Fecha actual 18 Abr 2024 8:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 11:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento para explayarme sobre la voz y la técnica de Lisitsian (tenemos tiempo todo el mes, no pasa nada). Quizá Gino pueda abrir fuego... :wink:

Por mi parte, sólo diré dos cosas:

-Sobre la voz: el timbre de Lisitsian es de una belleza extraordinaria. Una voz hermosa, flexible, plena, rotunda, timbradísima, con una emisión sin forzamientos de ningún tipo y, sobre todo, PERSONAL. Quiero decir: la voz de Lisitsian es inconfundible. Tiene esa personalidad de las grandes voces, las que no olvidas, las que no confundes...

-Sobre la técnica: Lisitsian dijo de sí mismo "Yo soy, ante todo, un CANTANTE ITALIANO". Y, efectivamente, su técnica es la de la escuela italiana de primeros de siglo. Su maestro había sido discípulo de Battistini (ni más ni menos) y Lisitsian pertenece, por tanto, a esa escuela de cantantes rusos que mamaron desde jóvenes los secretos de la escuela italiana (como Lemeshev). Por tanto, no oiremos engolamientos, ni un canto abierto, verista...oiremos un canto legato de libro, una emisión ligera, en punta, un control de la respiración infalible...


Bien, comencemos a escucharle en los tres sectores que explicaba en el otro hilo:

-Repertorio occidental:

Oigamos a Lisitsian cantar "O sommo Carlo" de Ernani de Verdi...la única grabación en italiano que yo conozca de este barítono y, sin duda, una de las mejores versiones que se puedan escuchar...venidme luego con "otros" y comparad el legato, la fluidez de la emisión, la rotundidad y propiedad del acento (tan importante en Verdi)...

o-sommo-lisitsian

-Repertorio Ruso:

Oigamos a Lisitsian cantando "O, María!" de Mazzepa de Tchaikovsky... :wink:

mazzepa

-Lied:

Oigamos a Lisitsian cantando "Nacht und Träume" de Schubert, en versión orquestada (maravillosa, por cierto)


Schubert


-Propina:

"La serenata" de Tosti (en ruso, claro) :wink:

Tosti

Ya me diréis qué os va pareciendo y...tranquilos...tengo para subir y subir durante todo este mes... :D ...todos los días, más Lisitsian!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esta sí que es una opción difícil: me quedo escuchando y armando una preciosa carpetita "Lisitsian" en el rígido o me dedico a hacer un apunte sobre aprendizaje implícito de la sintaxis para mis alumnitos. Qué desgracia no haber nacido aristócrata :evil:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
El idiota escribió:
Oigamos a Lisitsian cantando "O, María!" de Mazzepa de Tchaikovsky... :wink:

mazzepa


:o :aplauso: :aplauso:

P.D.: Me parto con el presentador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 14:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 19:13
Mensajes: 444
Ubicación: El Calderón
No suelo visitar esta sección del foro, y desde luego esta vez será la última.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Marga, Idi exagera un poco con eso de "uno de los mejores barítonos de la historia" pero tampoco es para tanto... jajajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Idi, ¿será posible que los puedas subir a modo rapidshare? Porque mi mac no me permite escuchar y estoy comiendo ansias... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 15:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Este barítono ha sido para mí todo un descubrimiento.

El idiota escribió:
-Sobre la voz: el timbre de Lisitsian es de una belleza extraordinaria. Una voz hermosa, flexible, plena, rotunda, timbradísima, con una emisión sin forzamientos de ningún tipo y, sobre todo, PERSONAL. Quiero decir: la voz de Lisitsian es inconfundible. Tiene esa personalidad de las grandes voces, las que no olvidas, las que no confundes...

Muy de acuerdo con la descripción que has hecho. Sólo por su voz yo sí lo consideraría uno de los mejores barítonos de la historia (de hecho, lo he incluido ya en mi lista).

El idiota escribió:
Oigamos a Lisitsian cantando "Nacht und Träume" de Schubert, en versión orquestada (maravillosa, por cierto)

Schubert

Y dedicada, por lo que veo :rolling:
No olvides poner también "Du bist die Ruh", que con esa caí yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 16:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bends, va dedicada a un fiel oyente... :lol:

Ya había subido, es verdad, estos otros Lieder en la voz de Lisitsian:


Du bist die Ruh

Der Doppelgänger

An die Musik


A partir de ahora, todos los días seguiré subiendo Verdis, Puccinis, Tchaikovskys, Schuberts etc... :wink:

Marga escribió:
No suelo visitar esta sección del foro, y desde luego esta vez será la última.


:roll:...vaya, gracias por haberme dado una oportunidad, al menos...

PD.- Luis Riffo, ya haré un hermoso pack al rapidshare cuando acabe el mes... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 19:12 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:

-Sobre la técnica: Lisitsian dijo de sí mismo "Yo soy, ante todo, un CANTANTE ITALIANO".

