Fecha actual 28 Abr 2024 1:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 7:58 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
¿Has visto lo nuevo que han puesto en Operashare de Lisitsian?
37455
:silbido:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 10:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sí, gracias! :D ...todos los días miro si hay algo nuevo... :wink:

Como el que cuelga esas maravillas de Lisitsian permite que los links se copien y peguen en otros foros, os dejo aquí tres links a tres conciertos de Lisitsian (en su mayoría, Lied)... :D


Abril de 1951:

Moscow Conservatory Great Hall
Matvei Sakharov - Piano

1. The fires in the rooms were already out, Op 63 #5 2:57
2. I opened the window, Op 63 #2 1:55
3. Oh, if you only could, Op 38 #4 1:34
4. A tear trembles, Op 6 #4 3:58
5. As under the hot ashes, Op 25 #2 1:39
6. The fearful moment, Op 28 #6 3:05
7. Serenade (O my child), Op 63 #6 3:12
8. MAZEPA - O Maria 5:20
9. Only he who has known (None but the lonely heart), Op 6 #6 2:55
10. Why?, Op 28 #3 3:00
11. O, if you knew, Op 60 #3 2:24
12. Night, (Six German Songs) Op 73 #2 3:51
13. Death, Op 57 #5 2:53
14. Please, try to understand just once, Op 16 #3 1:33
15. Again, as before, alone, (Six German Songs) Op 73 #6 2:44
16. Amid gloomy days, (Six German Songs) Op 73 #5 1:36
17. We sat together, (Six German Songs) Op 73 #1 2:38
18. PIKOVAYA DAMA - Prince Yeletsky's aria 4:19
19. Don Juan's serenade, Op 35 #1 2:42
20. IOLANTA - Robert's aria 2:00
21. YEVGYENY ONYEGIN - Was she, indeed, the same Tatiana? 1:53

http://rapidshare.com/files/47842548/Li ... t.zip.html


Marzo 1948
Great Hall, Moscow Conservatory

1. Glazunov - Oriental romance, Op 27 # 2 (2:18)
2. Balakirev - 20 Songs: # 10 - Come over to me (2:15)
3. Rimsky-Korsakov - In Spring, Op 43 # 2 - Not the wind blowing from the heights (2:04)
4. Rimsky-Korsakov - By the Sea, Op 46 # 1 - Breaker splashes (1:12)
5. Rimsky-Korsakov - Messenger, Op 4 # 2 (1:28)
6. Rimsky-Korsakov - KASHCHEI THE IMMORTAL - Prince Ivan orolevich's aria (3:06)
7. Schubert - Schwanengesang, D 957 # 13 - Der Doppelg€ ¦änger (Rus) (4:11)
8. Schumann - Dichterliebe, Op 48 # 7 - Ich grolle nicht (Rus) (2:18)
9. Massenet - LE ROI DE LAHORE: Act IV - Promesse de mon avenir (Rus) (3 :33)
10. Verdi - ERNANI: Act III - O sommo Carlo (Ital) (3:39)
11. Got - Serenade (arr. Dolukhanian) (2:32)
12. Tosti - La Serenata (Rus) (3:06)
13. Keil - Serenade (3:28)
14. Lastochka (Swallow) (arr. Dolukhanian) (Arm) (2:02)
15. Rubinstein - NERON: Act I -Imen! Imen! (Vindex's Epithalamium) (2:11)

Matvei Sakharov, piano (all)
Igor Soloduiev, violin (#s 11-13)
Boris Reyentovich, cello (#11-13)

http://rapidshare.com/files/47838210/Li ... t.zip.html


April 10, 1949
Great Hall, Moscow Conservatory

1. Borodin - For the shores of distant homeland (3:41)
2. Borodin - False note (1:04)
3. Rimsky-Korsakov - By the Sea, Op 46 # 1 - Breaker splashes (1:27)
4. Rimsky-Korsakov - KASHCHEI THE IMMORTAL - Prince Ivan Korolevich's aria (3:24)
5. Balakirev - 20 Songs: # 10 - Come over to me (2:17)
6. Rakhmaninov - There are many sounds in my soul, Op 26 # 1 (2:26) 7. Rakhmaninov - In the silence of the mystical night, Op 4 # 3 (3:10)
8. Chaikovsky - PIKOVAYA DAMA: Act II - Prince Yeletsky's aria (5:02)
9. Rubinstein - 12 Persian Songs, Op 34 # 9 - The wild waters of the Kur (2:52)
10. Chaikovsky - MAZEPA: Act II - O, Maria! Maria! (4:58)
11. Rubinstein - NERON: Act I -Imen! Imen! (Vindex's Epithalamium) (2:19)
12. Chaikovsky - Reconciliation, Op 25 # 1 (4:42)
13. Chaikovsky - Amid the noise of the ball, Op 38 # 3 (2:14)
14. Chaikovsky - Frenzied nights, Op 60 # 6 (2:52)

