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 Asunto: Cantante del mes de Enero: Sumi Jo
NotaPublicado: 30 Dic 2006 7:19 
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Registrado: 31 Ago 2006 23:34
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Soprano de coloratura que en los años 90's se convirtió en uno de los nombres más conocidos y aclamados de la ópera.
Sumi nació en Seul, Korea, en 1962. Después de estudiar voz y piano a una edad muy temprana, entró en la Universidad Nacional de Seul. En 1983 viajó a Italia para estudiar en la Accademia di Santa Cecelia en Roma. Se graudó en 1985.
Debutó con el papel de Gilda en Rigoletto en 1986, solo después de un año de su graduación. En los años 90's su fama se hizo estallar con su gran discografía y su destacada voz, Sumi Jo subió rápido a la cima, lo suficiente para ser una de las sopranos más destacadas de estos tiempos.
Ganó un Grammy en 1993, así como muchos otros premios. Su papel de la reina de la noche en Die Zaüberflote fue otro debut de esta maravillosa soprano. Ella piensa ir a Nueva York para representar a Rigoletto.



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NotaPublicado: 30 Dic 2006 20:56 
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Siempre recordaré con mucho placer la Gilda que cantó en Oviedo hace ya unos años... :D

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 04 Ene 2007 14:19 
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No será muy ligera para cantar Gilda...? En lo personal creo que una Reina de la Noche o una Olympia le quedan bastante bien, pero ¿Gilda... :roll: ? O es acaso por ese bendito (o maldito) mi sobreagudo del final del segundo acto? ¿Qué pasa, como alguna vez dijo Simon, en el trío con Maddalena y Sparafucil? ¿No se necesita una soprano que pueda oírse al nivel muy alto y poder con las densidades vocales del bajo (que casi siempre son muy potentes) y de la orquesta en ese trío?
Pues a lo dicho....

Saludos :wink:


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NotaPublicado: 04 Ene 2007 16:02 
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Luis Riffo escribió:
No será muy ligera para cantar Gilda...?

...............

¿Qué pasa, como alguna vez dijo Simon, en el trío con Maddalena y Sparafucil?



y los dúos con el barítono, y el cuarteto, y el tutte le feste, etc.....
yo no tengo tan grato recuerdo de su gilda, a decir verdad.... un caro nome bastante bien cantado y poco más.... :roll: ....


sí creo que la reina, zerbinetta y similares le deben quedar mejor :)


:smoking:


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 Asunto: Gildas? Tema delicado!
NotaPublicado: 04 Ene 2007 18:13 
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Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:12, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Ene 2007 22:33 
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Ricardo..pa' no querer que sepamos quién eres, o no poder decírnoslo, das muchas pistas. :P


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 Asunto: :)
NotaPublicado: 04 Ene 2007 22:45 
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Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:11, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Gildas? Tema delicado!
NotaPublicado: 04 Ene 2007 22:45 
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ricardo25 escribió:
Saludos,

Yo solamente queria decir que si a un cantante no se le escucha no es culpa de su voz! es culpa del director!

A ver, a una orquesta tocando forte a matar puede tapar hasta a Cura en un agudo ;) el tema es controlar el fuerte, sin que se pasen, eso es trabajo9 del director.

Dependiendo de la voz el forte es distinto! Nos ocurre en Rossini Donizetti... que tenemos voces pequeñas que que solo al cuerda puede taparlas...

Si en un duo un cantante tapa a el otro... Es culpa del que tapa, que solo chilla y no escucha a su compañero. COmo si en un dialogo de teatro uno recita y el otro responde chillando sin reaccionar frente a la actitud o tono del otro actor.

El buen cantante es el que sabe donde cantar y donde pasar a segundo plano para dejar a los demas que hagan tambien su trabajo...

EN la opera eso ocurre muy pocas veces... Ejemplo: Yo eh cometido y a veces cometo errores de esos que la orquesta tapa a cantantes y asumo esa responsabilidad, y mi gilda fue una lirico ligera con bastante cuerpo lirico, pero mejor aun os dejo un ejemplo mio para que veais como la orquesta se come a el cantante por mi culpa ):):):)

Por ciertos soprano argentina se llama Maria Bisso

http://85.214.39.121/web/extrasweb/flas ... _play.html

Saludos!



