Fecha actual 29 Mar 2024 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Dirías que Christa Ludwig es:
Christa.... quién ??? 0%  0%  [ 0 ]
una cantante mediocre y sobrevalorada 0%  0%  [ 0 ]
una cantante interesante, pero definitivamente, no una de mis favoritas 13%  13%  [ 1 ]
una cantante magnífica, pero sobretodo en el repertorio alemán 25%  25%  [ 2 ]
una cantante magnífica en cualquier repertorio 13%  13%  [ 1 ]
maravillosa, fantástica, soberbia, un verdadero hito de la historia lírica mundial de todos los tiempos 50%  50%  [ 4 ]
a mi me preguntás ???? .... veras... yo.... yo soy su tercer marido... yo simplemente.... la adoro..... 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 8
Autor Mensaje
 Asunto: CHRISTA LUDWIG - cantante del mes de Julio
NotaPublicado: 05 Jul 2004 6:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
breve aclaración previa:
señores, no me pidan que sea objetivo, no me pidan que sea breve (ja, como si alguno todavía pudiera esperarlo......... :P ), no me pidan que sea medido.......... estamos ante una de las cantantes por las que me gusta la ópera, que me enseñaron a mirar la ópera de la manera que la miro (a ella los reclamos ajajajajaja :P), pero desde el punto de vista del operómano, agradecido siempre a la vida por una cantante que tiene tal inteligencia, entrega y dedicación a su arte :D I.... I simply adore her... :wink:
Hemos puesto dos grupos de yahoo a disponsición, para que puedan bajar algunos ejemplos, pero si alguien tiene algo de su material mas dificil de encontrar (amneris, éboli, los verdis en general, etc.), se agradece... lamentablemente, esas cosas que tienen las separaciones, :roll: parte del material que a mi me enamoró de ella no lo tengo más en mi poder..... :cry:
Si para fines de mes, al menos uno de los foreros que no la conocía, o la conocía poco, o solo de nombre, llega a decir "ah, caramba..... mirá ludwig...... ", voy a estar MÁS que satisfecho.....
Les entrego un pedacito de mi, haciéndoles llegar el cariño por esta cantante (que trasciende sus dotes vocales), y espero que les guste y puedan disfrutarla :D De paso... gracias por permitirme entregarles esto este mes, no le tocaba, pero bueno, a ausencia de un moderador para hotter, EN HORA BUENA :D :D :D :D, y disculpas por la tardanza en el ya entrado mes de julio, pero me sorprendió :roll:

beshos

simon :smoking:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




CHRISTA LUDWIG
MEZZOSOPRANO

Imagen
Como la princesa Éboli, en Don Carlo

Nació en Berlin y fue una verdadera hija del teatro. Su padre fu eel tenor Anton Ludwig y su madre la contralto Eugenie Besalla-Ludwig. Su madre estaba comprometida con la Aachen Opera House durante el período de Karajan, con quien cantó roles que iban desde SEnta a Rezia a Azucena, desde Ulrica a Elektra y Fidelio. A la edad de 40 años se había arruinado la voz y tuvo que dejar su carrera. Christa estudió exclusivamente con su madre. Hizo su debut como Orlovsky en Frankfurt a la edad de 18 años, y cantó allí hasta 1952. Estuvo comprometida con Hanover y Darmstadt, y se unió a la Viena Staatsoper en 1955, donde permanció por más de 30 años. En 1954 apareció como Cherubino en Salzburgo y siguió retornando allí hasta 1981. Su debut americano fue en Chicago como Dorabella, en 1959. En el Metropolitan Opera de Ney York (donde se presentó desde 1959 hasta 1990) sus roles incluyeron La Mujer del Tintorero (La Mujer sin Sombra, Strauss), Dido (Dido y Eneas, Purcel), Ortrud (Wagner), Kundry (Parsival, Wagner), la Mariscala (El Caballero de la Rosa, Strauss), Charlotte (Werther, Massenet), Waltraute (El Ocaso de los Dioses, Wagner), Fricka (El Oro del Rin y Las Valkirias, Wagner), y Klitemnestra (Elektra, Strauss). En Bayreuth cantó Brangäne (Tristan e Isolda) y Kundry. Debutó en el Covent Garden en 1968 como Amneris, volviendo como Carmen. Hubieron tres directores que tuvieron la mayor influencia en ella y su carrera: Böhm, von Barajan y Bernstein. También canto en Hamburgo, San Francisco, Munich, La Scala, la Opera de París, el Teatro Colon de Bs.As., etc. Su repertorio incluye todos los roles de mezzosoprano y algunos roles de soprano dramática, como Leonora, La Mujer del Tintorero, Judith en El Castillo del Duque Barba Azul de Bela Bartok, la Mariscala, donna Elvira de Don Giovanni, Lady Macbeth en el Macbeth verdiano, entre otros. Desde 1957 a 1971 estuvo casada con el gran bajo-barítono Walter Berry. Fue una de las más grandes cantantes de lied y oratorios de su tiempo. En 1972 se casó con el director escénico francés Jean-Emile Deiber. En 1993 realizó un tour de despedida con un repertorio de Lied, por Europa y Estados Unicos. Hoy en día, frecuentemente enseña a jóvenes cantantes, en sus master-classes.
Imagen
como OCTAVIAN
Imagen
como KUNDRY

