Fecha actual 29 Mar 2024 2:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2007: Joan Sutherland - Grabaciones
NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:12 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
La carrera discográfica oficial de Joan Sutherland ha estado marcada por un sello: DECCA. Para la casa británica realizó casi la totalidad de sus grabaciones, aunque tuvo una histórica incursión con la casa EMI en el celebrádisimo Don Giovanni dirigido por Carlo Maria Giulini junto a nombres de la talla de Wachter, Taddei, Schwazkopf o Frick.

1959

Imagen
Acis & Galatea de Handel.

Galatea (Joan Sutherland), Acis (Peter Pears), Polyphemus (Owen Brannigan) Damon (David Galliver)
Philomusica of London dirigida por Sir Adrian Boult

Los duros inicios discográficos de la Stupenda, tras el triunfo del Covent Garden con "Lucia di Lammermoor", se ven reflejados en esta modesta grabación de una obra menor de Handel. Cantantes justitos y poco más.

1961
Imagen
Rigoletto de Verdi

Il Duca (Renato Cioni), Rigoletto (Cornell Mcneil), Gilda (Joan Sutherland), Sparafucile (Cesare Siepi), Maddalena (Stefania Malagú)
Orquesta y coro de la Academia de Santa Cecilia dirigida por Nino Sanzogno

Uno de los primeros papeles discográficamente hablando importantes de Sutherland. Con todo el poder de sus facultades, la Sutherland hizo una Gilda superlativa, con un brillo vocal inigualable. A su lado desmerece un Renato Cioni, muy poco indicado para el papel, pero Macneil, el Rigoletto verdiano por excelencia y Siepi haciendo el papel del asesino Sparafucile suben muchisimos puntos a una grabación que tiene una anodina dirección de orquesta por parte de Sagnozo.

Imagen
Lucia di Lammemoor de Donizetti

Lucia (Joan Sutherland), Enrico (Robert Merrill), Edgardo (Renato Cioni), Raimondo (Cesare Siepi).
Orquesta y Coro de la Academia de Santa Cecilia dirigidos por John Pritchard

La primera grabación en estudio del personaje que la encumbró es impresionante por su parte. Sutherland, tiene el personaje vislumbrado, pero a ella no se caracteriza por sacar oro de sus interpretaciones, si nos centramos en su canto, esta Lucia es de manual. Una voz fresca, joven, que se desenvuelve con monstruosa facilidad por la intrincada partitura de Lucia, una joyita. Vuelve a desmerecer el sosito Cioni como Edgardo, pero tanto Merrill, este con algún sonido cavernoso, como Siepi, hacen grandes interpretaciones de tan poco agradecidos personajes. El sonido es aceptable, pero se oyen demasiadas veces las partituras y taconeos de la orquesta.

Imagen
Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart

Don Giovanni (Eberhard Wachter), Donna Anna (Joan Sutherland), Leporello (Giuseppe Taddei), Il Commendatore (Gottlob Frick), Donna Elvira (Elisabeth Schwarzkopf), Don Ottavio (Luigi Alva), Massetto (Piero Cappuccilli), Zerlina (Graziella Sciutti)
Philarmonia Orchestra dirigida por Carlo Maria Giulini

Es esta grabación una de las que llaman básicas, junto a la Tosca de De Sabata y La Boheme de Beecham, y tiene grandes razones, la primera ser una versión de una de las más grandes operas jamás escritas y la segunda es contar con un reparto de campanillas. Aunque deberiamos centrarnos en la figura de Joan Sutherland, en un papel como el de Donna Anna que en principio no le viene bien a la australiana, pero con el que se hace a lo largo de la ópera, pero seria bobo olvidar las grandisimas figuras que conforman el reparto de esta opera. No solo Wachter esta muy pero que muy bien, además se cuenta con Taddei, que es un monstruo como Leporello, con Schwarzkopf que es una de las mejores Elviras de su generación o un enorme y muchas veces olvidado Gottlob Frick, uno de los grandes bajos de la historia. Giulini dirige de forma soberbia a la Philarmonia Orchestra, dirección que Walter Legge queria que fuera para Otto Klemperer pero su muerte se lo impidió

1962

Imagen
Alcina de Handel

Alcina (Joan Sutherland), Ruggiero (Teresa Berganza), Bradamante (Monica Sinclair), Oronte (Luigi Alva), Oberto (Mirella Freni)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Esta Alcina de Joan Sutherland ha sido durante muchos años, la grabación de estudio de referencia, por la escasez de grabaciones de este título. Si bién el Barroco es una epoca que por amaneramiento a la hora del canto, puede beneficiar a la Stupenda, tiene una dicción deficiente, que resta puntos al personaje, pero esta vocalmente magnifica. Berganza en una de sus primeras grabaciones, al igual que Freni, hacen un trabajo competente, muy por encima del de Luigi Alva.

