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JULIO 2007: Joan Sutherland - Grabaciones
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Autor:  Ghiaurov [ 01 Ago 2007 11:00 ]
Asunto: 

Naxo=) escribió:
obviamente no era Maria Callas o Plácido Domingo que podían cantar los roles para todo tipo de voz


eso querido, es decir mucho. Demasiado quizá

Autor:  Gino [ 01 Ago 2007 11:10 ]
Asunto: 

De cantar a cantar bien hay un largo trecho.

Autor:  salva77 [ 03 Ago 2007 22:55 ]
Asunto: 

joan sutherland fue la mas grande cantante del siglo XX en cuanto a tecnica y virtuosismo, ni siquiera la increible tecnica de Caballe podia hacerle sombra, su voz brilla especialmente en los años 60 y los 70, como la de caballe, mientras que otros cantantes como la Callas o Domingo, a quienes admiro en lo mas profundo, poseen musicalidad, tablas y capacidad para atraer la atencion del publico, y la interpretacion, pero en el puro plano vocal solo son una sombra, no son nada mas una sombra con una inteligencia interpretativa de la que Sutherland carecia.
En una entrevista que Placido concedio en sevilla, el decia que por desgracia no poseia una voz de esas en las que en caliente puedes alcanzar el do 5 sin problemas y por eso tenia que buscar deslumbrar por otras vias.
Pero en la pura vocalidad, en lo que podriamos llamar el barroquismo vocal, Sutherland y solo Sutherland es la reina, y aunque haya incurrido en algunos errores de eleccion de papeles, ha sido al final de su carrera cuando ya nada tenia que demostrar a nadie.

Autor:  Naxo=) [ 04 Ago 2007 3:51 ]
Asunto: 

Bravo!!!, bien dicho, creo lo dijiste mejor que yo! :wink:

Autor:  Ghiaurov [ 06 Ago 2007 10:17 ]
Asunto: 

salva77 escribió:
Callas o Domingo, a quienes admiro en lo mas profundo, poseen musicalidad, tablas y capacidad para atraer la atencion del publico, y la interpretacion, pero en el puro plano vocal solo son una sombra, no son nada mas una sombra con una inteligencia interpretativa de la que Sutherland carecia.


Totalmente de acuerdo, pero es demasiado duro decir que Sutherland carecia de inteligencia interpretativa, pues solo hay que ver sus últimas Lucias, para ver que eso es casi un infundio. Si bien es cierto, que nunca fue el animal escenico que fue Callas (ella ERA el arte completo), hizo interpretaciones vistosas, no lejos de la normalidad, pero sin caer en histrionismos, mal que por ejemplo tenia la Tebaldi.


salva77 escribió:
Pero en la pura vocalidad, en lo que podriamos llamar el barroquismo vocal, Sutherland y solo Sutherland es la reina, y aunque haya incurrido en algunos errores de eleccion de papeles, ha sido al final de su carrera cuando ya nada tenia que demostrar a nadie.


Eso mismo se dice en las notas, los errores discográficos, no lo olvidemos, fueron de la vejez. Y esos errores fueron simplemente elegir un repertorio equivocado, para edad y para forma vocal, y sobretodo por forma.

Autor:  Sutherliano [ 08 Ago 2007 13:03 ]
Asunto: 

¿Donde estaba yo, que no me enteré de este hilo?

De acuerdo en general con casi todo lo dicho (bueno, hay dos que no he podido escucha, la Carmen y la segunda de Don Giovanni).

Así a botepronto de grabaciones completas me falta su Rodelinda (de la época llamémosle "crepuscular") y los oratorios (Athalia, Mesias). Y el Requiem de Verdi.

Bueno, y luego sus directos, y sus discos de arias (algunos INSUPERABLES).


Siempre me apenará que no llegase a tiempo de cantar más Rossini serio (y también el Barbero de Sevilla, es raro que siendo una ópera tan popular que otras sopranos parecidas han cantado no lo intentase) y más barroco, donde sorprende en las muestras que realizó la adecuación estilística que tiene (compárese por ejemplo con los barrocos de la Caballé)

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 10 Ago 2007 1:46 ]
Asunto: 

Yo tenia entendido que el barbero si debio cantar

Autor:  Ghiaurov [ 10 Ago 2007 10:50 ]
Asunto: 

Bicharraca_decomputada escribió:
Yo tenia entendido que el barbero si debio cantar


que yo tenga entendido, logicamente no grabó El barbero, sí grabó "una voce poco fa" para algún programa de televisión y la misma aria en 1986 para un disco que se llama "Bel canto Arias", ahora mismo descatalogado pero que se encuentra en las verdes praderas.

en escena creo que no llegó a realizarlo nunca

Autor:  Sutherliano [ 10 Ago 2007 11:33 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
en 1986 para un disco que se llama "Bel canto Arias", ahora mismo descatalogado pero que se encuentra en las verdes praderas.


una pena de disco por cierto

Autor:  Ghiaurov [ 10 Ago 2007 11:34 ]
Asunto: 

Si la verdad... pero es 1986, igual no la podiamos pedir mas.