lo que dices es verdad...................... pero solo en parte.... todo tiene un límite... el pianissimo de una orquesta puede ser piano hasta donde técnicamente se lo permita...... llega un punto donde si la textura orquestal es densa, por más ""piano"" que toque la orquesta, si no se escucha, no se escucha..... Lo mismo pasa con un cantante.... un bajo, por bueno que sea, no puede pasarse todo ese terceto cantando piano, porque ni se escucha él, ni se escucha la soprano (que tiene la voz cantante y está en su registro agudo), ni se escucha la orquesta...... y encima, lo peor, se pierde carácter..... rigoletto, en la tormenta, no puede sonar a orquesta de cámara porque el director cuide a la soprano y perder así toda tensión dramática..... es más conveniente -y lógico- que la soprano tenga la voz para cantar gilda (que no es una ligera), no te parece ? :wink: .... si no con ese concepto, sumi jo canta elektra, y si no se escucha es culpa del director .... :roll: .....


un abrazo, coterráneo :wink:


:smoking:


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 Asunto: Si y no!
NotaPublicado: 04 Ene 2007 22:57 
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Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:11, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 05 Ene 2007 0:34 
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ricardo25 escribió:
Por ejemplo Gruberova grabo casi todos los lieds de soprano de Strauss con Haider con una instrumentacion mucho más densa pero la orquesta no la tapa.



he ahí la cuestión :wink:

por supuesto que una parte de la responsabilidad es del director, que si no hasta se puede tapar a la nilsson tocando mozart...... pero hay que tener las voces para cada rol.... si no es una batalla perdida...

en cuanto a cantar con el timbre.... es un recurso necesario sino imprescindible en ciertos repertorios.... hay que descansar.... si riccardo en ballo in maschera se canta todos los concertantes a viva voce, no lo quiero escuchar en la escena final :wink: .....



:smoking:


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 Asunto: Interesante hilo!
NotaPublicado: 05 Ene 2007 1:14 
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Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:11, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 05 Ene 2007 8:30 
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Precisamente, oscar es para una lírico ligera.... sumi jo puede cantar ballo sin problema.... es un rol que es prácticamente imposible que no se escuche una voz como la de ella, porque está en el tercio superior de la torta prácticamente todo el tiempo (salvo en la última aria, pero ahí la orquesta es poco más que nada).
El tema surgió con sumi jo cantando gilda.... y ahí es el problema... gilda es un rol de lírica, no de lirico-ligera..... al que la tradición le agrego un par de re sobreagudos, un mi bemol, palo y a la bolsa: lirico-ligeras... Y todo el rol está escrito en la tesitura de una lirica, y ahí es donde no se escuchan.... y no hay director que lo salve....

pregunto.... así.... a modo informativo.... CURA es tu fuente de realidad en el momento de hablar de buen gusto en el canto ??? ....

y quiebro una lanza por la diferenciación entre cantar con timbre y camelear, ya que estamos :wink:


:smoking:


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 Asunto: Saludos!
NotaPublicado: 05 Ene 2007 11:22 
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NotaPublicado: 05 Ene 2007 14:24 
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Pues Ricardo:

Según mencionas, alguien dijo que si se pide un fortissimo, la orquesta tendrá que tocar forte, si se pide forte, deberá hacerlo en mezzoforte, y así sucesivamente... pero en el caso de la voz, por simple lógica ha de ser distinto. En cantidad y materia sonora, 20 primeros violines son mucho más que una soprano ligera o bien, una lírico ligera, a eso súmale la voz del bajo, y después la de la mezzosoprano (o contralto, según sea el caso), y ¿qué obtienes? Pues concluyo que así como que la orquesta debe tocar forte cuando se pide fortissimo, la (o el) cantante deberá cantar fortissimo cuando se pide forte en estos casos. Nadie a dicho que una ligera no pueda cantar Gilda, pero la pregunta más apropiada seria: ¿Cuántas Gildas podrá cantar esta ligera sin perjudicar su voz que la puede dejar fuera para siempre? La voz es muy delicada. Como una vez dije, Carreras casi se daña para siempre la voz por cantar un Radamés.
Verdi no quería de Rigoletto una obra de cámara. El drama domina un elevado porcentaje de pasajes en la obra. La orquesta podrá ser, en número, igual que la de Don Giovanni, pero no así la orquestación. Verdi era, para componer mucho más intenso que Mozart o Donizetti, tomando en cuenta que siempre se le criticaba lo de músico vulgar, bueno para escribir fanfarrias... :roll:
Verdi mismo consideraba los cantantes para los que hacía los roles, ¿acaso no es la que estrenó Gilda (no me recuerdo el nombre ahora :oops: ) la misma que estrenó Leonora del Trovatore? El mismo Verdi decía que prefería al cantante mejor actor que buen cantante, el conocía sus obras.
La cuestión aquí, creo, no está en tapar o no tapar, sino en que la cantante debe cumplir con los requisitos técnicos del rol. Y una ligera no debería poder con una Gilda.

Saludos :wink:


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NotaPublicado: 05 Ene 2007 18:03 
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Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:10, editado 1 vez en total

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com