Imagen
La Sonnambula de Bellini

Amina (Joan Sutherland), Elvino (Nicola Monti) Il conte Rodolfo (Fernando Corena) Teresa (Margreta Elkins)
Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino dirigida por Richard Bonynge

Sutherland ES Amina, vocalmente hablando. Su aria de entrada, impresiona, y resuelve su "Ah non giunge" con una sucesión de coloraturas, que no dejan indiferente. Magistral interpretación vocal, pero convengamos que Amina, no es un personaje con mucho calado psicológico. Nicola Monti es aún más amanerado que en sus grabaciones con Callas y no aporta nada salvo merengue. Fernando Corena, ese gran enigma de la historia del disco, completa un desigual Conde, lastrado por el feísmo y la mala calidad, de baratillo.

Imagen
Sigfried de Wagner

Siegfried (Wolfgang Windgassen), Der Wanderer (Hans Hotter), Brunnhilde (Birgit Nilsson), Erda (Marga Hoffgen) Der Waldvogel (Joan Sutherland)
Wiener Philarmoniker dirigida por Sir Georg Solti

Sutherland pasaba por allí y la cogieron... el resto es historia.

ImagenLa Traviata de Verdi

Violetta Valery (Joan Sutherland), Alfredo Germont (Carlo Bergonzi), Giorgio Germont (Robert Merrill)
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino dirigido por John Pritchard

El de Violetta fue siempre uno de los papeles preferidos de Joan Sutherland, y no era para menos, es Violetta uno de los papeles más complejos de toda la Historia de la ópera. En esta grabación Sutherland mostraba una dicción que ya era mala, pero aparte de su dicción poco se le puede reprochar a su interpretación, da absolutamente todas las notas del final del I acto, se muestra entristecida y a la vez desafiante en el II y muere de forma convincente en el III, aunque muchos, y con sus razones critiquen su falta de tacto y su poca capacidad dramática al interpretar a la Valery. Bergonzi es simplemente uno de los mejores Alfredos de la historia, sino el mejor y Robert Merrill luce su bonita voz, con cierto vibrato y claroscuros en alguna parte del segundo acto. Una Traviata de referencia

1963
Imagen
Carmen de Bizet

Carmen (Regina Resnik) Don José (Mario del Mónaco) Micaela (Joan Sutherland) Escamillo (Tom Krause)
L'Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers

Carmen es un personaje arrollador, un personaje que requiere aparte de una buena voz, unas buenas capacidades dramáticas. Resnik es lo único que merece ser salvado de esta grabación. Su Carmen tiene la voluptosidad necesaria. Del Monaco es un Don José demencial, no tiene el estilo necesario, la dicción es desastrosa y canta al pobre Don José como si Otello fuera. Sutherland, tenía una voz, poco indicada para Micaela, aún así se defiende, y dejemoslo así. Grabación necesaria por ver la voluptuosidad germana de la Resnik en un personaje como Carmen, por el resto, no merece mucho la pena.


I puritani de Bellini

Elvira (Joan Sutherland) Lord Gualtiero Valton (Giovanni Foiani) Sir Giorgio Valton (Ezio Flagello) Lord Arturo Talbot (Pierre Duval) Sir Riccardo Forth (Renato Capecchi)
Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino dirigida por Richard Bonynge

Estos fueron los primeros Puritani que la Stupenda grabó. Ella está excelsa, no hay otra palabra para definirla. Dominio absoluto sobre las coloraturas y ornamentos. Pierre Duval, es un tenor de voz poco grata, pero de agudo fácil, da en esta grabación el Mib5, que cumple sin más con su papel. Como bajos y barítonos, tenemos al trio calavera, Foiani, Flagello y Capecchi, el primero con un horrendo vibrato, el segundo con una introsprección impresionante y el tercero siendo el primer bajo-tenor de la historia. A veces duele.


Última edición por Ghiaurov el 11 Feb 2008 21:07, editado 11 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JULIO 2007: Joan Sutherland - Grabaciones
NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ghiaurov escribió:
El sonido es aceptable, pero se oyen demasiadas veces las partituras


¿Qué quiere decir esto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JULIO 2007: Joan Sutherland - Grabaciones
NotaPublicado: 09 Jul 2007 16:29 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
MarttiT escribió:
Ghiaurov escribió:
El sonido es aceptable, pero se oyen demasiadas veces las partituras


¿Qué quiere decir esto?


que se oye hasta como pasan los músicos las partituras cuando acaban o algún que otro taconazo... y en la escena de la locura pasa muchisimas veces, por ejemplo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 17:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ah! gracias. Lo había intentado pero no terminaba de verle sentido a la frase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 19:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2007 4:22
Mensajes: 312
Ubicación: Entre socavones, selvas y sueños
jejeje yo tengo Acis y Galatea, la verdad es la única ópera de Haëndell que tengo completa, es linda, Galatea tiene un aria muy linda al principio, acompañanda de las flautas, le cae como anillo al dedo a la stupenda :wink:
También tengo esa versión de Lucia de Lamermmoor, sabe alguién porqué es diferente la escena de la locura a lo común, en la primera parte, cuando llega al climax de sus gorjeos :P ¿?

