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NotaPublicado: 06 Oct 2006 13:51 
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E vero !!! :shock: Cuanta gente parecida ...

Y yo insisto con mi parecido, por una vez que encuentro uno: miren aquí

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 07 Oct 2006 13:49 
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Que bien idiota no sabía que tocaba ya este mes los tenores rusos. A mí particularmente el que más me gusta y de lejos es Lemeshev. Creo que es uno de los máximos exponentes de tenor di grazia de la historia, entendiendo tenor di grazia no como una tipología vocal equivalente a ligero como aparece en algunas publicaciones, sino como aparece en otras que la veo más correcta, como los tenores que tienen el don o han recibido la "gracia" de poder cantar utilizando todos los recursos de regulación que enriquecen el canto, sfumature, smorzature, etc.

Respecto a lo de su clara escuela italiana, me parece bien como continuador de esa antigua tradición que proviene de la antigua técnica de canto, de utilizar los recursos belcantistas de regulación e incluso ofrecer en muchas ocasiones un canto afalsetado que se mezcla con notable homogeneidad con su canto natural de voz plena. Pero este tipo de canto realizarlo en plenos años 30, 40 o 50 me parece una característica clara de la escuela de canto rusa de la que creo que Lemeshev es uno de los mayores exponentes. Por supuesto que toda escuela de canto proviene en gran parte de la antigua tradición italiana aunque luego los diversos paises al desarrollar su propio estilo de ópera desarrollen su propia escuela.

Esta especie de estancamiento o divino estancamiento que sufre la escuela rusa de canto en su evolución vocal está producida principalmente por el aislamiento del pais a raiz de los acontecimientos políticos de 1917.

En lo que respecta al caracter del canto, aquí diría también que es claramente un ejemplo de la escula rusa, más intimista y melancólico exento de algunas muestras más efusivas y veristas que se relacionan más con la italianidad.

Para mí es sin duda uno de los mejores tenores de la historia, opinión además que he ido confirmando en estos últimos años con cada nueva grabación que cae en mis manos de este tenor, muchas de las cuales ha sido Idi el proveedor. Te mando un privado para que me refresques como puedo escuchar lo que subas.

Creo que su mejor papel es el Lensky tanto en su grabación del cincuenta y tantos, como la que me mandastes del treinta y tantos. Ya las comentaremos porque creo que merece la pena desmenuzar estas actuaciones.

Saludos


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NotaPublicado: 07 Oct 2006 16:08 
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Neno
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Es cierto eso que dices...y el hecho de que en Rusia el canto italiano de pura cepa (de un Schipa, de un De Luca) se conservase es uno de los aspectos más positivos de su aislamiento desde el 17... :lol: ...ya verás cuando cuelgue cosas de Pavel Lisitsian, el heredero de los grandes barítonos de los años 20...vas a alucinar... :o

Le Gouverneur escribió:
Creo que su mejor papel es el Lensky tanto en su grabación del cincuenta y tantos, como la que me mandastes del treinta y tantos. Ya las comentaremos porque creo que merece la pena desmenuzar estas actuaciones.


Uno de los próximos episodios va a ser, de hecho, una comparativa entre su Lensky juvenil, vital y vocalmente fresco del 36 y su Lensky maduro, desencantado e introvertido del 55...lo estaba guardando como plato fuerte... :D ...aún quedan tres semanas de octubre y mucho por escuchar de él...incluyendo, p. ej., su Boheme y sus pescadores.

En cuanto quieras te digo cómo te lo puedes descargar (como sabes si mi grabadora de CDs aún existiese te hubiese mandado encantado todas estas grabaciones...me encanta propgar la fe en este tenor... :wink: ). Su Romeo te va a hacer crujir...


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NotaPublicado: 07 Oct 2006 18:27 
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No tengo la grabación a mano, pero ¿Lemeshev no es el Lensky de ese famoso "Eugenio Onegin" grabado en los 50, con Galina Visneskaya y los conjuntos del Bolsoi? Me encanta ese cantante. Y estoy de acuerdo en lo que dice Le Governeur sobre el estilo de canto de la escuela rusa. Es belcantismo puro en su orígen. Además , este tipo de tenor lírico "ruso", con ese fraseo exquisito, ese color tan peculiar, me encanta.

En ese línea está Ivan Kozlovsky, otro cantante célebre, aunque creo que es un pelín anterior.Tengo una seleción de Lohengrin (cantada en ruso, claro) que es un testimonio casi arqueológico de cómo se cantaba este papel en el siglo XIX.

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 07 Oct 2006 18:30 
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Neno
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Mister Scorpio escribió:
No tengo la grabación a mano, pero ¿Lemeshev no es el Lensky de ese famoso "Eugenio Onegin" grabado en los 50, con Galina Visneskaya y los conjuntos del Bolsoi?

En ese línea está Ivan Kozlovsky, otro cantante célebre, aunque creo que es un pelín anterior.


Sí, el mismo...y ahora que sabes dónde está mi casa, podrás escucharlo en su mejor época (cuando grabó ese Onegin ya tenía cincuenta y algunos). Podrás oirlo en un Lensky 20 años anterior que es de alucine.

