Fecha actual 16 Abr 2024 9:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO´07 - VICTORIA DE LOS ÁNGELES - AUDICIONES
NotaPublicado: 30 Mar 2007 21:58 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Faust, de Charles Gounod

La voz de Victoria evoca inmediatamente la castidad, la inocencia y la bondad que se le suponen a Marguerite, la joven enamorada de Fausto que cae víctima de su propia ingenuidad.

Imagen

Escuchamos a la soprano en el final del tercer acto, cuando asomada a la ventana se siente amada y canta a la dulzura de la vida.

MARGUERITE
Il m'aime! il m'aime!
Quel trouble en mon coeur!
L'oiseau chante,
Le vent murmure!
Toutes les voix de nature
Me redisent en choeur
"Il t'aime!"
Ah! qu'il est doux de vivre!
Le ciel me sourit;
L'air m'enivre Est-ce de plaisir et d'amour
Que la feuille tremble et palpite?
Demain! ah!
presse ton retour, cher bien-aimé!
Viens!

FAUST
(se précipitant à la fenêtre)
Marguerite!

(Elle se donne à l'étreinte de Faust)

MARGUERITE
Ah!

(Méphistophélès sarcastique rit bruyamment
tout en quittant le jardin.)

MÉPHISTOPHÉLÈS
Hein! Hein! Hein! Hein! Hein!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 21:59 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Otello, de Giuseppe Verdi

Un solo testimonio en disco reivincida la Desdemona de Victoria de los Ángeles como la más humana de cuantas ha conocido la historia. El contraste que ofrece la plata cristalina de su voz al volcánico y arrollador Otello de Mario del Monaco entra en la leyenda.

Imagen

Arriba descansa un extracto del extenso dúo del tercer acto. La bella y la bestia sobre las tablas del Met.

DESDEMONA
Esterrefatta fisso lo sguardo tuo tremendo,
in te parla una Furia,
la sento e non l'intendo.
Mi guarda!

(con passione)

il volto e l'anima ti svelo;
il core infranto mi scruta...
io prego il cielo per te con questo pianto,
per te con queste stille
cocenti aspergo il suol.
Guarda le prime lagrime,
che da me spreme il duol.
Le prime lagrime!

OTELLO
S'or ti scorge il tuo demone,
un angelo ti crede
e non t'afferra.

DESDEMONA
(con energia)
Vede l'Eterno la mia fede!

OTELLO
No! la vede l'inferno.

DESDEMONA
La tua giustizia impetro, sposo mio!

OTELLO
Ah! Desdemona!
Indietro! indietro! indietro!

DESDEMONA
Tu pur piangi?...
e gemendo freni del cor lo schianto!

(con disperazione)

E son io l'innocente cagion di tanto pianto!
Qual è il mio fallo?

OTELLO
E il chiedi?...
Il più nero delitto
sovra il candido giglio
della tua fronte è scritto.

DESDEMONA
Ahimè!

OTELLO
Che?
Non sei forse una vil cortigiana?

DESDEMONA
Ciel! No... no.. pel battesmo
della fede cristiana!

OTELLO
Che?

DESDEMONA
Ah!... non son ciò che esprime quella
parola orrenda.

(Otello mutando d'un tratto l'ira nella più
terribile calma dell'ironia, prende
Desdemona per mano e la conduce
alla porta d'onde entrò.)

OTELLO
Datemi ancor l'eburnea mano,
vo'fare ammenda.
Vi credea

(a voce bassa parlando)

perdonate se il mio pensiero è fello
quella vil cortigiana

(cupo e terribile)

che è la sposa d'Otello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 22:15 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Ave Maria, de Franz Schubert

El tiempo puede con la voz, mas no con el arte. Cercana a los setenta, con los medios bastante alicaídos, Victoria cantaba este Ave Maria como si desde el mismo cielo lo hiciese.

Imagen

Ave Maria!
Jungfrau mild,
Erhöre einer Jungfrau Flehen,
Aus diesem Felsen starr und wild
Soll mein Gebet zu dir hin wehen,
Zu dir hin wehen.
Wir schlafen sicher bis zum Morgen,
Ob Menschen noch so grausam sind.
O Jungfrau, sieh der Jungfrau Sorgen,
O Mutter, hör ein bittend Kind!
Ave Maria!