_________________
Nacho==>"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
P.I.Tchaikovsky


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2007 23:03 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Por fin la Sutherland!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jul 2007 15:45 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Hemos repasado la discografía primera de Dame Joan Sutherland. Vayamos con la segunda y mucho más interesante parte de su discografía.

1964
Imagen
Norma de Bellini

Norma (Joan Sutherland) Adalgisa (Marilyn Horne) Pollione (John Alexander) Oroveso (Richard Cross)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

En esta grabación tenemos una de las mejores referencias para entender la obra maestra de Bellini. Callas fue una gran Norma, la mejor en opinión de muchos, pero Callas no tenia las agilidades vocales de Sutherland, o por lo menos no las evidenciaba. A Sutherland le queda esta grabación como un guante, y además esta acompañada por un monstruo de la voz como es Marilyn Horne, una de las mejores mezzos del siglo XX. Tanto el Pollione de John Alexander, al que le falta mucha mordiente, como el Oroveso de Richard Cross estan discretitos, pero ¿quienes los necesita teniendo al duo Sutherland&Horne en plenas facultades?

1965
Imagen
Semiramide de Rossini

Semiramide (Joan Sutherland) Arsace (Marilyn Horne) Assur (Joseph Rouleau) Idreno (John Serge)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Referencia absoluta. Sutherland y Horne SON Semiramide y Arsace. Sus impresionantes duos, de exultante musicalidad y belleza, sus arias, belleza vocal. Serge, hace lo que puede con Idreno, y no hace demasiado ruido. El Assur de Rouleau es un despropósito, el Enrico de la Lucia del 59 con la que Sutherland saltó a la palestra internacional, si ya estaba mal por aquel entonces, destroza la partitura aquí. Despropósito y lástima.
1966

Imagen
Beatrice di Tenda de Bellini

Beatrice (Joan Sutherland) Filippo (Cornelius Opthof) Agnese (Josephine Veasey) Orombello (Luciano Pavarotti)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

La historia de Beatrice di Tenda, bel canto puro y duro, cayó en manos de Sutherland a mediados de los 60, con sus capacidades en plenas facultades, y ofreció una colosal creación de la desdichada esposa del Duque de Milán. Opthof saca poco partido a su jugoso papel y además se debe resaltar de esta grabación el debut de la pareja Sutherland-Pavarotti, estando él en el papel de enamorado de Beatrice. Una rareza dentro del repertorio Sutherliano. Y una ópera poco representada, que Sutherland saca del armario, más adelante será otra soprano, Edita Gruberová, quien volverá a sacar este personaje a la escena europea.

Imagen
Faust de Gounod

Faust (Franco Corelli) Mephistopheles (Nicolai Ghiaurov) Marguerite (Joan Sutherland)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Tanto Corelli como Sutherland pincharon hueso en esta versión del Fausto de Gounod, Corelli no tenia el estilo ni la dicción ni nada de nada, es un Jack Rance metido a vendedor de almas. Sutherland sí tenia el estilo pero ella no es Marguerite, suponiendo que Marguerite debe ser un modelo de candor, Sutherland da un espectaculo vocal, pero se olvida del personaje. Victoria de los Ángeles fue en sí la más completa Marguerite. Nicolai Ghiaurov da completamente en el clavo y hace un Mephistophele de muchisimos quilates, muy por encima de sus dos acompañantes

1967
Imagen
La Fille du Régiment de Donizetti

Marie (Joan Sutherland) Tonio (Luciano Pavarotti) La Marquise de Berkenfield (Monica Sinclair) Sulpice (Spiro Marlas)
Orchestra of the Royal Opera House dirigida por Richard Bonynge

Fue durante mucho tiempo uno de los roles favoritos de la Stupenda, y que interpretó hasta que se autodenominó la "abuela del regimiento". Volvemos a encontrarnos con otra grabación referencial. Sutherland siempre será Marie, una Marie grande, torpe, graciosísima, de inigualable musicalidad. Pavarotti en su primer "protagonista" esta poco adecuado idiomáticamente, pero sus duos con Sutherland derriten a cualquiera, y sus dos arias, incluyendo la celebérrima "Ah mes amis", son oro puro. Monica Sinclair no tiene voz grata, pero declama bastante bien y Spiro Marlas es un acertado Sulpice, sabiendo que este hombre no tenía su fuerte en la voz, bastante desagradable.