Imagen
como LEONORA en Fidelio.... uno de sus roles de soprano
Imagen
como ORTRUD


"DIVA - Helena Matheopoulos"
Entre las cantantes contemporáneas, Christa Ludwig es, con más de sesenta años, una leyenda viviente y dice John Steane que es "el faro de nuestro tiempo, un centro de resplandor... una llama perdurable". Sus cuarenta y cinco años de carrera se han desarrollado de manera activa y destacada en conciertos y en el escenario operístico, su hogar espiritual, como corresponde al vástago de dos ratistas de la escena. (...)
(...) Christa Ludwig nació en Berlín, el 16 de marzo de 1928, y pasó gran parte de su niñez en Aachen. Gracias a la escuela de canto y la vida teatral de sus padres, sabía de memoria casi todas las óperas, de modo que esta parte le resultó "fácil, fácil, fácil". La vida de todos los días, en cambio, fue muy dificil. La guerra los había arruinado económicamente, como la mayoría de las familias alemanas. Pasaron esos años en Giessen, cerca de Frankfurt, donde Christa hizo su primera aparición en público a los diecisiete años, en 1945, cantando arias de ópera en una sala de concierto y en un teatro semidestruido. Durante una entrevista que Mel cooper le hizo para Opera Now, confesó que el motivo para convertirse en cantante profesional "fue también la intención de tener una cama, un departamento, ropas, vajilla y por fin una casa, porque no le había quedado nada como herencia".
Al año siguiente, teniendo dieciocho, fue contratada por la Opera del Estado de Frankfurt, en la que debutó como Príncipe Orlovsky en Die Fledermaus. Ganaba cuatroscientos marcos, en momentos en que un medio kilo de café costaba ochocientos. Pero se quedó seis años allí y cantó todos los papeles pequeños, incluyendo los de ángel de Navidad y algunos de los "más difíciles" entre los importantes, como Octaviano. Mientras tanto, sus padres se divorciaron y la madre se fue a vivir con ella, lo que le significó una ventaja: "pude estudiar con ella todos los días sin pagar. Nunca hubiera podido afrontar lecciones pagadas".
Hacia 1952, su madre pensó que ya era hora de que estudiara arte escénico y actuación, de modo que se trasladóa Darmstadt donde estuvo dos años, con un buen director de escena, Gustav Rudolf Sellner, quien "me enseñó a concentrarme y entrar en la piel de varios personajes" (....)
Después de afirmar los rudimentos del arte escénico en Darmstadt, Ludwig y su madre creyeron que ya debería trabajar con un buen director de orquesta y ampliar la voz cantando en un teatro más grande. Fueron a Hannover, done encontraron un buen director, Johannes Schüler de la Opera del Estado de Berlín, con quien empezó a cantar los papeles importantes de la época: Ëboli, Carmen, Ortrud, Kundry, su primera Marie en Wozzeck, también su primer Das Lied von der Erde en una sala de conciertos, y Amneris, preferida de sus épocas juveniles.
(...)
En 1955 Ludwig fue invitada por Karl Böhm a incorporarse a la Opera del Estado de Viena, de la que era director musical. Tenía sólo veintiséis años....

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 15:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Al diablo ...

:aplauso: :nw: :aplauso: :nw:

Voy a ver qué puedo escuchar, así voto responsablemente (o casi)
Baci admirados,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Voté por "fantástica, maravillosa, un hito, etc. etc.", jajaja, porque lo del tercer marido me quedaba, genéricamente hablando, un poco difícil :wink:

Por cierto... ¿no os parece que se da un aire a Ava Gardner en la foto como Eboli? :o

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2004 2:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
He votado por 'una cantante magnífica en cualquier repertorio' . Definitivamente, una de las mezzos más interesantes que he escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2004 1:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Simón, que pasada, que despliegue, gracias por toda la información. He votado por el repertorio Alemán, era maravillosa en todo, pero especialmente en este.

No me da tiempo a ver todo, el fin de semana dedicaré un tiempo a ver todos los temas que Simón ha preparado.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2004 3:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues servidor, aunque reconoce los méritos de la Ludwig, no puede considerarla una de sus favoritas

mmm... ¿será ésto una herejía?
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: BRAVO FIGLIOLLO!
NotaPublicado: 08 Jul 2004 18:38 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
BRAVISIMO! una exposicion espectacular, de veras, bravisimo!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

MAGNIFICO!


gracias por acercarnos a esta grandisima artista!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2004 23:22 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Sieglinde escribió:
Por cierto... ¿no os parece que se da un aire a Ava Gardner en la foto como Eboli? :o

Muchos besos,

Sieglinde


Pues mira , iba a ponerlo yo... sumando las caras de Ava Garner y Gina Llolllobrigida ....cuando acabo de leer tu comentario... enhorabuena !!! Bienvenida al club de los enfermos de buscar parecidos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com