Fecha actual 28 Mar 2024 20:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

A Cual cantante te gustaría más recordar?
Montserrat Caballé 13%  13%  [ 2 ]
María Callas 44%  44%  [ 7 ]
Renata Tebaldi 6%  6%  [ 1 ]
Renatta Scotto 6%  6%  [ 1 ]
Amelita Galli-Curci 13%  13%  [ 2 ]
Elisabeth Schwarzkopf 13%  13%  [ 2 ]
Luciano Pavarotti 6%  6%  [ 1 ]
Plácido Domingo 0%  0%  [ 0 ]
José Carreras 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 16
Autor Mensaje
 Asunto: Tributo a nuestros antiguos cantantes
NotaPublicado: 06 Sep 2006 23:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
"Este es un tributo a nuestros ancianos o fallecidos cantantes para que los
recordemos como si estuvieran en su época de oro"


MONTSERRAT CABALLÉ 1933


Imagen


Cantante española. Formada en barcelona, destacada
por su voz de soprano lírica, con bello pianissismo en el registro agudo.
Es una de las primeras voces del mundo por su calidada vocal, inspira-
ción y perfecto dominio de la tecnica. Apadrinada por José Antonio
Bertrán, entudio en el liceo con Annovazi, que le enseño el secreto del
canto. Debutó oficialmente en 1956 con la representación de "La Flauta
Mágica" de Mozart. Ese mismo año canto la Mimí de Boheme.
En 1964 representó Madame Butterfly con Bernabé Martí, cantante con
quien termino casandose.


MARÍA CALLAS (1923-1977)



Imagen






Nombre artístico de Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos, soprano de ópera estadounidense de origen griego, la principal prima donna de su tiempo y la primera soprano moderna en revivir las óperas olvidadas del bel canto. Nació en Nueva York y a los trece años se trasladó a Atenas, donde hizo su primera aparición pública importante en 1941, en el papel de Tosca. Comenzó su carrera interpretándo papeles dramáticos como Isolda, Brünnhilde y Aida. Después de 1949, animada por su mentor, el director de orquesta italiano Tullio Serafín se decantó por la coloratura de papeles que pertenecen al bel canto; entre ellos Norma, Lucia di Lammermoor y varios personajes de óperas italianas olvidadas durante mucho tiempo. Elogiada por el color especial de su voz, su presencia dramática y su musicalidad, cantó principalmente en La Scala de Milán, en las óperas de Roma y París, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York.



RENATA TEBALDI (1922-2004)



Imagen




Soprano italiana famosa por sus interpretaciones de las óperas de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Renata Tebaldi nació en Pesaro el 1 de febrero de 1922. Entre 1940 y 1944 estudió con Arrigo Boito en Parma, y debutó a continuación con la ópera Mefistófeles de este autor. En 1946 fue invitada por el director de orquesta Arturo Toscanini para cantar en el teatro de La Scala de Milán, interpretación que le valió numerosos contratos de este teatro y giras con su compañía por diferentes países. Entre 1955 y 1973 cantó en la Ópera Metropolitana de Nueva York y sus actuaciones en el papel de Desdémona en la ópera Otelo de Verdi y de Mimí en La Bohème de Giacomo Puccini fueron especialmente aplaudidas. Tebaldi ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo y ha realizado numerosas grabaciones.


RENATTA SCOTTO (1934)



Imagen




Soprano lírica italiana, seguramente la que mejor ha sabido comprender y divulgar el verismo, estilo nuevo que sigue al romanticismo, no con una construcción musical distinta al recitativo-andante-cavaletta-gran concertante, sino como todo un hito donde la expresión interpretativa es mucho más rápida que la romántica. Debutó en 1953 en el papel de Violetta de La Traviata, debutando en La Scala junto a Del Monaco y Tebaldi. Pero su fama internacional no llegaría hasta 1957, cuando sustituyó a Maria Callas en el festival de Edimburgo. El personaje con el que obtuvo más éxito fue el de Cio-Cio San, de Madame Butterfly, aunque llegó a interpretar casi todas las heroínas puccinianas. En la última etapa de su carrera interpretó obras de Strauss, Poulenc y Schonberg. También se ha dedicado a la enseñanza del canto y a la dirección escénica