Imagen
Lakmé de Delibes

Lakmé (Joan Sutherland) Nilakantha (Gabriel Bacquier) Mallika (Jane Berbié) Hadji (Emile Belcourt) Gerard (Alain Vanzo)
Orchestre National de l'Opéra de Monte-Carlo

Absolutamente referencial. Sutherland es sin duda una de las mejores, por no decir la mejor, Lakmé de la discografía. Su Lakmé no se agota en los trinos de su plegaria, sino que compone un personaje bellísimamente cantado. A su lado otro de los más grandes, Alain Vanzo, que nos presenta el Gerald por excelencia, musicalidad, clase y distinción es lo que tenía este hombre en su garganta. Gabriel Bacquier no es un buen cantante, pero da a su personaje el punto paternal necesario y no hace demasiado ruido.


1968
Imagen
Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart

Don Giovanni (Gabriel Bacquier) Donna Anna (Joan Sutherland) Don Ottavio (Werner Krenn) Donna Elvira (Pilar Lorengar) Zerlina (Marilyn Horne) Massetto (Leonardo Monreale) Il Commendatore (Clifford Grant) Leporello (Donald Gramm)
English Chamber Orchestra dirigida por Richard Bonynge

La Stupenda grabó por segunda vez una de las obras maestras de Mozart, hablar de LA obra maestra sería hacerle un feo a las demás, con un equipo femenino de altura. Ella, con más problemas de dicción que en la de 1961, sigue encarnando bien a Donna Anna. La Lorengar es una estupenda Donna Elvira y Marilyn Horne me gusta como Zerlina, pero por tonalidad vocal, más parece la madre de la propia Zerlina. Entre los hombres solo se salva del ridiculo el Don Juan de Gabriel Bacquier, un buen baritono pero que se encuentra perdido, tanto en los recitativos como en su actuación. Bonynge dirige parcialmente perdido a una buena English Chamber Orchestra.

1970
Imagen
L'elisir d'amore de Donizetti

Adina (Joan Sutherland) Nemorino (Luciano Pavarotti) Belcore (Dominic Cossa) Dulcamara (Spiro Marlas)
English Chamber Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Primera y única grabación de Joan Sutherland de la opera de Donizetti. Su Adina es estupenda vocalmente (¿porqué no se le resistia a esta mujer ningún papel belcantista?) pero es horrorosa en cuanto a dicción, si no sigues con libreto, es dificil enterarse de qué habla la Stupenda. Pavarotti es un derroche, una bellisima voz y una dicción de primera, además esta mucho mejor que en su segunda grabación de la ópera, aunque esa tiene el aliciente de un Nucci en estado de gracia. Los secundarios justitos y poco mas, haciendo especial mención en el chistoso Dulcamara de Marlas.

1971
Imagen
Rigoletto de Verdi

Il Duca (Luciano Pavarotti), Gilda (Joan Sutherland) Rigoletto (Sherrill Milnes) Sparafucile (Martti Talvela) Maddalena (Huguette Tourangeau)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Segunda grabación de la Stupenda de una de las maravillas de Verdi. Ella sigue igual que en su primera grabación, igual menos fresca pero con mas dotes dramáticas, pero su dicción sigue siendo desastrosa. Pavarotti es un Duca de manual y Milnes no le puede hacer ni sombra al enorme Rigoletto ofrecido por Mcneill en la primera grabación de Sutherland, pero contando con eso, se defiende. Talvela es un grandísimo Sparafucile, con una voz que acojona y la Tourangeau es una Maddalena gutural, sin mucho que gustar. Esta deberia ser una grabación de referencia, si bien no por Rigoletto, sí por el Duca y Sparafucile.

Imagen
Lucia di Lammermoor de Donizetti

Lucia (Joan Sutherland) Edgardo (Luciano Pavarotti) Enrico (Sherrill Milnes) Raimondo (Nicolai Ghiaurov) Alisa (Huguette Tourangeau)
Orchestra of the Royal Opera House dirigida por Richard Bonynge

Segunda grabación de la Stupenda del personaje que la marcó. Esta vez en versión completa, la Stupenda, con las fuerzas un poco, solo un poco, más menguadas que en 1961, impresionó a todo el mundo con el arsenal de adornos que podia llegar a conseguir. Si Callas lo conseguia a golpe de fuerza dramática, Sutherland poco interesada en la atribulada psicología de Lucia, desplego todas sus fuerzas en esta grabación, ese gigante Mi natural al acabar el duo del II con Milnes.... . Su interpretación, antológica, aunque tiene los consabidos problemas de dicción. Pavarotti es un bien cantado y actuado Edgardo y Milnes se limita a cumplir con su Enrico. Lo de Ghiaurov es un derroche y saca oro de su limitado personaje. Esta sería junto a la Lucia de Callas con Karajan y la de Berverly Sills con Schippers la referencia.

