http://unanocheenlaopera.com/

Septiembre '06 - LEOPOLD SIMONEAU - biografía
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=3701
Página 1 de 3

Autor:  Simon Boccanegra [ 02 Sep 2006 19:04 ]
Asunto:  Septiembre '06 - LEOPOLD SIMONEAU - biografía

Bueno, acá va, como para empezar, la traducción de su biografía, sacada de la Enciclopedia de Música de Canadá :wink: (que en algo lo deben conocer :wink: )

Imagen
Leopold Simoneau, Tenor, Profesor, Administrador (Saint-Flavien, cerca a Québec, 3 de Mayo de 1916 - Victoria, 24 de Agosto de 2006)
En 1939, comienza sus estudios de canto en Quèbec con Èmil Larochelle, después viaja a Montréal a estudiar con Salvator Issaurel, desde 1941 a 1944. Allí conoce a la soprano Pierrette Alarie que se convertirá en su mujer en 1946. Con la compañía de Variétés Lyriques, debuta en el rol de Hadji de Lakmé (1941). Hace sus primeros grandes roles con la Compañía Variétés Lyriques en Mignon, La Fille du Régiment, Mireille, La Traviata y El Barbero de Sevilla, generalmente con Pierrette Alarie como partenaire. Da sus primeros recitales en la SRC y aborda en 1943 su primer rol mozartiano, Don Curzio en Le Nozze di Figaro, para el Festival de Montréal bajo la dirección de Beecham. En 1944, obtiene el Premio Archambault que le permite hacer su debut con la Orquesta de CSM bajo la dirección de Wilfrid Pelletier.

Prosigue sus estudios mientras tanto en New York con Paul Althause (1945-47) y, en Mayo de 1945, es aplaudido en Montréal en los roles de Ferrando (Così fan Tutte), Tamino (La Flauta Mágica) y en el Te Deum de Berlioz.

Su Carrera gana una dimensión internacional a partir de 1949, cuando debuta en L’Opera-Comique de París con Mireille de Gounod. En París, prepara sus roles con Berl Lilienfeld y, en Viena, con Erik Werba, continuando sus presentaciones en la Opera de París y a la Opera-Comique de París hasta 1954, interpretando varios roles de repertorio y, en junio de 1953, el de Tom en el Estreno Francés de The Rake’s Progress (Le libertin), de Straavinsky. Las Críticas lo comparan con Edmond Clément. Su reputación como un especialista en Mozart crece firmemente a partir de 1950, cuando, en los festivales de Aix-en-Provence y Glyndebourne (entre otros) canta los principales roles del compositor para tenor: Ottavio, Ferrando, Tamino, Belmonte e Idamante en Idomeneo. TAmbién interpretó roles en óperas de Gluck (Pylade en Iphigenia in Tauris y Orfeo en la versión para tenor de Orfeo y Eurídice), y Paolino en Il Matrimonio Segreto de Cimarosa. En el Festival de Siglo XX de 1952 en París, se presentó en la producción histórica del Oedipus Rex de Stravinsky con la dirección musical del propio compositor y con Jean Cocteau como narrador. En 1953 cantó Don Giovanni alla Scala de Milán bajo la batuta de von Karajan, y en 1954 estuvo con la Opera de Viena para su presentación en el royal Festival Hall, en Londres. Poco después fue escuchado en el Teatro Colón de Buenos Aires y en los Festivales de Salzburgo y Edimburgo.

En Estados Unidos y Canadá, Simoneau se presentó con las princpiales orquestas sinfónicas e hizo numerosas giras de concierto, a menudo con su esposa como miembro del Bel Canto Trío con el Barítono Theodor Uppman. Hizo varias apariciones en la Lyric Opera en Chicago, Incluyendo una como Alfredo en La Traviata, junto a María Callas. En Toronto cantó Don Giovanni con la COC en 1956 y en El Rapto del Serrallo en 1957. Para el Festival de Montreal, cantó en 10 funciones de Don Giovanni en 1957 y en 8 funciones de El Rapto del Serallo en 1960.

En 1958 reapareció como Octavio en Don Giovanni en el Vancouver International Festival, con George London como don Giovanni y Joan Sutherland en su debut norteamericano como Donna Anna. Se presentó en el Stratford Festival en un recital con Glenn Gould en 1962 y en El Rapto del Serrallo en versión de concierto en 1969. Su presentación el 18 de Octubre de 1963 como Don Ottavio en la Metropolitan Opera (su único rol con esa compañía) le ganó una ovación del público; de acuerdo con theodore Strongin, cantó con inteligencia y con un buen y bello sonido (New York Times, 20 de Octubre de 1963). Volvió a representar ese rol por última vez en Abril de 1964 en el PDA para la Opera Guild, en dos funciones que marcaron su retirada del escenario operístico. Cantó el rol 185 veces. Siguió presentándose en conciertos y oratorios, sin embargo, y su Mesias (1967) y su Requiem de Berlioz (1969) con el Toronto Mendelssohn Choir fueron Memorables. Su última aparición pública, el 24 de Noviembre de 1970, fue con el Messias de MSO.

Comprometido con la Facultad de CMM en 1963, Simoneau dejó en 1967 para unirse al MACQ como Vice director de la división de Música. A pedido del ministerio, preparó un reporte de la situación de la ópera en Quebec que derivó en la creación en 1971 de la Opera de Québec. Comprometido por la compañía como Director Artístico, renunció a fines del mismo año por desacuerdos políticos. En 1972 se mudó a California con su esposa y sus dos hijas donde enseñó en el Conservatorio de San Francisco. También enseñó entre 1973 y 1976 en el Banff SFA (Banf CA) antes de establecerse en Victoria, BC en 1982. Con su esposa fundó y dirigió entonces la Canada Opera Picccola.

