Fecha actual 29 Mar 2024 10:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Preferís a Christa Ludwig en roles:
Alemanes, Wagner y Strauss fundamentalmente 36%  36%  [ 4 ]
Mozart, Mozart y solo Mozart (el ciclo italiano de Mozart) 9%  9%  [ 1 ]
Bel Canto, no entiendo porqué no cantó más Bel Canto 9%  9%  [ 1 ]
Barroco, no entiendo porqué no cantó más barroco 0%  0%  [ 0 ]
Verdi, no entiendo porqué no cantó más Verdi 0%  0%  [ 0 ]
Verismo, no entiendo porqué no cantó más verismo 0%  0%  [ 0 ]
TODO, absolutamente TODO, es el rey midas de las mezzos 45%  45%  [ 5 ]
Votos totales : 11
Autor Mensaje
 Asunto: CHRISTA LUDWIG - sus roles
NotaPublicado: 05 Jul 2004 7:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Hay dos Grupos de Yahoo donde están colocadas algunas de sus grabaciones, para poder tener una aproximación o una apreciasión de su voz y sus interpretaciones:

http://ar.groups.yahoo.com/group/christaludwigenjulio/

y

http://es.groups.yahoo.com/group/operaendirecto/

Allí hay fragmentos de sus roles:
Dorabella, Cherubino, Adalgisa, Octavian, Judith, Lady Macbeth, Cornelia, Dalila y Klitemnestra.

cualquier material adicional, bien se agradecerá :wink:


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHRISTA LUDWIG
MEZZOSOPRANO

SUS DISCOGRAFÍA OPERÍSTICA:
(seguramente incompleta..... ma....)


Bartok:
El Castillo del Duque Barba Azul - JUDITH - 1965 - Decca
con Walter Berry
dir: Kerstesz

Beethoven:
Fidelio – LEONORA - 1962 – EMI
con Jon Vickers, Gottlob Frick Walter Berry, Gerhard Unger, Franz Crass, Ingeborg Hallstein, Kurt Wehofschitz y Raymond Wolansky
dir: Otto Klemperer

Bellini:
Norma – ADALGISA – 1960 – EMI
con María Callas, Franco Corelli, Nicolai Sacaría y Piero de Palma
dir: Tulio Serafín

Berlioz
Les Troyens – CASSANDRA – 1976 – Gala
con Helga Dernesch, Guy Chauvet, etc.
dir: Albrecht

Bernstein
Candide – OLD LADY - 1989 – DG
con Jerry Hadley, June Anderson, Adolph Green, Nicoali Gedda, Della Jones, Kurt Ollmann
dir: Leonard Bernstien

Bizet
Carmen – CARMEN – 1961 – EMI
con Rudolf Schock, Herman Prey, Ursula Gust, Iwan Rubroff,
dir: Horst Stein

Debussy
Pelleas et Mélisande – GIANVIÉVE – 1991 - DG
con Fracois Le Roux, Maria Ewing, José van Dam y Jean-Philippe Courtis
dir : Claudio Abbado

Giordano
Andrea Chenier – MADELON – 1984 - Decca
con Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, Leo Nucci, Tom Krause, etc.
dir: Ricardo Chially

Gluck
Iphigénie in Aulide – IPHIGÉNIE – 1962 – Orfeo
con Inge Borkh, Walter Berry, James King, Otto Edelmann
dir: Karl Böhm

Haendel
Giulio Cesare in Egitto – CORNELIA – 1965 - Orfeo
con Walter Berry, Fritz Wunderlich, Lucia Popp, Hnas Günter Nöcker, Karl Christian Kohn
dir: Ferdinand Leitner

Humperdinck
Hänsel und Gretel – LA BRUJA – 1971 – RCA
con Anna Moffo, Helen Donath, Fischer-Dieskau, Charlotte Berthold
dir: Kurt Eichorn

Liebermann
Die Schule der Frauen – GEORGETTE – 1957 - Orfeo
con Walter Berry, Kurt Böhme, Nicolai Gedda, Alois Pernerstorfer, Annaliese Rothenberger
dir: Szell

