Fecha actual 19 Oct 2017 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:29 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14324
Ubicación: Jalisia
Pues Alexander me parece un señor decente, sobre todo al lado de Tourangeau y Quilico.

Vista con perspectiva, la recuperación del belcanto post Callas fue en realidad una labor de voces que clamaban en el desierto.

Que alguien me pase esa grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 0:31 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14324
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Gino escribió:
Lo de "Esclarmonde" es la repanocha sencillamente.


¿Para bien o para mal? Supongo que para bien, pero se trata de un título y de un registro que no conozco.



La ópera está bien, pero supongo que sin una pareja como Sutherland y Aragall sería difícil ponerla en pie.

A mí es que tanta melodía Belle Epoque me empacha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 9:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Spinoza escribió:
La presencia reiterada de Alexander daría para hacer una tesis. Y lo de Quilico ya es de traca...


¿Le gusta Tourangeau?


No, no, tampoco es santo de mi devoción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:12 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7249
1977-1983: Una progresiva y gloriosa decadencia

A partir de los finales de los 70, la voz de la Stupenda va perdiendo algunos enteros. Son ya muchos años los que la australiana lleva encima de los escenarios (desde principios de los 50) y es normal con ese trote que la voz empiece a flaquear en un determinado momento.

¿Cuales son los principales defectos? El progresivo entubamiento y alguna nasalización de la zona media y grave, un vibrato que no es molesto pero que hay que controlarlo, (sobretodo en las notas mantenidas) y un registro agudo que aún manteniendo la riqueza de sonido, armónicos y plenitud, suena ya algo tirante. La capacidad para apianar es menor, pero la capacidad para la coloratura y la agilidad ahí sigue.

Usando una analogía, la voz de Sutherland pasó de ser un violín a ser un cello. Algo que es perfectamente valido observando la capacidad del fiato y del fraseo de la australiana.

En estos años, Sutherland experimentará con papeles como Elettra del Idomeneo (que canta en Sidney), una Elettra mozartiana en suma pero que se toma algunas licencias como las de incluir agudos no escritos, la Amelia de I masnadieri, que canta poco y graba en un anodino estudio, y una reminiscencia de sus inicios en los años 50, la Desdémona del Otello, que en su juventud había cantado con Ramón Vinay en el ROH y que con la que vuelve en Sidney en unas pocas funciones. Debutará en Canadá en 1983 un papel que ella adora pero que está en las antipodas de su repertorio habitual, hablamos de la Adriana Lecouvreur de Cilea, un papel normalmente interpretado por sopranos cerca del retiro, pero no precisamente sopranos del tipo Sutherland.

Mientras tanto sigue con sus papeles más famosos, con Norma y Lucia a la cabeza, de los que tenemos testimonio videográfico, una Norma en Sidney con unos pobretones compañeros y una Lucia en el MET con Kraus y Elvira, en la que todos se mueven en un alto nivel. La Borgia ocupará también su tiempo, al igual que la Fille y Esclarmonde, y en bastante menor medida, la Sonnambula, Alcina y Semiramide. Se centra además, como siempre ha hecho en recitales por todo el mundo.

Sutherland sigue siendo una institución dentro de los teatros de medio mundo, pero mantiene una cercana relación con la Sidney Opera House, en la que con compañeros mediocres, público agradecido y producciones hechas a su medida se siente más segura dados los estados de su voz en ese momento.

La gran diva comienza a declinar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14324
Ubicación: Jalisia
Ay, la dicción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:24 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7249
va por dias
algunas veces, vaga, borrosa, ininteligible y quedandose en la autocomplacencia canora y otras veces hasta se le entiende, pero las reminiscencias anglosajonas no se iban hasta en el mejor dia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 13:27 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7249
1983-1990: Despedida y cierre

En 1983, Sutherland cumple 57 años, y eso se nota. Su voz viene avisando desde atrás y en éstos últimos años todos esos males que anteriormente eran mínimos se irán haciendo más evidentes. El timbre ya es aspero y seco, pierde seguridad en el grave, sonoridades salidas del pecho, y en el medio las notas veladas se hacen cada vez más evidentes. El agudo ya no mantiende la riqueza de antaño, sonando seco y trémolo y con el tiempo dejará de emitir una de las marcas de la casa. el mi bemol ya que le cuesta sacarlo, en diferencia el re sobreagudo seguirá ahí, incólume y perfecto.

