Fecha actual 16 Abr 2024 23:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO´07 - VICTORIA DE LOS ÁNGELES - SU VIDA
NotaPublicado: 16 Mar 2007 16:22 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Copio por ahora, palabra por palabra, la biografía publicada en la página de la fundación que lleva el nombre de la soprano. En adelante comentaremos algunos puntos importantes.

Imagen

INFANCIA

Victoria de los Ángeles nació en Barcelona el 1 de noviembre de 1923. Su padre, Bernardo López, de orígen andaluz, era el bedel de la Universidad de Barcelona, y residía allí con su familia: su esposa Victoria García y sus tres hijos Carmen, Victoria de los Ángeles y José. Las aulas vacías de la universidad y la sala del paraninfo, donde podía tocar el piano, fueron el entorno cotidiano de la infancia y juventud de esta gran cantante.

En su adolescencia, Victoria de los Ángeles cultivó su temperamento artístico de manera autodidacta. Después de la Guerra Civil española, entró en el Conservatorio del Liceu, donde la escuchó por primera vez la cantante y profesora Mercè Plantada, y realizó sus estudios musicales con la mezzosoprano Dolors Frau y el guitarrista Graciano Tarragó.

INICIOS DE SU CARRERA

El 20 de diciembre de 1940 participó en el programa Concursos vivientes de Radio Barcelona y ganó el concurso cantando “Mi chiamo Mimì” y “Un bel dì vedremo”. El premio fue interpretar La Bohème en el Teatro Victoria. Este hecho inició la carrera concertística de Victoria de los Ángeles y la llevó a entrar en contacto con el conjunto instrumental Ars Musicae que dirigía José María Lamaña y que trabajaba especialmente el repertorio de los siglos XII al XVII. Con Ars Musicae debutó el 19 de mayo de 1944 en el Palau de la Música Catalana. Poco después, el 13 de enero de 1945, hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo con la Condesa Almaviva de Le nozze di Figaro.

CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

En 1947, cuando ya era conocida en su país, ganó el primer premio del prestigioso concurso de Ginebra y se lanzó su carrera internacional. En 1949 debutó en la Scala de Milán, primero con un recital y, un año más tarde, con Ariadne auf Naxos de Strauss. En 1948 se presentó en Londres con una transmisión radiofónica de La vida breve de Manuel de Falla por la BBC. A partir de este momento, comenzaría una colaboración fundamental con el pianista Gerald Moore. También en 1949, debutó en la Ópera de París con su impactante Marguerite del Faust de Gounod, obra que en la temporada 1950-51 la impondría de inmediato como una de las grandes favoritas del Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro en el que cantó durante 10 temporadas consecutivas. En 1952 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Manon de Massenet y Madama Butterfly de Puccini.

Realizó giras por Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia, y toda Europa, debutando en Viena en 1957. Fue la primera cantante española que cantó en Bayreuth, elegida por Wieland Wagner para interpretar en 1961 y 1962 la Elisabeth de Tannhäuser. En su intensísima carrera, llegó a interpretar el papel protagonista de más de 35 óperas entre las cuales están La Traviata, Carmen, Pelléas et Mélisande, Fidelio, Fausto, Pagliacci, Werther, Orfeo, Cavalleria rusticana, La Bohème, Madame Butterfly, Il barbiere di Siviglia, Otello, Tannhäuser, Lohengrin, Ariadne auf Naxos, Der Freischütz o Don Giovanni. Sus numerosas grabaciones son consideradas de referencia indiscutible.

En 1961, cabe destacar su participación en el estreno póstumo, en versión de concierto, de L’Atlàntida de Manuel de Falla en el Gran Teatro del Liceo. En aquellos años, realizó una importante difusión de la música española y latinoamericana, y colaboró con su admirado Pablo Casals, y con los compositores más importantes del momento: Joaquín Rodrigo, Frederic Mompou, Xavier Montsalvage, Oscar Esplà, Héitor Villa-Lobos y Eduard Toldrà.

