Fecha actual 29 Mar 2024 9:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cantante del mes de Mayo: Cecila Bartoli
NotaPublicado: 03 May 2007 6:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
El último cantante de mes, lo cerrará Cecilia Bartoli. Que tristeza que ya se va O.A. Por un momento pense en no hacer el proyecto debido al ya inminente cierre que se aproxima, pero no, debo cumplir.

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, nacida el 4 de junio de 1966, es una popular cantante de ópera y recitalista. Se la conoce principalmente por sus interpretaciones de Mozart y Rossini, y obras menos conocidas de música Barroca. Se la considera una soprano lírica dramática con coloratura, y con un timbre muy personal, con el que logra un gran efecto vocal y dramático. Es una de las cantantes de ópera más populares (y que más discos ha vendido) de los últimos años. Bartoli es muy admirada por el público que frecuenta los conciertos por su carácter vivaz y animado sobre el escenario, mientras que su voz lírica y su incursión en otras melodías de la época Barroca le han otorgado un considerable reconocimiento incluso entre el público que no frecuenta la ópera.Para muchos, es la gran sucesora de Maria Callas.

Bartoli nació en Roma. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca. Más tarde, Bartoli estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia.

En contraste con la mayoría de los cantantes de ópera, Bartoli fue reconocida poco después de sus veinte años, situación poco corriente en una profesión en la que la madurez vocal se alcanza típicamente alrededor de los treinta años. En 1985, a los 19 años, Bartoli hizo una aparición en un programa de talentos en la televisión italiana; el presentador Riccardo Muti escuchó su actuación y la invitó a una audición en La Scala. Varios años más tarde, Herbert von Karajan la invitó a cantar en el Festival de Salzburgo de 1990; sin embargo la muerte de Karajan impidió que esto sucediera. En esa época, Bartoli también captó la atención de Daniel Barenboim cuando éste la escuchó actuando en un tributo a Maria Callas en la televisión francesa. Trabajando con los directores Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, Bartoli se concentró en papeles de Mozart, y de ahí que cada vez más su carrera se haya desarrollado internacionalmente. En 1988 interpretó a Rosina en El Barbero de Sevilla. En 1990 trabajó con von Karajan con la Misa en Si menor de Bach. Desde entonces su carrera se desarrolló rápidamente. En 1996 hizo su debut en el Metropolitan Opera House como Despina en Così fan tutte, y regresó al año siguiente para interpretar el pequeño papel de La Cenerentola. El Metropolitan Opera es el teatro de ópera más grande del mundo y hubo especulaciones acerca de que su voz había sido secretamente amplificada con micrófonos, pero dichos rumores fueron rápidamente negados por la dirección del teatro. Como resultado de su aclamada actuación, el papel de Cenerentola ha quedado unido en cierto modo a la Bartoli.

Bartoli desarrolló un repertorio acorde a su voz. Además de Mozart y Rossini, ha vuelto su atención a música barroca y del período clásico temprano, de compositores tales como Gluck, Vivaldi, Haydn y Salieri. A comienzos del 2005, interpretó a Cleopatra en Giulio Cesare, de Händel, un papael de soprano de coloratura.


Nota crítica [editar]Probablemente nos encontremos ante la principal "diva" del canto actual, a juzgar por su éxito discográfico y, sobre todo, por la pasión que desatan sus (no muy numerosas) apariciones públicas. Poseedora de una personalísima voz, a medio camino entre la soprano dramática y la mezzo más lírica, con un timbre aterciopelado y una profundidad de registro inusual en las cantantes actuales, "la" Bartoli es un ejemplo de tesón vocal, pues complementa su natural talento y su innegable atractivo escénico con una cuidadísima técnica vocal que le permite abordar con garantías todos sus proyectos.

Destaca especialmente su poderosa coloratura, percutiva, precisa y siempre correcta en la afinación, que exhibe con virtuosismo en el repertorio barroco en el que ha cimentado su prestigio. Conocedora de esta virtud, no ha caido en la tentación de ser una cantante "ametralladora", sino que ha desarrollado también un lirismo único, hasta el punto de que sus versiones, adornos y detalles son imitados hasta la saciedad por sus seguidoras (tal como sucedió con las propias María Callas o Renata Tebaldi). Un ejemplo de ello son sus celebradísimos registros de la famosísima aria de Haendel "Lascia la spina" (también conocida con el texto "Lascia ch'io pianga" en la ópera Rinaldo), donde la cantante italiana alardea de un fiato extraordinario, una variedad de registros enorme, y una sensibilidad a flor de piel, y que han generado legiones de imitadoras (hasta el punto de convertir esta pieza en "obligada" en cualquier repertorio de concierto barroco).

A su destreza en la música barroca, de la que ha "rescatado" gran cantidad de piezas para el gran público, se une su maestría en la música vocal de Mozart y Rossini, de quienes es, sin duda, la más dotada interprete actual, pues parece que su voz se amolde perfectamente a las características musicales de los dos grandes maestros.

Detrás de su catálogo de habilidades se aprecia a una cantante trabajadora, que cultiva su canto con su propia madre día a día, que no deja nada al azar (sus "improvisaciones" son estudiadas y ensayadas al milímetro, tendencia que se ha extendido en todo el ámbito del canto antiguo), que dosifica extraordinariamente sus proyectos, eligiendo inteligentemente los papeles que canta en función del momento que vive su voz y, por todo ello, planificando su carrera de manera precisa para lograr el mayor éxito

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2007 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Impresionantes sus pianísimos, con un hilillo de voz bien proyectado recorriendo el teatro, digno de la mismísima Montserrat Caballé. Tal vez sus coloraturas y su vibrato sean algo excesivos, cacofónicos y no tenga una voz de gran tamaño, y también gesticula en exceso, pero es parte de su apasionamiento escénico...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2007 12:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 May 2007 17:10
Mensajes: 50
Ubicación: En el culo del mundo.
El hilillo de voz no lo tiene solo en sus pianisimos y lo de recorrer el teatro mejor lo dejamos.De su gesticulacion y apasionamiento me parecen recursos faciles mas preocupada de hacer que expresa que de expresar realmente.

_________________
¡Ahorra agua!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2007 10:48 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
W.C. escribió:
El hilillo de voz no lo tiene solo en sus pianisimos y lo de recorrer el teatro mejor lo dejamos.De su gesticulacion y apasionamiento me parecen recursos faciles mas preocupada de hacer que expresa que de expresar realmente.


Bueno, de sus gesticulaciones ...es algo curioso las veces q la he oìdo, es cantando repertorio de soprano :P, hasta de cabeza esta la mujer. le cuesta un huevo y la mitad del otro, pero lo canta.
:shock: :o :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2007 12:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 13 Feb 2006 12:51
Mensajes: 168
Ubicación: Madrid
Pues el 2 de noviembre estará cantando en el Real de Madrid. y pese a todos los peros que se le quieran poner (yo le pongo bastantes pocos) el éxito está garantizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2007 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
ay qe bien!y que va a cantar??

a mi me parece la mejor cantante actual,es un genio!

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com