Fecha actual 27 Abr 2024 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 2:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Imagen

:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 12:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:rolling:

Ríete, pero acabo de googlear "Lemeshev" y de los 5 primeros links, dos lo son a este foro y otro un link al blog de Zerlina... :lol: (será que sólo yo aprecio a estos tipos? :( )

En breve vuelvo con Lisitsian cantando Faust.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
:rolling:

Ríete, pero acabo de googlear "Lemeshev" y de los 5 primeros links, dos lo son a este foro y otro un link al blog de Zerlina... :lol: (será que sólo yo aprecio a estos tipos? :( )

En breve vuelvo con Lisitsian cantando Faust.


Si quieres otras referencias tendrás que teclearlo en cirílico, jajajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 12:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Aquí estoy:

Valentín de Faust fue otro de los papelazos de Lisitsian. Y, de nuevo, porque aportó algo fundamental a este papel: un canto antológico, sin excesos, perfecto y, sobre todo, una profundidad psicológica inusitada. La grabación es de 1954.

Escuchemos el aria: "Avant de quitter ces lieux"

Avant

Desde el punto de vista estrictamente musical, destacar lo cómodo y rotundo del registro agudo de Lisitsian, en un número muy complicado en este sentido. Ya desde el recitativo comprobamos la belleza del timbre (lo siento, me sigue pareciendo hermosísimo), la emisión saneada, el control del aliento, el fraseo cincelado...
Desde el punto de vista interpretativo, cómo diferencia entre los diversos momentos del aria! Desde la plegaria confiada a Dios hasta el fragmento más animado en el que vemos su entusiasmo por su nueva vida guerrera, todo el texto está perfectamente "dicho" (y podéis comprobarlo con el libreto en la mano, aunque esté en ruso).

Y ahora, un fragmento que lo hizo muy famoso: la muerte de Valentín.

Muerte

Aquí oímos un Valentín muy distinto: del entusiasmo, de la fe, pasamos a la muerte, al desencanto, a la maldición.
Vocalmente, ahora podemos oir la homogeneidad del registro, desde los agudos de las maldiciones hasta los sucesivos graves, ambos sin problemas. Excelente media voz en su última frase, seguida por un ominoso silencio (excelente Nebolsin dirigiendo a la orquesta del Bolshoi y su no menos excelente coro).
Interpretativamente, carne de gallina, sin más... :wink:

Espero que os guste.

delaforce escribió:
Si quieres otras referencias tendrás que teclearlo en cirílico, jajajaja


Cómo crees que he conseguido tantas cosas? :lol:
Me refería a "seré el único (occidental) que aprecia a estos tipos?"...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Esto de las preferencias tímbricas es muy personal, a diferencia de lo que ocurre con otros aspectos del canto lírico: no creo que nadie pueda afirmar rotundamente "adoro el canto bien calante y con un vibrato que me tire el equipo de audio al piso".

A mí el timbre de Lisitsian me parece espléndido, en cambio no me gusta el de Lemeshev, miren qué cosa. O sea, me estoy haciendo una carpetita Lisitsian y no me hice una Lemeshev :P

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 13:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Recién sacado de los benefactores de Operashare:

http://rapidshare.com/files/47961979/Ra ... u.zip.html

VIDEO de Lisitsian cantando Rachmaninov... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
El dúo con Mimí me ha encantado y ese Avant de quitter ces lieux :shock:

Enhorabuena Idi, haces que nos encanten cantantes de los que nunca hemos oído hablar.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 17:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, ahora le llega el turno a otro de los papeles en los que Lisitsian permanece insuperado (para mí): Yeletsky, de La Dama de Picas de Tchaikovsky.

La verdad es que no podría decir nada que estuviese a la altura de su interpretación, así que os recomendaría apagar las luces, desconectar todo lo que haga ruido y dejaros llevar por una música y una recreación únicas: pasión, romanticismo, ternura...

Versión de 1952 (en estudio):

Yeletsky 1

Versión en recital, con piano, de 1949:

Yeletsky-2

Y de bonus track, el Lied de Tchaikovsky "sólo quien conoce la nostalgia"...reproduzco a continuación los comentarios de b_alonsoes (hilo "Mis Lieder favoritos"):

"Tchaikovsky: Solo el que conoce la nostalgia
Esta canción en re mayor está compuesta sobre una traducción al ruso de Lev Mei del poema “Nur wer die Sehnsucht kennt” de Goethe, una de las canciones de Mignon del Wilhelm Meister, en la que la joven expresa su soledad y sus deseos, y que inspiró a los grandes compositores de Lied, Schubert, Schumann y Wolf.

La versión de Tchaikovsky es seguramente la más importante procedente de un compositor ajeno a la cultura alemana y realizada en una lengua distinta a la original. Con esta canción el compositor entronca claramente con la tradición del Lied germánico, por lo menos por lo que se refiere al texto.

El tratamiento del poema es muy operístico, es una explosión de desesperación romántica, el poema tiene un aire de anhelo desolado que era muy cercano a la estética del compositor.