MADUREZ

A mediados de los sesenta, la carrera de Victoria de los Ángeles se fue orientando hacia el lied, ofreciendo recitales antológicos por todo el mundo acompañada de grandes pianistas como Geoffrey Parsons, Alicia de Larrocha, Gonzalo Soriano, Miguel Zanetti y Manuel García Morante.
La última ópera que interpretó fue Pelléas et Mélisande de Debussy en la Zarzuela de Madrid en 1980. Entre sus últimas actuaciones, destacan su concierto de celebración del debut en el Palau de la Música en 1989; el histórico recital en el Gran Teatro del Liceo acompañada por Manuel García Morante en 1992, y su participación en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de aquel mismo año.
Su carrera continuó hasta el 28 de diciembre de 1997, fecha de su último concierto oficial, acompañada por Albert Guinovart, en el Teatre Nacional de Catalunya de Barcelona.

Falleció en Barcelona el 15 de enero de 2005. Su capilla ardiente en el Palau de la Generalitat de Catalunya fue visitada por miles de personas y por las principales figuras de la lírica internacional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 0:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Sobre la participación de Victòria en Bayreuth hay que señalar que Wieland Wagner apenas le dio indicaciones sobre su interpretación de Elisabeth, y le pidió que la creara como siempre, a lo Santa Teresa de Jesús. Por desgracia éste perdió la cabeza por Anja Silja, con los resultados que ya sabemos.

Por cierto, en una entrevista publicada en Scherzo a Anja Silja el año pasado, ésta afirmaba su dolor por la muerte reciente de Victòria. Contaba que tenía previsto visitarla cuando vino a Barcelona para Jenufa, y así aprovechar para preguntarle cosas sobre André Cluytens...

Y una pregunta: ¿alguien sabe si hay algún testimonio de la Elsa de Victòria?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2007 15:30 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Wimsey escribió:

Y una pregunta: ¿alguien sabe si hay algún testimonio de la Elsa de Victòria?


Yo tengo un Einsam in trüben Tagen, en estudio, pero supongo que ya lo conocerás...
En mi opinión, está mejor ahí que en el Dich teure Halle...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 3:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¿Qué les parece? ¿Qué está mejor en los lieder o en los roles protagónicosa de ópera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2007 14:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Wimsey escribió:
Y una pregunta: ¿alguien sabe si hay algún testimonio de la Elsa de Victòria?

Saludos.


De Lohengrin hay una grabación de 1964 en el Colón de Buenos Aires bajo dirección de Lovro von Matacic con Fritz Uhl, en la que De los Ángeles está acompañada por Christa Ludwig, Carlos Alexander, Franz Crass y Gian-Piero Mastromei.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Aquí esta bién explicado lo que la hace tan diferente a las demás como cantante:

"voz dotada de una pureza y suavidad excepcionales y, debido a su gran versatilidad, jamás se la asoció con ningún compositor en particular. Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1978. La crítica internacional siempre la ha considerado como la más completa cantante de este siglo en los distintos idiomas europeos y en todos los géneros musicales. " :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2007 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
maac escribió:
Wimsey escribió:
Y una pregunta: ¿alguien sabe si hay algún testimonio de la Elsa de Victòria?

Saludos.


De Lohengrin hay una grabación de 1964 en el Colón de Buenos Aires bajo dirección de Lovro von Matacic con Fritz Uhl, en la que De los Ángeles está acompañada por Christa Ludwig, Carlos Alexander, Franz Crass y Gian-Piero Mastromei.



si... pero ella ya... ya no está... :(


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 18:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 28 Abr 2008 18:20
Mensajes: 34
Ubicación: Madrid - España :)
Ella componia para cada personaje que representaba un alma especial. Su Carmen era arrebatadora y muy sensual. Su Manon dulce y fragil. Su Melisande todo candor. Y quien no conoce su Mimi o Butterfly...en fin una perdida muy grande su ausencia. :(


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com