Imagen
Les Contes D'Hoffmann de Offenbach

Hoffman (Plácido Domingo) Olympia, Giulietta, Antonia y Stella (Joan Sutherland) La Musa y Nicklausse (Huguette Tourangeau) Lindorf, Coppélius, Dapertutto y Dr Miracle (Gabriel Bacquier)
L'Orchestre de la Suisse Romande dirigida por Richard Bonynge

A falta de pocos personajes, la Stupenda se atrevió con las 4 mujeres que atormentan a Hoffmann. Y si bién Olympia era el rol que más le pegaba, no hizo mal papel con ninguna de las otras tres. Fue una estratosférica Olympia, una dulce Giulietta, una encantadora Antonia y una bonita Stella. Domingo hace un muy buen Hoffmann, una grabación que le pilló joven también. Tourangeau hizo unas eficaces Musa y Nicklausse y Bacquier tambien se multiplica por cuatro para hacer todos los papeles. Referencial, aunque puede agotar tantisima Stupenda

1972
Imagen
Turandot de Puccini
Turandot (Joan Sutherland) Calaf (Luciano Pavarotti) Liu (Montserrat Caballé) Timur (Nicolai Ghiaurov)
London Philarmonic Orchestra dirigida por Zubin Mehta
No era este importante rol pucciniano adecuado a priori para la Stupenda, por estilo y por forma vocal. Pero segura de sí misma y sin miedo a las criticas se tiró a la piscina con resultados nada desdeñables. Su Turandot no es tan gelida como podia ser la de la Nilsson en sus tiempos, pero su tono de voz le da candor a tán barbaro personaje. Su dicción esta muy cuidada y se le entiende bastante bien. El casi ilimitado límite vocal de la Stupenda, hizo también que Sutherland no tuviera apenas problemas con las diabluras del rol. Un papel del que salió muy airosa. Pavarotti se convirtió en un Calaf ideal, tiene una elegante linea de canto y una voz bellisima, y un registro agudo que no le hacen desmerecer junto al potencial de la Sutherland, un Calaf muy elegante y sin abusar de los golpes de garganta que se pegaba alguna vez un tal Franco Corelli. Caballé es sencillamente la mejor Liú grabada, una interpretación llena de candor y dulzura muy especial, ayudada por su bellísima voz y sus incomparabales pianissimos, además le da al personaje gran vitalidad. Ghiaurov vuelve a tener un pequeño pero providencial papel... y saca petroleo de él. Muy inspirada la dirección de Zubin Mehta

1973
Imagen
I puritani de Bellini
Elvira (Joan Sutherland) Sir Giorgio Talbot (Nicolai Ghiaurov) Sir Arturo Talbot (Luciano Pavarotti) Sir riccardo Forth (Piero Cappuccilli)
London Symphony Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Primera y referencial grabación de esta larga y complicada obra belliniana pero, en sí, una de las bases del bel canto. La Elvira de Sutherland no escatima en escalas, trinos y demás para hacer un personaje made in Stupenda. Pavarotti se muestra frio, pero vocalmente suntuoso, Cappuccilli es una roca pétrea y Ghiaurov un derroche, un gustazo
1974
Imagen
Maria Stuarda de Donizetti

Maria Stuarda (Joan Sutherland) Elisabetta Dd¡Inghilterra (Huguette Tourangeau) Roberto, conte di Leicester (Luciano Pavarotti)
Orchestra del Teatro Comunale di Bologna dirigida por Richard Bonynge

Es esta opera una de las menos representadas actualmente de Donizetti que se encuentra en el repertorio habitual. Tourangeau es un enigma, y realiza una Elisabetta, que no deja indiferente, o te gusta su tono gutural, o la odias, de todos modos, una actuación nada desdeñable, Pavarotti le va a la zaga y compone un Leicester dubitativo, que no sabe si ir con la seguridad que le ofrece Elisabetta o con la Stuarda. Papel superlativo el de la Sutherland en el segundo acto de la obra, donde mantiene un duelo increible con la Tourangeau, buena interpretación de la Sutherland, en los que se pueden observar momentos de gran efectividad. Emotivo y bien cantado tercer acto.

