Fecha actual 25 Abr 2024 4:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2006: NELEPP: AUDICIONES
NotaPublicado: 04 Oct 2006 16:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, al igual que sucede con lemeshev, comentaré en este hilo las grabaciones que vaya subiendo de Nelepp... :wink: .

Para empezar, y como tengo que irme a clase en breve, escucharemos a KGB-Nelepp cantando el falso Dmitri de Boris Godunov. En concreto, he elegido el dúo de "amor" con Marina del Acto III en la versión que comenté en la ópera del mes. Repito que el tiempo me apremia en este momento, así que reproduzco aquí el comentario que hice en su día...advirtiendo dos cosas:
-Si alguien quiere pasar del comentario, que pase, enchufe los altavoces y se limite (aun sin entender nada) a deleitarse con el timbre vibrante y el fraseo ardiente de Nelepp (es decir, que no es necesario lo que sigue para disfrutar).
-Idem de Lemeshev: no os desesperéis, repertoristas, que ya caerán Aidas, Fidelios, Cármenes y Butterflys de Nelepp... :wink:

Ahí va la autocita:

"Track 05: reaparecen las cuerdas agitándose, mostrando el estremecimiento de Grigori / Dmitri (en adelante, G/D) al ver, por primera vez a Marina. Ésta le llama (hermoso modo de decir Dmitri! En 00:10) y éste responde radiante (espectacular “Marina!” en 00:17 y dos agudos fantásticamente regulados, por cierto).
G/D le cuenta sus cuitas, y Marina reacciona un tanto desdeñosamente:

¡Lo sé todo!
No dormís por las noches,
noche y día soñáis, soñáis con Marina.
No, no es para charlar,
para lo que acudo a vos.
Cuando estéis a solas, si lo deseáis, podéis
languidecer y derretiros de amor por mí.

(atención –1:25- a cómo dice su nombre, apianando, magnífica Maksakova).

EN 1:31 comienza una melodía bailable, coreográfica, mientras Marina, caprichosa ella dice:

No, debéis saber que ningún sacrificio,
ni aun vuestra muerte por mi amor
me sorprenderán.

Para luego hacer la gran pregunta (fin de la melodía anterior y aparición de una más seria, precedida, como casi siempre, de un acorde de los metales: 1:54)

- Cuándo iréis como zar a Moscú?

G/D parece no haber estado preparado para esta actitud de Marina (con qué sorpresa dice: “Yo zar?” –2:01).. Pero tampoco se va a amilanar (2:11) y le suelta:

¿Es posible que el poder,
la turba de serviles cortesanos,
sus viles acusaciones,
puedan ahogar en vos
la sed de amor mutuo,
el consuelo del poder mágico
de abrazos ardientes
y goces apasionados?

Pero Marina sigue inflexible:y en un tono irónico casi hiriente (fantástica Maksakova, pero qué grandes cantantes!!) le suelta algo así como “contigo pan y cebolla?? No me hagas reir!” (2:51). La letra es impagable:

Incluso en una choza miserable
seremos felices juntos.
¿Qué es la gloria para nosotros?
¡Vivamos sólo de amor!
Si es sólo amor lo que deseáis,
zarevich,
en Moscú encontraréis
innumerables mujeres bellas,
de mejillas rubicundas y cejas negras...

Ya vemos qué dúo “de amor” es éste!!
G/D sigue, pujante, intentando que Marina abandone esa actitud, sacando de la nada una melodía hermosísima, conducida magistralmente por el fraseo de Nelepp (3:44) en una tesitura, nuevamente, muy complicada (fantástico agudo en 4:12 y fantástico ataque en piano del agudo en 4:20).
Pero Marina sigue a lo suyo, sacándose más y más melodías bailables (4:41), Mussgorsky quiso, ante todo, mostrar su carácter frívolo y superficial, mientras que G/D está caracterizado por melodías más hermosas (maravillosa la que nace en 5:11, con la cuerda grave apoyando el fraseo de Nelepp).

Y aquí llegamos al núcleo del dúo: G/D se harta de Marina (6:24) le espeta “Yo soy el zarevich!” y luego, en un mágico juego de espejos aparece una melodía jugetona, bailable para remarcar la frase de G/D:

De toda Rusia acuden mis partidarios.
Mañana marcharé como un héroe glorioso,
a la cabeza de mi valiente ejército,
directamente a Moscú, al Kremlin,
al trono de mi padre
que el destino me encomendó.

G/D ha tomado la frivolidad y superficialidad de Marina. Pero no sólo eso, también el tono de reproche:

Pero cuando esté en mi trono, como zar,
en mi grandeza inaccesible,
¡ah! ¡con qué gozo me reiré de vos!
Con qué placer os veré venir,
atormentada por la pérdida de un reino,
suplicando obediente a los pies de mi trono.
¡Todo el mundo se reirá de la polaca!

Marina reacciona: “que se rían!”, dice (7:32) e inicia la última parte del dúo (7:38, en la que, por fin, los deseos de ambos convergen y con ello, sus voces y sus melodías.