Ave Maria
Unbefleckt!
Wenn wir auf diesen Fels hinsinken
Zum Schlaf, und uns dein Schutz bedeckt,
Wird weich der harte Fels uns dünken
Du lächelst, Rosendüfte wehen
In dieser dumpfen Felsenkluft.
O Mutter, höre Kindes Flehen,
O Jungfrau, eine Jungfrau ruft!
Ave Maria!

Ave Maria!
Reine Magd!
Der Erde und der Luft Dämonen,
Von deines Auges Huld verjagt,
Sie können hier nicht bei uns wohnen
Wir woll'n uns still dem Schicksal beugen,
Da uns dein heilger Trost anweht;
Der Jungfrau wolle hold dich neigen,
Dem Kind, das für den Vater fleht!
Ave Maria!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2007 22:47 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Il barbiere di Siviglia, de Gioacchino Rossini

En su Rosina, cantada en tesitura de mezzo y en teatros como la Scala, el Metropolitan o el Liceu, Victoria abandonaba la castidad en beneficio de la picardía, la gracia y la astucia, con un idóneo toque de sensualidad nacido de la calidez subyugante de su voz.

Imagen

Una pupila con graves, capaz de agilidades, dócil, dulce, amorosa, como ella misma se dice.

ROSINA
Una voce poco fa
qui nel cor mi risuonò;
il mio cor ferito è già,
e Lindor fu che il piagò.
Sì, Lindoro mio sarà;
lo giurai, la vincerò.
Il tutor ricuserà,
io l'ingegno aguzzerò.
Alla fin s'accheterà
e contenta io resterò
Sì, Lindoro mio sarà;
lo giurai,
la vincerò.
Io sono docile,
son rispettosa,
sono obbediente,
dolce, amorosa;
mi lascio reggere,
mi fo guidar.
Ma se mi toccano
dov'è il mio debole,
sarò una vipera, sarò
e cento trappole
prima di cedere
farò giocar!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:01 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo

¡Qué real es Nedda! Ocultos tras una apariencia en verdad fría quedan rescoldos de una mente soñadora capaz de emocionarse con el vuelo de unos pájaros. Victoria encuentra el lado más humano de la mujer de Canio, sin poder escapar de esa insolencia colmada de crueldad que la lleva a su final.

Imagen

En el dúo con Silvio abre su corazón la mujer vencida por un amor que, ella lo sabe, pone en riesgo su propia vida. Las voces de Victoria y de Robert Merrill eran entonces tan bellas que seducen casi despiadadas al oído más insensible.

SILVIO
Nedda!

NEDDA
Silvio! A quest'ora!
Che imprudenza!

SILVIO
Ah, bah!
Sapea ch'io non rischiavo nulla.
Canio e Beppe da lungi a la taverna
ho scorto!
Ma prudente per la macchia
a me nota qui ne venni.

NEDDA
E ancora un poco
in Tonio t'imbattevi.

SILVIO
Ah! Tonio, il gobbo!

NEDDA
Lo scemo é da temersi:
m'ama.
Or qui me disse,
e nel bestiale delirio suo,
baci chiedendo,
ardiva correr su me.

SILVIO
Per Dio!

NEDDA
Ma con la frusta
del cane immondo la foga calmai.

SILVIO
E fra quest'ansie in eterno vivrai;
Nedda, Nedda,
decidi il mio destin...
Nedda, Nedda, rimani!
Tu il sai, la festa ha fin
e parte ognun domani.
Nedda, Nedda!
E quando tu di qui sarai partita
che addiverrà di me, della mia vita?

NEDDA
Silvio!

SILVIO
Nedda, Nedda, rispondimi.
Se é ver che Canio non amasti mai,
se é vero che t'è in odio
il ramingare e il mestier che tu fai,
se l'immenso amor taro una fola non é,
questa notte partiam!
Fuggi, Nedda, con me.

