Fecha actual 18 Abr 2024 7:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO´07 - VICTORIA DE LOS ÁNGELES - CIO-CIO-SAN
NotaPublicado: 18 Mar 2007 20:07 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Cio-Cio-San fue otro papel con el que Victoria recorrió toda la geografía. Siempre hizo una Butterfly sensible, emotiva, interiorizada, sensual, de un verismo muy comedido. Era un personaje, al igual que Mimì, del que se sentía muy cerca.

Imagen

Madama Butterfly fue el título que más veces la vio en cartel en el Covent Garden, uno de sus grandes triunfos en el Metropolitan y, vaya, la obra con la que la soprano volvió a su casa, al Liceu, en la temporada 1955/1956 después de más de un lustro de ausencia. Tiene una magia especial ese templo para los que han hecho de él su hogar, algunos en este foro lo saben. Ya hablaremos de Victoria y del Liceu en otro momento, pero vaya por ahora un adelanto que viene a cuento. Habla Victoria: “La gente pensaba que no actuaba en el Liceu porque lo que quería era solamente dinero, y que, como no quería el Liceu y no quería Barcelona, no actuaba. No sabían que había una persona que se había interpuesto al decir: Esta señora vendrá de rodillas a pedirme cantar en el Liceu. Eso no lo sabían. Ni yo era capaz de decir: Si no vengo no es por eso; no me atreví nunca a destaparlo. Lo he hecho después, al cabo de los años. Ese día en el Liceu no agradecí los aplausos, me sentí muy mal, muy triste, ¡y me ha durado años! Fue como un zarpazo. Madama Butterfly era una de las obras que más éxitos me proporcionaba, en el Metropolitan y en todos los sitios en los que la había cantado. Y por eso la quise representar en el Liceu: Quiero que me oigan en Madama Butterfly. ¿Sabes lo que es salir…? La salida de Butterfly sobre el puente con la sombrilla es una entrada buena con el coro, y al acabar la orquesta para, y de rigor y tradición hay un aplauso; más corto o más largo, pero la gente aplaude. Y en aquella época, en que había claque, lo lógico es que hubiera atacado. Bueno, pues silencio total. Me dieron una bofetada y me quedé con la sombrilla medio colgando. El maestro me hacía un gesto como preguntándome: ¿Continúo o no? Me quedé paralizada. Y a partir de ese momento iba cantando y pensaba: ¿Qué ha pasado? ¿Qué me han hecho? Y la Suzuki, Anna Maria Canali, me iba diciendo: Non piangere, Victoria, non piangere, porque yo cantaba e iba llorando… Lo pasé muy mal. (…) Al final de la representación, entonces sí, hubo muchos aplausos, muchos aplausos. Y pensé: Mira, quizá los he conquistado al final, pero yo iba diciendo: Demasiado tarde, demasiado tarde… Había sufrido mucho”.

Victoria llevó la parte de Cio-Cio-San al disco en dos ocasiones. En la primera (1954) la soprano está en plenitud de facultades e integra el color acariciante de su voz en el paisaje hecho de poesía dibujado por Gianandrea Gavazzeni. La segunda (1959) aporta al Pinkerton lleno de vitalidad de Jussi Björling, mas Victoria ya no era la misma.

Imagen

MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini

Cio-Cio-San - Victoria de los Angeles
B. F. Pinkerton - Giuseppe di Stefano
Suzuki - Anna Maria Canali
Sharpless - Tito Gobbi
Goro - Renato Ercolani
Bonze - Arturo la Porta

Orquesta y Coro de la Ópera de Roma

Dirige Gianandrea Gavazzeni

Sí, ahí están Giuseppe di Stefano y Tito Gobbi. Sobrevivimos al tenor por la insolencia y el calor que da al crápula, y al barítono porque la parte es menor y basta cierta humanidad para no hacer demasiado ruido. Desde luego, Victoria está inmensa y ya va camino de los dominios idiotenses.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 20:08 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Vogliatemi bene

Pocas veces se habrá revelado la realidad con tanta crudeza; Pinkerton responde sólo con deseo al amor puro y verdadero de Cio-Cio-San. Cuando ésta mira al cielo y dice con tanta suavidad eso de Dolce notte! Quante stelle! (3:44) todos nos sentimos un poco allá arriba.

(Notte completa: cielo purissimo e
stellato. Avvicinandosi lentamente a
Pinkerton seduto sulla panca nel giardino.
Si inginocchia ai piedi di Pinkerton e lo
guarda con tenerezza, quasi supplichevole.)

