Buenos días,
os propongo un duelo entre Nelepp y Lemeshev. Si habéis seguido algo este cantante del mes, os supondréis que ambos tenores tenían un repertorio muy distinto (como distintas eran sus voces). Sin embargo, hay un papel del que hay grabación de ambos: Hermann, el protagonista de "La dama de Picas" de Tchaikovsky. Nelepp grabó esta ópera en 1950 y Lemeshev grabó sólo el arioso en 1948 (ambos en plena forma).
Pues bien...he colgado ambas versiones...si os animáis (son sólo 2 minutos de arioso) me contáis cuál os ha gustado más y por qué.
Para quien no conozca la obra, le pongo en situación...Hermann está obsesionado (literalmente) con Lisa, la sobrina de una misteriosa aristócrata que conoce el secreto de las tres cartas que siempre vencen. Un día, desesperado al saber que Lisa se va a casar con otro, irrumpe en su habitación, ante el lógico estupor de ésta, y le declara su amor. Ella le pide que se vaya, pero él, de rodillas y desesperado le canta este arioso:
"Perdóname, celeste criatura,
por haber turbado tu quietud!
¡Perdóname, pero no rechaces
mi apasionada confesión!
¡No la rechaces alegremente!
¡Oh, ten piedad!
Muriendo, te dirijo mi plegaria:
Desde la altura de tu paraíso,
mira como mi angustiado corazón se desgarra
por los tormentos de mi amor hacia ti.
¡Oh, ten piedad y reconforta
mi corazón con tu ternura,
tu compasión y tus lágrimas!..."
En ese momento, Hermann ve que ella está llorando...el arioso termina con las siguientes frases:
"¿Lloras?... ¡Tú!...
¿Qué significan esas lágrimas?...
¿No me rechazas?... ¡Tienes piedad!
¡Te lo agradezco!
¡Mi bella! ¡Mi diosa! ¡Mi ángel!"
Como véis, es una escena de altísimo calado psicológico (y en sólo 2-3minutos!)...quién lo hará mejor? Nelepp o Lemeshev? Ya aviso que son visiones absolutamente distintas del personaje y, por tanto, igual de fascinantes ambas...os animáis?
http://rapidshare.de/files/35561021/due ... s.zip.html
PD.- Ya colgaré más de la versión de Nelepp...