NEDDA
Non mi tentar!
Vuoi tu perder la vita mia?
Taci, Silvio, non più. E delirio, e follia!
lo mi confido a te cui diedi il cor
non abusar di me, del mio febbrile amor!
Non mi tentar!
Pietà di me!
Non mi tentar!

SILVIO
Deh, vien!
Ah! Fuggi con me! Deh, vien!
No, più non m'ami!

TONIO
(Scorgendoli, a parte)
T'ho colta, sgualdrina!

NEDDA
Si; t'amo, t'amo!

SILVIO
E parti domattina?
E allor perché, di', tu m'hai stregato
se vuoi lasciarmi senza pietà?
Quel bacio taro perché me l'hai dato
fra spasmi ardenti di voluttà?
Se tu scordasti l'ore fugaci
io non lo posso, e voglio ancor
que' spasmi ardenti, que' caldi baci
che tanta febbre m'han messo in cor!

NEDDA
Nulla scordai, sconvolta e turbata, m'ha
questo amor che nel guardo ti sfavilla.
Viver voglio a te avvinta, affascinata,
una vita d'amor, calma e tranquilla.
A te mi dono; su me solo impera
ed io ti prendo e m'abbandono intera.

NEDDA E SILVIO
Tutto scordiam!

NEDDA
Negli occhi mi guarda! mi guarda!
Baciami, baciami!
Tutto scordiamo!

SILVIO
Verrai?

NEDDA
Si, baciami

NEDDA, SILVIO
Si; ti guardo e ti bacio.
T'amo! T'amo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:21 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pie Jesu, del Requiem de Gabriel Fauré

Como escribió alguien por ahí, este Pie Jesu "parece exactamente la música que debían cantar los ángeles de las pinturas renacentistas en sus coros celestiales". Así lo canta Victoria, con una pureza angelical como venida del paraíso.

Imagen

Pie Jesu, Domine,
dona eis requiem.
Pie Jesu, Domine,
dona eis requiem sempiternam.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 1:38 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Canción de cuna para dormir a un negrito, de las Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge

Victoria adapta su voz al antillanismo de Montsalvatge con una sensibilidad ilimitada, perdiéndola cual susurro en el sueño de ese negrito asustado grano de café.

Imagen

Ninghe, ninghe, ninghe, tan chiquitito,
el negrito que no quiere dormir.
Cabeza de coco, grano de café,
con lindas motitas, con ojos grandotes
como dos ventanas que miran al mar.

Cierra los ojitos, negrito asustado;
el mandinga blanco te puede comer.
¡Ya no eres esclavo! Y si duermes mucho
el señor de casa promete comprar
traje con botones para ser un “groom.”

Ninghe, ninghe, ninghe,
duérmete, negrito,
cabeza de coco, grano de café.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 2:48 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Shéhérazade, de Maurice Ravel

La voz de la soprano fluye en la bruma raveliana con un aroma tan suave y sensual como la caricia de esa princesa oriental de la que hablan los cuentos de hadas. Sería en vano tratar de no ceder al encanto hipnótico de sus colores.

Imagen

Asie

Asie, Asie. Asie
Vieux pays merveilleux des contes de nourrice
Où dort la fantaisie comme une impératrice
En sa forêt emplie de mystère.

Asie,
Je voudrais m'en aller avec la goëlette
Qui se berce ce soir dans le port,
Mystérieuse et solitaire,
Et qui déploie enfin ses voiles violettes
Comme un immense oiseau de nuit dans le ciel d'or.

Je voudrais m'en aller vers des îles de fleurs
En écoutant chanter la mer perverse
Sur un vieux rythme ensorceleur.

Je voudrais voir Damas et les villes de Perse
Avec les minarets légers dans l'air.
Je voudrais voir de beaux turbans de soie
Sur des visages noirs aux dents claires;

Je voudrais voir des yeux sombres d'amour
Et des prunelles brillantes de joie
Et des paux jaunes comme des oranges;
Je voudrais voir des vêtements de velours
Et des habits à longues franges.

Je voudrais voir des calumets entre des bouches
Tout entourées de barbe blanche;
Je voudrais voir d'âpres marchands
aux regards louches,
Et des cadis, et des vizirs
Qui du seul mouvement de leur doigt qui se penche
Accordent vie ou mort au gré de leur désir.