Autor:  Ghiaurov [ 02 Sep 2007 21:19 ]
Asunto: 

para acabar con este apartado de la Sutherland, tengo una serie de arias de la Lucia de 1971, la Sonnambula de los 80, el Don Giovanni de Giulini. Al ser grabaciones comerciales, quien las quiera ya sabe, privado.

ala majetes.

Autor:  Gino [ 02 Sep 2007 22:48 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
Bicharraca_decomputada escribió:
Yo tenia entendido que el barbero si debio cantar


que yo tenga entendido, logicamente no grabó El barbero, sí grabó "una voce poco fa" para algún programa de televisión...



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MKXlZs06Er4[/youtube]

Autor:  manuel gonzalez [ 19 Abr 2010 23:58 ]
Asunto: 

la adriana de sutherland.
antes de comentar algo sobre ella como adriana, tengo que confesar que mi amor por Dame Joan Sutherland empezó desde el primer disco que le oí, hace más de veinte años, el disco se titulaba OPERAMANÍA y salía Sutherland cantando el caro nome, el casta diva, el sexteto de lucia y la Margarita de Gounod. Pues debo de decir que el amor artístico que siento por su voz es inefable.

una cantante que el la bel-cantista más perfecta registrada desde que hay gramòfono, no hay ni siquiera una que vocalmente pueda hacerle sombra, bueno, Callas en un principio poseia un registro agudo impresionante, trinos, coloratura y un grave que es cierto, la sutherland no tenía. Pero en perfección vocal, agudos, linea de canto, notas picadas, trinos de infarto, fiato muy considerable- si no, ahí están los alardes de fiato de sus discográficas Lucrezia Borgia y Maria Stuarda. no es la reina del fiato, pero no tenía ciertamente corto el fiato.

su época dorada está desde el 1957 a 1960 más o menos, donde se una la soberanía vocal con la ausencia de entubamientos, siendo un poco más nítida su dicción y expresividad considerable,si no, ahí están los I puritani de Edimburgo 1960 y la sonnambula con gedda, o el disco THE ART OF DE PRIMA DONNA. vamos, junto con callas, en belcanto, es la cima, la punta, el culmen, si me apuras, añado la Sills- de impresion el anillo tudor , su lucia y marie-.

no estoy de acuerdo, y creo que es un poco desconsiderado, menospreciar la Adriana l. como otro sutherlandiano como Ghiaurov lo hace. es cierto que la adriana de estudio esta muy decadente, pero el dvd que acabo de visionar-1984 Sidney, con un escenario precioso¡¡¡esos entelados verde carruaje¡¡¡¡¡- vemos a una cantante que no es Scotto o Freni, pero que aquí y acullá, nos deja detalles de buen gusto, no cayendo en el histrionismo como su colega Caballé cae en este personaje. todo en sutherland es comedimiento, finura , exquisitez, elegancia, divismo. Vemos a una diva sobre el escenario, parca en expresividad, pero que sabe ser graciosa en el acto I, moderadamente intensa en el monólogo de Fedra- repito, nada de histrionismos huecos- y emotiva, e incluso, muy emotiva en la escena de la muerte y el anterior duo con Maurizio.

comentar que está muy bien acompañada, gustándome sobre todo John Shaw como Michonnet y Heather Begg como la princesa, no es que tenga una voz perfecta, le veo que no es todo lo ancha que debería, e incluso a veces es solapada por la orquesta, pero cuando viene el recitativo, construye un personaje muy creible, sanguíneo, muy temperamental.

termino diciendo que sutherland es un amor a primera vista, que tengo casi todo su discografía y que habré visto muchas fotos suyas, y no me canso de verlas, hasta su barbilla me gusta , jeje. Decir que rezo por ella todas las noches-todos los días- y como creyente que soy , espero, deseo con toda mi alma verla en el cielo, y darle un gran abrazo por todos los momentos buenos que me ha hecho pasar.

el defecto es que me cuesta admitir críticas que considerao duras, como cuando dice ghiuarov, que no puede escuchar trovatore de sutherland sin libreto por que no lo entiende. eso no es así, se le entiende casi todo. debemos de ver la época de la grabación, y en el setenta mejoró bastante. Su leonora es doliente, moderamente expresiva, en un personaje que no tiene tanto juego como otros.

su norma segunda creo que es la mejor norma de estudio de la ópera, y sólo es inferior a sí misma.

un saludo, gracias, ghiaurov por tu aportación, ma alegra ver que hay más de un sutherlandiano, siempre callas callas.

un saludo, manuel

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