Fecha actual 29 Mar 2024 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 15:08 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Un entrañable documento de Intermezzo :)

http://intermezzo.typepad.com/intermezz ... -dame.html

http://intermezzo.typepad.com/intermezz ... dame-.html

82 añitos tiene ya ella :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Cherubina escribió:


:nw: :aplauso: :love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jun 2009 13:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Mar 2009 21:18
Mensajes: 152
Increible documento.
Para mi la Sutherland es la primera. Su grandeza, prestancia en el escenario, una Señora de los pies a la cabeza, y además ayudó muchisimo a Pavarotti, otro de mis prefes.
La voz de Dame Joan Sutherland, es sensacional, irremplazable,irrepetible, a pesar de su falta de dicción, vocalización y entendimiento. Pero emite cosas con tal perfección y belleza que es incuestionable.
Tengo un reportaje de Alfredo Kraus, otro de los grandes, y cuya obsesión por la perfección rozaba lo enfermizo, y en la entrevista al preguntarle por La Sutherland, él hace un gesto que lo dice todo y a continuación comenta que hacía lo que quería, lo dice con admiración profunda, y que esto lo diga Kraus tan hermético, poco gesticuloso y nada amante de lo sentimentaloide es bastante a valorar.
Me encanta saber mucho de la Shuterland, y os lo agradezco, pues para mi está mujer es el sumun de hasta donde puede llegar la voz, no solo por poder llegar a donde llega , si no como lo hace, como ataca las notas, como juega con ellas y con esa verdadera facilidad aparente.
Amenazo con seguir poniendo comentarios,jeje.
Abrazos a todos y sobre todo al iniciador de este recuerdo.
Pd. Las fotos me impresionan, pues en esa supuesta fragilidad anida , para mi, la Diosa del Olimpo operistico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 17:06 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
siento el bumpeo, pero visto lo visto y que siempre me ha dolido dejar éste cantante a medias, si no os importa, lo terminaré.

1970-1977: El apogeo

En estos siete años, Sutherland probará nuevas rarezas, incorporará papeles importantes a su repertorio y sigue aumentando su leyenda.
Los años setenta son sinónimo de dos grandes creaciones donizettianas: Maria Stuarda y Lucrezia Borgia, una recuperación massenetiana: la peliaguda Esclarmonde, los cuatro personajes femeninos de los Cuentos de Hoffmann y un divertimento a la altura de su enorme sentido del humor, la Rosalinde del Die Fledermaus.

En estos años, el instrumento crece, y la enorme voz de lírico ligera de los sesenta va dejando paso a la dramática de agilidad, con el centro más grande y homogéneo, pero el agudo igual de corposo y rutilante.
Si bien en el canto Sutherliano, la pulcritud y la precisión de las notas reinan, la claridad es menor y algunas notas en el registro medio se ensucian para estar practicamente entubadas en el registro grave.

A mediados de los setenta, la voz comienza a desarrollar un vibrato, necesario y normal en un principio, pero que en los 80 será calamitoso algunas veces. Ésto le otorga un tono algo matronil, que hace que algunos personajes que representan la juventud, Gilda, desaparezcan progresivamente del repertorio, mientras que otros, la Borgia, se imponen.

Está claro, por si alguno no se había dado cuenta, de que Sutherland, deja bastante que desear como actriz, y que el verla no ayuda nada, pero con el tiempo, desarrolla una serie de clichés interpretativos que le son muy útiles (recordemos el inicio del II acto de Norma, o el enfrentamiento con Elisabetta de Maria Stuarda).

Respecto a sus grandes creaciones de los 70, con la Borgia, la Stuarda y Esclarmonde al frente, debemos hacer alguna consideración.
Lucrezia Borgia es un papel determinante en la carrera de la australiana. Lo debuta en 1972 y no se separará de él, hasta el final de su carrera (Barcelona y París en 1989) pero que graba demasiado tarde, en 1977, cuando Sutherland sigue estando ahí, pero su voz denota algún cansancio.
Maria Stuarda es otro papel que debuta en los primeros 70 y con el que tendrá alegrias, y una soberbia grabación de estudio (con Pavarotti al frente, y la horrible Huguette Tourangeau empañando el asunto)

Esclarmonde es uno de los descubrimientos más importantes de Richard Bonynge. La dificultosa ópera de Massenet, que llevaba enterrada desde practicamente su estreno. ¿Qué necesita el personaje? una fuerza vocal arrolladora, graves, agudos y un volumen de dramática, y todo esto, sin abandonar la feminidad del personaje. Sutherland lo consiguió, y paseó el rol por medio mundo (MET, ROH, San Francisco, Paris) y nos dejó una enorme grabación de estudio (con Jaume Aragall compartiendo cartel).

Unos años setenta gloriosos, de los que todavia no nos hemos despedido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 18:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo de "Esclarmonde" es la repanocha sencillamente.
¿No existirá grabación de alguna "Lucrezia" de principios de los 70?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 20:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ghiaurov escribió:
siento el bumpeo, pero visto lo visto y que siempre me ha dolido dejar éste cantante a medias, si no os importa, lo terminaré.


De eso se trata. ;-)

Gino escribió:
Lo de "Esclarmonde" es la repanocha sencillamente.


¿Para bien o para mal? Supongo que para bien, pero se trata de un título y de un registro que no conozco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 21:56 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Gino escribió:
¿No existirá grabación de alguna "Lucrezia" de principios de los 70?


Vancouver Opera
26 october 1972

Lucrezia Joan Sutherland
Gennaro John Alexander
Alfonso Louis Quilico
Orsini Huguette Tourangeau
Liverotto Marcel Larochelle
Astolfo Pierre Charbonneau
Gazella David Myrvold
Petrucci Jose Le Matt
Vitellozzo Larry Benson
Gubetta William Fleck
Rustighello Joseph Pinedo
Servant Robert Warrington
Offstage Voice Ron Bermingham

existe eso del debut
yo no la tengo
por cierto, vaya tropa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 22:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La presencia reiterada de Alexander daría para hacer una tesis. Y lo de Quilico ya es de traca...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 22:08 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Alexander estuvo en sus inicios bajo el clan
para el MET cantó con Sutherland, desde Tonio, hasta Hoffmann, pasando por Pollione
luego fue algo parecido con la Sills


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 22:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sí, lo digo porque también participó en algunas tournes del clan Bonynge por Japón (él es el Alfredo en esa Traviata con Sutherland y Macneil que está en video). Y es un cantante pobretón, pobretón...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Yo tener esa Lucrezia, el que la quiera... :yonohesido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:09 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
:yonohesido:
porfavor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:15 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Otra por aquí. Gracias :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo mismo digo. Gracias. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
La presencia reiterada de Alexander daría para hacer una tesis. Y lo de Quilico ya es de traca...


¿Le gusta Tourangeau?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com