La verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento para explayarme sobre la voz y la técnica de Lisitsian (tenemos tiempo todo el mes, no pasa nada). Quizá Gino pueda abrir fuego...
Por mi parte, sólo diré dos cosas:
-Sobre la voz: el timbre de Lisitsian es de una belleza extraordinaria. Una voz hermosa, flexible, plena, rotunda, timbradísima, con una emisión sin forzamientos de ningún tipo y, sobre todo, PERSONAL. Quiero decir: la voz de Lisitsian es inconfundible. Tiene esa personalidad de las grandes voces, las que no olvidas, las que no confundes...
-Sobre la técnica: Lisitsian dijo de sí mismo "Yo soy, ante todo, un CANTANTE ITALIANO". Y, efectivamente, su técnica es la de la escuela italiana de primeros de siglo. Su maestro había sido discípulo de Battistini (ni más ni menos) y Lisitsian pertenece, por tanto, a esa escuela de cantantes rusos que mamaron desde jóvenes los secretos de la escuela italiana (como Lemeshev). Por tanto, no oiremos engolamientos, ni un canto abierto, verista...oiremos un canto legato de libro, una emisión ligera, en punta, un control de la respiración infalible...
Bien, comencemos a escucharle en los tres sectores que explicaba en el otro hilo:
-Repertorio occidental:
Oigamos a Lisitsian cantar "O sommo Carlo" de Ernani de Verdi...la única grabación en italiano que yo conozca de este barítono y, sin duda, una de las mejores versiones que se puedan escuchar...venidme luego con "otros" y comparad el legato, la fluidez de la emisión, la rotundidad y propiedad del acento (tan importante en Verdi)...
o-sommo-lisitsian
-Repertorio Ruso:
Oigamos a Lisitsian cantando "O, María!" de Mazzepa de Tchaikovsky...
mazzepa
-Lied:
Oigamos a Lisitsian cantando "Nacht und Träume" de Schubert, en versión orquestada (maravillosa, por cierto)
Schubert
-Propina:
"La serenata" de Tosti (en ruso, claro)
Tosti
Ya me diréis qué os va pareciendo y...tranquilos...tengo para subir y subir durante todo este mes...
...todos los días, más Lisitsian!