Fecha actual 28 Mar 2024 11:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 20:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
ricardo25 escribió:
EN respuesta a Osmin,

La opera se escribe en fncion del libretto, no se escribe la musica y luego se hace de ella un libreto que le encaje, eso significa que la opera esta cosntruida como base sobre el texto, y lo principal es eso, el teatro. Claro que se tiene que intentar buscar la voz más adecuada posible para el rol, pero cuando el cantante solo piensa en la voz vamos por mal camino. Eso significa cortes pra poder cantar agudos, fermatas no escritas, correr en los sitios que el quiere para no ahogarlo... si eres musico imagino que ya sabes a lo que me refiero.


La voz es un elemento más en la opera, y cada personage, pero al opera en ningun momento es voz. Es Teatro!

Un abrazo



Ahmm como dijo simon no es algo contraditorio?, osea la opera es teatro cantado... :roll:
Bueno ...si puccini despues de hacer manon lescaut tuvo un exito rotundo...y quizo hacer una obra, si tuvo que esperar 2 años para esperar el libreto perfecto para el de la boheme, si es cierto lo que dices...
Pero...
La voz no es solo un elemento...más, si a esa Gilda que vi hace unas temporadas siendo LIGERA porqu es la palabra y no pudo ni con el personaje y ni siquiera ACTUAR el personaje, digo...patrañas si no tienes la calidad vocal por dios actua...por eso ahora las representaciones estan como estan...
Se destruyen las voces, no se tiene una idea de la concepcion de del personaje...y solo es lanzar agudos y agudos, porque ahora la nueva tradición la coloratura...cuando el personaje no era asi, y muchisimos personajes no requieren ...de ello

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 20:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
Vaya, ya se armó un gran debate de tesituras.

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 21:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 22:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ricardo25 escribió:
Primero: Vosotros hablais de una soprano Lirica para gilda, Bien una soprano Lirica es una soprano que canta La Boheme o Aida...


mimí en la bohème es lírica...... aída NO, por dios....

En todo caso, te agradezco enormemente el mensaje... ya me preguntaba yo cómo sería el director que pone a june anderson a cantar trovatore, o a deutekom a cantar turandot..... :roll: ............................


Citar:
Esa voz no es adecuada para Gilda ni encaja en el rol de Traviata que no es más que una niñata que solo le interesa tontear con hombres o incluso benefeciarse de ellos a traves de su cuerpo.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
exáctamente QUÉ PARTE de "la dama de las camelias" has leído !?!?!? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Citar:
O dar la vida por el amado no es uan reacción infantil y cobarde?

no

Citar:
Una persona madura asimila los problemas de la vida por dolorosos que sean e intenta superarlos y sobrepoerse a ellos... Lo de suicidarse por el amado y todo eso es de primer amor de adoelscente...


la obra lo plantea como un gran sacrificio de amor....... freud no estaba muy de moda en la época...

Citar:
Lirico-Ligera es una ligera con cuerpo lirico. Sopranos ideales para Lucia, Barbiere, DOnna Anna...


donna anna por caracter no es una lirico ligera ni mucho menos. Rosina es mezzo, a menos que estés hablando de berta..... lucía es para una lírica con todas las letras, solo que tiene que tener coloratura. Nuevamente, si le sacas todos los agudos y sobreagudos de tradición, es un rol fundamentalmente central..... (por supuesto, eso implica también sacar el obligato con flauta de la escena de la locura.... con todo, líricas de coloratura - que no son líricas ligeras - lo han afrontado con magníficos resultados)

Citar:
Que como maximo llegan a Traviata o Rigoletto, siendo voces bastante ligeras. Obviamente no son sopranos de coloratura ligerisimas, aunque tambien peude ser reina de la noche...


violetta y gilda son voces de caracterísitcas posiblemente similares, pero no son roles ideales para líricos ligeras...... ambas revientan en determinado momento de la partitura, o te pierdes buena parte de ella.