La letra es “de amor”:

Oh, zarevich, os imploro,
no me maldigáis por mis duras palabras
que no resuenan con reproche o desprecio
sino con puro amor,
por vuestra fama, por vuestra grandeza,
suenan en el silencio de la noche,
amado mío.
¡Oh, mi amor, Marina no os abandonará!
¡Olvidadlo todo, olvidadla,
olvidad vuestro amor!
¡Pronto marchad a vuestro trono real!

FALSO DIMITRI
Marina,
mi alma sufre un tormento infernal,
¡no lo exacerbéis con un pretendido amor!

MARINA
¡Os amo, mi amante, mi soberano!

FALSO DIMITRI
¡Decidlo otra vez, decidlo otra vez, Marina!
¡No dejéis que mi gozo se enfríe,
consolad mi corazón, mi adorada... mi vida!

MARINA
¡Mi zar!

FALSO DIMITRI
¡Levantaos, mi amada zarina!
¡Abrazad a vuestro amado...
levantaos, abrazadle!

MARINA
¡Ah, cómo revivís mí corazón...
mi soberano!

La música no deja de tener su lirismo, pero es un lirismo sarcástico (maravillosa la melodía que aparece en 8:40 y se apodera de todo el final del dúo- genial Maksakova, con un canto legato envidiable). Espectacular Nelepp en la frase espinada de agudos: “mi vida!” (9:54).
Las dos voces conjuntan perfectamente 10:28 en el esplendoroso final, rematado por la entrada salvaje (10:48 ) de los timbales, hasta el crescendo fnal, apoteósico, con el que finaliza el acto"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 20:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
A ver si puedo entrar y descargar... pero hoy ha sido un día larguísimo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 23:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
En segundo lugar por hoy, acabo de subir el dúo de amor de "Madama Butterfly" (que está de moda en el foro, tras lo del Liceu... :wink: ) por Nelepp y una flojita soprano (aunque digna, al menos): Valeria Barssova. Todo en ruso, of course, que Nelepp era muy patriota, jajajaja

El dúo comienza en "vien la sera" (es decir, es el dúo completo)...oimos un Pinkerton distinto del acostumbrado a día de hoy (y en alguna época pretérita)...voz en punta, potencia como para superar la densa orquestación pucciniana (cuántos tenores no se oyen en esta parte!), fraseo estupendo...no puedo desgranar todos los méritos de Nelepp, pero sí apuntar algún hito:

-Atención (3:35) a la bellísima enunciación del equivalente en ruso a "bimba dagli occhi piani di malia", fraseado con muchísimo gusto. Atención también al agudo marca de la casa (4:00).

-Más adelante, qué maravillosamente dicho el "stolta paura" etc. (5:40)! qué sabia utilización de las dinámicas, replegando su caudaloso timbre sin problemas (una lección para otros tenores de voz grande).

-Casi al final del dúo, decidido el "un po'di vero c'é" (10:30) y dulcísimo el "guarda:dormi ogni cosa", (11:20) así como .el "via l'angoscia del tuo cor"..el dúo termina en una apoteosis, con unos fenomenales trompetazos de Nelepp (13:03), culminando en el pletórico agudo final (14:03) de pura raza.

Como dura mucho el dúo, en vez de en mi casa, os lo podéis descargar de aquí (grabación de dominio público, O. A., no se preocupe):

http://rapidshare.de/files/35514599/15- ... 5.mp3.html

Comprenderé que os raye el hecho de estar en ruso, pero...qué voz y qué canto!! compárese con otros y compruebe la diferencia..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 23:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y ahora ya está a vuestra disposición en mi casa el Don José de Nelepp...el aria de la flor y todo el cuarto acto de Carmen (acompañado de la más que interesante Carmen de Valentina Borisenko y del Escamillo de A. Ivanov). En este momento no tengo mucho tiempo para comentar, sólo me gustaría que os fijáseis en cómo va cambiando el Don José de Nelepp, de la timidez inicial (un "ce moi" susurrado) a la desesperación final pasando por la ira, la obsesión...
En cuanto al aria de la flor, me encanta la delicadeza con la que aborda la primera parte y cómo poco a poco se va creciendo para volver al principio con un hermosísimo y susurrado "Carmen, je t'aime" (o como demonios se escriba...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2006 2:16 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Suena interesante, ¿còmo llego a tù casa?

Saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 13:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por la tarde subo un acto III de Aida con Nelepp y el enorme, extraordinario, único Pavel Lisitsian en el papel de Amonasro (considerado por muchos el último representante del canto baritonal clásico italiano, a pesar de ser ruso...), si os parece... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2006 17:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, pues aquí estoy...he subido una buena cantidad de extractos de la Aida que grabó Nelepp en 1953, junto a Natalia Sokolova (aida) Vera Davydova (una excelente Amneris) y el gran Pavel Lisitsian (amonasro).