1975
Imagen
Esclarmonde de Massenet

Esclarmonde (Joan Sutherland) Parséis (Huguette Tourangeau) Roland (Giacomo Aragall)
National Philarmonic Orchestra

Opera olvidada de las muchas que compuso Massenet, fue encontrada en un castillo de Europa por el binomo Bonynge-Sutherland. Ante las enormes posibilidades de la partitura (coloraturas imposibles, agudos increibles) se decidieron a probarlo. El resultado es una la grabación de referencia de esta obra. Sutherland hace un trabajo sensacional, buena dicción, y en sí la Esclarmonde de referencia. Tourangeau acompaña muy bien a la diva y Aragall luce su bonita voz en un rol que no hace justicia a su voz de ninguna forma


Última edición por Ghiaurov el 29 Oct 2008 0:15, editado 9 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2007 4:23 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Jul 2007 4:11
Mensajes: 1
Ubicación: Mexico
Gracias x las recomendaciones!, me seran de gran ayuda :wink:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jul 2007 10:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ghiaurov escribió:
Lo malo es, que en esta ópera el personaje del bajo es muy importante, y la actuación de Joseph Rouleau empaña un poco el resultado final.


Por no hablar del infame Idreno de John Serge... :evil:.

Soy el único que piensa que la Sutherland se crecía en vivo? :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2007 17:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Muy buenas notas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2007 20:18 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Y ya esta aqui la última tanda. La que ocupa desde 1975 hasta 1988. Si bien la voz de Sutherland había perdido mucha frescura, su impresionante tecnica hizo que mantuviera una voz firme, potente y unos agudos que darian envidia a muchas (y todo rozando y pasando los 60 años). Bien podriamos entrar en debates sobre la tardia retirada de la Stupenda... pero verdaderamente, con lecciones como las que dió cantando aquella Lucia liceística con 62, pues sobran muchos debates.

1975
Imagen
L'oracolo de Leoni

Uin-Sci (Richard Van Allan) Cim-Fem (Tito Gobbi) Ah-Joe (Joan Sutherland) Hua-Qui (Huguette Tourangeau)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Esta es una rareza total dentro de la discografía Sutherliana. Esta opera, desconocida para muchos, era un entretenido pasatiempo con aire de folletín sobre un Doctor Fu Man Chú posmoderno que se dedica a tomar opio y a acosar a las mujeres del barrio chino de San Francisco. Sutherland esta correcta. Tourangeau tambíen... Gobbi es un escarnio. No puedo decir mucho más de esta opera, es algo que me deja muy frio. Para muy osados... y con pocos prejuicios.

1976
Imagen
Il trovatore de Verdi

Manrico (Luciano Pavarotti) Leonora (Joan Sutherland) Il conte di Luna (Ingvar Wixell) Azucena (Marilyn Horne) Ferrando (Nicolai Ghiaurov)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Bonynge.

Parafraseando al gran maestro Bergonzi, aunque muchos tenores lleguen al Do, no todos tienen pueden encarnar a Manrico. Una afirmación un poco descarnada con el amigo Pavarotti, pero que en sí le hace justicia. Su Manrico esta bellamente cantado, muy bellamente, pero le falta algo...
Verdi no escribió Leonora pensando en una voz como la de la Stupenda y eso se nota. Sutherland no tiene ningun problema en sus dos arias, y las adorna hasta el extremo, pero en los duos, en los recitados, esta completamente perdida, y su dicción es tan mala que puede llegar a crispar si se tiene el libreto delante. Wixell es un honesto Conde, pero a todas luces insuficiente. Salvando los platos en el desastre estan Marilyn Horne, una maravillosa y venenosa Azucena, y además con una interpretación muy convincente y un poderoso Nicolai Ghiaurov que hace suyo ese inicio y mantiene la atención hasta el final de su participación. Buena la direccion de Bonynge.

1977
Imagen
Lucrezia Borgia de Donizetti
Lucrezia Borgia (Joan Sutherland) Gennro (Giacomo Aragall) Maffio Orsini (Marilyn Horne) Alfonso, duque de Ferrara (Ingvar Wixell) Astolfo (Nicola Zaccaria)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Boninge

A medida que el tiempo pasaba, la voz de Joan Sutherland fue haciendose más oscura, con un centro más preciso y unos buenos graves. Pero aún mantenia su coloratura y su fraseo intacto. Muestra de ello es esta Lucrezia, en la que aguanta carros y carretas, coloraturas endiabladas y un agudo sostenido durante 15 segundos.Es obviamente una Lucrezia inferior en calidad vocal a la de Caballé, grabada en sus jóvenes años, pero aún así, la Stupenda se defiende muy pero que muy bien. Aragall es uno de los Gennaros más bellamente cantados que se hayan escuchado, su aria del prologo es una maravilla, Horne, a la que le toca travestirse hace un puntilloso Orsini, Wixell un indescriptible Alfonso y Zaccaria en uno de sus últimos trabajos, hace un competente espia Astolfo.

