Fecha actual 29 Mar 2024 16:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Cual es el personaje mejor interpretado por Ghiaurov?
Boris Godunov 6%  6%  [ 1 ]
Felipe II 59%  59%  [ 10 ]
Don Giovanni 12%  12%  [ 2 ]
Don Basilio 0%  0%  [ 0 ]
Fiesco 18%  18%  [ 3 ]
Mefistofeles 6%  6%  [ 1 ]
Otro 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 17
Autor Mensaje
 Asunto: Nicolai Ghiaurov. In memoriam.
NotaPublicado: 04 Jun 2004 0:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Velingrad (Bulgaria) 13-9-1929----Módena (Italia) 3-6-2004

De "La discoteca ideal de grandes intérpretes":
"Hijo de un sacristán, cantaba desde muy niño en el coro de la iglesia. Al llegarle el cambio de voz, sus profesores le aconsejaron emprender estudios serios de canto.(...)pudo debutar en la Ópera de Sofía como Don Basilio (...)Al año siguiente logró finalmente trasladarse a Moscú donde cató el Varlaam de Boris Godunov..."
Otros papeles importantes han sido Mefistofeles de Fausto, Boris, Felipe II, Attila, Fiesco, Don Giovanni...

De "Bravo" de Helena Matteopoulos:

"El propio Ghiaurov es un gran cantante-actor de los que, a la manera de Chaliapin/Callas, nunca dejan de iluminar y dar vida a sus personajes de la manera más convinv¡cente" (...) Sobre Felipe II dice el propio Ghiaurov: "tan interesante y tan complejo en su riqueza, soledad, door, amargura y sensación de traición que están todos encerrados en su gran aria <<ella giammai m'amo>>, una de las más hermosas que Verdi escribió jamás. Leí la obra de Schiller y traté de encontrar todo lo posible sobre el Felipe histórico, porque todo ese soporte me ayuda a meterme bajo la piel del personaje. Pero no tiene sentido preocuparme demasiado por el Felipe de Schiller o el histórico, porque el Felipe que debo interpretar es el de Verdi, el personaje musical tal como surge de la partitura"... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Última edición por Amfortas el 06 Jun 2004 0:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
NICOLAI GHIAUROV (1929-2004)
bajo


Imagen

GALERÍA DE PERSONAJES

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Discografía

Vincenzo Bellini
I Puritani (Giorgio) London/Decca 417 588-2
1974 Ghiaurov, Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Covent Garden Ch., London Sym. Orch., Bonynge

La Sonnambula (Rodolfo) London/Decca 417 424-2
1980 Ghiaurov, Sutherland, Pavarotti, Covent Garden Ch., National Phil. Orch., Bonynge


Arrigo Boito

Mefistofele (Mefistofele) GOP 713, Ornamenti FE 101
1965 (Oct. ?) Ghiaurov, Kraus, Tebaldi, Suliotis, Ch. and Orch. of the Lyric Opera of Chicago, Sanzogno

Mefistofele (Mefistofele) SRO-824-2
1966 (Jan. 25) Ghiaurov, Bergonzi, Tebaldi, Orchestra and Ch., Gardelli

Mefistofele (Mefistofele) London/Decca 410 175-2
1980,1982 Ghiaurov, Pavarotti, Freni, Caballé, London Opera Ch., National Phil. Orch. of London, de Fabritiis



Aleksandr Borodine

Knyaz Igor (Kontchak) Sony Classical S3K-44878, CBS S3K-44878
1990 Ghiaurov, Martinovich, Evstatieva, Milcheva, Kaludov, Ghiuselev, Sofia Opera Ch., Sofia Festival Orch., Tchakarov



Luigi Cherubini

Médée (Creone) Arkadia CDLSMH-34028
1961/12/14 Ghiaurov, Callas, Tosini, Simionato, Vickers, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Schippers (Italian translation of the Lachner edition: Medea)



Gaetano Donizetti

La Favorite (Balthasar) London/Decca 430 038-2
1974-77 Ghiaurov, Cossotto, Pavarotti, Bacquier, Orch. e Coro del Teatro Comunale di Bologna, Bonynge (Italian Version: La Favorita)

Lucia di Lammermoor (Raimondo) London/Decca 410 193-2
1971 Ghiaurov, Sutherland, Pavarotti, Milnes, Orch. and Ch. of the Royal Opera House, Bonynge



Charles Gounod

Faust (Méphistophélès) London/Decca (Grand Opera) 421 240-2
1966 Ghiaurov, Corelli, Sutherland, Massard, Elkins, Ambrosian Opera Ch., Choir of Highgate School, London Sym. Orch., Bonynge

Faust (Méphistophélès) Melodram MEL 37005
1967 (Feb. 16) Ghiaurov, Raimondi, Freni, Massard, Alva, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Prêtre

Faust (Méphistophélès) Standing Room Only SRO-811-3
1973 (Sept. 9) Ghiaurov, Kraus, Scotto, Saccomani, dal Piva, NHK Ch. and Orch., Ethuin