AMELITA GALLI-CURCI (1882-1963)



Imagen




Soprano de origen italiano, una de las voces más destacadas de su tiempo. Nació en Milán, Italia. Estudió piano y fue autodidacta como cantante: grababa su voz en cilindros para verificar sus progresos. Debutó en 1909 en Roma. Cantó con la Chicago Opera Association (1916-1925) y con la Metropolitan Opera de Nueva York (1920-1930). En 1930 tuvo que abandonar su carrera por una enfermedad de tiroides. Interpretó papeles principales en obras como Lakmé, del compositor francés Léo Delibes, y Lucia di Lammermoor, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Sus grabaciones discográficas rivalizaron en popularidad con las del tenor italiano Enrico Caruso.



Elisabeth Schwarzkopf (1915-2006)



Imagen




Soprano alemana, famosa por su arte tanto para interpretar ópera como lieder. Schwarzkopf comenzó sus estudios musicales en 1934 en la Hochschule für Musik de Berlín, donde estudió durante un año. En 1938 debutó en la Ópera de Berlín, primero en la interpretación de papeles breves y poco después en papeles protagonistas. Por esta época Schwarzkopf estudiaba con Maria Ivogün, considerada por ella como su mejor profesora. A raíz de sus actuaciones en Berlín, fue contratada por Karl Böhm para cantar con la Staatsoper de Viena y en 1947 debutó con esta compañía en el Covent Garden. A continuación Schwarzkopf se trasladó a Londres y actuó con la compañía de la ópera del Covent Garden durante cinco temporadas e interpretó gran variedad de papeles de los repertorios alemán, italiano y francés. A lo largo de su carrera Schwarzkopf actuó en los principales teatros de ópera del mundo, participando de forma regular en los festivales de Salzburgo, La Scala de Milán y la ópera de San Francisco. Aunque su repertorio fue muy amplio, sus compositores preferidos fueron Wolfgang Amadeus Mozart (interpretando a Fiordiligi en Cosí fan tutte, la condesa Almaviva en Las bodas de Fígaro y Doña Elvira en Don Giovanni) y Richard Strauss (interpretando a Marschallin en El caballero de la rosa). También hizo el papel de Anne Truelove en el estreno de The Rake's Progress de Ígor Stravinski. Realizó gran número de grabaciones. Schwarzkopf se retiró en 1972, después de su despedida con el Caballero de la rosa en Bruselas



ENRICO CARUSO(Italia, 1873-1921)



Imagen



Tenor dramático italiano. Nació en Nápoles, ciudad donde debutó en 1894. Milán fue testigo de su primer gran éxito en 1898, en la interpretación del papel de Loris en Fedora, del compositor italiano Umberto Giordano. Más tarde actuaría en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo, donde su interpretación en La Bohème de Giacomo Puccini, acompañado por Nellie Melba, le supuso su lanzamiento internacional. Ese mismo año debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto, de Giuseppe Verdi. En 1903 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York, también en Rigoletto. Su repertorio incluía más de cuarenta óperas, la mayor parte italianas. Interpretó papeles en Adriana Lecouvreur del compositor italiano Francesco Cilea, y La fanciulla del West, de Puccini. Se le recuerda especialmente por su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Desde su primera aparición se convirtió en la estrella del Metropolitan Opera House de Nueva York por la extraordinaria belleza y la fuerza de su voz. Fue uno de los primeros intérpretes que grabó para fonógrafo, lo cual le permitió ser conocido mundialmente. Varias de sus grabaciones han sido reeditadas en los nuevos formatos que han surgido a lo largo del siglo y aún hoy puede escuchársele. En muchas ocasiones se le ha considerado el tenor dramático más importante de su tiempo. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920, en el Metropolitan Opera House. En 1987 la National Academy of Recording Arts and Sciences le galardonó, a título póstumo, con un Grammy.