1978
Imagen
Suor Angelica de Puccini

Suor Angelica (Joan Sutherland) La Princippessa (Christa Ludwig)
La Badessa (Anne Collins)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Grandisima metedura de pata de la Stupenda. El dia que ella se parezca a Suor Angelica, será porque se han juntado todos los planetas a la vez. No tiene ni las formas necesariamente veristas que merece la protagonista, y además su actuación deja bastante que desear.Christa
Ludwig pasaba por allí y hace una competente princesa. Una de las peores versiones, junto a la de Renata Scotto, a huir de ella como de una gripe.


1979
Imagen
Le Roi de Lahore de Massenet

Alim (Luis Lima) Sitá (Joan Sutherland) Scindia (Sherrill Milnes) Indra (Nicolai Ghiaurov)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Gracias a la mula Francis pude escuchar hace poco esta grabación, con la qué la Stupenda parece querer entrar en el libro Guinnes con el mayor número de grabaciones hecho. Esta opera de Massenet, de las primeras del compositor, es una grand-opera con todas las de la ley. la Sitá de la Sutherland esta bien cantada, su rol tiene diversas arias de coloraturas que ella resuelve con facilidad. Milnes justito.Quien roba la función es Luis Lima, que sobrepasa al resto del reparto con una convincente actuación. Para conocer un poco más...
Imagen
La traviata de Verdi

Violetta (Joan Sutherland) Alfredo (Luciano Pavarotti) Giorgio Germont (Matteo Manuguerra)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Segunda grabación de la Stupenda de otra de las obras maestras verdianas. Desde un punto de vista objetivo podriamos observar que sus dotes histriónicas han mejorado bastante desde su primera Traviata con Bergonzi, pero eso no basta. Su voz suena cansada para interpretar a Violetta, ha perdido frescura y juventud, pero su dicción ha mejorado. Pavarotti esta bien, simplemente, y el Germont de Manuguerra no pasará a la historia.

1980
Imagen
La Sonnambula de Bellini

Amina (Joan Sutherland) Elvino (Luciano Pavarotti) Il conte Rodolfo (Nicolai Ghiaurov) Teresa (Della Jones)
National Philarmonic Orchestra dirigida por Richard Bonynge

Segunda grabación de la Stupenda de la opera de Bellini. Logicamente son los años 80 y ella esta mucho más cascada que en su grabación de los 60, pero aunque la voz haya perdido frescura, no creo que muchas consigan las coloraturas que se marca la Sutherland en esta grabación con casi 60 años. Pero si escuchamos la grabación de los años 60, antes de ésta, veremos el enorme cambio. Ghiaurov esta mayor, pero es buen actor y no evidencia tanto sus carencias. Pavarotti muy bien. Bonynge se sabe la partitura de memoria.

1982
Imagen
I Masnadieri de Verdi

Massimiliano (Samuel Ramey) Carlo (Franco Bonisoli) Francesco (Matteo Manuguerra) Amalia (Joan Sutherland)
Orchestra and Chorus of the Welsh National Opera dirigida por Richard Bonynge

Digamos que la Stupenda perdió un poco el norte al hacer su Amalia en I Masnadieri, y digamoslo así por respeto hacia su figura. Ramey muy bien, Manuguerra funcional, como siempre y Bonisoli, me deja frio. Tanto o más que la propia grabación. Una rareza

1983

Hamlet de Thomas

Hamlet (Sherrill Milnes) Ophelie (Joan Sutherland) Claudius (James Morris)
Gertrude (Barbara Conrad)
Orchestra and Chorus of the Welsh National Opera dirigida por Richard Bonynge.

Hamlet tiene una de las más dificiles arias de locura para una soprano que se han escrito, y la Sutherland la toma con gusto y con mucho cuidado, un 10 en su interpretación de esa escena. ¡Qué coloraturas!. Pero hasta ahí no más. Milnes, completamente perdido en una opera que no conoce y en un idioma que no domina. Rareza absoluta, que no ha vuelto a ser editada.

1984
Imagen
Norma de Bellini

Norma (Joan Sutherland) Adalgisa (Montserrat Caballé) Pollione (Luciano Pavarotti) Oroveso (Samuel Ramey)
Orchestra and Chorus of the Welsh National Opera dirigida por Richard Bonynge.

Con motivo del vigesimo aniversario de la estupenda Norma de Joan Sutherland junto a Marilyn Horne, el sello británico Decca quiso asi hacer un homenaje a quien habia sido uno de sus mascarones de proa durante más de 25 años. Para ello decidió grabar uno de los papeles clave en la carrera de la soprano australiana, Norma, y contar con un reparto de campanillas. Uno puede quedar impresionado por el estupendo plantel protagonista que encabeza la obra, pero todo queda en agua de borrajas. Sutherland se muestra incomoda en un papel que había sido suyo, no acierta con las coloraturas, y su dicción es tan pastosa que no se le entiende nada. Sus dotes interpretativas pueden salvar escenas que habrian sido desastrosas, como la escena final, si no las hubiera tenido. Caballé, una grandisima Norma, queda degradada al honroso papel de Adalgisa, pero se nota que ella ha sido Norma durante muchos años, y tampoco se muestra muy contenta. Pavarotti, no es ni de lejos un buen Pollione, y Ramey se salva con un más que correcto Oroveso. Una fatalitá

1987
Imagen
Anna Bolena de Donizetti

Anna Bolena (Joan Sutherland) Enrico VIII (Samuel Ramey) Giovanna Seymour (Susanne Mentzer) Lord Enrico Percy (Jerry Hadley)
Orchestra and Chorus of the Welsh National Opera dirigida por Richard Bonynge.