En concreto, he subido los siguientes fragmentos:

-Celeste Aida (cómo no): un celeste Aida muy alejado del típico Radamés vociferante (il nome non dico, giá ognuno lo sá...). Dulce, matizado y con poder en los agudos. Fantástica interpretación.

-Del segundo acto la intervención de Amonasro "Quest'assisa ch'io vesto...ma tu Re, tu signore possente" y subsiguiente concertante. Con él quiero homenajear a Lisitsian, un grandísimo barítono, de voz impactante y canto italiano de libro (fue alumno de un barítono italiano -no recuerdo el nombre- alumno a su vez de Battistini). Para muchos críticos, el último gran barítono de canto italiano (nada de barítonos vociferantes...il nome non dico). Además, así comprobamos la calidad del coro del Bolshoi, verdaderamente magnífico.

-Del tercer acto, una selección, desde "O ciel mio padre" hasta el final...extraordinario Lisitsian, lejos de los arrebatos "actorales" de otros Amonasros (il nome non dico), siempre musical, siempre cantando, nada de parlatos y demás recursos anti-verdianos. Extraordinaria también la entrada de Nelepp, vibrante y llena de fuerza. Fantástico en su dúo, matizando, apianando... En fin, una lección por parte de Lisitsian y Nelepp de cómo se canta esta obra (Sokolova hace lo que puede ante estos monstruos).

-Dúo Amneris / Radamés "Gi'a i sacerdoti adunansi"...fantástica Davydova, llena de rabia. Ella y Nelepp ponen toda la carne en el asador y saltan chispas.

-Dúo final "O terra addio", con un Nelepp siempre matizado, permitiéndose, incluso, regulaciones en los agudos.

Vamos, en conjunto, una grandísima versión de Aida, llena de fuerza y, sobre todo, de canto...a ver qué os parece a vosotros...
:wink:

El link:

http://rapidshare.de/files/35845585/Aid ... p.zip.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 18:59 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
[color=darkblue]Por fin escucho a Nelepp y me gusto mucho, hermosa voz e igual a Lemeshev muy bueno me encanto en las dos arias de Noche de Mayo de Korsakov :D :o, Gracias Idiota :o

Saludos...
[/color]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Acabo de escuchar a Nelepp como falso Dimitri en un DVD de 1954 compartiendo cartel con Pirogov-Kozlovsky-Avdayeva-Mikhailov y dirigidos por el ya familiar Nebolsin. Lástima que haya unos cuantos cortes porque la imagen y el sonido están muy bien.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2006 15:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo también tengo ese DVD...lástima que mi natural ineptitud para la informática me haya impedido ofrecer algo al foro... :oops: ...espléndida filmación y fantásticos cantantes (pena que a Nelepp, para hacerlo concordar con la descripción que del falso Dmitri se hace en la obra, le cascasen ese pelucón pelirrojo... :lol: ). Extraordinario su dúo con Mikhailov (Pimen) y estratosférico como cantante y como actor Kozlovsky (el Idiota).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2006 11:04 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, pues gracias a nuestro buen samaritano por excelencia, Tanonc, :D ya podéis disfrutar -si os parece- de algún extracto de la grabación filmada del Boris Godunov que se realizó en 1954 por las huestes del Bolshoi...

En primer lugar, he colgado el dúo del Acto I entre el falso Dmitri (Nelepp) y Pimen (Mikhailov, el Padre Lorenzo del Romeo de Lemeshev):

http://www.youtube.com/watch?v=u1ThU42oB8s

En próximos días más (siempre gracias a nuestro encantador pulpito... :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 13:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
http://www.youtube.com/watch?v=Nbt47SYVhFc

Ahí escucharéis a Ivan Kozlovsky, el gran tenor ruso (la tercera persona de la trinidad tenoril rusa de los 40-50) cantando el idiota. Escena completa con un fantástico Pirogov en Boris...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2006 16:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y ahora podréis escuchar a Nelepp cantando el dúo Falso Dmitri-Marina del acto III del Boris junto a Avdayeva (mujer con gran presencia escénica, por cierto).

http://www.youtube.com/watch?v=r0ukCr1xHIQ

Misma versión que los anteriores extractos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2006 13:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Resubo los fragmentos de Aida de Nelepp, que me informan por privado que ya no estaban disponibles:

http://rapidshare.de/files/37070252/aid ... p.zip.html

PD.-Pregunta: si nadie se escucha una Aida por Nelepp, de Sadko y cosas así ya ni hablamos, no? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El idiota escribió:
Resubo los fragmentos de Aida de Nelepp, que me informan por privado que ya no estaban disponibles:

http://rapidshare.de/files/37070252/aid ... p.zip.html

PD.-Pregunta: si nadie se escucha una Aida por Nelepp, de Sadko y cosas así ya ni hablamos, no? :roll:


Tómatelo con calma, eso mismo me aconsejó al respecto no hace tanto un buen amigo, y pon las cosas sin prisas pero sin pausas que algún comentario incendiario caerá. Tenlo por seguro.

Gracias.

PD: Aida bajada y mañana será escuchada.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com