pianissimo, en el que deja el sonido suspendido en una nota casi fija que se acopla sobrenaturalmente con la orquesta...la primera vez que lo oí, se me puso la carne de gallina.
En segundo lugar, escuchemos el arioso:
Arioso
muchos años después de dar calabazas a Tatiana, Onegin se le reencuentra...y ahora sí siente la necesidad de tenerla junto a él, de amarla...
ONEGIN
¿Es la misma Tatyana, a la que yo,
en aquel lejano lugar,
en un arranque paternal,
le di en cierta ocasión
una lección de moralidad?
¿Aquella muchacha, a la que
desprecié sin miramiento?
¿Es posible que sea ella?
¿Se la ve tan segura de sí misma?
¿Qué me ocurre?
¡Estoy como en un sueño!
¿Qué es lo que surge desde el
fondo de mi espíritu frío e
indolente?
Sadismo, vanidad, o una vez más,
la ansiedad de la juventud:
¿amor?
¡No hay duda! ¡Estoy enamorado!
Enamorado,
como un muchacho.
¡Que muera, pero antes,
con ciega esperanza, beberé
la mágica poción del deseo
y me embriagaré con su aroma!
¡Por todas partes, ante mí,
la imagen deseada y querida!
¡Por todas partes, está ante mí!
Y de propina, una versión en vivo (1951) con piano de este arioso...
Arioso en vivo
Disfrutad, como siempre...