Bien, le llegó el turno a Germont (padre, que Lisitsian no era tenor...
). Este papel nos desvelará algunos de los mejores momentos grabados de Pavel...grabación de 1947, con la voz en plenitud y un par de cantantes de más que probada solvencia a su lado: Kozlovsky y Shumskaya. Una grabación fascinante (el concepto de canto de Kozlovsky alcanza aquí niveles inusitados).
En primer lugar, oigamos el dúo de Germont con Violetta (acto II), desde "pura, siccome un angelo"
Click here to watch Pura
Espectacular, en primer lugar, el legato, el fiato y lo involucrado que está Lisitsian en el papel. Olvídense de Germonts vociferantes, severos o enfáticos. El Germont de Lisitsian es un padre. Pero no un padre que va a abroncar a la extraviada, sino un padre que AMA. Que ama a su hija y que ama, sobre todo, a su hijo (lo veremos en el aria).
Memorable cómo desgrana, a flor de labio ese:
"Or si ricusa al vincolo
Che lieti ne rendea...
Deh, non mutate in triboli
Le rose dell'amor.
Ai preghi miei resistere
Non voglia il vostro cor".
Tras la apasionada respuesta de Shumskaya, Lisitsian acomete su:
"È grave il sacrifizio,
Ma pur tranquilla udite
Bella voi siete e giovane...
Col tempo..."
Y lo enuncia no con sorna, como hacen muchos barítonos (aunque no quedan muchos que intenten darle contenido dramático a esta página), sino como consejo amable de un hombre viejo. No es un reproche, hay, incluso, cierta empatía entre él y la pobre mujer.
Más adelante, el "Un dì, quando le veneri", hermoso, a media voz, sin forzar las agilidades (brusquísimas en, p. ej., Bastianini), sentido, con autoridad moral...fantástico.
Estupenda, creo yo, Shumskaya, en su réplica. Y no menos estupendo él en su -entre aliviado y emocionado-
"Sì, piangi, o misera - supremo, il veggo,
È il sacrificio - ch'ora io ti chieggo.
Sento nell'anima - già le tue pene;
Coraggio e il nobile - cor vincerà."
La compenetración de las voces es estupenda (magnífica dirección, por cierto) y el recital de medias voces continúa, así como un fantástico agudo, seguido de un pianissimo final que redondea una faena memorable!
Y pasemos al aria:
Provenza
No sé qué destacar más: el fiato (observad qué pocas veces respira en todo el aria...
), el legato, la propiedad de los acentos, las inflexiones, la emoción, las medias voces...no tengo palabras...escuchadlo vosotros mismos y me contáis...