Simoneau es considerado uno de los más distinguidos cantantes canadienses del siglo. Su reputación internacional como cantante mozartiano es avalada por su presencia en los mayores festivales y eventos dedicados a este compositor, así como por sus grabaciones. Es honorado también como un intérprete de la música francesa, tanto en escenario como en salas de concierto. Un extenso legado de grabaciones preservan su arte. Una de ellas – Concierto de Arias y Dúos de Mozart con Pierrette Alarie – ganó el Grand Prix du Disque de L’Académie Charles-Cros en París en 1961. Simoneau y Alarie fueron premiados con el Pix de Musique Calixa-Lavallé en 1959, siendo los primeros en recibir ese importante honor. En 1971 Simoneau recibió el título de Oficial de la Órden de CAnadá, y en 1983 el CCA lo premió con su Diplôme d’Honneur. En 1990 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras Francesas. Fue miembro desde 1068 a 1971 de la Dirección de la PDA, y juez en la Montreal International Competition en 1977 y del Concurso Vocal del Festival “Glory of Mozart” llevado a cabo en Toronto en 1991. Simoneau escribió un artículo en dos entregas titulado “Sobre la Futilidad de la Traducción de las Obras Líricas” (Montreal Le Devoir, 1 y 8 e Diciembre de 1962), y el artículo “Voces del Clacisismo” en Mozart Metropolitan Opera (Jane L.Poole, editor, New York 1991). También tradujo el trabajo de Reynaldo Hahn sobre el canto bajo el título de “Sobre Cantantes y Canto” (Portland, Ore 1990). En 1991, comenzó a escribir subtítulos de óperas en francés e inglés.
Imagen
(como Don Octavio en Don Giovanni)


a ver quien se anima ahora a seguir un poco, poner fotos, y quizás subir algún que otro mueble a la casa del cantante del mes (elcantantedelmes@gmail.com) o alguna casa por el estilo :wink:


beshos

simon :smoking:

Autor:  @lm@viv@ [ 02 Sep 2006 19:24 ]
Asunto: 

Cómo no conocerle...si, Wunderlich aparte, poca gente le puede hacer sombra en Mozart.
En mi Bloghay posibilidad de escuchar su Au fond du temple saint con René Bianco. Por cierto, ¿alguien tiene sus Pecheurs completos?

Autor:  Zerlina [ 02 Sep 2006 19:51 ]
Asunto: 

Me he dado cuenta que tengo muy pocas cosas de él, algún aria suelta, pero grabación completa no :oops:

Autor:  b_alonsoes [ 02 Sep 2006 19:57 ]
Asunto: 

Zerlina escribió:
Me he dado cuenta que tengo muy pocas cosas de él, algún aria suelta, pero grabación completa no :oops:

Ya mandaré algo a mi casa, yo tengo un Idomeneo y un Così fan tutte

Autor:  marcelowagner73 [ 02 Sep 2006 23:29 ]
Asunto: 

el no es muy conocido verdad???

Autor:  El idiota [ 03 Sep 2006 11:54 ]
Asunto: 

Lo mejor de Simoneau es que no sólo era Mozart...le he oido un Faust de morirse...:aplauso:

Autor:  Maddalena [ 03 Sep 2006 13:38 ]
Asunto: 

No, casi nada :oops:

No pude resistirme a la opción "¿Leopold lo qué? :P

Ya que estamos, habría que resucitar ese hilo (que no encontré ni con el buscador mágico) que ponía en limpio todas las casas en vigencia (sin claves, como decía Kraustex, que hay mucho troll suelto). Entré en elcantantedel mes y me encontré con 85 spams y ningún mensaje decente ...

Baci,
Maddalena

Autor:  Simon Boccanegra [ 03 Sep 2006 15:46 ]
Asunto: 

aquí :wink:


beshos

simon :smoking:

Autor:  b_alonsoes [ 03 Sep 2006 17:35 ]
Asunto: 

He colgado un cuadro de Simoneau en la casa de El Idiota. El que no sepa, que le mande privado al susodicho.

Autor:  Werther [ 04 Sep 2006 12:49 ]
Asunto: 

@lm@viv@ escribió:
Cómo no conocerle...si, Wunderlich aparte, poca gente le puede hacer sombra en Mozart.
En mi Bloghay posibilidad de escuchar su Au fond du temple saint con René Bianco. Por cierto, ¿alguien tiene sus Pecheurs completos?

Yo lo tengo. ¿Quereis que envíe algo cuando pueda?
No he votado porque no encajo en ninguna opción. No hacía falta que hubiera muerto para recordar que tengo sus pescadores (que escucho de vez en cuando), pero es que no le he escuhado nada más, ni siquiera en Mozart.

Autor:  Andrea [ 04 Sep 2006 16:45 ]
Asunto: 

¿Un cuadro, b?

Autor:  b_alonsoes [ 04 Sep 2006 18:38 ]
Asunto: 

Andrea escribió:
¿Un cuadro, b?

:rolling: :rolling:

Autor:  b_alonsoes [ 04 Sep 2006 18:44 ]
Asunto: 

Aquí hay una pequeña semblanza con mp3 para escuchar.

Autor:  @lm@viv@ [ 04 Sep 2006 19:52 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Yo lo tengo. ¿Quereis que envíe algo cuando pueda?
Se agradece.

Autor:  Il Gobbo [ 04 Sep 2006 21:55 ]
Asunto: 

b_alonsoes escribió:
He colgado un cuadro de Simoneau en la casa de El Idiota. El que no sepa, que le mande privado al susodicho.


¿Me podrías dar el domicilio de tu casa por privado?, por favor. De antemano muy agradecido.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/