Kozlovsky era dos años mayor que Lemeshev nada más. Tengo también muchas grabaciones de él. Si quieres cuelgo algo... :wink:


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NotaPublicado: 08 Oct 2006 14:34 
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Gracias, El Idiota por esté trabajo sobre el tenor ruso, es buenísimo :D
Creo que habrá pocos especialistas en cantantes rusos tan buenos como El Idiota :wink:


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NotaPublicado: 10 Oct 2006 14:51 
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Pregunta para satisfacer mi curiosidad:

Si en 1944 Nelepp entra en el Bolshoi, Lemeshev ya estaba con ellos, ¿Cómo se las apañó Lemeshev para aguantar hasta 1965?. ¿O acaso se llevaban bien?.

Saludos


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NotaPublicado: 10 Oct 2006 15:32 
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Neno
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Caminante escribió:
Si en 1944 Nelepp entra en el Bolshoi, Lemeshev ya estaba con ellos, ¿Cómo se las apañó Lemeshev para aguantar hasta 1965?. ¿O acaso se llevaban bien?.


:lol: ...por lo visto, Nelepp no era malvado a tiempo completo :lol: ...de hecho, era un tipo bastante tranquilo y frío, nada conflictivo. Simplemente, había que tener cuidado con lo que se decía...:roll:

Y piensa que en 1944 Lemeshev ya era un mito. De hecho, ya había rodado alguna película supertaquillera (porque Lemeshev también hacía cine -interpretando siempre a cantantes, of course). No era alguien a quien se pudiese enviar a un gulag de la noche a la mañana...


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NotaPublicado: 11 Oct 2006 0:04 
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Idi, tu tienes alguna de esas películas?


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NotaPublicado: 11 Oct 2006 1:12 
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De verdad... estoy sin tiempo. Prometo ponerme al día en las audiciones el fin de semana. [-o<


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NotaPublicado: 11 Oct 2006 10:00 
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Neno
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kraustex escribió:
Idi, tu tienes alguna de esas películas?


No, no soy tan friki... :lol: ...en una de ellas, si no tengo mal entendido, hace de un joven tenor sin recursos que logra llegar a cantar el Onegin y enamorar a la guapa soprano... :roll: ... :wink:


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Müllerin
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Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Pues a mí me gustaría conseguir esas pelis, y las que hacían Melchior, Tauber o Schmidt. ¡Yo sí que soy friki! :rolling:

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NotaPublicado: 14 Oct 2006 1:30 
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Idefixófila
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Ubicación: Agente Doble
A mi sí que me parece un tío apuesto, más aún si es animalófilo como yo (suena bien, me gusta :P )


Por cierto, ya que estoy aquí me podría explicar alguien lo que es una smorzatura (creo que Idi y Le Gou la han nombrado) y lo que es jugar a la payana (ésta es para Simon :smoking: ).


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NotaPublicado: 14 Oct 2006 12:20 
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Smorzatura es atacar una nota y luego irla apianando y apianando poco a poco (estilo Miguel Fleta, pa'entendernos). "Smorzare" en italiano significa atenuar, disminuir...
Si quieres un ejemplo práctico, ve a mis dominios, bájate los fragmentos de Lakmé por Lemeshev y en la primera de las arias "Fantasie aux divins mensonges" verás que en 5:07 ataca la nota, la apiana un poco y luego totalmente, hasta desaparecer.

Se diferencia de la sfumatura, según tengo entendido, en que éste última es, digamos, más discreta, no rompe tanto la métrica. Ataco, apiano y sigo con la melodía. Por ejemplo, en esa misma interpretación de Lakmé, escucha 1:48 ataca e, imperceptiblemente, apiana y sigue... :wink:


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NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:40 
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Efectívamente, la sfumatura y la smorzatura son dos conceptos emparentados y casi sinóminos aunque tienen su diferencia como bien apunta el idiota. Voy a decir casi lo mismo pero partiendo de la sfumatura.

La sfumatura es la versión simple, y como el propio nombre indica , el sonido se esfuma, se evapora, se diluye, hay que ir reduciendo el sonido hasta la nada.

La smorzatura sería lo mismo pero implicando al mismo tiempo una variación dinámica.

Sobre los cantantes que más han practicado estos términos yo citaría el primero a Tito Schipa rey indiscutible de manejar estos recursos.

Fleta era un genio también de las regulaciones, por lo que también encontramos algunos ejemplos en sus grabaciones, pero sobretodo lo que son famosos en Fleta son sus filados, un término que también está emparentado con los anteriores, efecto también de regulación del sonido que lo que persigue es adelgazar la voz hasta dejarla en un hilo.

Hoy en día es muy difícil ver estos efectos. Principalmente por la precaria técnica de muchos cantantes que se ven imposibilitados de practicar estos recursos y segundo por el hecho de las prisas que tenemos hoy en día para todo. Para realizar una smorzatura no sólo se necesita la técnica suficiente para poder hacerla, además se necesita una complicidad con la dirección orquestal. Muchas veces preparar estos efectos es imposible porque apenas hay ensayos con orquesta o como en algunas ocasiones en Viena casi ninguno.

Por poner un ejemplo de hoy, Flórez realiza cuando puede bellas y pertinentes sfumaturas y smorzaturas.

Saludos


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com