TODOS LOS RUSOS ERAN ITALIANOS :rolling: (qué diferencia con los de ahora).

Yo tengo de Lisitsian, canciones rusas de esas que no sé qué co** están cantando, pero que tanto me gustan :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 19:34 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
De momento me ha gustado mucho, aunque el timbre no me parece tan bello, un poquito áspero, incluso. Pero tengo todo un mes para ir disfrutándolo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 20:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Zerlina escribió:
El idiota escribió:

-Sobre la técnica: Lisitsian dijo de sí mismo "Yo soy, ante todo, un CANTANTE ITALIANO".

TODOS LOS RUSOS ERAN ITALIANOS :rolling: (qué diferencia con los de ahora).

Yo tengo de Lisitsian, canciones rusas de esas que no sé qué co** están cantando, pero que tanto me gustan :D


No era ruso, sino armenio. Como te lean en Erevan.... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 20:28 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
delaforce escribió:
Zerlina escribió:
El idiota escribió:

-Sobre la técnica: Lisitsian dijo de sí mismo "Yo soy, ante todo, un CANTANTE ITALIANO".

TODOS LOS RUSOS ERAN ITALIANOS :rolling: (qué diferencia con los de ahora).

Yo tengo de Lisitsian, canciones rusas de esas que no sé qué co** están cantando, pero que tanto me gustan :D


No era ruso, sino armenio. Como te lean en Erevan.... :twisted:

Es de la escuela rusa. Además no creo que me lean en Երևան , señor tenor dramático de coloratura :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2007 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Muero de ganas por oir su Amonraso.

¿¿Cantó Rigoletto??


Muchas Gracias Idi, lo seguiré de cerca!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 21:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
La verdad es que no tengo mucho tiempo en este momento para explayarme sobre la voz y la técnica de Lisitsian (tenemos tiempo todo el mes, no pasa nada). Quizá Gino pueda abrir fuego... :wink:

Por mi parte, sólo diré dos cosas:

-Sobre la voz: el timbre de Lisitsian es de una belleza extraordinaria. Una voz hermosa, flexible, plena, rotunda, timbradísima, con una emisión sin forzamientos de ningún tipo y, sobre todo, PERSONAL. Quiero decir: la voz de Lisitsian es inconfundible. Tiene esa personalidad de las grandes voces, las que no olvidas, las que no confundes...

-Sobre la técnica: Lisitsian dijo de sí mismo "Yo soy, ante todo, un CANTANTE ITALIANO". Y, efectivamente, su técnica es la de la escuela italiana de primeros de siglo. Su maestro había sido discípulo de Battistini (ni más ni menos) y Lisitsian pertenece, por tanto, a esa escuela de cantantes rusos que mamaron desde jóvenes los secretos de la escuela italiana (como Lemeshev). Por tanto, no oiremos engolamientos, ni un canto abierto, verista...oiremos un canto legato de libro, una emisión ligera, en punta, un control de la respiración infalible...




Ya que me das pie, no voy a perder el compás. :wink:

En el otro hilo has escrito que Lisitsian es el último de la estirpe de barítonos verdianos. Yo preferiría decir que fue de los últimos barítonos de escuela italiana decimonónica.

La escuela rusa clásica : ¿Cómo surgió?

A finales del S. XIX dos cantantes italianos frecuentaron la Rusia Imperial: Mattia Battistini y Angelo Masini. De hecho Battistini cantó allí veintitrés temporadas (desde 1892), siendo el favorito de la nobleza y llegando a trabar amistad primero con el Zar Alejandro III y luego con Nicolás II.
El caso es que ambos crearon escuela en Rusia. Por un lado tenemos esa relación de Battistini con Lisitisian (¿sabes el nombre del maestro de Lisitsian, Idi?) y por otro Rodolfo Celletti ha llegado a decir que Lemeshev fue el último tenor "alla Masini". Angelo Masini fue un gran rival de Gayarre en el Real, y su voz fue descrita por Lauri-Volpi como "un violín que hace saltar las lagrimas" (Voci paralelle). Ya cantó tanto en Moscú como en San Petersburgo en 1876 y fue tan adorado por la aristocracia como Battistini.
Naturalmente, a lo largo de las décadas que pasaron en Rusia y Polonia (entonces parte del Imperio) ambos transmitieron las bases de la escuela clásica de la que fueron últimos exponentes: en el horizonte de occdiente aparecían ya Bellincioni, Caruso y Ruffo. (¿Sigue?)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: AGOSTO'07: LISITSIAN (AUDICIONES)
NotaPublicado: 01 Ago 2007 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
De hecho Battistini cantó allí veintitrés temporadas (desde 1892)...


Interesante. Según mis fuentes Battistini debuta en Varsovia, entonces parte del imperio ruso, en 1888. Probablemente estén equivocadas, pero me interesa confirmarlo, si dispones de una referencia fiable, Gino.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com