Vogliatemi bene,
un ben piccolino,
un bene da bambino,
quale a me si conviene.
Vogliatemi bene.
Noi siamo gente avvezza
alle piccole cose
umili e silenziose,
ad una tenerezza
sfiorante e pur profonda
come il ciel, come l'onda del mare!

PINKERTON
Dammi ch'io baci le tue mani care.
Mia Butterfly!...
come t'han ben nomata
tenue farfalla...

BUTTERFLY
(a queste parole Butterfly si rattrista
e ritira le mani)
Dicon che oltre mare
se cade in man dell'uom,

(con paurosa espressione)

ogni farfalla
da uno spillo è trafitta

(con strazio)

ed in tavole infitta!

PINKERTON
(riprendendo dolcemente le mani
a Butterfly e sorridendo)
Un po' di vero c'è.
E tu lo sai perché?
Perché non fugga più.

(con entusiasmo e affettuosamente
abbracciandola)

Io t'ho ghermita
Ti serro palpitante.
Sei mia.

BUTTERFLY
(abbandonandosi)
Sì, per la vita.

PINKERTON
Vieni, vieni!

(Butterfly si ritira, stupida
per la sua audacia)

Via dall'anima in pena
l'angoscia paurosa.

(indica il cielo stellato)

È notte serena!
Guarda: dorme ogni cosa!

BUTTERFLY
(guardando il cielo, estatica)
Ah! Dolce notte!

PINKERTON
Vieni, vieni!

BUTTERFLY
Quante stelle!
Non le vidi mai sì belle!

PINKERTON
È notte serena!
Ah! vieni, vieni!
È notte serena!
Guarda: dorme ogni cosa!

BUTTERFLY
Dolce notte! Quante stelle!

PINKERTON
Vieni, vieni!

BUTTERFLY
Non le vidi mai sì belle!

PINKERTON
vieni, vieni!...

BUTTERFLY
Trema, brilla ogni favilla ...

PINKERTON
Vien, sei mia!...

BUTTERFLY
... col baglior d'una pupilla! Oh!
Oh! quanti occhi fissi, attenti

(Lucciole intorno dei amanti
tra gli fiori e gli arbusti)

PINKERTON
(con cupido amore)
Via l'angoscia dal tuo cor!

BUTTERFLY
Quanti occhi fissi, attenti...

PINKERTON
Ti serro palpitante.
Sei mia. Ah!

BUTTERFLY
... d'ogni parte
A riguardar!

PINKERTON
Vien, vien, sei mia, ah!

BUTTERFLY
Pei firmamenti, via pei lidi,
via pel mare.

PINKERTON
Vieni, guarda:
Dorme ogni cosa!

BUTTERFLY
Ah! Quanti occhi
fissi, attenti,
d'ogni parte a riguardar,
pei firmamenti,
via pei lidi, via pel mare!
Quanti sguardi ride il ciel!
Ah! Dolce notte!
Tutto estatico d'amor, ride il ciel!

PINKERTON
Ah! vien, Ah! vien! sei mia!

(Salgono dal giardino nella casetta.)

(Cala il sipario.)


Imagen

Un bel di vedremo

Victoria hablaba de ciertas arias para las que parecía haber nacido, y entre ellas citaba ésta. El sol bemol inicial es bellísimo, como el día al que se canta y para el que Cio-Cio-San evoca unas imágenes que Victoria convierte en sensaciones bañadas de ternura y de esperanza.

(Fa la scena come si realmente vi
assistesse e si avvicina poco a poco
allo shosi del fondo)

Un bel dì, vedremo
levarsi un fil di fumo
dall'estremo confin del mare. E poi la nave
appare. Poi la nave bianca
entra nel porto, romba il
suo saluto. Vedi? È venuto!
Io non gli scendo incontro.
Io no. Mi metto là sul ciglio del
colle e aspetto, e aspetto gran tempo
e non mi pesa, la lunga attesa.
E uscito dalla folla cittadina
un uomo, un picciol punto
s'avvia per la collina.
Chi sarà? chi sarà?
E come sarà giunto
che dirà? che dirà? Chiamerà
Butterfly dalla lontana.
Io senza dar risposta
me ne starò nascosta un po' per celia...
e un po' per non morire
al primo incontro,
ed egli alquanto in pena chiamerà, chiamerà:
piccina mogliettina olezzo di verbena,
i nomi che mi dava
al suo venire

(a Suzuki)

Tutto questo avverrà, te lo prometto.
Tienti la tua paura,
io con sicura fede l'aspetto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 20:08 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Che tua madre dovrà prenderti

Victoria no era aun madre cuando grabó esta Madama Butterfly, pero su canto se hace maternal cuando habla a su hijo del orribile destino que la espera si Pinkerton no vuelve. Hiere el desgarro de la cantante cuando, arrodillada ante en cónsul (1:32), siente tan cerca la idea de verse muerta.

