Fecha actual 20 Abr 2024 6:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
ricardo25 escribió:
En resuesta a Lusi Riffo.

Has entendido mal el ejemplo Luis. Se pide forte donde pone fortisimo para no obligar al cantante a cantar tan fuerte para que no se le tape. Sobre lo de la cantidad de violines. Un Rigoletto con 20 primeros no lo he visto nunca, puede que lo hubiera hecho karajan, al igual que doblaba todos los vientos en beethoven teniendo una orquesta del tamañod e mahler para que sonara más forte todo...

No es asi la cosa, en la epoca de verdi eran las voces mas ligeras, primero pro la afinacion que ha cambiado, y porque se usaban otros instrumentos, cuerdas de tripa y cornos naturales. Una roquesta de hoy suena casi un 100% más fuerte que en la epoca de verdi con el mismo numero de musicos.

Sobre lo de que 20 violines primeros suenan muy fuerte... tampoco es asi, escucha los dos primeros compases de la 4 de bruckner por ejemplo, alli hay muchos violines y es un ejemplo de lo piano que puede sonar. Respecto a lo del volumen del sonido, es cuestion de musicalidad la oepra, no de chillidos. Si escuchas el solo de violoncello de Don carlo te sorprendera saber que se escucha más que toda la cuerda que lo acompaña que son mas de 30 musicos. Si escuchamos un concierto de piano y orquesta de Brahms, ejemplo, el primero, que arranca forte, si al orquesta tocara FF no se escucharia el piano. Sin embargo por lo general el instrumentista es más musico que el cantante, "por lo general" porque ha estudiado más años de musica. Es sencillo un pianista a lso 20 años lleva por lo menos 10 años estudiando musica, hay cantantes que empiezan a los 25 a estudiar y a los 30 cantan en teatros de opera y quieren decirle a el director como tocaba una orquesta en la epoca de Beethoven...

Hehehee, a ver, una voz masculina no cambia hasta la adoelscencia y no se recomienda que empieze a trabajarla hasta que el cambio sea completo sobre los 20 años casi. Un chico que estudie violin a los 20 años toca conciertos de solista y sabe solfeo y leer partituras.

Porque hay cantyantes que chillan en un dueto y no se escucha al otro? es problema de la voz del segundo? NOOOOOOOO es culpa de que no tiene el cantante uno una formacion adecuada y solo quiere que le aplaudan aunque estropee la obra. Porque se creen divos y quieren ser las estrellas.

En la opera no deberian haber cantantes divos, lo divo deberia ser la obra. Y en contra de lo que decia callas, me alegro de que por fin la gente vaya a ver la Boheme y no a Corelli en la boheme! Hoy en dia en los carteles el nombre de la obra ya es mayor que el del cantante. Pero muchos cantantes siguen queriendo cantar todo chillando para que el espectaculo sea su voz y no el teatro.

Bien, un ballo in maschera donde 5 cantantes chillen a la vez como un concurso de potencia y la orquesta a tope con los metales, no se escucha a ninguno de lso cantantes a no ser que pongan en el teatro un fondo a medio metro de la boca de la escena para que no se pierda la voz por el fondo. Si lo que el publico queire es escuchar eso no deberia ir a la opera y deberia escuchar cds de los años 60, hehehe.

Vamos, aun hay directores que hacen las cosas como la vieja escuela, pero por lo general ya no se quieren las cosas chilladas, ni siquiera el publico, esa gran parte del publico que ya criticaba en los años 60 un cantante gordo chillando con los brazos abiertos... Parece que algunos aun hoy prefieren eso.

Bien, el ejemplo de mozart y verdi... Obviamente no es la msima isntrumentacion, auqnue la misma orquesta, sin emabrgo te pongo otro ejemplo. En DOn Giovanni, La parte del comendatore, por cierto que es el final de la oepra en la versiond e Viena, ya que hay dos versiones de DOn Giovanni la de praga y al de viena... Bien, alli al comendatore si la orquesta toca forte no se el escucha, y menos aun porque canta desde detras de la estatua o interno. y es mozart. y no es una voz de coloratura, es una voz que podria ser perfectamente un rey de Aida.

Repito, en la opera hay mil situaciones distintas! Pero el cantante debe cantar como se debe cantar, y el resto no es responsabilidad del cantante, lo es del director. SUmi no tiene culpa si no se la escucha como Gilda, porque el director debe ser capaz de darse cuenta de como es su voz y su situacion para adaptarlo todo en relacion a esa voz. Si cada uno hiciera lo que quisiera una opera seria un desastre. Pero repeto, si un cantante desafina, o el salen gallos, o tecnicamente es malo, eso es responsabilidad del cantante, pero si el cantante lo lleva todo bien, tecnicamente correcto y sin problemas por su parte, el director debe readaptar su concepto de la obra para beneficiar el espectaculo.