Faust (Méphistophélès) Angel CDCC-47493, EMI 7 47493-8
1978 Ghiaurov, Domingo, Freni, Allen, Command, Ch. et Orch. de l'Opéra de Paris, Prêtre



Jules Massenet

Don Quichotte (Don Quichotte) London(Grand Opera) 430 636-2
1978 Ghiaurov, Crespin, Bacquier, Ch. et Orch. de la Suisse Romande, Kord

Le Roi de Lahore (Indra) London/Decca 433 851-2
1979 Ghiaurov, Sutherland, Milnes, Lima, National Phil. Orch., Bonynge



Giacomo Meyerbeer

Les Huguenots (Saint-Bris) GOP 701, Melodram 37026, Nuova Era 6342/44
1962 (May 28) Ghiaurov, Sutherland, Simionato, Cossotto, Corelli, Tozzi, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni (sung in Italian)



Wolfgang Amadeus Mozart

Don Giovanni (Don Giovanni) Angel CDMC-63841, EMI CMS7 63841-2
1966 Ghiaurov, Watson, Gedda, Crass, Ludwig, Berry, Freni, New Philharmonia Orch. and Ch., Klemperer

Don Giovanni (Don Giovanni) Arkadia 202, Memories HR 4362/64, Nuova Era 2330/32
1969 (Aug. 1) Ghiaurov, Janowitz, Kraus, von Halem, Zylis-Gara, Evans, Freni, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan

Don Giovanni (Don Giovanni) Arkadia 3 CDKAR 231
1970 (? ?) Ghiaurov, Janowitz, Burrows, von Halem, Zylis-Gara, Evans, Miljakovic, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil. Orch., Karajan

Don Giovanni (Don Giovanni) Arkadia 34050, Melodram 37080, Hunt, Rodolphe 32675.77
1970 (May 12) Ghiaurov, Janowitz, Kraus, Petkov, Jurinac, Bruscantini, Miljakovic, Orch. e Coro della RAI di Roma, Giulini



Modest Mussorgsky

Boris Godunov (Boris) Arkadia CDKAR 210, Hunt Productions 2 CDKAR 210
1964 (July 26) Ghiaurov, Ghiuselev, Dobrianowa, Uzunov, Diakov, Wiener Staatsopernchor, Wiener Sym. Orch., Karajan (arranged version by Rimsky-Korsakov)

Boris Godunov (Boris) Nuova Era 6351/53
1966 (? ?) Ghiaurov, Maslennikov, Jurinac, Borg, Diakov, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan (arranged version by Rimsky-Korsakov)

Boris Godunov (Boris) London/Decca 411 862-2
1970 Ghiaurov, Spiess, Vishnevskaya, Talvela, Diakov, Sofia Radio Ch., Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil. Orch., Karajan (arranged version by Rimsky-Korsakov)

Boris Godunov (Boris) Sony Classical S3K 45763
1986 Ghiaurov, Svetlev, Mineva, Ghiuselev, Petkov, Sofia National Opera Ch., Sofia Festival Orch., Tchakarov (1871-72 revision)

Khovanshchina (Yvan) Bella Voce 107402
1973 (Nov. 10) Ghiaurov, Siepi, Cossotto, Luchetti, Spiess, Orch. e Coro di Roma della RAI, Leskovich (sung in Italian) (re-orchestrated version by Shostakovich)

Khovanshchina (Yvan) Sony Classical S3K 45831
1986 Ghiaurov, Ghiuselev, Milcheva, Gadjev, Kaludov, Sofia National Opera Ch. and Orch., Tchakarov (re-orchestrated version by Shostakovich)



Amilcare Ponchielli

La Gioconda (Alvise) London/Decca 414 349-2
1980 Ghiaurov, Caballé, Baltsa, Pavarotti, Milnes, Hodgson, London Opera Ch., National Philharmonic Orchestra, Bartoletti



Giacomo Puccini

La Bohème (Colline) London/Decca 421 049-2
1972 Ghiaurov, Freni, Pavarotti, Panerai, Harwood, Maffeo, Ch. der Deutschen Oper, Berliner Phil., Karajan

Turandot (Timur) London/Decca 414 274-2
1972 Ghiaurov, Sutherland, Pavarotti, Caballé, John Alldis Ch., Philharmonia Orch. of London, Mehta



Giacchino Rossini

Il Barbiere di Siviglia (Basilio) London/Decca 417 164-2
1964 Ghiaurov, Berganza, Benelli, Ausensi, Corena, Orch. e Coro del Teatro Rossini di Napoli, Varviso

Il Barbiere di Siviglia (Basilio) Pantheon PHE 6644/5
1964 (Jan. 20) Ghiaurov, Cossotto, Alva, Bruscantini, Badioli, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Santini

Moïse et Pharaon (Mosè) Rodolphe Productions RPC 32651/52
1968 (April 11) Ghiaurov, Petri, Zylis-Gara, Orch. e Coro della RAI di Roma, Sawallisch (Italian version: Mosè)