Monteverdi
L’Incoronazzione di Poppea – 1978 – Paris Opera
con Jon Vickers, Gwyneth Jones, Nicolai Ghiaurov, Richard Stillwell, Jocelyn Taillon, Valery Masterson
dir: Julius Rudel

Mozart
Cosí Fan Tutte – DORABELLA – 1955 – Decca
con Anton Dermota, Erich Kunz, Lisa Della Casa, Paul Schoeffler y Emmy Loose
dir: Karl Böhm

Cosí Fan Tutte – DORABELLA – 1962 – EMI
con Elisabeth Schwarzkopf, Giuseppe Taddei, Alfredo Kraus, Hanny Steffek y Walter Berry
dir: Karl Böhm

Don Giovanni – DONNA ELVIRA – 1966 – EMI
con Nicolai Ghiaurov, Walter Berry, Nicolai Gedda, Paolo Montarsolo, y Mirella Freni
dir: Otto Klemperer

Le Nozze di Figaro – CHERUBINO – 1956 – Philips
con: Walter Berry, Paul Schöffler, Sena Jurinac, Rita Streich, Ira Malaniuk, etc.
dir: Karl Böhm

Le Nozze di Figaro – CHERUBINO – 1957 – Orfeo
con: Erich Kunz, Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf, Irmgard Seefried, Siglinde Wagner, etc
dir: Karl Böhm

La Flauta Mágica – TERCERA DAMA – 1955 – Decca
con: Paul Schöffler, Walter Berry, Kart Böhme, Karald Proglhöf, Ljubomir Pantscheff, etc.
dir: Kart Böhm

La Flauta Mágica – TERCERA DAMA – 1964 – Decca
con Nicolai Gedda, Gungula Janowitz, Walter Berry, Lucia Popp, Gottlob Frick, Gerhard Unger, Ruth-Margaret Pütz, Elisabeth Schwarzkopf y Marga Höffgen
dir: Otto Klemperer

Pfitzner
Palestrina – SILLA – 1964 – Myto
con Fritz Wunderlich, Gottlob Frick, Walter Berry, Gerhard Stolze, Walter Kreppel, Otto Wiener, Ludwig Welter, Meter Klein, Harald Pröglhöf, Robert Kerns, Gerhard Unger, Erich Majkut, Alois Pernestorfer, Sena Jurinac, Hans Braun, Lucia Popp, Gundula Janowitz, etc.
dir: Heger

Pizzetti
Assassinio nella Cattedrale – 2DA. SOLISTA EN EL CORO – 1960 – DG
con Hans Hotter, Kart Equiluz, Hilde Zadek, Antón Dermota, Gerhard Stolze, Paul Schöffler, Walter Berry, Walter Kreppel
dir.: Herbert von Barajan

Puccini
Madame Butterfly – SUZUKI – 1974 – Decca
con: Mirilla Freni, Luciano Pavarotti y Robert Kerns
dir: Herbert von Karajan

Suor Angélica – ZIA PRINCIPESSA – 1978 – Decca
con Joan Sutherland
dir: Richard Bonynge

Saint-Saëns
Samson et Dalila – DALILA – 1973 – RCA
con : James King, Bernd Wikl, Alexander Malta, richard Kogel, etc.
dir: Giuseppe Patané

Strauss J.
El Murciélago – ORLOVSKY – 1959 – Classic for pleasure
con Gerda Scheyrer, Wilma Lipp, Anton Dermota, etc.
dir.: Otto Ackermann

Strauss
Capriccio – CLAIRON – 1958 – EMI
con: Elisabeth Schwarzkopf, Eberhard Wächter, Nicolai Gedda, Dietrich Fischer-Dieskau, Hans Hotter, Rudolf Christ, Anna Moffo, etc.
dir: Wolfangn Swallisch

Elektra – CLITEMNESTRA – 1988 – Philips
con Hildegar Behrens, Nadine Secunde, Ragnar Ulfung, J. Hynninen.
dir: Seiji Ozawa