Citar:
Primero, el trabajo principal del director de orquesta es siempre bajar la orquesta!


perdón, siempre lo vi como UNO de los trabajos del director de orquesta, pero ni por asomo el principal... :shock:

Citar:
Auqneu pongas una soprano lirica si la orquesta le mete con todo no se la escucha... Osea que si, como obra debe ser siempre ajustada al reparto que te otorgan, tanto si son ligeros como si son spintos o como si son mudos o como si son gritones...


se puede tapar a nilsson en mozart, por supuesto.... de ahí a que se limite la coloración de la orquesta y sus planos musicales porque todos los instrumentos tienen que tocar en piano todo el tiempo para que la soprano fuera de registro se escuche.............................. hay una distancia.


Citar:
Respecto a lo de las voces y los tempos... Mi experiencia dice lo contrario... "creo que era simon quien mencionaba esto!" las voces grandes requieren tempos más lentos para colocar la voz, y un spinto aun más por una cuestion de diafragma. Contra más ligera es al voz más ligeros los tempos casi en su totalidad, al igual que las respiraciones cambian de lugar porque el lirico hace respiraciones mayores donde toma más aire y requeiren más tiempo.


lo WHAT ?! :shock:

Citar:
Jamás he dicho yo que hagan todos los sobreagudos! es más normalmente me peleo para que no los hagan porque son en su mayoria ridiculos solo para arrancar el aplauso. Por ejemplo en mi traviata ella no hizo ningun sobreagudo, que curiosamente Mutti tampoco deja que los hagan y no es un director de pacotilla, pero vamos...


si, pero decile a mutti que reduzca la orquesta a los 30 o 40 instrumentos que estaban planeados ??? la idea de mutti es lucir él, no lograr un espectáculo "integral"....


Citar:
La obra debe hacerse en su totalidad,


depende la obra.... en más de cuatro casos es un despropósito atemporal.

Citar:
de arriba a bajo a no ser que como en barbiere hayan cortes propuestos por el mismo autor que eso deja puertas abiertas, en barbiere o carmen tambien, por ejemplo... Si el cantante debe sacribicar la repeticion de la cavaletta por un agudo no escrito no hago corte. Si el cantante lo hace dos veces sin agudo perfecto "el no se luce la obra si", si el cantante canta dos veces y hace el agudo, fantastico y OLE! Pero sacrifica musica escrita por verdi para que un cantante haga un agudo que no escribio el autor... Eso es más que una falta de respeto a la obra, eso es a lo que me referia con que no deberian haber divos en la opera. Verdi mismo en sus cartas criticaba esas cosas... Puede que el cantante sepa más que verdi para elegir que parte quiere cantar y cual no y que agregarle al autor porque el sabe más? Esque es muy comun que eso se crean los cantantes.


no sé los cantantes con los que tu trabajas..... yo no me atrevería ni a palos a tal generalización.

Citar:
Pues bien, conmigo las cosas no funcionan asi. Si un cantante corta y hace un agudo significa que no puede cantar el rol, porque no lo resiste y corta una parte. Osea que no aguanta el rol. Si el pudiera hacerlo dos veces y luego el director corta es otra cosa, pero todos sabemos que eso nunca ocurre, siempre viene el cantante a lso ensayos sin haberse estudiado la repeticion dando por sentado que lo corta como lo hacian en sus cds y para que el cante un agudito calante...


caramba....... y siempre desprecias así a los cantantes... o se solo cuando escribes en un foro ?


Citar:
Bien, Aparte de director tengo una agencia de artistas, y ese tipo de artistas ya no los representom sin embargo la mayoria de cantantes son como tu dices. Yo solo llevo artistas que aguanten el rol completo. Pero esque los cantantes se preocupan más del agudo que del aria, lo que deciamos, esa gente no es artista, para escuchar a uno cantar agudos largos no voy a la opera, voy a el circo junto con los trapecistas y domadores de leones. Alli si se quedara conmigo un do agudo de 1 minuto. En la opera eso hace que me levante y abandone la sala porque va en contra del teatro, no tiene sentido dentro de la obra, no tiene sentido textual, no tiene sentido frente a la opera, y el espera que le rpemien ese agudo.... Yo no premio un chillido despues de una aria o una cavaletta, yo premio el aria o la cavaletta, y si secorta una seccion. Es para mi como si un cantante cortara un aria de la opera porque pobrecito le cansa y sino no puede cantar el sobre agudo del duetto o hacer uan fermatta en medio del "a l'armi".

