Fecha actual 28 Mar 2024 23:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2006: NELEPP - VIDA, LEYENDA NEGRA Y VOZ
NotaPublicado: 03 Oct 2006 23:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, vamos allá con el cantante del mes...empezaré por Nelepp, dada la expectación creada... :lol:

Imagen

Giorgi Nelepp nació en 1904 en un pueblecito ucraniano, hijo de unos pobres campesinos (también Lemeshev tuvo un muy humilde origen, como veremos). En su juventud ingresó en una escuela militar, pero poteriormente lo djeó para probar suerte como cantante. En 1927 hizo una prueba para entrar en el conservatorio de Leningrado. El director en aquel momento era Alexander Glazunov, quien anotó:
"Soberbio material (tenor dramático) (...) Excepcionalmente hermoso timbre, resonancia natural, entonación pura, buena habilidad musical y rítmica. Presencia escénica. Prometedor".
A partir de ahí su carrera floreció y se convirtió en un mito, obteniendo un grandioso éxito en el estreno de la ópera "El acorazado Potemkin" de Chinsko. EN 1944 ingresó en el Bolshoi, teatro que no abandonaría hasta su muerte.

Sin embargo, así como triunfaba como cantante, Nelepp desataba un miedo pavoroso entre los que lo conocían. Sus actividades como delator eran vox populi...y se contaban historias terribles sobre él.
Galina Vishnevskaya cuenta en sus memorias que durante unos ensayos en el Bolshoi, una señora entró, cruzó el pasillo hasta el escenario, ante el estupor de músicos y cantantes y, al llegar a junto de Nelepp, le escupió. La consternación de todos fue absoluta, menos Nelepp que reaccionó con frialdad.
Un músico le contó a Vishnevskaya que Nelepp trabajaba para la KGB y que esa señora acababa de salir de un gulag después de muchos años.
Y lo peor es que, preguntado tiempo después el músico por la anécdota, éste comentó aterrorizado que nunca más se supo de esa señora. Que un par de días después de su irrupción en el teatro desapareció sin dejar rastro... 8-[ .
Otras leyendas sobre Nelepp le atribuyen todo tipo de delaciones por motivos profesionales. Me fascina la historia del tenor que fue contratado para cantar en el Bolshoi durante los años en los que Nelepp era el hito en su repertorio. El tenor en cuestión cantó la premiere fantásticamente y el público salió encantado, pensando que Nelepp iba a tener un gran competidor en él. Dos días después, antes de la segunda función, ese tenor fue informado de que un hijo suyo acababa de ser deportado sin razón aparente. El tenor sufrió un shock, pero salió a cantar igual. Dos días después, tras infructuosos intentos de encontrar a su hijo, este tenor se dispuso a cantar la tercera función cuando le informaron de que otro hijo suyo acababa de desaparecer. El tenor, aterrado, no supo decir nada...hasta que el misterioso personaje que le acababa de informar de tan infortunado suceso le dijo:

-"Creo, camarada, que no está usted entendiendo lo que el camarada Nelepp pretende decirle con todo esto" ( :shock: )

El tenor no volvió a cantar en el Bolshoi nunca más, renunciando a su carrera. Había entendido.
Esa historia es, sin duda, mentira :o , pero a nadie le extrañaba en aquella época estos rumores, pues el poder de Nelepp era grande y su impunidad a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones se presumía que era absoluta.

Nelepp murió en 1957, con sólo 53 años. Hay cierta aura misteriosa sobre su muerte. Quién sabe, más que probablemente le diese un ataque al corazón y punto...pero la leyenda dice que pasó tres días horribles de agonía, sin saberse bien qué enfermedad era la que padecía. En esos tres días sufría visiones de gente que le esperaba para saldar cuentas. Otra leyenda, otra mentira, pero, nuevamente, la imaginación popular ponía en él un algo siniestro, terrorífico que nadie duda. Nelepp, el delator, el que envió a todo el que se le puso por delante a Siberia pasó, así, a la historia con minúsculas de esa tenebrosa etapa de la historia de Rusia.

Pero bueno, hablemos de su voz: timbre heroico, timbradísimo, con muchísimo atractivo (a mí me atrae mucho, al menos, hay algo en él...cómo diría yo...vibrante, impulsivo...) pero con una emisión facilísima (su mentor lo puso a cantar un montón de papeles líricos y lírico-ligeros para lograr una emisión más fluida) y un poderío en los agudos tremendo. No alcanzaba notas estratosféricas, ni mucho menos (no tenía el Do. O por lo menos no le he escuchado nunca tal nota) pero las que alcanzaba eran demoledoras, con un squillo y una vibración sobresalientes.

