Pues vamos ahora con Lemeshev:
Sergei Lemeshev nació en 1902, en una familia muy muy humilde de campesinos...
Cuando tenía 20 años fue admitido en el Conservatorio de Moscú y, finalizados sus estudios, le ofrecieron inmediatamente un contrato con el Bolshoi. Pero nuestro tenor era hombre decidido y preguntó qué tipo de papeles iba a cantar. Al decirle que, por su juventud, empezaría cantando secundarios, se negó a firmar y dijo que ya volvería a cantar protagonistas.
En 1931, efectivamente, tras una enorme gira por la madre Rusia, Lemeshev volvió para incorporarse al Bolshoi, siendo recibido con gran expectación. No abandonaría el teatro hasta su retirada en 1965, convertido en un absoluto ídolo.
Porque, Lemeshev, supuestamente, era guapo y atraía a las mujeres de un modo extraordinario. He aquí algunas fotos:
De joven:
De adulto:
De ancianito, el día de su 70 cumpleaños:
Esta (repito que supuesta, yo no se la encuentro) belleza fue un quebradero de cabeza para Lemeshev, quien se convirtió en el tenor más acosado de la historia. Corren muchísimas historias sobre la histeria de sus fans, algunas ciertas y otras pura leyenda (como con nelepp, pero de mejor onda...
).
Sin confirmar:
-Peleas durante una función del Onegin entre un grupo de mujeres al haber creído todas ellas que en la frase "Olga, te amo" habían sido miradas por el guapo tenor...
.
-Más de una vez, mujeres subían a escena durante la representación para desmayarse ante su ídolo.
-Lemeshev solicitó que pusieran un vallado alrededor de la puerta de acceso al Bolshoi para evitar el acoso al que se veía sometido. Varias mujeres fueron detenidas por cavar un agujero por debajo del vallado.
-Varios suicidios cuando lemeshev anunció su matrimonio con la cantante Maleshnikova.
Confirmadas (por la hija del tenor):
-Grupo de mujeres se pelea para comerse la huella que el tenor había dejado en la nieve caminando...
.
-Cuando Lemeshev y Maleshnikova se dejaron, el bueno de Sergei cogió una gran depresión...las fans comenzaron a amenazar de muerte a la ex-esposa y a la hija, llegando a agredirlas en varias ocasiones por considerarlas culpables de las penurias del pobre tenor...
Y muchas más...
...la verdad, nunca entendí por qué Lemeshev no cortó por lo sano y le pidió a Nelepp que se "deshiciese" de alguna que otra fan...
...
...
Por último, reseñar el extraño carácter de lemeshev...por lo visto, era una persona muy sensible, depresiva, vulnerable y entrañable. El típico que en las fiestas intenta pasar desapercibido. Además, corría el rumor de que, de tanto interpretar el papel de Lensky del Onegin (500 veces a lo largo de su carrera), el espíritu de este personaje lo había poseído, pues Lemeshev fue cada vez yendo a más en sus depresiones y en sus accesos melancólicos.
De todos modos, aún tuvo fuerzas para, en su 70 cumpleaños, tras 7 años de retiro, tres ataques al corazón y con un pulmón extirpado por un cáncer, subirse al escenario a cantar su último Lensky, su último Kuda, kuda (del que haré una comparativa un día de estos, tomando tres de sus grabaciones)...
Bien, en cuanto a su voz...vosotros me diréis...lírica, bellísima, squillante en los agudos, con un timbre soñador, de enamorado...canto de perfecta escuela italiana, emisión fluida, smorzature y sfumature inhumanas (alguna de ellas dignas de un Fleta), fiato de sobra (capaz de sostener sonidos en pianissimo durante más de 10 segundos), un perfecto estilista.
Y como muestra de ello, y ya que Caminante lo está escuchando esta mañana, he subido el final del primer cuadro del Acto II del Onegin, grabación de 1936 (en el mail he puesto 1938 por error) (desde “V vashem dome! V vashem dome!” hasta el final- es decir, justo después de que Lensky rete en duelo a Onegin hasta el final). No sé qué podría decir de Lemeshev...empieza en pianissimo y no sólo es capaz de cantar a flor de labio todo el concertante sino que, además, prácticamente, dirige él la orquesta, tal es la musicalidad y la precisión de su canto. Tras la intervención del coro, oimos a Panteleimon Nortzov como un altivo y asustado a un tiempo Onegin, para luego oir la frase final de Lensky: “Akh, Olga, Olga! Proschai navyek!”....atención al impresionante agudo en el segundo “Olga”, seguido de otro todavía más espectacular en “Proschai”, que suena como un capanazo y que se cuenta entre los agudos mejor proyectados y timbrados de los que yo tenga noticia.
A ver qué os parece...en próximas ediciones: Romeo y Julieta, Pescadores de perlas, Noche de Mayo, Onegins, Lakmé, Lieder...[/img]