Che tua madre dovrà prenderti
in braccio ed alla pioggia e al vento
andar per la città
a guadagnarsi il pane e il vestimento.
Ed alle impietosite genti
la man tremante stenderà
gridando: Udite, udite
la triste mia canzon.
A un infelice madre la carità,
muovetevi a pietà....

(si alza, mentre il bimbo rimane seduto
sul cuscino giocando con una bambola)

E Butterfly, orribile destino,
danzerà per te,
E come fece già

(rialza il bimbo e colle mani levate l
o fa implorare)

La Ghescia canterà!
E la canzon giuliva e lieta
in un sighiozzo finirà!

(buttandosi a' ginocchi davanti a Sharpless)

Ah! no, no! questo mai!
questo mestier che al disonore porta!
Morta! morta!
Mai più danzar!
Piuttosto la mia vita vo' troncar!
Ah! Morta!

(cade a terra vicino al bimbo che
abbraccia strettamente ed accarezza
con moto convulsivo)


Con onor muore chi non può serbar vita con onore

La geisha camina hacia su final. Se emociona al ver por vez última a su hijo, de quien se despide exaltada pidiéndole que mire bien el rostro de su madre para ya nunca olvidarlo (2:24). Pinkerton llega demasiado tarde.

"Con onor muore chi non può
serbar vita con onore."

(si punta il coltello lateralmente alla gola.
S'apre la porta di sinistra e vedesi il
braccio di Suzuki che spinge il bambino
verso la madre: questi entra correndo colle
manine alzate: Butterfly lascia cadere il
coltello, si precipita verso il bambino, lo
abbraccia e lo bacia quasi a soffocarlo.)

Tu? tu?

(con grande sentimento,
affannosamente agitata)

piccolo Iddio! Amore, amore mio,
fior di giglio e di rosa.

(prendendo la testa del bimbo,
accostandola a sè)

Non saperlo mai per te,
pei tuoi puri occhi,

(con voce di pianto)

muor Butterfly...
perché tu possa andar
di là dal mare
senza che ti rimorda
ai di maturi,
il materno abbandono.

(con esaltazione)

O a me, sceso dal trono
dell'alto Paradiso,
guarda ben fiso, fiso
di tua madre la faccia!
che ten resti una traccia,
guarda ben!
Amore, addio! addio! piccolo amor!

(con voce fioca)

Va, gioca, gioca!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2007 3:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Una de las más grandiosas Butterflys que existieron.

Como siempre, sensible, emotiva, y de carne y hueso.

GRANDE VICTORIA.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Ayyyy vaya Vogliatemi bene!!! Uno de los dúos de amor que más me apasionan. Gracias Andrea, por acercarme esta soprano maravillosa, hasta ahora desconocida para mí.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2007 12:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Feb 2007 21:15
Mensajes: 17
La Butterfly de Victoria es uno de mis "asuntos" pendientes.

Gracias. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
WERSLUNGO escribió:
La Butterfly de Victoria es uno de mis "asuntos" pendientes.

Gracias. :wink:

Pues no sabes lo que te pierdes....

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 10:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Feb 2007 21:15
Mensajes: 17
Me ha "echau pá trás" el elevado precio de su registro en TESTAMENT. Por ello me decidí a escuchar primero a una Scotto, Callas ó Freni.........

Saludetes. :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARZO´07 - VICTORIA DE LOS ÁNGELES - CIO-CIO-SAN
NotaPublicado: 24 Mar 2007 19:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2006 21:16
Mensajes: 31
" La segunda (1959) aporta al Pinkerton lleno de vitalidad de Jussi Björling, mas Victoria ya no era la misma."
Uyuyuy con esa versión casi me derretí, como será si escucho la otra! :wink:

_________________
Nachito!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2007 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Y yo sin escucharla!!!! :oops: :oops: :oops: , aarg ya sé donde pillar por lo menos un aria, allá voy!! :huir:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2007 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¿Está la mariposa en los dominios de el idiota? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com