Piotr Ilyitch Tchaikovsky

Yevgeni Onegin (Gremin) London/Decca 417 413-2
1974 Ghiaurov, Weikl, Kubiak, Reynolds, Hamari, Burrows, Ch. John Alldis, Orch. of the Royal Opera House, Solti



Giuseppe Verdi

Aida (Ramfis) Myto Records MCD 921.57
1972 (April 10) Ghiaurov, Arroyo, Domingo, Cossotto, Cappuccilli, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado

Aida (Ramfis) Angel CDCC-47271, EMI CDS7 47271-8
1974 Ghiaurov, Caballé, Domingo, Cossotto, Cappuccilli, Royal Opera Ch., New Philharmonia Orch., Muti

Aida (Ramfis) DG 410 092-2
1981 Ghiaurov, Ricciarelli, Domingo, Obraztsova, Nucci, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado

Attila (Attila) Foyer FOY 2053
1972 (Dec. ?) Ghiaurov, Mittelmann, Gencer, Luchetti, Orch. e Coro del Teatro Comunale di Firenze, Muti

Attila (Attila) Golden Age of Opera 187/88
1975 (? ?) Ghiaurov, Cappuccilli, Orlandi-Malaspina, Luchetti, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Patané

Don Carlos (Philippe II) London/Decca 421 114-2
1965 Ghiaurov, Bergonzi, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Bumbry, Talvela, Ch. and Orch. of Covent Garden, Solti (1886 5 acts italian version: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Melodram Connaisseur CDM 27511
1966 (? ?) Ghiaurov, Corelli, Kabaivanska, Quilico, Dominguez, Ghiuselev, Orch. and Ch. of the Hartford Opera Association, Guadagno (revised italian version in 4 acts: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Melodram 37022
1968 (April 24) Ghiaurov, Prevedi, Gencer, Bruscantini, Cossotto, Roni, Orch. e coro dell'Opera di Roma, Previtali (1886 5 acts italian version: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Claque GM-3004/06, Melodram MEL-37038
1968 (Dec. 7) Ghiaurov, Prevedi, Malaspina, Cappuccilli, Cossotto, Talvela, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado (revised italian version in 4 acts: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Memories HR 4122/24
1969 (June 10) Ghiaurov, Prevedi, Zylis-Gara, Cappuccilli, Cossotto, Petkov, Orch. Sinfonica e Coro di Roma della RAI, Schippers (revised italian version in 4 acts: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Hunt CD 582
1970 (? ?) Ghiaurov, Domingo, Malaspina, Cappuccilli, Verrett, Talvela, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado (revised italian version in 4 acts: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Rodolphe RPC 32 653/55
1970 (Oct. 25) Ghiaurov, Corelli, Janowitz, Wächter, Verrett, Talvela, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil. Orch., Stein (revised italian version in 4 acts: Don Carlo)

Don Carlos (Philippe II) Great Opera Performances GOP 777
1973 (Nov. 20) Ghiaurov, Luchetti, Ricciarelli, Cappuccilli, Cossotto, Casarini, Orch. e Coro del Teatro La Fenice, Prêtre (sung in Italian) (original french version)

Don Carlos (Philippe II) Angel CDMC-69304, EMI CMS7 69304-2, EMI 7 63042
1978 Ghiaurov, Carreras, Freni, Cappuccilli, Baltsa, Raimondi, Ch. der Deutschen Oper, Berliner Phil., Karajan (revised italian version in 4 acts: Don Carlo)

Don Carlos (L'inquisiteur) DG 415 316-2
1983-84 Ghiaurov, Domingo, Ricciarelli, Raimondi, Nucci, Valentini-Terrani, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado (original french version)

Ernani (Silva) Arkadia OPI-09, Melodram MEL 27064, Hunt OPI-09
1969 (Dec. 7) Ghiaurov, Domingo, Kabaivanska, Meliciani, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Votto

Ernani (Silva) Angel CDC-47082, EMI CDS7 47083-2
1982 (Dec. ?) Ghiaurov, Domingo, Freni, Bruson, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Muti

La Forza del destino (Melitone) Legato Classics LCD-141-3
1978 (June 10) Ghiaurov, Carreras, Caballé, Cappuccilli, Nave, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Patané

Macbeth (Banco) Decca 440 445-2
1970 Ghiaurov, Suliotis, Fischer-Dieskau, Pavarotti, Ambrosian Opera Ch., London Phil. Orch., Gardelli

Macbeth (Banco) DG 415 688-2
1976 Ghiaurov, Verrett, Cappuccilli, Domingo, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado

Nabucco (Zaccaria) Foyer FOY 2095, Nuova Era 2222/23
1966 (Dec. 7) Ghiaurov, Guelfi, Suliotis, Raimondi, Lane, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni

Nabucco (Zaccaria) Angel CDCB-47488, EMI CDS7 4748-8
1977-78 Ghiaurov, Manuguerra, Scotto, Luchetti, Obraztsova, Ambrosian Ch., Orch. Philharmonia of London, Muti