Ningun director hace el 100% de lo que quiere, ni el 80%, menos aun en opera, con que pueda aportar 7 o 8 cosas de su concepcion ya es mucho siempre y cuando consiga concertarlo todo de uan forma aceptable y sin problemas.

Un abrazo


Está muy interesante el tema. Me lo descargo completo.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Para nada comparto tu concepto de que Gilda debe ser una lírica. Ni por tesitura ni por nada, la mayoria de las Gildas son ligeras en el mundo, al igual que Oscar o al igual que un porcentage muy alto de Violettas.

Voces de soprano liricas son más adecuadas para trovatore Aida Nabucco DOn carlo Aida...



aha, si..... bueno.... :roll: .... a mi con esto ya me alcanza :)

graaaaacias


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 21:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
Para nada comparto tu concepto de que Gilda debe ser una lírica. Ni por tesitura ni por nada, la mayoria de las Gildas son ligeras en el mundo, al igual que Oscar o al igual que un porcentage muy alto de Violettas.

Voces de soprano liricas son más adecuadas para trovatore Aida Nabucco DOn carlo Aida...


¿BROMEAS...?


:roll: :roll: tu dices la mayoría, pero en si el papel esta escrito para una lirica... :roll:, si has escuchado la opera en vivo (me imagino que sí), con cantantes ligeras...no se le escuchan, me paso la temporada pasada...con una gilda ligera :roll:

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 21:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
Sobre la cantante de este mes...no me gusta

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Osmìn escribió:

¿BROMEAS...?


:roll: :roll: tu dices la mayoría, pero en si el papel esta escrito para una lirica... :roll:, si has escuchado la opera en vivo (me imagino que sí), con cantantes ligeras...no se le escuchan, me paso la temporada pasada...con una gilda ligera :roll:


Pues la culpa debe haber sido del director :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 22:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
Luis Riffo escribió:
Osmìn escribió:

¿BROMEAS...?


:roll: :roll: tu dices la mayoría, pero en si el papel esta escrito para una lirica... :roll:, si has escuchado la opera en vivo (me imagino que sí), con cantantes ligeras...no se le escuchan, me paso la temporada pasada...con una gilda ligera :roll:


Pues la culpa debe haber sido del director :wink:


Definitavemente sí...

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 22:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 22:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
[quote="ricardo25"]Responda otra vez!

Gilda es un rol para una Lirico-ligera! Por eso el año pasado en el teatro en el que escuchaste Rigoletto pusieron una ligera y no a una lirica! Si la oistes o no... Yo el mes pasado escuche aqui en la opera de viena a una voz de las grandecitas en algunos momentos tambien tapada por la orquesta. Y tambien he escuchado a Caballe tapada y a Domingo tapado... Sera que no son adecuados para cantar puccini? o esque otra cosa falla si a veces se oyen tapados y otras no?

Cabelle es maravilloso en muchisimos rol de Puccini, y que decir de su Liu..

Rigoletto la conozco un poquito, debido a que hace un año la dirigi en 15 funciones y por cierto con una lirico-ligera maravillosa de unos 30 años que ya tienen al vision de la obra renovada por una cuestion generacional y daba gusto dirigirla. Puede que algun dia os deje escuchar algun fragmento de ese Rigoletto.

No lo dudo :wink:

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2007 23:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 3:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
ricardo25 escribió:
Saludos OSMIN,

Claro que caballe es increible en Puccini. A mi me aprece posiblemente la interprete para puccini mayor de todos los tiempos :) Su Tosca con Carreras me parece maravillosa, creo que es con collin Davis... No estoy seguro de eso.

Sin embargo lo que digo es que a veces esas voces tambien se tapaban. mira sin ir mas lejos, estas navidades que me pasee por Barcelona Hicieron un Manon Lescaut que pude ir a ver. la vi con Maria
Guleghina, que ya la habia escuchado en muchas ocasiones en la opera de viena.

Bueno Guleghina tiene una voz gigante pero la orquesta la tapaba en muchos momentos, yo me fije por curiosidad a ver que pasaba en el foso. Yo personalmente "en algunos momentos miraba la escena claro" pero cuando veia que la tapaban es espontaneo miro al foso, y no vi al director hacer gesto de que bajase la orquesta.