LUCIANO PAVAROTTI (1935)



Imagen



Famoso tenor italiano, nacido en el seno de una modesta familia. Desde niño cantó en el coro de la iglesia de San Gimignano en su ciudad natal, Módena. Sus interpretaciones de papeles dramáticos y su potente voz le han conferido un estatus de divo similar al de su compatriota Enrico Caruso. Su debut en 1965 en el Covent Garden de Londres impresionó a la soprano australiana Joan Sutherland y supuso el comienzo de su carrera internacional. La voz de Pavarotti presenta un gran equilibrio entre sus distintos registros; llama en especial la atención su penetrante registro agudo. Entre sus papeles más aplaudidos se encuentra Rodolfo de La Bohème, de Giacomo Puccini, con el que debutó en 1968 en el Metropolitan de Nueva York. En 1992 grabo, bajo el título Los tres tenores, un disco junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras.




PLÁCIDO DOMINGO (1941)



Imagen



Tenor lírico español que gracias a su voz flexible y noble puede interpretar papeles de tenor dramático como Otello de Giuseppe Verdi. Nació en Madrid y estudió piano, canto y dirección de orquesta en México, a donde se había trasladado con su familia en 1950. Allí fue alumno del director Igor Markevich. Interpretó su primer gran personaje en 1960 en Monterrey donde se presentó en el papel de Alfredo de La Traviata de Verdi. En 1961 debutó en los Estados Unidos con la Dallas Civic Opera. Entre 1962 y 1965 cantó con la Ópera Nacional Israelí y en 1966 actuó por primera vez con la Ópera de Nueva York. Dos años más tarde debutó en el Metropolitan Opera House con el papel de Maurizio de la ópera Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea. Al año siguiente se presentó en la Scala de Milán con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi. Fue memorable su interpretación del papel de Cavaradorsi en Tosca de Giacomo Puccini en 1971 en el Covent Garden de Londres. En los años siguientes interpretó muchísimos papeles del repertorio operístico italiano como el Duque de Mantua en Rigoletto y el Arrigo de I vespri siciliani, ambas de Verdi. Fue famosa su interpretación de Otello en la ópera de este compositor. Domingo también ha abordado los papeles wagnerianos como en el caso de Lohengrin. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine. Desde hace unos años actúa ocasionalmente como director de orquesta.




JÓSÉ CARRERAS (1946)



Imagen



Tenor español, conocido por el lirismo y pureza de su voz. Sus colaboraciones en conciertos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo le han otorgado fama internacional y un puesto entre los tenores más importantes de su generación. Nació en Barcelona y a los 17 años comenzó a estudiar música con Jaime Francisco Puig. Hizo su debut en su ciudad natal y pronto se fijaron en él dos compatriotas, Rafael Frühbeck y Montserrat Caballé, que le ayudaron en los primeros pasos de su carrera. Debutó en Londres cantando en la ópera de Donizetti Maria Stuarda, acompañado de Caballé. Durante los años siguientes se estableció en el circuito internacional: San Francisco y el Hollywood Bowl (1973); Covent Garden (1975), Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera Metropolitana de Nueva York. En 1971 obtiene el primer premio del concurso de canto Giuseppe Verdi. Desde entonces se ha convertido no sólo en uno de los principales tenores líricos del mundo, sino también en un intérprete muy popular. Esto se confirmó con los conciertos de 1990 y 1994, denominados Los tres tenores. La conjunción de Carreras, Domingo y Pavarotti cantando clásicos de ópera, jazz, musicales y música popular, demostró ser un espectáculo muy atractivo para millones de espectadores.



