http://unanocheenlaopera.com/

JULIO 2007: Joan Sutherland - Su vida
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=6102
Página 2 de 3

Autor:  Cherubina [ 12 Jun 2009 15:08 ]
Asunto: 

Un entrañable documento de Intermezzo :)

http://intermezzo.typepad.com/intermezz ... -dame.html

http://intermezzo.typepad.com/intermezz ... dame-.html

82 añitos tiene ya ella :wink:

Autor:  Printsessa Ninetta [ 12 Jun 2009 17:21 ]
Asunto: 

Cherubina escribió:


:nw: :aplauso: :love:

Autor:  israel [ 27 Jun 2009 13:01 ]
Asunto: 

Increible documento.
Para mi la Sutherland es la primera. Su grandeza, prestancia en el escenario, una Señora de los pies a la cabeza, y además ayudó muchisimo a Pavarotti, otro de mis prefes.
La voz de Dame Joan Sutherland, es sensacional, irremplazable,irrepetible, a pesar de su falta de dicción, vocalización y entendimiento. Pero emite cosas con tal perfección y belleza que es incuestionable.
Tengo un reportaje de Alfredo Kraus, otro de los grandes, y cuya obsesión por la perfección rozaba lo enfermizo, y en la entrevista al preguntarle por La Sutherland, él hace un gesto que lo dice todo y a continuación comenta que hacía lo que quería, lo dice con admiración profunda, y que esto lo diga Kraus tan hermético, poco gesticuloso y nada amante de lo sentimentaloide es bastante a valorar.
Me encanta saber mucho de la Shuterland, y os lo agradezco, pues para mi está mujer es el sumun de hasta donde puede llegar la voz, no solo por poder llegar a donde llega , si no como lo hace, como ataca las notas, como juega con ellas y con esa verdadera facilidad aparente.
Amenazo con seguir poniendo comentarios,jeje.
Abrazos a todos y sobre todo al iniciador de este recuerdo.
Pd. Las fotos me impresionan, pues en esa supuesta fragilidad anida , para mi, la Diosa del Olimpo operistico.

Autor:  Ghiaurov [ 03 Ago 2009 17:06 ]
Asunto: 

siento el bumpeo, pero visto lo visto y que siempre me ha dolido dejar éste cantante a medias, si no os importa, lo terminaré.

1970-1977: El apogeo

En estos siete años, Sutherland probará nuevas rarezas, incorporará papeles importantes a su repertorio y sigue aumentando su leyenda.
Los años setenta son sinónimo de dos grandes creaciones donizettianas: Maria Stuarda y Lucrezia Borgia, una recuperación massenetiana: la peliaguda Esclarmonde, los cuatro personajes femeninos de los Cuentos de Hoffmann y un divertimento a la altura de su enorme sentido del humor, la Rosalinde del Die Fledermaus.

En estos años, el instrumento crece, y la enorme voz de lírico ligera de los sesenta va dejando paso a la dramática de agilidad, con el centro más grande y homogéneo, pero el agudo igual de corposo y rutilante.
Si bien en el canto Sutherliano, la pulcritud y la precisión de las notas reinan, la claridad es menor y algunas notas en el registro medio se ensucian para estar practicamente entubadas en el registro grave.

A mediados de los setenta, la voz comienza a desarrollar un vibrato, necesario y normal en un principio, pero que en los 80 será calamitoso algunas veces. Ésto le otorga un tono algo matronil, que hace que algunos personajes que representan la juventud, Gilda, desaparezcan progresivamente del repertorio, mientras que otros, la Borgia, se imponen.

Está claro, por si alguno no se había dado cuenta, de que Sutherland, deja bastante que desear como actriz, y que el verla no ayuda nada, pero con el tiempo, desarrolla una serie de clichés interpretativos que le son muy útiles (recordemos el inicio del II acto de Norma, o el enfrentamiento con Elisabetta de Maria Stuarda).