La Mujer Sin Sombra – LA MUJER DEL TINTORERO – 1964 - DG
con: Leonie Rysanek, Walter Berry, Fritz Wunderlich, Lucia Popp, Jess Thomas, Grace Hoffman, Walter Kreppel, Margarita Lilota, Siegfried Rudolf Frese, Ludwig Welter, Erich Majkurt, Margarita Sjöstedt, Olivera Miljakovic, Lawrence Dutoit, Judith Hellwig, etc.
dir: Herbert von Barajan

El Caballero de la Rosa – OCTAVIAN – 1956 – EMI
con: Elisabeth Schwarzkopf, Otto Edelmann, Eberhard Wächter, Teresa Stich-Randall, Ljuba Welitsch, Paul Kuen, Kerstin Meyer y Nicolai Gedda
dir: Herbert von Barajan


El Caballero de la Rosa – OCTAVIAN – 1969 – DG
con Edith Mathis, Theo Adam, Kari Lövaas, Tatiana Troyanos, Gerhard Unger, Otto Winer, Cvetka Ahlin, Klaus Hirte, Siegfried Rudolf Frese
dir: Kart Böhm

El Caballero de la rosa – OCTAVIAN – 1971 – Sony
con: Gwyneth Jones, Lucia Popp, Walter Berry, Plácido Domingo, Ernst Gutstein, Emma Lose, Murria Dickie, Margarita Lilota, Herbert Lackner, Harald Pröglhöf, Ewald Aichberger, Ljubomir Pantscheff, Kart Termal.
dir: Leonard Bernstein

Verdi
Aída – 1952 – Myto
dir: Schröder

Aída – AMNERIS – 1970 – Melodram
dir: Cleva

Un Ballo in Maschera – ULRICA – 1983 – Decca
con: Luciano Pavarotti, Margaret Price, Renato Bruson y Katleen Battle
dir: sir Georges Solti

Falstaff – MISTRESS QUICKLY – 1980 – Philips
con: Giuseppe Taddei, Raina Kabaivanska, Janet Perry, Rolando Panerai, Trudeliese Schmidt, Francisco Araiza, Piero de Palma, etc.
dir: Herbert von Karajan

Macbeth – LADY MACBETH – 1970 – Legato
con: Sherrill Milnes, Carlos Cossutta, Karl ridderbusch

Il Trovatore – AZUCENA – 1977 – Artists
con: ?
dir: Herbert von Barajan

Wagner
Gotterdämmerung – WALTRAUTE – 1964 – Decca
con: Brigit Nilsson, Wolfgang Windgassen, Gottlob Frick, Gustav Neidlinger, Dietrich Fischer-Dieskau, Claire Watson, Lucia Popp, Gwyneth Jones, Maureen Guy, etc
dir: Sir Georges Solti

Gotterdämmerung – WALTRAUTE – 2da. NORNA – 1970 – DG
con: Helga Dernesch, Helge Brilioth, Kart Ridderbusch, Zoltán Kelemen, Thomas Stewart, Gandula Janowitz, Liselotte Rebmann, Edda Moser, Anna Reynolds, Lili Chookasian, etc.
dir: Herbert von Karajan

Gotterdammerung – WALTRAUTE – 1970 – DG
con: James Morris, Ekkehard Wlaschiha, Hildegard Behrens, etc.
dir: James Livine

Lohengrin – ORTRUD – 1962 – EMI
con: Dietrich Fischer-Diesckau, Gottlob Frick, Elisabeth Grummer, Jess Thomas
dir: Rudolf Kempe
Die Meistersinger von Nürnberg – MAGDALENA – 1976 – DG
con: C. Ligendza, Dietrich Fischer-Dieskau, Placido Domingo, R. Hermann, P. Lagger, H. Laubenthal, G. Feldhoff
dir: Jochum

Parsifal – KUNDRY – 1961 – RCA
con: Fritz Uhl, Elisabeth Höngen, Hans Hotter, Eberhard Waechter, Walter Berry
dir: Herbert von Karajan

Parsifal – KUNDRY – 1972 – DECCA
con: Renée Kollo, Gottlob Frick, Dietrich Fischer-Dieskau, Zoltan Kélémen, Hans Hotter
dir: sir Georg Solti