Bien, Sutherland pudo ser una gran Bolena, y hablemos en preterito. A finales de los 80, la voz de Joan sonaba ya demasiado cansada, pero en vez de retirarse, decidió seguir al pie del cañón, con más sombras que luces. Esta Bolena, tan olvidable como mediocre, tiene el único aliciente de contar con un estupendo y comedido Samuel Ramey, que se come con patatas a su personaje y al de la Sutherland, que pasaba por allí. Suzanne Mentzer es una competente Giovanna, aguanta el tipo. Jerry Hadley correcto sin más. Una grabación que no nos hará olvidar la maravillosa intrepretación del binomio Callas&Simionato de 1957, aunque tengamos que aguantar los rebuznos de Rossi-Lemeni.

Imagen
Ernani de Verdi

Ernani (Luciano Pavarotti) Elvira (Joan Sutherland) Carlo (Leo Nucci) Silva (Paata Burchuladze)
Orchestra and Chorus of the Welsh National Opera dirigida por Richard Bonynge.

A falta de una, dos. 1987 fue un año hiperactivo para la Stupenda, que no contenta con su olvidable Bolena, hizo el ridiculo más de lo necesario con este Ernani. Nadie daba un duro por el Ernani de Pavarotti, y muy al contrario demostró que aun siendo un papel no adaptado a su vocalidad sale del paso. Nucci, por mucho que guste en este foro, esta anodino, como a veces suele, y Burchuladze... fue un error.
Para nostálgicos, digamos que fue la última grabación de la pareja Sutherland&Pavarotti, cuando la sociedad ya no se aguantaba.

1988
Imagen
Adriana Lecouvreur de Cilea

Adriana Lecouvreur (Joan Sutherland) Maurizio (Carlo Bergonzi) Il principe di Bouillon (Francesco Ellero d'Artegna) La principessa de Bouillion (Cleopatra Ciurca) Michonnet (Leo Nucci)
Orchestra and Chorus of the Welsh National Opera dirigida por Richard Bonynge.

Última opera grabada por la Stupenda. Triste despedida ésta, su Adriana es terrible, no hay más palabras para definirla. Ella no era verista, pero se empeñó en serlo, con los resultados tan pobres que aquí ofrece, una pena de Adriana. Bergonzi se unió al escarnio y aunque sale mucho mejor parado que la Stupenda, aunque su voz estuviera ya mermada, sale mejor del paso que Sutherland, aunque el resultado final termina empañando su ejemplar discografía. El providencial papel de la princesa lo hace una Ciurca sin garra ninguna,mal cantada y tediosa. Nucci correcto sin más. Una grabación a deshechar, mucho mejor la que hizo la Tebaldi con Del Mónaco y Simionato. Y si uno se quiere reir, que consiga el DVD de la Adriana de Sutherland en Sidney, pura comedia...

Hasta aquí la algunas veces magnifica y otras veces mediocre carrera de esa gran cantante que fue Dame Joan Sutherland.


Última edición por Ghiaurov el 29 Oct 2008 0:07, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 20:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 May 2007 4:22
Mensajes: 312
Ubicación: Entre socavones, selvas y sueños
Uyy jejej no fuiste muy duro ahi? Es decir, la verdad yo admiró que haya cantado lo que quería cantar, haciendo su máximo esfuerzo, es decir, obviamente no era Maria Callas o Plácido Domingo que podían cantar los roles para todo tipo de voz, aún asi, no la llamaría mediocre, a menos que las óperas que si son para su voz las cante a la macana. Asi que si es la Stupenda no solo por sus impecables Lucia, Norma y Violeta, sino por su pasión al cantar.

_________________
Nacho==>"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
P.I.Tchaikovsky


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 20:32 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Me han encantado las fichas de Ghiaurov, enhorabuena. :D

Una pregunta. En el hilo Desolémonos, Bicharraca puso un fragmento de Sutherland cantando Desdémona para un disco de arias. ¿Sabe alguien si cantó alguna vez el papel en directo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2007 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
http://video.google.com/videoplay?docid=1421712144606553634


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 12:16 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias! Pero no fue un papel en el que se prodigara demasiado, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com