Y como muestra, una brevísima (2minutitos) canción de un compositor desconocido: Verstovsky. En ella vemos la pujanza, la fuerza, la vibración, el heroismo de purísima cepa de Nelepp, su atención al matiz (00:53), sus graves, casi baritonales (01:02) y su zona aguda, saneada y potente (01:58 en adelante, hasta el espectacular agudo final (2:11).

ya está en mi casa...disfrutadlo!!! :wink: [/url]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2006: NELEPP - VIDA, LEYENDA NEGRA Y VOZ
NotaPublicado: 03 Oct 2006 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
El idiota escribió:
...Sin embargo, así como triunfaba como cantante, Nelepp desataba un miedo pavoroso entre los que lo conocían. Sus actividades como delator eran vox populi...y se contaban historias terribles sobre él.
Galina Vishnevskaya cuenta en sus memorias que durante unos ensayos en el Bolshoi, una señora entró, cruzó el pasillo hasta el escenario, ante el estupor de músicos y cantantes y, al llegar a junto de Nelepp, le escupió. La consternación de todos fue absoluta, menos Nelepp que reaccionó con frialdad.
Un músico le contó a Vishnevskaya que Nelepp trabajaba para la KGB y que esa señora acababa de salir de un gulag después de muchos años.
Y lo peor es que, preguntado tiempo después el músico por la anécdota, éste comentó aterrorizado que nunca más se supo de esa señora. Que un par de días después de su irrupción en el teatro desapareció sin dejar rastro... 8-[ .
Otras leyendas sobre Nelepp le atribuyen todo tipo de delaciones por motivos profesionales. Me fascina la historia del tenor que fue contratado para cantar en el Bolshoi durante los años en los que Nelepp era el hito en su repertorio. El tenor en cuestión cantó la premiere fantásticamente y el público salió encantado, pensando que Nelepp iba a tener un gran competidor en él. Dos días después, antes de la segunda función, ese tenor fue informado de que un hijo suyo acababa de ser deportado sin razón aparente. El tenor sufrió un shock, pero salió a cantar igual. Dos días después, tras infructuosos intentos de encontrar a su hijo, este tenor se dispuso a cantar la tercera función cuando le informaron de que otro hijo suyo acababa de desaparecer. El tenor, aterrado, no supo decir nada...hasta que el misterioso personaje que le acababa de informar de tan infortunado suceso le dijo:

-"Creo, camarada, que no está usted entendiendo lo que el camarada Nelepp pretende decirle con todo esto" ( :shock: )

El tenor no volvió a cantar en el Bolshoi nunca más, renunciando a su carrera. Había entendido.
Esa historia es, sin duda, mentira :o , pero a nadie le extrañaba en aquella época estos rumores, pues el poder de Nelepp era grande y su impunidad a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones se presumía que era absoluta...


:shock: :shock: :shock: Vaya historias... ahora sólo falta que salgan con que el vodka era el famoso suero de la verdad :lol:

El idiota escribió:
...Y como muestra, una brevísima (2minutitos) canción de un compositor desconocido: Verstovsky. En ella vemos la pujanza, la fuerza, la vibración, el heroismo de purísima cepa de Nelepp, su atención al matiz (00:53), sus graves, casi baritonales (01:02) y su zona aguda, saneada y potente (01:58 en adelante, hasta el espectacular agudo final (2:11).

ya está en mi casa...disfrutadlo!!! :wink:


Ya estoy en camino a tu casa, Idi, gracias por el aporte.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2006 23:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ok, ok, admito que A PRIORI, tiene una historia de vida más jugosa que simoneau :roll:
ajajajajajajajajaajja :rolling:


corro a escucharlo :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
idiota escribió:
El director en aquel momento era Alexander Glazunov, quien anotó:
"Soberbio material (tenor dramático) (...) Excepcionalmente hermoso timbre, resonancia natural, entonación pura, buena habilidad musical y rítmica. Presencia escénica. Prometedor".



el "(tenor dramático)" es paréntesis de Glazunov a partir de lo que se podía escuchar en esa primera audición, o es comentario tuyo ?
Porque, me gustaría escucharlo en algo de repertorio, pero a juzgar por la canción que colgaste, suena a un tenor lírico y punto.... un tenor lírico CON ENORME punta, y un bello timbre.... pero lírico, no dramático... :roll:


igual, impresionante... salvo el fraseo, que se puede intuír algo raro.... ERA DE LA KGB !? :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

realmente, cuando uno escucha a la gente cantar así, poco importa su pasado o sus elementos fuera de la vida artística... claro, habría que ver quién querría laburar con él, y qué opinan/aban los compañeros de trabajo :wink: jaja

interesante tenor, inki :D más, quiero mas :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
A ver si mañana puedo entrar en la casa del Idiota y escucharlo, porque me ha despertado la curiosidad.