Je voudrais voir la Perse, et l'Inde, et puis la Chine,
Les mandarins ventrus sous les ombrelles,
Et les princesses aux mains fines,
Et les lettrés qui se querrellent
Sur la poésie et sur la beauté;

Je voudrais m'attarder au palais enchanté
Et comme un voyageur étranger
Contemple à loisir des paysages peints
Sur des étoffes en des cadres de sapin
Avec un personnage au milieu d'un verger;

Je voudrais voir des assassins souriants
Du bourreau qui coupe un cou d'innocent
Avec son grand sabre courbé d'Orient.

Je voudrais voir des pauvres et des reines;
Je voudrais voir des roses et du sang;
Je voudrais voir mourir d'amour ou bien de haine.

Et puis m'en revenir plus tard
Narrer mon aventure aux curieux de rêves
En élevant comme Sinbad ma vieille tasse arabe
De temps en temps jusqu'à mes lèvres
Pour interrompre le conte avec art.

La Flûte enchantée

L'ombre est douce et mon maître dort,
Coiffé d'un bonnet conique de soie
Et son long nez jaune en sa barbe blanche.

Mais moi, je suis éveillée encor
Et j'écoute au dehors
Une chanson de flûte où s'épanche
Tour à tour la tristesse ou la joie.

Un air tour à tour langoureux ou frivole
Que mon amoureux chéri joue,

Et quand je m'approche de la croisée
Il me semble que chaque note s'envole
De la flûte vers ma joue
Comme un mystérieux baiser.

L'Indifférent

Tes yeux sont doux comme ceux d'une fille,
Jeune étranger,
Et la courbe fine
De ton beau visage de duvet ombragé
Est plus séduisante encor de ligne.

Ta lèvre chante sur le pas de ma porte
Une langue inconnue et charmante
Comme une musique fausse . . .
Entre!
Et que mon vin te réconforte . . .

Mais non, tu passes
Et de mon seuil je te vois t'éloigner
Me faisant un dernier geste avec grâce
Et la hanche légèrement ployée
Par ta démarche féminine et lasse.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 15:28 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Andrea escribió:
Un solo testimonio en disco reivincida la Desdemona de Victoria de los Ángeles como la más humana de cuantas ha conocido la historia.


Su Canción del Sauce me resultó siempre asfixiante. La belleza de la voz y el canto elegíaco me crean una sensación de opresión, de fatalidad, absolutamente extraordinaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
El idiota escribió:
Andrea escribió:
Un solo testimonio en disco reivincida la Desdemona de Victoria de los Ángeles como la más humana de cuantas ha conocido la historia.


Su Canción del Sauce me resultó siempre asfixiante. La belleza de la voz y el canto elegíaco me crean una sensación de opresión, de fatalidad, absolutamente extraordinaria.


ah, precisamente ese otello me llamó la atención.... no lo conozco :shock: .... qué tal está ?!?!??! como se maneja ella en los extremos de la partitura ? prorque la desdémona engaña como facilonga, pero es bastante central/grave y después se despacha para arriba..... nunca fueron las especialidades de victoria..... :roll: ... lo que pasa es que ese centro es taaaaaaaaaaaaaaaaaan lindo :)
De qué año es la grabación ?????

andrea, de paso, magnífica presentación y mangífica elección para cantante del mes :)


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 1:21 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Simon, tienes los dos primeros actos de ese Otello (1958) en los dominios idiotenses, intentaré subir los otros dos mañana mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Donde están su Melisande y su Manon, dos de sus piedras de toque? (como todo lo que cantó...) Buen trabajo, Andrea!!!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2007 3:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Andrea escribió:
Simon, tienes los dos primeros actos de ese Otello (1958) en los dominios idiotenses, intentaré subir los otros dos mañana mismo



GENIAL !!!!
\:D/


gracias ! :lol:


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2007 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Andrea escribió:
Simon, tienes los dos primeros actos de ese Otello (1958) en los dominios idiotenses, intentaré subir los otros dos mañana mismo


¿Para cuando? :?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com