Das Rheingold – FRICKA - 1988 - DG
con: James Morris; Siegfried Jerusalem; Heinz Zednik; Ekkehard Wlaschiha; Mari Anne Haggander; Mark Baker; Siegfried Lorenz; Brigitta Svenden; Kurt Moll; Jan-Hendrik Rootering; Hei-Kyung Hong; Diane Kesling; Meredith Parsons
dir: James Levine

Tannhäuser - VENUS - 1963 – DG
con Hans Beirer, Gottlob Frick, Gundula Janowitz, Eberhard Wächter, Waldemar Kmentt, Ludwig Walter, Kurt Equiluz, Tugomir Franc, Gré Brouwenstijn
dir: Herbert von Karajan

Tannhäuser – VENUS – 1971 – Decca
con: Rene Kollo, Victor Braun, Werner Hollweg, Manfred Jungwirth, Kurt Equiluz, Norman Bailey, Helga Dernsch, Wiener Sängerknaben
dir: sir Georg Solti

Tristan und Isolde – BRANGÄNE – 1966 – DG
con: Brigit Nilsson, Wolfgang Windgassen, Eberhard Wächter, Martti Talvela, Claude Heater, Erwin Wohlfahrt, Peter Schreier y Gerd Nienstedt
dir: Karl Böhm

Tristan und Isolde – BRANGÄNE – 1971 – EMI
con: Helga Dernesch, Jon Vickers, Walter Berry, Karl Ridderbusch, Bernd Weild, Peter Screier y Martin Vantin
dir: Herbert von Karajan

Die Walküre – FRICKA – 1965 – Decca
con: Brigit Nilsson, James King, Régine Crespin, Hans Hotter, Gottlob Frick, Vera Schlosser, Helga Dernesch, Brigitte Fassbaender, Helen Watts, Berit Lindholm, Vera Little, Marilyn Tyler, Claudia Hellmann
dir: sir Georg Solti

von Einem
Der Besuch der alten Dame – CLAIRE ZACHANASSIAN – 1971 – Amadeo
con: Eberhard Wächter, Hans Beirer, Karl Terkal, Fritz Sperlbauer, Hans Hotter y Manfred Jungwirth
dir: Horst Stein


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 7:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Enhorabuena por la exposición. Yo casi todo lo que la tengo oída es en Mozart.Trataré de recuperar otras grabaciones antes de votar.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Yo he votado por todo, todo y todo... Ludwig es una de mis mezzos preferidas... por no decir, directamente, mi mezzo preferida :mrgreen: Su Fricka, por ejemplo, es de quitar el hipo... y, al mismo tiempo, me encanta la Dorabella que hace en la grabación de Böhm con Kraus. Su Adalgisa, su Donna Elvira, su... su... ¡todo! :wink:
Por cierto, también está estupenda en el repertorio liederístico, ¿no os parece? Y en La canción de la tierra de Mahler...

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 0:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Mmmmm ...
Mi único conocimiento de Ludwig consiste en: Adalgisa, Venus y la Dama, y con esto no puedo desempatar.
Adalgisa es perfecta, aunque en realidad nunca me convenció que Bellini pusiera a una mezzo para este rol, voz muy sexy para una inocente sacerdotisa virgen. Norma debería haber sido la mezzo. Pero, bueno, los dúos entre las chicas suenan de maravilla.
Venus también me encanta, bien sensual. Diche sea de paso, ¿qué le habrá visto Venus a Tannhauser para encapricharse con él? Porque parece un poco pasmado este hombre ...
Y la tercera dama ... en fin, trío impecable. Siempre me llamó la atención la versión Klemperer. Las damas son papeles muy simpáticos -bien malévolas y lascivas- pero papelitos al fin, casi todo el tiempo cantando en trío y poca línea solas. Así que Schwartzkopf y Ludwig como damas ... eso sí que es tirar la casa por la ventana ...
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Leonora
NotaPublicado: 07 Jul 2004 17:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Leí en una ocasión una entrevista realizada por ¿Ritmo? a Christa Ludwig donde se le preguntaba por su Leonora dirigida por Klemperer y Ludwig venía a decir, más o menos, que aceptó cantar esa Leonora por dos razones: porque al ser una grabación la afección a su garganta iba a ser menor; y porque la dirigía Klemperer, un director que le resultaba interesante.