Sutherland incorpora ya en estos últimos años dos papeles, Anna Bolena, le pilla tarde y mal, con las fuerzas bajas y sabiendo además que Bolena no es un papel virtuosístico (quizá por eso muchas naufragan) sino una carrera de fondo, y que ella ya está algo mayor para afrontarlo, no podemos hablar de otra cosa que no sea una mala intentona . Su estudio es de 1987 aún más tarde, pero nos queda un testimonio videográfico de 1984 y en el que sale del paso pero se hace ostensible su cansancio.
La Ophelié de Hamlet es el último papel que Sutherland suma a su enorme repertorio. Tampoco es un gran acierto, ya que Sutherland está incluso reticente y cree que es demasiado mayor para el papel, pero lo hace ya que según sus propias palabras, Bonynge la convence diciendo que si la gran actriz inglesa Ellen Terry bordaba Ofelia en su setentena, ella no iba a ser menos. En resumen, la escena de la muerte de Ophelie está soberanamente cantada, con un dominio de la coloratura envidiable para una mujer de 60 años, pero naufraga en el resto de la obra monstrandonos una especie de matrona (qué otra cosa iba a ofrecer con ese timbre?).

Sigue manteniendo papeles como Norma, cada vez peor, Lucia, del que se despide en Barcelona en 1989 (30 añitos con el mismo papel, tela), Marie de la Fille (the Grandmother of the regiment) en sus propias palabras, Elvira de los Puritanos (impresionante aún en 1986), la Leonora del Trovatore o Lucrezia Borgia con la que se va despidiendo progresivamente de los escenarios además de grabar novedades como la Elvira de Ernani o la Athalia de Händel (en una grabación que los puristas no le perdonan)

Se despide del MET con una gala, de Sidney (la gran y vieja voz ha empezado a decir adios y quiero que os quedeis con un buen recuerdo mío) con unos Huguenots y su retirada para siempre se produce en la gala de fin de año del ROH en 1990, cuando la diva tiene ya 64 años, y en la que acompañada por su gran amiga Marilyn Horne y su compañero de batallas Luciano Pavarotti, dejó la escena a ritmo de su canción favorita: Home Sweet Home.
Retirada de los escenarios y a sus 83 años, Sutherland participa regularmente como jurado en los concursos de canto más prestigiosos de Europa. En 1997 presentó su autobiografía: A prima donna's progress

y con dos años de retraso, ésto es todo

<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 13:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Con su permiso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K9DV6ZmJBs8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7VFYeptrvTA&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LFE3pPnscos&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iVvTYbRUGj0&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 18:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Mar 2009 21:18
Mensajes: 152
Mil y más gracias Ghiaurov :D de todo corazón, pues para mi es la más grande, muy importante de veras. Un abrazote, y un hasta luego para La Stupenda. :D :D :D .....................


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 14:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 857
Ubicación: En el llagar
Debaríamos recuperar la vieja aspiración de los muleros ovetenses de proponerla firmemente como candidata a premio Principe de Asturias de las Artes, por su propio arte y por la resurrección de obras olvidadas. Personajes como Sutherland se merecen los homenajes en vida, no de cuerpo presente.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 20:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Mar 2009 21:18
Mensajes: 152
don alfonso escribió:
Debaríamos recuperar la vieja aspiración de los muleros ovetenses de proponerla firmemente como candidata a premio Principe de Asturias de las Artes, por su propio arte y por la resurrección de obras olvidadas. Personajes como Sutherland se merecen los homenajes en vida, no de cuerpo presente.


+1-Voto por eso. :D :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 13:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Oct 2010 17:33
Mensajes: 8
Un poco tarde pero con sentido porque fué una luchadora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2010 17:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Sep 2010 14:10
Mensajes: 39
Ubicación: Sevilla
Acabo de leer el post. Muy interesante. Muchas gracias.

Un abrazo, JJ.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com