Recuerdo que la 'leyenda negra' de Cecil B. De Mille decía que era otro que no tenía reparos en denunciar a otros cineastas para hacerse con aquellos guiones que le interesaban.

El personaje, no obstante, es de película, por lo que nos comenta el Idiota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 9:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
el "(tenor dramático)" es paréntesis de Glazunov a partir de lo que se podía escuchar en esa primera audición, o es comentario tuyo ?
Porque, me gustaría escucharlo en algo de repertorio, pero a juzgar por la canción que colgaste, suena a un tenor lírico y punto.... un tenor lírico CON ENORME punta, y un bello timbre.... pero lírico, no dramático... :roll:


El paréntesis es de Glazunov, claro. Yo lo considero más que dramático, spinto con una enorme punta, como bien dices (utilizaría punzones como instrumento de tortura?? jajajajjaajjaj).
Tranquilo, poco a poco colgaré interpretaciones suyas de repertorio ruso (falso Dmitri memorable, Sadko, dama de picas -un Hermann, para mí, insuperado...) y "occidental" (Carmen, Fidelio, Aida, Novia vendida, Madame Butterfly...)... :wink: ...si será por escucharlo! Váis a poder oir lo más granado de TODA su discografía... :D

Ahora bien:

Simon Boccanegra escribió:
interesante tenor, inki :D más, quiero mas :wink:


Inki, te llaman...por qué no participas en este hilo?? :lol:

PD.- La única historia de Nelepp que reputo cierta es la que cuenta Vishnevskaya, porque es una señora que no creo que mienta. Las demás, todas exageraciones y mentiras....o....quién sabe?? :silbido: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 10:21 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Porque he vuelto a perder las llaves de tu casa :rolling:

Simon, me parece preocupante que nos confundas. Yo soy mucho menos feo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 10:24 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
De ahí sale una buena peli, seguro :lol:

Bueno, toca pasarse por tu casa :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
El Gran Inquisidor escribió:
Porque he vuelto a perder las llaves de tu casa :rolling:

Simon, me parece preocupante que nos confundas. Yo soy mucho menos feo



dios.................... :roll:

es oficial............... estoy MAL :roll: ......... :oops: :oops: :oops:

ya una vez confundía resnik con crespin....... ahora el idiota con el gran inquisidor (sin que, POR DIOS, esto signifique el reflejo de ninguna opinión religiosa respecto a la institución de la iglesia católica :roll: jajajaja)..... en fin...... la cosa se va complicando, los síntomas se van agravando....

bah, para mi son la misma persona, no me jodan.....



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Lástima que fuera tenor, con semejante historia, QUÉ BUENO LE HABRÍA SALIDO UN BORIS :lol:

Por ahora leo, esta noche después de clases me dedico a escuchar ...

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 23:23 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
¿ Nelepp ? Imagen

¡¡¡IDI !!! ¿ No es el mismo que interviene en el Boris Godunov
cinematográfico de 1954 ? Si es quien interpreta a Grigori, ¡¡¡ vara careto de malo !!!

A pesar de los recortes, menudo documento visual e intepretativo :shock: :shock: :shock:
Imagen

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Última edición por La Hormiga Peripatética el 04 Oct 2006 23:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2006 23:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La Hormiga Peripatética escribió:
¡¡IDI !!! ¿ No es el mismo que interviene en el Boris Godunov
cinematográfico de 1954 ? Si es el mismo, ¡¡¡ vara careto de malo !!!


El mismo...(gran película, por cierto...a ver si logro subir algo al youtube, que soy muy trenco para estas cosas informáticas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2006 22:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Enhorabuena por las presentaciones y gracias por descubrirnos a estos tenores , eso sí, más a Lemeshev.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2006 16:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
@lm@viv@ escribió:
eso sí, más a Lemeshev.


Normal, su repertorio es más de lo tuyo que el de Nelepp... :wink: ...ahora mismo estoy escuchando sus Pescadores de perlas...y...no me convence... :? ...está muy bien cantado, pero no sé si es porque la obra me parece un horror que no me disfruto como de costumbre con su interpretación... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
:nw: :nw: :nw: :nw: Una vez mas, magnifico trabajo :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com