Matvei Sakharov, piano

http://rapidshare.com/files/47840036/Li ... t.zip.html

:D

Desde luego, los tres son memorables...disfrutadlos (si queréis).

PD.-A los señores de la SGAE, que ya sé que siguen este hilo...son grabaciones privadas hechas por la propia familia Lisitsian y cuento con su permiso expreso para divulgar su legado... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 10:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:

PD.-A los señores de la SGAE, que ya sé que siguen este hilo...son grabaciones privadas hechas por la propia familia Lisitsian y cuento con su permiso expreso para divulgar su legado... 8)


No sabía que eran aficionados a la música de Lisitsian.... Al final terminan por darse de alta y todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 10:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
delaforce escribió:
No sabía que eran aficionados a la música de Lisitsian...



Ni yo que Lisitsian fuera compositor :twisted:. ( Disculpa la broma, delaforce [-o< ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 10:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Esos conciertos de 1948 y 1949 ya los habías anunciado verdad?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 10:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Después de escuchar los magníficos fragmentos de Germont, creo que es el momento de hacer la siguiente reflexión.

¿Por qué se perdió esta forma de cantar?

Cuando uno escucha a la mayor parte de barítonos de posguerra (en la órbita italiana) constata algunos defectos incontrovertibles: zona aguda problemática, incapacidad para apianar por encima del paso, nula capacidad para la agilidad. Todo ello causa y a la vez síntoma de un canto altisonante, sin matices, monocorde. Estos problemas los compartieron en mayor o menor medida Bastianini, Protti, Merrill, Sereni, Guelfi, Bechi, Gobbi, Quilico, Evans, etc. (Nótese que los nombres van de mayor a menor calidad vocal) En occidente se salvaban MacNeil, Warren, Herlea, Cappuccilli en sus buenos momentos, el joven Taddei y pocos más. Aunque si somos rigurosos y exigimos una zona aguda desahogada y medias voces timbradas, sólo MacNeil pasaría el corte, con Warren si obviamos su emisión velada.

Las razones para este abandono de la técnica buena se fueron fraguando durante el propio S. XIX.:
- La mentalidad romántica exigió verosimilitud y realismo en las emociones del texto, imprimiendo un canto dramático y viril obligado a superar orquestas cada vez más potentes: empezó a desplazarse el falsettone en favor de la emisión de agudos a plena voz
- Se fue desechando el canto idealizado, es decir, el que se expresaba con sutilezas y virtuosismo, considerados como hedonistas en su peor vertiente.
- Este proceso incluyó un descenso en las tesituras.
- La declamación teatral fue invadiendo el melodrama: basta comparar como canta Carlo V en Ernani con el Credo de Iago. Y esto en la ópera italiana, donde la base de la expresión siguió siendo la voz; con Wagner esta exigencia decayó por el mayor protagonismo de la orquesta.

Rossini detestaba cualquier rastro de esfuerzo en el canto, y se escandalizó ante la nueva forma de emitir los agudos de Duprez. Durante los 60 sus cartas muestran abatimiento ante lo que consideraba la destrucción del belcanto, pero sin duda seguían existiendo bases técnicas en Italia como demuestra la escritura Verdiana.

Sin embargo las bases estaban puestas: la vocalidad imperante era la di forza.

Este proceso puede aplicarse también a los tenores, cuya evolución decimonónica es la que va de los contraltinos y baritenores de Rossini hasta Otello. (Cont.)

Edito para añadir a Warren.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 17 Ago 2007 8:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 11:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Magníficas notas, como siempre, Gino... :D...lo cierto es que siempre tuve esa sensación con Lisitsian: escuchar el canto de los grandes de los años 20, pero con mejor sonido.
Todo es tan fácil, tan canónico, tan aparentemente sencillo, tan sin derroches innecesarios, tan JUSTO...la justa medida del canto, ése es Lisitsian.