El acompañamiento utiliza acordes sincopados. La melodía es muy seductora. Tchaikovsky consigue crear una gran tensión en la música y consigue así plasmar el tono inquieto y nervioso del poema de Goethe.


Net, tol'ko tot, kto znal svidan'ja, zhazhdu,
pojmjot, kak ja stradal i kak ja strazhdu.
Gljazhu ja vdal'... net sil, tusknejet oko...
Akh, kto menja ljubil i znal - daleko!
Akh, tol'ko tot, kto znal svidan'ja zhazhdu,
pojmjot, kak ja stradal i kak ja strazhdu.
Vsja grud' gorit...
Kto znal svidan'ja zhazhdu,
pojmjot, kak ja stradal i kak ja strazhdu.

Solo el que conoce la nostalgia
sabe lo que sufro.
Solo y separado
de toda alegría,
miro al firmamento
en aquella dirección.
¡Ah! el que me ama y me conoce
está lejos.
Me tambaleo,
mis entrañas arden.
Solo el que conoce la nostalgia
¡sabe cuánto sufro!"

Aquí la interpretación:

Tchaikovsky

Hasta mañana... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 23:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pedazo de "Avant de quitter" para poner al lado de los del joven Warren, Tibbett, de Luca, etc.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 23:51 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Mañana prometo meterme de lleno con Germont, pero ahora os dejo aquí un aria de una dificultad inenarrable: el aria del príncipe de "La bruja" de Tchaikovsky...un número lleno de espinosísimas reiteraciones sobre la nota de paso y ascenciones al agudo que requieren más un tenor que un barítono, si me apuráis (atención al terrible agudo en 3:29, p. ej.).

Veamos qué hace Pavel con ella:

Bruja

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 0:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coñes, La Bruja es una obra de madurez de Chaikovski de la que no conocía nada hasta ahora.
Impecable.
Tengo una discusión con un amigo (tenor en ciernes) que dice que Lisitsian era más tenor que barítono.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 0:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Tal vez se trate más bien de un barítono en ciernes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 7:36 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Tengo una discusión con un amigo (tenor en ciernes) que dice que Lisitsian era más tenor que barítono.


¿Se refiere al mismo Lisitsian? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 11:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Lisitsian tenor?? :shock: ...increíble...como decir que la Marijuana es contralto, vamos...


Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Se refiere al mismo Lisitsian? :D


A lo mejor se refiere al hijo, que mira que era mediocre como tenor, el cabr*n...:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 19:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bien, le llegó el turno a Germont (padre, que Lisitsian no era tenor...:rolling:). Este papel nos desvelará algunos de los mejores momentos grabados de Pavel...grabación de 1947, con la voz en plenitud y un par de cantantes de más que probada solvencia a su lado: Kozlovsky y Shumskaya. Una grabación fascinante (el concepto de canto de Kozlovsky alcanza aquí niveles inusitados).

En primer lugar, oigamos el dúo de Germont con Violetta (acto II), desde "pura, siccome un angelo"

Click here to watch Pura

Espectacular, en primer lugar, el legato, el fiato y lo involucrado que está Lisitsian en el papel. Olvídense de Germonts vociferantes, severos o enfáticos. El Germont de Lisitsian es un padre. Pero no un padre que va a abroncar a la extraviada, sino un padre que AMA. Que ama a su hija y que ama, sobre todo, a su hijo (lo veremos en el aria).

Memorable cómo desgrana, a flor de labio ese:

"Or si ricusa al vincolo
Che lieti ne rendea...
Deh, non mutate in triboli
Le rose dell'amor.
Ai preghi miei resistere
Non voglia il vostro cor".

Tras la apasionada respuesta de Shumskaya, Lisitsian acomete su:

"È grave il sacrifizio,
Ma pur tranquilla udite
Bella voi siete e giovane...
Col tempo..."

Y lo enuncia no con sorna, como hacen muchos barítonos (aunque no quedan muchos que intenten darle contenido dramático a esta página), sino como consejo amable de un hombre viejo. No es un reproche, hay, incluso, cierta empatía entre él y la pobre mujer.

Más adelante, el "Un dì, quando le veneri", hermoso, a media voz, sin forzar las agilidades (brusquísimas en, p. ej., Bastianini), sentido, con autoridad moral...fantástico.

Estupenda, creo yo, Shumskaya, en su réplica. Y no menos estupendo él en su -entre aliviado y emocionado-

"Sì, piangi, o misera - supremo, il veggo,
È il sacrificio - ch'ora io ti chieggo.
Sento nell'anima - già le tue pene;
Coraggio e il nobile - cor vincerà."

La compenetración de las voces es estupenda (magnífica dirección, por cierto) y el recital de medias voces continúa, así como un fantástico agudo, seguido de un pianissimo final que redondea una faena memorable! :o

Y pasemos al aria:

Provenza

No sé qué destacar más: el fiato (observad qué pocas veces respira en todo el aria... :shock: ), el legato, la propiedad de los acentos, las inflexiones, la emoción, las medias voces...no tengo palabras...escuchadlo vosotros mismos y me contáis... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com