Esque el tapar a un cantante depende de muichas questiones, del fondo de la escenografía, y de la profundidad del foso que hace que la orquesta tocando a la misma intensidad se oiga más o menos depende de si el foso tiene parte debajo del escenario, o si es todo abierto...la Orquesta de la Scala tocando en otro foso distinto sonara de una forma distinta porque estan acostumbrados a tocar en un foso concreto, por ejemplo. pero todas estas cosas no tienen nada que ver con la voz del cantante ni con el cantante en si, es una cuestion que debe ser controlada desde direccion. SI el director no conoce la acustica de la sala, puede que no se de cuenta si esta desbalanceada o no respecto a la voz del cantante. En el foso no se oye la opera como desde la sala, se escucha la orquesta muy forte y el cantante muy lejano que a veces el director ni siqueira oye al cantante y debe mirar la boca de el para saber que canta y si van juntos...

Yo lo que queria decir con toda la conversacion esta, es que la voz de sumi es perfecta para Gilda, podra gustarnos o no, a mi las hay que em gustan más pero tambien que me gustan menos, y es adecuada para ese rol. El resto de cosas son agenas a su capacidad musical.

Por ejemplo, hay teatros que hacen funciones directas sin ensayo, o con un solo general, conocidos como teatros de repertorio. La Opera de viena es un ejemplo de ellos, o el bolshoi, o bucarest, incluso casi toda alemania. Un cantante que llega a un teatro con un director nuevo que puede que no la haya escuchado, y por primera vez se vean las caras en la funcion... Esas cosas deben tenerse en cuenta tambien. Yo por ejemplo hice una Aida en la que en el general Radames y Aida se quedaron sin voz y me cambiaron por unos covers con los que dirigi directa la funcion al dia siguiente sin ensayar y sin saber que tempos o voces me encontraria.

A mi personalmente no em gusta decir que un catante no es adecuado para un rol por causas agenas a el...

Aparte las voces para las que escribian algunas de estas obras era sabido que era mucho más ligeras que las actuales porque no tenian que combatir contra una orquesta sinfonica actual.

Asi que yo creo que el tema de las voces y estas controversias es lo amravilloso de la opera. Poder un dia escuchar una traviata con una voz pequeña e infantil que encaja más en el perfil del personage desde el punto de vista teatral, y al dia siguiente un concepto distinto en el que tengamos una voz que requeira tiempos más lentos porque la voz es grande y necesita tiempo para colocarla.

Sin embargo, yo conceptualmente, en casi todo el verdi prefiero voces que no sean gigantes y que me dejen hacer las obras algo más agiles paras que el teatro no se estanque tanto. Que normalmente y curiosamente es lo que encontramos escrito en la partitura por el mismo Verdi que con el tiempo se ha tendido a seguir un camino distinto.

La estetica en la interpretacion evoluciona día a día, y cosas que hace 30 años eran maravillosas hoy ya no encajan en la estetica y son casi inescuchables. Pensemos en instrumentistas de los años 50... pianistas, chelistas... O un ejemplo maravilloso los conciertos de Rachmaminoff tocados por Rachmaninoff. SI hoy Rachmaninoff los tocara asi en publico y nadie supiera que es su compositor se llevaria un buen abucheo.

Un abrazo


Bueno tu como director musical, te parece bien un gilda ligera...y violeta ligera...¿es la palabra?, a mi como musico no...
Tendrìa que tener cuidado con todos lo cantantes para que no la tapen...es algo tonto porqu deberìa tener cuidado con todos mis cantantes...hay muchisimas partes donde la musica es la voz...y cuando el personaje interviene...y no tiene el volumen suficiente, la tesitura, dinamica, fuerza, como se pueda llamar...para mi no es suficiente..., lo podemos ver en una Norma ligera con Sutherland, a una norma con callas...hay un nivel inmenso...de la callas, no por ser maria, si no el simple hecho del tipo de soprano que es ella para la voz que el papel requiere
Bueno en fin a mi me gustan las voces grandes y carnosas...para las Aidas...y las gildas liricas

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Saludos!
NotaPublicado: 06 Ene 2007 11:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Muy interesante el debate.

En primer lugar, bienvenido al foro ricardo25. :D

En cuanto a Gilda, a mí me parece un papel idóneo para una lírica con coloratura. Aunque por supuesto pueda cantarlo también una ligera, en las condiciones adecuadas. Que tal vez no son las actuales, en que se plantea Verdi con una orquestación demasiado fuerte, en mi opinión.