Por cierto esa es una de las fermatas mñas feas de toda la historia que el publico ya espera.

En trovatore, cuando van a la guerra y el coro canta "a las armas..." uan escena de movimiento, que pinta alli un tenor haciendo uan fermata? va enc otnra de todo, rompe la escena por completo. Pues me tuve que pelear 3 dias para que no lo hiciera, y siempre me decia, esk el publico, el publico, se pensdaran que no puedo hacerlo, me silvaran...


aquí el cantante tiene razón: el público es muy capaz de lincharlo.... de ahí a que la fermata me guste o el agudo me parezca adecuado, tres pitos aparte....... ahora, si sacarle el agudo, implica qu e el cantante va a salir al escenario inseguro, esperando a que la gente lo linche en ese momento..... creo que es algo que bien se podría contemplar...... en todo caso, sí, agudo feo, aunque más lógico que el final de la cabaletta del tenor de traviata....... Finalmente, la acción no se "detiene" (si es por eso, cortemos el 98 % de trovatore, la accion de hecho jamás sucede.......), simplemente: la voz es parte del código de la ópera.....

Citar:
Lo dicho, el cantante piensa en el publico, por eso pasan esas cosas. El dia que el cantante piense en al obra y deje de lado al publico, y el director baje la orquesta y se haga lo escrito, ese día la opera se habrá purificado.


muy wagneriano de tu parte.... :roll:

Citar:
Eso curiosamente va ocurriendo poco a poco a medida que los cantantes saben más musica. Hoy un cantante que termine sus estudios sabe más musica general de lo que sabian hace 20 años, los estudios son mñas completos, y eso hace que hoy se este dando este gran cambio que tiene a ir a lo escrito.


tu dices que ni callas, ni scotto, ni simionato, ni ludwig, ni horne, ni domingo, ni ninguno de ellos sabía tres pitos de música ?

Citar:
Si un cantante necesita cambiar un tempo dodne el autor pide mismo tempo para expresar algo, ese cantante tiene problemas tecnicos.


eso es como la teoría de que el director de escena cambia de época porque no sabe hacer la ópera como es...... puede ser una decisión estética más o menos acertada y/o compartida.... pero aparentemente, partes de la base de que todo cantante hace todo para esconder sus limitaciones.....

Citar:
Porque eso es facil, lo hace un niño pequeño, mira cuando es forte corre, cuando piano va lento. Eso es lo primero que se le corrige a un niñó de 5 años que estudia musica, el primer defecto que aparece. Muchos cantantes de 50 años en plena carrera aun tienen ese problema. Lo dificil, es transmitir lo que se tiene que transmitir respetando la partitura. Ah amigo! nada de canto! En todo! Es muy dificil tocar las partes rapidas de un concierto de rachmaninoff en tempo, un cantante alli cambiaria el tempo para que le resulte más fñacil :)


básicamente, según tú: el cantante no es músico. así, en lineas generales.


Citar:
Hoy en día tenemos ya cantantes muy bien formados jovenes que comprenden estas cosas.


los de hace 20 años eran improvisados.... por eso tenían carreras del triple de las de ahora.

Citar:
Y realmente la opera se esta transformando.


para bien en algunos sentidos, y para mal en otros, si.


Citar:
A los devotos de las grabaciones antiguas siento deciros que esas cosas ya no las escuchareis señores


lo sabemos, pero no nos resignamos, todavía quedan varios cantantes que hacen honra...


Citar:
SIn emabrgo antiguamente teniamos buenas voces, "tambien muchas malas" pero teniamos buenas voces.


lo que pasa es que ninguno sabía solfeo, claro...

Citar:
Hoy tenemos posiblemente voces menos espectaculares, pero musicos más formados que hacen las cosas más cercanas a lo que deberian ser.


ahora tenemos espléndidos solfeadores..... te concedo esa..... un 30 o 40 % de los cantantes de ahora, piensan que solfear es cantar: es verdad.





:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 22:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2007 13:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2007 17:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Sumi Jo:

Aburridísima Norina en el Teatro de la Zarzuela hará ya más de una década en la que no se esforzó ni un ápice.

Soberbia Lucia di Lammermoor en Berlín el año pasado. Reservona al principio pero increíble en cuanto calentó un poco. Potente, expresiva, ágil... muy bien.

Para mí, sólo ella, Dawn Upshaw y DaiKiri Te Kanawa pueden salirse al repertorio de música popular o ligera (musicales) con resultados satisfactorios y sin desentonar.

Su DVD navideño sobre Bernstein es puro delirio kitsch por repertorio, vestuario, maquillaje (en serio), acompañantes, orquesta, coro y realización made in Corea.

Hala, ya no hablo más de la Sumi, podéis seguir con las tesituras.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2007 18:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 08 Ago 2006 3:08
Mensajes: 43
Ubicación: zona cero
pasaelmocho escribió:
Sumi Jo:

Aburridísima Norina en el Teatro de la Zarzuela hará ya más de una década en la que no se esforzó ni un ápice.

Soberbia Lucia di Lammermoor en Berlín el año pasado. Reservona al principio pero increíble en cuanto calentó un poco. Potente, expresiva, ágil... muy bien.

Para mí, sólo ella, Dawn Upshaw y DaiKiri Te Kanawa pueden salirse al repertorio de música popular o ligera (musicales) con resultados satisfactorios y sin desentonar.

Su DVD navideño sobre Bernstein es puro delirio kitsch por repertorio, vestuario, maquillaje (en serio), acompañantes, orquesta, coro y realización made in Corea.

Hala, ya no hablo más de la Sumi, podéis seguir con las tesituras.



Yo la vi en lucia igual el año pasado, y no, no me gusto.
No me gusta su voz para el papel.
Que cante mozart no es tan mala, al contrario.

Por cierto Upshaw que linda voz! :o

_________________
...und Sie müssen triumphieren


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 11:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
A mí es que me gustan las Lucias ligeritas.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 20:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Ene 2007 21:45
Mensajes: 45
Ubicación: Torrevieja
Pues yo sí que tengo un buen recuerdo de Sumi Jo.... soprano ligera con una voz no demasiado potente pero que se oye bien al menos ese es mi recuerdo de ella las dos veces que la vi... en el teatro Colón de Buenos Aires... en la reina de la noche... estuvo muy bien a mi gusto... en la agilidades ... dentro de las ligeritas que es la tradición hoy dia para la reina.... y no tengo la misma impresión que Simon , que supongo que la habrá visto en los mismos Rigolettos que yo... pues yo no me quedé solo con el Caro Nome que estuvo a mi gusto muy bien cantado sino con toda la ópera ... hubo una excelente química entre ella y leo Nucci ... y al contrario de lo que me esperaba , ya que a priori dudaba que pudiera con ese rol ... su voz no tuvo ningún problema para hacerse oir ... y esas funciones fueron muy aclamadas en el teatro... así lo recuerdo yo...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2007 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Alguien me puede explicarme que es eso de tanto mensaje borrado? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2007 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
A ver si va a ser…Ricardo Mutis por el Foro :-s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2007 19:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
kraustex escribió:
A ver si va a ser…Ricardo Mutis por el Foro :-s




Ricardo dejó el foro



SALUDOS

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2007 17:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Entre los mensajes borrados de la hormiga y los de ricardo se me hace tan dificil leer algunos hilos :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: que se me vuelven insoportables :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

que mala costumbre esa de borrar los mensajes :evil: :evil: :evil: :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: es la reina de la noche una lirico ligera?
NotaPublicado: 25 Feb 2008 15:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Siempre pense que la reina de la noche es una dramatica de coloratura (no en el concepto Donizzetiano pero si un precedente) como la Electra del Idomeneo, Fiordiligi o Constance. Este papel lo han cantado voces como Gruverova, Deutekom, etc. que tambien cantan las Lucias y y Marias Estuardas de rigor.

Que alguien me saque de mi duda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com