Simon Boccanegra (Fiesco) Foyer FOY 2044
1972 (? ?) Ghiaurov, Cappuccilli, Freni, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado

Simon Boccanegra (Fiesco) DG 415 692-2
1976 Ghiaurov, Cappuccilli, Freni, van Dam, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado

Il Trovatore (Ferrando) London/Decca 417 137-2
1975 Ghiaurov, Pavarotti, Sutherland, Horne, Wixell, London Ch., National Phil. Orch., Bonynge


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2004 3:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Algunos recortes de prensa

Del "ABC"

Citar:
Muere Nicolai Ghiaurov, uno de los grandes bajos de la historia
AGENCIAS/

MADRID. El bajo búlgaro afincado en Italia Nicolai Ghiaurov, marido de la célebre soprano Mirella Freni, murió ayer, a los 74 años, en la ciudad italiana de Módena, donde residía, a causa de un paro cardiaco. Ghiaurov estaba considerado uno de los bajos más destacados en la ópera de las últimas décadas, especialmente del periodo posterior a la II Guerra Mundial. Los melómanos le recuerdan, particularmente, por sus interpretaciones de las óperas trágicas del repertorio ruso, tales como «Boris Godunov», de Modest Mussorgski, y «Eugene Oneguin», de Tchaikovsky.

El repertorio de Ghiaurov no se limitó a estas obras. Era, sin embargo, mucho más amplio e incluía las grandes obras del siglo XIX italianas y francesas, entre ellas «Nabucco», «Ernani», «La forza del destino» y «Aida», así como piezas de Jules Massenet, como el «Don Quijote», de Claude Debussy y Hector Berlioz.

Su pasión por el canto comenzó cuando era niño en un coro de Velingrado. Más tarde, estudió canto operístico en la Academia Musical de Sofía y en Moscú. Pero el auténtico salto vino tras ganar dos premios importantes en la lírica de principios de los cincuenta. En concreto, los festivales de ópera de Varsovia y de París. No tardó en dar el paso siguiente. Su carrera profesional empezó hace ahora casi cincuenta años, en 1955, en la Ópera Nacional de Sofía. Pero su éxito internacional no iba a quedarse allí. Actuó en el Teatro Bolshoi de Moscú, la Staatsoper de Viena, la Gran Ópera de París, la Scala de Milán, donde trabajó bajo las órdenes de Claudio Abbado, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otras.

Amor por Italia

La última vez que pisó un escenario fue en enero pasado en La Fenice de Venecia, para dar vida al personaje con el que debutó en el mundo de la lírica en 1956 en Sofía: el don Basilio de «El barbero de Sevilla», de Gioacchino Rossini. Su llegada a Italia se produjo en 1957, cuando fue llamado para el papel de Mefistófeles en el «Fausto» de Charles Gounod en el Teatro Municipal de Bolonia. Luego se casó con la conocida soprano Mirella Freni, con quien puso en marcha iniciativas como el máster de canto de Vignola. En 1991 fue condecorado con la Legión de Honor de las Artes y las Letras de Francia por sus interpretaciones del repertorio operístico francés en todo el mundo. Aunque, sin duda, también fue importante en su vida que Módena, la ciudad de otra gran figura de la lírica contemporánea, el gran tenor Luciano Pavarotti, le nombrara hijo adoptivo. Para la soprano Gena Dimitrova, «el mundo se vuelve más gris cuando una estrella se desvanece, pero él es una estrella que lucirá para siempre».


Del "La Tercera"

Citar:
El bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov murió ayer a los 74 años en la ciudad italiana de Módena. Ghiaurov había permanecido hospitalizado durante tres semanas y la causa de su muerte fue un paro cardíaco, según informó su médico.

Casado con la conocida soprano italiana Mirella Freni, Ghiaurov estaba considerado uno de los más grandes bajos en la historia de la ópera, comparable sólo a su compatriota Boris Christoff y al barítono italiano Tito Gobbi.

Las muestras de pesar fueron unánimes y el tenor español Plácido Domingo afirmó que "con la muerte de Ghiaurov, el mundo de la música ha perdido a un gigante". Según el tenor italiano Carlo Bergonzi -de la generación dorada de los años '50 y '60-, el búlgaro "fue el último gran bajo de las óperas de Verdi".

Nacido en un pueblo montañés de Bulgaria, Ghiaurov se formó en su país natal y en Moscú (Rusia). Su primer rol importante fue el de Don Basilio en la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini y luego conquistó aplausos en los más importantes escenarios del mundo como la Opera del Estado de Viena, la Opera de París, La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y la Metropolitan Opera de Nueva York. Sólo en éste último escenario llegó a cantar en 81 oportunidades.