Y me congratula que haya directores que se propongan controlar el volumen de la orquesta para no ahogar las voces. Demasiadas veces hemos visto que pasa justo lo contrario. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 13:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Osmìn escribió:
lo podemos ver en una Norma ligera con Sutherland, a una norma con callas...hay un nivel inmenso...de la callas,


Estoy de acuerdo contigo en que prefiero a Callas para Norma, pero no estoy tanto de acuerdo en calificar a Sutherland como ligera. Ni por volumen, ni por color se podría decir que es una ligera. Basta escuchar sus primeras grabaciones de Ritorna Vincitor. Yo creo que habría que encuadrarla como de lírica con agilidades y por esos se adaptaba tan bien a roles como la Lucia donde las sopranos demasiado ligeras no convencen.

Era una voz increíble, con graves y agudos extraordinarios, agilidades de ensueño. Si hubiese tenido el temperamento de La Callas hubiésemos tenido dos "La más grande".

Por otro lado me encanta la idea de Ricardo de la ópera como espectáculo total en donde el conjunto es lo que prima. Si esta idea la tuviesen todos los directores musicales y escénicos, además de los cantantes, veríamos espectáculos de mucho más nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
ilda ligera no, LIRICO-LIGERA! es mas ligera que lirica pero tiene algo más de cuerpo lirico.



pues perdona, pero no entiendo.... dices que sumi jo tiene la voz ideal para gilda, pero dices que no una ligera, si no una lírico-ligera.... y sumi jo es ligera de acá a la china....... (paradojas )



Citar:
Osea que tu serias de la minoria de musicos que prefiere a una Aida cantando Gilda?...


pese a tu sorprendente declaración de que es un rol para lírica..... hay un mundo de distancia entre una lírica y una spinta....... o sea, hay una buena cantidad de matices en el medio.....



Citar:
La opera se escribe en fncion del libretto, no se escribe la musica y luego se hace de ella un libreto que le encaje, eso significa que la opera esta cosntruida como base sobre el texto, y lo principal es eso, el teatro. Claro que se tiene que intentar buscar la voz más adecuada posible para el rol, pero cuando el cantante solo piensa en la voz vamos por mal camino. Eso significa cortes pra poder cantar agudos, fermatas no escritas, correr en los sitios que el quiere para no ahogarlo... si eres musico imagino que ya sabes a lo que me refiero.

La voz es un elemento más en la opera, y cada personage, pero al opera en ningun momento es voz. Es Teatro!




qué no es un poco contradictorio ???.... digamos..... cómo es que la voz no es la estrella, pero para que una ligera cante gilda (para que sumi jo cante gilda) tenemos que bajar orquesta, cantantes, etc........ ? O una cosa, o la otra..... o simplemente buscamos que cada uno se adecue al engranaje..... o adecuamos todo a ellos..... yo prefiero que cada uno encaje en su engranaje.... por lo que prefiero que un rol que está escrito no más allá del do sobreagudo (entre otras TANTAS particularidades del rol), sea cantado por una lírica..... porque como si eso fuera poco, no es una nena estúpida, si no que, si bien comienza cargada de inocencia, se convierte en una mujer con los suficientes ovarios como para sacrificar su propia vida a cambio de la del hombre que ama (cuán imbécil sea el hombre que ama,.... son tres pitos aparte).

Finalmente......


Citar:
Eso significa cortes pra poder cantar agudos, fermatas no escritas, correr en los sitios que el quiere para no ahogarlo... si eres musico imagino que ya sabes a lo que me refiero.



yo también sé a lo que te refieres....... ese maravilloso doble standart ""moderno"" de más de cuatro...... de "no hagamos los cortes, porque la obra se escribió sin cortes y es traicionar el deseo del autor" pero "haceme todos los sobreagudos"....... insisto: si vas a hacer la ópera "sin cortes, como la soñó el autor", va "sin sobreagudos, como la escribió el autor"....

por cierto, si prefieres voces más ligeras para ganar velocidad, partes de dos errores: las voces líricas e incluso las spintas y dramáticas no tienen PORQUÉ carecer de flexibilidad. Son las voces mal trabajadas las que lo hacen, pero no las voces más pesadas; y por otro lado, una voz de ligera tratando de cantar violetta tiene dos destinos: atrasar la mitad del tiempo, porque precisamente, tiene que darle color a todas y cada una de las notas, apoyar de forma no natural todas y cada una de las notas, lo que va haciendo la cosa más y más y más pesada, más y más y más lenta, y finalmente, termina exáctamente en eso: la pérdida de la flexibilidad de la voz. Ni hablar que en el segundo cuadro del segundo acto, con la cantidad de frases cortísimas y centrales, se puede perfectamente convertir en el solo del tenor (por más baja que esté la orquesta).



:smoking:




:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com