Tambien añadía que la versión de Otto Klemperer solo se podía entender en un estudio de grabación porque los tempi del director, lentos como pocos, convertían en una auténtico reto para el fiato.

Termino con mi opinió: el "Fidelio" de Klemperer y Ludwig es una de las mejores grabaciones discográficas de la historia de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2004 16:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Algo interesante respecto a la Leonora, ya que MarttiT la saca al ruedo :wink:

Citar:
"A pesar de ser [Leonora] uno de los mayores éxitos en la carrera de Ludwig, y de ser ella una de las más grandes intérpretes del papel, no es el ideal para su voz. Un laringólogo examinó una vez sus cuerdas vocales, después de una función de Fidelio, y las encontró rojas e inflamadas, signo evidente de que el papel no era adecuado, y le aconsejó no cantarlo más. Pero siguió haciéndolo durante unos cuantos años. Admiraba el lado humanitario del personaje que "tiene tanto que decir sobre la humanidad encadenada. Pero siempre me pongo nerviosa antes de cantarlo, más que cno cualquier otro papel, porque estoy haciendo algo no natural. Lo consigo espaciando las representaciones, por lo menos tres días entre una y otra, tratando de no hablar, porque me cansa casi tanto como cantar, y anotándolo en mi agenda con muchísimo cuidado. Nunca lo mezclo con mis papeles de mezzosoprano, porque, como dijo Callas, la voz no es un ascensor. Además, tengo el ejemplo de mi madre, que estropeó su voz por mezclar sus Leonoras y Sentas con Ulricas y Azucenas".
El éxito alcanzado con este papel es una de las mayores satisfacciones de su vida, y está muy contenta de no haber tomado demasiadas precausiones en el caso de Leonora, la Mariscala y la mujer del Tintorero. "Es evidente que no soy una cantante frustrada. Hice casi todo lo que quise hacer. Pero cuando llegué al límite, me di cuenta y me retraje a mi repertorio de mezzosoprano". Por ejemplo, en 1968 se anunció que haría brunilda e Isolda, dirigidas por Karajan. Sus admiradores lo esperaban con una mezcla de interés y temor. Pero al año ella declaró que había cambiado de opinión. "cuando una cantante alcanza la cima, todo se le da de pronto en bandeja de plata: dinero, fama, y por supuesto, una querría tomarlo todo. Pero por suerte, al mismo tiempo también llega el miedo: "dios, si ahora hago esto, qué vendrá despues ? " y a veces es muy sano"


me encantan los cantantes que toman riesgos, riesgos medidos quizás (porque además son inteligentes), pero que toman riesgos :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: LUDWIG
NotaPublicado: 15 Sep 2004 10:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Abr 2004 13:22
Mensajes: 68
Ubicación: barcelona
es para mi una de las mejores mezzos y he votado TOdo porque realmente cantó todo tipo de papeles y siempre de una manera casi insuperable. Es una de las mejores y su técnica y voz le permitieron cantar con solvencia un ámplio repertório des de papeles de soprano dramática a contralto. También en el lieder sus interpretaciones son de autentica referencia. Para mi, que ya hace un tiempo que estoy en esto del canto es uno de mis referentes y realmente casi no le veo ningún defecto. Una de las grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 13:54 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
¡Qué grande era la Ludwig!
He votado por sus roles alemanes (Qué maravilla de Branganne), aunuque sus Madelon de Andrea Chénier también me gusta... En todo caso, una grandísima mezzo (Por cierto, Simon, creo que la Ludwig grabó en estudio también la Mariscala del Caballero de la Rosa, e incluso por algún sitio he visto una grabación suya de la inmolación de Brünhilde: ya se sabe, a las mezzos les gusta sopranear).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com