Sus principales roles fueron Mefistófeles en Fausto, Felipe II en Don Carlos, Don Giovanni en la ópera homónima y el protagónico en Boris Godunov. El destacado bajo georgiano Paata Burchuladze -quien se encuentra en Chile para interpretar justamente el personaje de Mefistófeles en el Fausto de Gounod- lo conoció personalmente y manifestó que "además de ser un gran cantante, era una gran persona, alguien que me ayudó mucho". Luego agrega: "Tenía una de esas escasas voces que se pueden reconocer de inmediato, como la de Pavarotti, por ejemplo".



De "La Nueva España"

Citar:
Muere en Italia el bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov

Oviedo, Cosme MARINA

El bajo búlgaro afincado en Italia Nicolai Ghiaurov, marido de la célebre soprano Mirella Freni, falleció ayer en Módena, donde residía, a los 74 años de edad. Considerado uno de los intérpretes más destacados de las últimas décadas, los melómanos le recuerdan particularmente por sus interpretaciones de las óperas trágicas del repertorio ruso, como «Boris Godonov», de Modest Mussorgski, y «Eugene Oneguin», de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El repertorio de Ghiaurov era, sin embargo, mucho más amplio e incluía las grandes obras del siglo XIX italianas y francesas, entre ellas «Nabucco», «Ernani», «La forza del destino» y «Aida», de Giuseppe Verdi, así como piezas de Jules Massenet, Claude Debussy y Hector Berlioz.

La última vez que pisó un escenario fue en enero pasado en La Fenice de Venecia para dar vida al personaje con el que debutó en el mundo de la lírica, en 1956, en Sofía, el don Basilio de «El barbero de Sevilla», de Gioacchino Rossini. Llegó a Italia en 1957, llamado para el papel de Mefistófeles en el «Fausto» de Charles Gounod.



Amfortas, podríamos incluir una encuesta con sus principales interpretaciones, para ver cual era el papel de Ghiaurov que más nos gustaba a los foreadores.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2004 13:12 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Vamos a darle un repasillo a esto que aparece por aquí.

* Vincenzo Bellini I Puritani (Giorgio) London/Decca 1974
Tremendo. Impresionante. Un derroche de voz, con TODO el papel para él, con repeticiones, variaciones. Bonynge no pudo elegir mejor.

* La Sonnambula (Rodolfo) London/Decca 417 424-2 1980
Creo que le regalé el cassette a Sutherliano. Desde entonces no he vuelto a acercarme a la Sonámbula

* Mefistofele (Mefistofele) SRO-824-2 (Jan. 25) Ghiaurov, Bergonzi, Tebaldi
La Mula se retrasa...

* Mefistofele (Mefistofele) London/Decca 410 175-2 1980,1982
Personalmente, creo que esta grabación ya le pilló un poco mayor. Si le hubieran grabado a finales de los 60 habríamos tenido un monumento de Mefisto

* Lucia di Lammermoor (Raimondo) London/Decca 410 193-2 1971
Esto entra en la categoría de derroche.


* Faust (Méphistophélès) London/Decca (Grand Opera) 421 240-2
1966
De mortuis nihil nisi bonus, pero este Fausto y yo nunca nos hemos llevado bien. Soy un carca de la versión de Cluytens (ahora me atacará MdM para recordarme la versión Kiri/Araiza/Nesterenko :D )


* Le Roi de Lahore (Indra) London/Decca 433 851-2 1979
Esta es la clase de ópera que sólo Sutherliano puede tener. Sin comentarios.

* Les Huguenots (Saint-Bris) GOP 701, Melodram 37026, Nuova Era 6342/44
1962 (May 2 Ghiaurov, Sutherland, Simionato, Cossotto, Corelli, Tozzi, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni (sung in Italian)
Ejem. Errata. Ghiaurov canta en este monumento el papel de Marcel, el escudero de Raoul. Y nadie lo cantado en una integral como él. Las arias, apoteósicas. El dúo con Simionato es de cine. Y cada vez que abre la boca en las escenas colectivas brilla con una luz deslumbrante.
Me encannnnnnnnnnnnnta esta versión. Si no os habíais enterado todavía, es que sóis nuevos en el foro :D

* Don Giovanni (Don Giovanni) Angel CDMC-63841, EMI CMS7 63841-2
1966
A Don Alfonso le encanta. Yo soy más de Siepi

* Boris Godunov (Boris) London/Decca 411 862-2
1970 Ghiaurov, Spiess, Vishnevskaya, Talvela, Diakov, Sofia Radio Ch., Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil. Orch., Karajan (arranged version by Rimsky-Korsakov)
Vocalmente arrollador. Pero hay otro Boris en mi corazoncito...

