Saludos OSMIN,
Claro que caballe es increible en Puccini. A mi me aprece posiblemente la interprete para puccini mayor de todos los tiempos
Su Tosca con Carreras me parece maravillosa, creo que es con collin Davis... No estoy seguro de eso.
Sin embargo lo que digo es que a veces esas voces tambien se tapaban. mira sin ir mas lejos, estas navidades que me pasee por Barcelona Hicieron un Manon Lescaut que pude ir a ver. la vi con Maria
Guleghina, que ya la habia escuchado en muchas ocasiones en la opera de viena.
Bueno Guleghina tiene una voz gigante pero la orquesta la tapaba en muchos momentos, yo me fije por curiosidad a ver que pasaba en el foso. Yo personalmente "en algunos momentos miraba la escena claro" pero cuando veia que la tapaban es espontaneo miro al foso, y no vi al director hacer gesto de que bajase la orquesta.
Esque el tapar a un cantante depende de muichas questiones, del fondo de la escenografía, y de la profundidad del foso que hace que la orquesta tocando a la misma intensidad se oiga más o menos depende de si el foso tiene parte debajo del escenario, o si es todo abierto...la Orquesta de la Scala tocando en otro foso distinto sonara de una forma distinta porque estan acostumbrados a tocar en un foso concreto, por ejemplo. pero todas estas cosas no tienen nada que ver con la voz del cantante ni con el cantante en si, es una cuestion que debe ser controlada desde direccion. SI el director no conoce la acustica de la sala, puede que no se de cuenta si esta desbalanceada o no respecto a la voz del cantante. En el foso no se oye la opera como desde la sala, se escucha la orquesta muy forte y el cantante muy lejano que a veces el director ni siqueira oye al cantante y debe mirar la boca de el para saber que canta y si van juntos...
Yo lo que queria decir con toda la conversacion esta, es que la voz de sumi es perfecta para Gilda, podra gustarnos o no, a mi las hay que em gustan más pero tambien que me gustan menos, y es adecuada para ese rol. El resto de cosas son agenas a su capacidad musical.
Por ejemplo, hay teatros que hacen funciones directas sin ensayo, o con un solo general, conocidos como teatros de repertorio. La Opera de viena es un ejemplo de ellos, o el bolshoi, o bucarest, incluso casi toda alemania. Un cantante que llega a un teatro con un director nuevo que puede que no la haya escuchado, y por primera vez se vean las caras en la funcion... Esas cosas deben tenerse en cuenta tambien. Yo por ejemplo hice una Aida en la que en el general Radames y Aida se quedaron sin voz y me cambiaron por unos covers con los que dirigi directa la funcion al dia siguiente sin ensayar y sin saber que tempos o voces me encontraria.
A mi personalmente no em gusta decir que un catante no es adecuado para un rol por causas agenas a el...
Aparte las voces para las que escribian algunas de estas obras era sabido que era mucho más ligeras que las actuales porque no tenian que combatir contra una orquesta sinfonica actual.
Asi que yo creo que el tema de las voces y estas controversias es lo amravilloso de la opera. Poder un dia escuchar una traviata con una voz pequeña e infantil que encaja más en el perfil del personage desde el punto de vista teatral, y al dia siguiente un concepto distinto en el que tengamos una voz que requeira tiempos más lentos porque la voz es grande y necesita tiempo para colocarla.
Sin embargo, yo conceptualmente, en casi todo el verdi prefiero voces que no sean gigantes y que me dejen hacer las obras algo más agiles paras que el teatro no se estanque tanto. Que normalmente y curiosamente es lo que encontramos escrito en la partitura por el mismo Verdi que con el tiempo se ha tendido a seguir un camino distinto.
La estetica en la interpretacion evoluciona día a día, y cosas que hace 30 años eran maravillosas hoy ya no encajan en la estetica y son casi inescuchables. Pensemos en instrumentistas de los años 50... pianistas, chelistas... O un ejemplo maravilloso los conciertos de Rachmaminoff tocados por Rachmaninoff. SI hoy Rachmaninoff los tocara asi en publico y nadie supiera que es su compositor se llevaria un buen abucheo.
Un abrazo
Bueno tu como director musical, te parece bien un gilda ligera...y violeta ligera...¿es la palabra?, a mi como musico no...
Tendrìa que tener cuidado con todos lo cantantes para que no la tapen...es algo tonto porqu deberìa tener cuidado con todos mis cantantes...hay muchisimas partes donde la musica es la voz...y cuando el personaje interviene...y no tiene el volumen suficiente, la tesitura, dinamica, fuerza, como se pueda llamar...para mi no es suficiente..., lo podemos ver en una Norma ligera con Sutherland, a una norma con callas...hay un nivel inmenso...de la callas, no por ser maria, si no el simple hecho del tipo de soprano que es ella para la voz que el papel requiere
Bueno en fin a mi me gustan las voces grandes y carnosas...para las Aidas...y las gildas liricas