Los conciertos de 1948 y 1949 están resubidos, porque la vez anterior faltaban un par de tracks... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 21:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Recién oido el recital de 1951, y para ilustrar las notas de Gino (sobre todo lo referente a lo saneado de la emisión en la zona aguda), he aquí el aria de Robert de Iolanta de Tchaikovsky

Iolanta

Este fin de semana ando un poco liado, pero la semana que viene se la dedico a Onegin y Amonasro... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 3:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Gino escribió:
...Aunque si somos rigurosos y exigimos una zona aguda desahogada y medias voces timbradas, sólo MacNeil pasaría el corte...


¿Y dónde dejas a DFD?

Y ojo que a mí me gusta más McNeil que Fischer-Dieskau. Pero en honor a la verdad... :roll:

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 8:42 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, DFD es un magnífico barítono Martin, aparte de un músico como un castillo, pero no destaca en el repertorio al que nos circunscribimos tácitamente. Ni por sus agudos ni por el timbre de su voz.

Por otro lado la cuestión a tratar es la crisis de la escuela italiana.

Por supuesto, dentro de las excepciones faltaría Warren, si bien no era una voz ortodoxa.

Ampliando el círculo, habría que citar a London y Hotter (como barítonos bajos), a Metternich, a Prey... Pero barítonos de repertorio italiano no eran, y además también son excepciones dentro del escandaloso declive del canto en el área anglosajona.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Gino escribió:
Hombre, DFD es un magnífico barítono Martin, aparte de un músico como un castillo, pero no destaca en el repertorio al que nos circunscribimos tácitamente. Ni por sus agudos ni por el timbre de su voz.

Por otro lado la cuestión a tratar es la crisis de la escuela italiana.

Por supuesto, dentro de las excepciones faltaría Warren, si bien no era una voz ortodoxa.

Ampliando el círculo, habría que citar a London y Hotter (como barítonos bajos), a Metternich, a Prey... Pero barítonos de repertorio italiano no eran, y además también son excepciones dentro del escandaloso declive del canto en el área anglosajona.


Entonces, siendo así, tienes razón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2007 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
he aquí el aria de Robert de Iolanta de Tchaikovsky

Iolanta

Este fin de semana ando un poco liado, pero la semana que viene se la dedico a Onegin y Amonasro... :wink:


Con Tchaikovsky nunca defrauda...

Dime por favor caro Idi, que entre tus expléndidas muestras sonoras tienes alguna versión soviética de O Ciel! Mio padre, en el que Amonasro dice aquello de....Non sei mia figlia! Dei faraoni tu sei la schiava!!. Es una de las frases que más me acoj*na de Aida. Sería emocionante escucharlo en ruso, y más en la voz de Lisitsian :o

Gracias por darnos a conocer esto :wink:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2007 10:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hektor_FanCallas escribió:
Dime por favor caro Idi, que entre tus expléndidas muestras sonoras tienes alguna versión soviética de O Ciel! Mio padre, en el que Amonasro dice aquello de....Non sei mia figlia! Dei faraoni tu sei la schiava!!.


Por supuesto! :D ...versión en estudio (hasta creo que tengo 2 versiones en estudio, tengo que comprobarlo) y versión en vivo, donde mete auténtico miedo (y al lado de la Aida de Vishnevskaya!).

La semana que viene me dedico a estos dos Amonasros (y el que quiera descargarse las grabaciones completas, podrá pedirme los links) y a Onegin... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2007 14:23 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
El idiota escribió:
Por supuesto! :D ...versión en estudio (hasta creo que tengo 2 versiones en estudio, tengo que comprobarlo) y versión en vivo, donde mete auténtico miedo (y al lado de la Aida de Vishnevskaya!).


:shock: OTTIAH :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2007 21:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Una Vishnevskaya de 33 años, acompañada por una explosiva Arkhipova de 34, para más señas... :wink:...Lisitsian y ellas dos se comen el escenario... :o

PD.- Por cierto, es de justicia agradecer a los hijos de Lisitsian que hayan decidido ofrecer a sus fans estas grabaciones sin ningún ánimo de lucro y con el solo fin de difundir su legado...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com