* La Bohème (Colline) London/Decca 421 049-2 1972
Una versión redonda. Le pone mucha gracia al papel, algo que le falla a Siepi.
El vídeo de San Francisco, donde está algo mayor (aunque no tanto como Italo Tajo :P ), es una de esas cosas que no deben faltar. Aunque sólo sea porque era el fascículo 1 de la colección de DVDs

* Il Barbiere di Siviglia (Basilio) London/Decca 417 164-2 1964
Volvemos a la categoría del derroche


* Il Barbiere di Siviglia (Basilio) Pantheon PHE 6644/5 1964
Tengo algún trocillo. Poderosa vis comica :P


* Aida (Ramfis)
Falta la versión de la Scala para Decca dirigida por Lorin Maazel. Una torre de Ramfis (junto al armario ropero que es Pavarotti)

* Don Carlos (Philippe II) London/Decca 421 114-2
1965
Gol. Indiscutible.

* Don Carlos (Philippe II) Melodram Connaisseur CDM 27511
1966
Antes o después la conseguiré


* Don Carlos (Philippe II) Claque GM-3004/06, Melodram MEL-37038
1968 (Dec. 7)
Cuando el Gran Inquisidor se marcha, él se queda en el escenario sosteniendo en el grave lo del sempre al altaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar hasta que el público revienta. Tremendo.
Imprescindible la Eboli de Cossotto

* Don Carlos (Philippe II) Rodolphe RPC 32 653/55 1970 (Oct. 25) Ghiaurov, Corelli
Otra versión de cine. Talvela desencadenado no se lo come a bocaos de milagro. Pena que Wächter esté cascadito.


* Don Carlos (Philippe II) Angel CDMC-69304, EMI CMS7 69304-2, EMI 7 63042 1978
Buenooooo, ha habido Don Carlos más inspirados que éste :P


* Don Carlos (L'inquisiteur) DG 415 316-2 1983-84
Había que devolver la cortesía a Raimondi, pero el Inquisidor de Ghiaurov que yo querría oir es el de la Scala 1962, cuando G. y Boris Christoff estuvieron a punto de sacudirse en el escenario.


* Ernani (Silva) Arkadia OPI-09, Melodram MEL 27064, Hunt OPI-09
1969 (Dec. 7)
Hmmm, creo que luego me pasaré por casa de Sutherliano a gorroneárselo.

* La Forza del destino (Melitone) Legato Classics LCD-141-3
1978 (June 10) Ghiaurov, Carreras, Caballé, Cappuccilli, Nave, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Patané
Hace poco vi esta versión en DVD. Todavía no he cerrado los ojos del deslumbramiento. Gol por la escuadra de MdM (entendedme, después de la parrillada de anoche mis amigos y yo nos pusimos a ver el España-Malta y acabamos un tanto exaltados)

* Macbeth (Banco) Decca 440 445-2 1970 Ghiaurov, Suliotis, Fischer-Dieskau,
Salvando los platos en el desastre...

* Macbeth (Banco) DG 415 688-2 1976 Ghiaurov,
Y dejando escrito cómo se tiene que cantar esto...
Hay versión en vivo de la Scala, con reparto similar. Debe ser tremenda.

* Nabucco (Zaccaria) Foyer FOY 2095, Nuova Era 2222/23
1966 (Dec. 7)
Don Alfonso y yo discutimos sobre su trabajo este día. Yo creo que está impresionante, Zaccaria de manual - hasta que encuentre el de Siepi.


* Nabucco (Zaccaria) Angel CDCB-47488, EMI CDS7 4748-8
1977-78
Aquí ya no es el que era

* Simon Boccanegra (Fiesco) Foyer FOY 2044 1972
Sólo he visto en vídeo el Lacerato Spirito. Impresionante


* Simon Boccanegra (Fiesco) DG 415 692-2 1976
Si un tal Boris Christoff no hubiera grabado junto a un tal Gobbi y una tal Victoria de los Ángeles, el premio del Fiesco del siglo sería otorgado aquí mismo.


* Il Trovatore (Ferrando) London/Decca 417 137-2 1975
Lo malo de formar parte de un Dream Team es que a veces tienes que pringar con cosas como ésta.

Ahora que he terminado este repaso terapéutico de la discografía de Ghiaurov que tengo, creo que puedo decir que es el bajo más representado en mi discoteca.

Y dicho esto, me vuelvo a sumergir en las concepciones elitistas de la democracia de Weber y Schumpeter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2004 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, ya que estamos, me gustaría llamar la atención sobre otro pequeño rol de Ghiaurov donde hizo MARAVILLAS: TIMUR, de Turandot.....
la versión en la que está no es muy feliz.... Pavarotti de Calaf... ](*,) , Sutherland de turandot, demasiado ""cómoda"" para eso (digamos que la tensión de una voz que tiene en el do sobreagudo el límite no es la misma que la de una voz que tiene el límite en el fa sobreagudo... y eso se palpa.... igual, está correcta, y son esas cosas que no serían raras escucharle a sutherland en vivo, la punta en la voz para pasar la orquesta la tenía...), pero las joyas en esa grabación son Caballé de Liú (y esos pianísimos que no terminan nuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunca :d ) y GHIAUROV DE TIMUR.............. JAMAS y debo decir JAMAS escuché ese rol cantado por una calidad vocal SI QUIERA SIMILAR........ es corto, dificil como todos los roles de turandot, pero posiblemente el menos dificil de ellos............ e importante...... conmovedor, en la voz de ghiaurov más que nunca......

solo puedo agregar que amé siempre a ghiaurov por esa voz de bajo que no se hace el bajo........ me pasa como con stignani...... voces claras pero con "pulpa".... que no hacen "cuco" para oscurecer, si no que son naturalmente oscuras... no vocalizan sobre la O para hacerla más cavernosa, SON cavernosas, aún cantando la más "clara" de las Aes....