KATHLEEN FERRIER (1912-1953)



Imagen



Contralto británica cuya corta carrera no impidió la admiración de la crítica y el afecto del público. Nació en Higher Walton, Lancashire; fue profesora de piano y comenzó a estudiar canto a una edad avanzada lo que no fue obstáculo para que en 1940 obtuviera un premio en un concurso local de canto. Estudió con J.E. Hutchinson y más tarde con Roy Henderson. Consiguió imponerse como una de las primeras cantantes de concierto del momento gracias a sus interpretaciones en oratorios. En 1946, Benjamin Britten la invitó para cantar el papel principal de su ópera La violación de Lucrecia en el festival de Glyndebourne. Tras su éxito, la organización del festival la contrató para cantar Orfeo (de la ópera de Gluck Orfeo y Eurídice) en la siguiente temporada. A lo largo de su carrera, Ferrier se sintió muy identificada con este personaje. Lucrecia y Orfeo fueron los dos únicos papeles operísticos dentro de su repertorio. Se especializó en lieder, sobre todo en los ciclos de canciones de Gustav Mahler. Ofreció recitales de Das Lied von der Erde (Mahler) con el director Bruno Walter, y en 1952, año en el que Ferrier ya padecía cáncer, realizaron una famosa grabación de esta obra en Viena. En 1953, Ferrier sólo pudo interpretar en dos ocasiones Orfeo y Eurídice la temporada que el Covent Garden había programado esta obra para ella, y se tuvo que retirar a causa de su enfermedad. Murió ese mismo año; sólo pudo disfrutar durante una década del éxito de su carrera. Ferrier ha dejado admirables registros discográficos de lieder de Johannes Brahms, Franz Schubert y Robert Schumann así como del Poema del amor y el mar de Ernest Chausson




TITTO GOBI(1913-1984)



Imagen



Uno de los mayores barítonos italianos de este siglo, comenzó su carrera en Roma en 1938 cantando el papel de Germont de La Traviata, pero se vio muy perjudicado por la Segunda Guerra Mundial, de modo que no puso desarrollarla hasta pasados los treinta años. No obstante, la versatilidad de su talento, que le permitía frecuentar con igual calidad tanto el repertorio bufo como el verista e incluso los papeles trágicos, le aseguraron una larga permanencia en los escenarios, donde brilló con luz propia hasta el comienzo de la década de los setenta. Dejó importantes grabaciones, entre las que sobresale el insuperable Scarpia, que opuso a la Tosca de María Callas. Una vez retirado, permaneció no obstante vinculado a la ópera como asesor de puestas en escena y dando clases magistrales, tanto en Italia como en Estados Unidos. En 1979 publicó sus memorias, que son uno de los testimonios más interesantes que hayan sido escritos por un divo. Murió en 1984.


Última edición por Kuraku el 16 Sep 2006 3:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
a LA MAS GRANDE, claro.


(Además, creo que ya se el voto de Andrea)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 1:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
Pues efectivamente... a la más grande, que para mí y llevando el avatar que llevo... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 1:40 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
María Callas :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 1:52 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Imagen

Saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 5:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Karaku:

no tiene más sentido publicar estos hilos en el subforo de DISCUSIÓN GENERAL, y dejar este del cantante del mes para....... bueno.... para eso: el cantante del mes ?

de onda... :roll:




simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 6:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2006 6:02
Mensajes: 414
Ubicación: chile
jejejej si es cierto......
gobbi no esta en la encuesta.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 15:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Renata Scotto.
A proposito, Ni Caruso ni Gobbi están en la encuesta... pero sí en las fotos... :roll:

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 21:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
No. no están porque no podía publicar tantas opciones, asi que tuve que
decirme por solo poner algunas.

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Última edición por Kuraku el 07 Sep 2006 21:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 21:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
A. y lo de ponerlos en discución general talvez tenga más sentido.
No se porque las puse aqui

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 22:45 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
no puedo votar.
Imposible.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 1:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2006 6:02
Mensajes: 414
Ubicación: chile
???.....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 3:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2006 23:34
Mensajes: 476
??????, :shock: por qué no?. Es que son demasiadas cantantes favoritas
y no sabes por cual votar, o por qué?

_________________
www.kuraku-mundoahora.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 16:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues a Victoria de los Ángeles que no está en la lista. Y de los que están, pues a la gloriosa Elisabeth Schwarkopf o a Kathleen Ferrier (que mencionas pero no está en lista)

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
_Annio_, padre.... eres algo así como un inconforme crónico, no ? .... siempre quieres votar a quien no está en la lista :P
jajajaja :wink:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com