Respecto a sus grandes creaciones de los 70, con la Borgia, la Stuarda y Esclarmonde al frente, debemos hacer alguna consideración.
Lucrezia Borgia es un papel determinante en la carrera de la australiana. Lo debuta en 1972 y no se separará de él, hasta el final de su carrera (Barcelona y París en 1989) pero que graba demasiado tarde, en 1977, cuando Sutherland sigue estando ahí, pero su voz denota algún cansancio.
Maria Stuarda es otro papel que debuta en los primeros 70 y con el que tendrá alegrias, y una soberbia grabación de estudio (con Pavarotti al frente, y la horrible Huguette Tourangeau empañando el asunto)

Esclarmonde es uno de los descubrimientos más importantes de Richard Bonynge. La dificultosa ópera de Massenet, que llevaba enterrada desde practicamente su estreno. ¿Qué necesita el personaje? una fuerza vocal arrolladora, graves, agudos y un volumen de dramática, y todo esto, sin abandonar la feminidad del personaje. Sutherland lo consiguió, y paseó el rol por medio mundo (MET, ROH, San Francisco, Paris) y nos dejó una enorme grabación de estudio (con Jaume Aragall compartiendo cartel).

Unos años setenta gloriosos, de los que todavia no nos hemos despedido.

Autor:  Gino [ 03 Ago 2009 18:20 ]
Asunto: 

Lo de "Esclarmonde" es la repanocha sencillamente.
¿No existirá grabación de alguna "Lucrezia" de principios de los 70?

Autor:  Spinoza [ 03 Ago 2009 20:11 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
siento el bumpeo, pero visto lo visto y que siempre me ha dolido dejar éste cantante a medias, si no os importa, lo terminaré.


De eso se trata. ;-)

Gino escribió:
Lo de "Esclarmonde" es la repanocha sencillamente.


¿Para bien o para mal? Supongo que para bien, pero se trata de un título y de un registro que no conozco.

Autor:  Ghiaurov [ 03 Ago 2009 21:56 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿No existirá grabación de alguna "Lucrezia" de principios de los 70?


Vancouver Opera
26 october 1972

Lucrezia Joan Sutherland
Gennaro John Alexander
Alfonso Louis Quilico
Orsini Huguette Tourangeau
Liverotto Marcel Larochelle
Astolfo Pierre Charbonneau
Gazella David Myrvold
Petrucci Jose Le Matt
Vitellozzo Larry Benson
Gubetta William Fleck
Rustighello Joseph Pinedo
Servant Robert Warrington
Offstage Voice Ron Bermingham

existe eso del debut
yo no la tengo
por cierto, vaya tropa

Autor:  Spinoza [ 03 Ago 2009 22:01 ]
Asunto: 

La presencia reiterada de Alexander daría para hacer una tesis. Y lo de Quilico ya es de traca...

Autor:  Ghiaurov [ 03 Ago 2009 22:08 ]
Asunto: 

Alexander estuvo en sus inicios bajo el clan
para el MET cantó con Sutherland, desde Tonio, hasta Hoffmann, pasando por Pollione
luego fue algo parecido con la Sills

Autor:  Spinoza [ 03 Ago 2009 22:13 ]
Asunto: 

Sí, lo digo porque también participó en algunas tournes del clan Bonynge por Japón (él es el Alfredo en esa Traviata con Sutherland y Macneil que está en video). Y es un cantante pobretón, pobretón...

Autor:  Printsessa Ninetta [ 03 Ago 2009 23:21 ]
Asunto: 

Yo tener esa Lucrezia, el que la quiera... :yonohesido:

Autor:  Ghiaurov [ 04 Ago 2009 0:09 ]
Asunto: 

:yonohesido:
porfavor

Autor:  Lenz [ 04 Ago 2009 0:15 ]
Asunto: 

Otra por aquí. Gracias :D

Autor:  Spinoza [ 04 Ago 2009 0:16 ]
Asunto: 

Lo mismo digo. Gracias. ;-)

Autor:  delaforce [ 04 Ago 2009 0:19 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
La presencia reiterada de Alexander daría para hacer una tesis. Y lo de Quilico ya es de traca...


¿Le gusta Tourangeau?

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/