CHAPEAU, NICOLAI...................................... chapeau.....
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

vaya mi voto para su Felipe II, anyway....

puta..... que manera más triste de empezar el domingo.................


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2004 1:14 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
el gran inquisidor escribió:
La Forza del destino (Melitone) Legato Classics LCD-141-3
1978 (June 10) Ghiaurov, Carreras, Caballé, Cappuccilli, Nave, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Patané
Hace poco vi esta versión en DVD. Todavía no he cerrado los ojos del deslumbramiento. Gol por la escuadra de MdM (entendedme, después de la parrillada de anoche mis amigos y yo nos pusimos a ver el España-Malta y acabamos un tanto exaltados)


Pues que no padezca su eminencia , que esa versión ya se esta "quemando"... :wink:

P.D. Yo le vi 8 fiescos seguidos en un mes. Junto a Capuccilli,aragall y tomowa sintow ( y la tengo en videooo) :silbido:

P.D.2 tambien tengo el españa-malta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2004 12:02 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
Yo le vi 8 fiescos seguidos en un mes. Junto a Capuccilli,aragall y tomowa sintow ( y la tengo en videooo)


Hmmm, interesante descubrimiento el que acabo de hacer. Si te crecen los dientes lo suficiente puedes llegar a teclear en el ordenador sin esfuerzo. Este mensaje es un claro ejemplo :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 2:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Jajaja, pues ya somos dos los aquejados por el mismo mal, Ilustrísima.

He votado por Felipe II, pues de todos los personajes propuestos es el que más me gusta (que para hablar de técnica ando algo escaso) Aunque no discuto su Boris, lo siento pero para servidor Boris y Christoff son una misma cosa... braveador que es uno)

Es el problema de poder votar una sola vez (Se me queda un grangran Fiesco por el camino :( )

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 3:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
No puedo votar su mejor papel porque no llego ni por las tapas a conocer tantos como ustedes (¡gracias por la discografía!).
Pero voté igual: para compensar la avalancha italiana que supongo que vendrá, me inclino por el Boris que estoy escuchando ahora mismo (impresionante escena de la muerte, qué ópera sobrecogedora), y habría puesto en Otro a Jovánchina, la búlgara.
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 14:14 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Bueno su Felipe II es maravilloso, pero voto por Don Giovanni porque es la opera por donde le conoci y me enamore completamente de Don Giovanni, tanto que la voy a representar un dia yo !!! jajajaja

le habeis oido como Escamillo???

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 15:24 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
( a mi me prometiste hacer de leporello....espero que no se te olvide)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2004 17:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Ghiaurov dice:

Citar:
Para todo artista es importantísimo encontrar el equilibrio justo entre entregarse por entero a la emoción del personaje y la objetividad necesaria para conservar el control técnico de la actuación. En la juventud uno tiende a dejarse llevar por la onda emocional sugerida por la música y la acción dramática, y es muy fácil cansarse y quedar agotado antes del final


Citar:
Nuestra tarea no es exhibir nuestra emoción al público, sino sacar justo lo suficiente de nosotros para establecer el nexo imaginario necesario que a ellos les hará real un personaje como Boris


sobre su maestro y la técnica escribió:
(Mi maestro me enseñó...) la ciencia del canto. Me dijo que los directores con los que pronto empezaría a trabajar me dirían cómo querían que cantara esto o aquello, y que su deber era darme los instrumentos para poder responder a sus deseos"


Citar:
Es por eso que mis interpretaciones se apoyan enteramente en la partitura musical. No puedo ir más allá ni salirme de lo que el compositor escribió porque yo siento un personaje ya desde los compases iniciales de la orquesta. Boris, por ejemplo, está compendiado en su totalidad, en toda su profundidad, en esos temas y armónicos sombríos que preceden su primera entrada. De la misma manera, los compases orquestales rápidos, galopantes, que anuncian la primera entrada de Mefistófeles en Fausto de Gounod, resument toda la elegancia y la manera desenvuelta con que este personaje es presentado a través de ojos franceses. Tanto en el caso de Boris como en el de Mefisto, esos compases sugieren de inmediato la línea que debe seguir la interpretación, como ocurre con los melancólicos compases que preceden el aria de Felipe II, "Ella giammai m'amo" en Don Carlo Hay ciertas arias ("Le Veau d'or2 y la Serenata en Fausto, "Finch'han dal vino" en Don Giovanni y el aria de Felipe II ya mencionada) que encierran todo el personaje en un camafeo y que yo siempre tomo como un punto de partida, como columnas que me toca ornamentar de acuerdo a los detalles que proporciona la situación dramática y las relaciones con los otros personajes


Citar:
Naturalmente, hay una razón dramática para la presencia de las notas altas. Los compositores las utilizan para indicar el clímax emocional de un aria dada. En el registro de bajo que debe extenderse dos octavas desde el fa por debajo al fa por encima del pentagrama, el fa agudo es nuestro límite, de la misma manera en que el do alto es la nota más alta en el registro de tenor. Muy rara vez se encuentra un bajo capaz de alcanzar el fa sostenido; es tan raro como un tenor que pueda cantar un do sostenido, es decir, un pequeño milagro !
Los compositores suelen diferir bastante en su escritura vocal. Algunos son grandes orquestadores cuya escritura vocal deja algo que desear, mientras que otros tienen un conocimiento innato de la voz, que puede hacerle mucho más facil la vida al cantante. Rimsky era un gran orquestador que conocía la sonoridad y las posibilidades de cada instrumento y explotaba el esplendor del fagot, del clarinete o del violín a la perfección en sus coloridas orquestaciones. Verdi, por su parte era un genio vocal, un hombre de teatro que conocía la voz y escribía extremadamente bien para ella. Sabía cómo encontrar las sonoridades justas para expresar la esencia dramática de cada personaje y situacióny su genio es tan individual que se lo puede identificar de inmediato en cada nota que escribió



Citar:
Cuando escribió Don Carlo la destreza vocal de Verdi era tal que "se atrevió a escribir aquella frase final del dúo de Felipe con el Gran Inquisidor "Dunque il trono dovra piegar sempre al altare" que contiene un fa por encima y un fa por debajo del pentagrama, es decir tanto la nota más alta como la más baja en el registro del bajo, dentro de una sola línea, y que se ha convertido en una especie de barómetro para juzgar y medir a los bajos. El personaje en general ha sido profundamente pensado y hermosamente escrito. Verdi encontró la tessitura justa para las impresiones y estados mentales que quería transmitir. En el aria "Ella giammai m'amó" por ejemplo, se encuentran líneas en las que cada nota ha sido perfectamente elegida para comunicar cada matiz de una gran variedad de emociones: la linea "dormiró sol", que va de la a si bemol, transmite enseguida belleza, tranquilidad y dulzura de sonido. Pero si Verdi hubiera elegido en cambio una tessitura de do a re bemol, no sólo quedaría destruida la sensación de paz sino que además sería imposible cantar esa línea


sobre Don Quijote escribió:
Esta ópera es la última obra en la carrera de un compositor maduro y experimentado y el papel principal fue escrito para Chaliapin. El resultado es un papel hermosamente escrito, lleno de sonoridades cómodas y una música maravillosa para la voz de bajo. Exige un buen dominio del francés y una amplia paleta de colores vocales. El clímax de la obra, y la parte donde el genio de Massenet despliega toda su grandeza, es la muerte de Don Quijote, qu es increíblemente difícil, profunda y emocionante y muy cercana al caracter de cualquier cantante o actor idealista que ve el mundo como un lugar mejor de lo que es, y cuya percepción de la realidad y la fantasía es borrosa y ambigua. Este estado mental flotante y la delgada línea que divide lo real de lo imaginario requiere una calidad de sonido muy especial y es dificilísimo explicar cómo uno encuentra esos colores. Podría Rostropovich explicar las diferentes maneras en que arranca éste o aquel sonido de las cuerdas cuando toca Dvorak o Shostakovich, por ejemplo ? Lo dudo. Los colores justos deben encontrarse intuitivamente como parte de la búsqueda y percepción del personaje. Nuestro problema como cantantes es que no tenemos un instrumento para tocar: nosotos mismos somos el instrumento, por lo tanto debemos buscar esos colores dentro de nosotros y de nuestra propia psiquis. Creo que descubrirán que cualquier "cantante-actor" que cante este papel se inclina a identificarse mucho con el carácter de Don Quijote. Está muy cerca del carácter del propio Chaliapin, y es en cierta forma un homenaje a él, un artista idealista que percibía el mundo en gran manera como lo he indicado...



nada.... comentarios.... :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2004 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Son fantásticos los comentarios de Ghiaurov. Además de ser un grande era un excepcional analísta, demostrando una profunda sensibilidad y gran inteligencia. Ahora comprendo como pudo hacer ese grandioso Filippo II.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 13:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Sigo pensando que falta en la encuesta el bajo de Puritani (del que ahora mi demente memoria no recuerda el nombre): impresionante su dulzura en el aria, igual que en Luccia. Y su Felipe II es impresionante. De lo mejor que he escuchado.
Por cierto, me resulta realmente divertido en el DVD de La Boheme de San Francisco, Con Pavarotti, Freni y Quilico: cuando baila la gavotta es genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2004 15:58 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hay otro momento comparable: cuando con evidente apetito se zampa el pollo que los ponen en Momus. Che bocconi da gigante!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com