Fecha actual 28 Mar 2024 13:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MAYO '06: ANNA MOFFO. Habla Anna Moffo
NotaPublicado: 01 May 2006 22:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Habla Anna Moffo
(fragmentos de una entrevista de Erick Zermeño Morales, México)

Algunos colegas:

Maria Callas: En primer lugar recuerdo con mucho cariño a Maria Callas. La conocí cuando yo era muy joven y con ella canté en la grabación de La bohéme de Puccini con Antonino Votto a la batuta en La Scala de Milán (…) Callas fue muy amable conmigo y me dijo desde el principio que me tenía un gran respeto. Eso me sorprendió porque en ese momento yo era una jovencita, lo cual me motivó mucho. Recuerdo que me dijo que yo era musical y que le sorprendía mucho que estudiara tan bien las obras. Esto Callas lo valoraba mucho porque ella era una artista sumamente dedicada y pedía lo mismo a sus colegas en todo momento. Ella siempre estaba enfocada en el trabajo y como a mí también me gusta ser así, nos hicimos muy buenas amigas, tanto que yo era la única artista a la que dejaba entrar a su camerino durante las funciones.
María siempre me dijo que nadie se imaginaba lo difícil que era ser famoso e insistía constantemente en eso. Aprendí mucho de ella porque el público siempre espera que seamos perfectos una y otra vez, pero no sólo eso, sino que también esperan mucho más de uno constantemente. Eso es imposible de lograr a menos que pase un milagro. Ella siempre me tomaba de la mano y me decía: ‘Anna, es muy difícil salir cada noche y enfrentarse al público quien te puede amar, pero que también te exige hasta la muerte’.

Tito Gobbi: También aprendí mucho de Tito Gobbi porque era maravilloso en escena. Me decía que aunque yo tenía mucho talento, me tenía que relajar durante las presentaciones y eso era cierto. Uno sólo se puede relajar muy bien cuando sabe lo que hace.

Franco Corelli: Otro colega que recuerdo con mucho cariño fue Franco Corelli, quien como muchos saben era muy nervioso: ése era su problema. Cuando cantamos Roméo et Juliette y Carmen, recuerdo que sus nervios provocaban en todos los que lo rodeábamos que también nos afectara y nos pusiéramos más nerviosos. Yo lo sentía mucho porque él era realmente maravilloso. Esto pasaba antes de que cantara: tenían que motivarlo, casi empujarlo para que saliera a escena.

Giulietta Simionato: También tuve la suerte de trabajar con Giulietta Simionato, una gran artista. Recuerdo que yo vocalizaba bastante en el camerino antes de las funciones y, al estar en el camerino contiguo, noté que ella no lo hacía. Simplemente salía a escena con una sola vocalización. Siempre me sorprendió.

Plácido Domingo: Recuerdo siempre a Plácido Domingo, a quien quiero mucho. Tiene una gran seguridad y una hermosa voz. Plácido ha cantado como ningún otro tenor en el mundo y posee una versatilidad pasmosa. Hicimos Fausto, La traviata, La bohème, L’amore di tre re, la cual grabamos. Es muy musical y siempre disfrutamos nuestro trabajo porque no éramos de los que ven constantemente al apuntador. Eso es muy molesto durante la ejecución. El público se sorprendería de cuántos cantantes dependen de tal forma del apuntador, sin repasar ni conocer bien la música.

Los directores:

Tullio Serafin: Aprendí muchas cosas con el Maestro desde que me dirigió en Chicago en aquella inolvidable Bohéme con Björling. Fue el más maravilloso director con el que tuve oportunidad de cantar. Realmente llevaba a los solistas a través de la música durante toda la obra, el tiempo, el estilo perfecto: de él aprendí muchísimo. Recuerdo que una soprano canceló en Traviata. Yo no estaba lista para cantarla de un día para otro, así que tuve que negarme a aceptar una invitación tan importante, pero nunca se enojó conmigo; sólo me respondió tristemente: ‘Sta bene Moffino’, como me decía de cariño.
Algunos meses después pude cantar una Traviata dirigida por él. Con el Maestro Serafin hice mi primera Liù de Turandot y después una Lucia. Ya luego grabamos el famoso disco de RCA en el cual canté repertorio interesante en arias de Lakmé, Semiramide y Dinorah. Siempre ha sido un orgullo haber hecho ese álbum con él.

Herbert von Karajan: Considero que otro de mis grandes mentores musicales fue Herbert von Karajan, quien fue maravilloso conmigo. Me escuchó por primera vez en la televisión italiana en Butterfly. Nunca solía llamar por teléfono y me llamó a la mañana siguiente: ‘Moffo, me gustas. Ven conmigo a Salzburgo. Quiero contratarte’. Canté muchas cosas con él: Gilda de Rigoletto, Traviata en La Scala, Falstaff y hubiera hecho el Orfeo en Salzburgo, pero me dio fiebre tras regresar de haber cantado en las Islas Canarias con Alfredo Kraus. Después de que tuve que cancelar, Karajan, furioso, me dijo que jamás volvería a cantar con él. Ya estaba acordada una Traviata para poco tiempo después, y decidió quitarme del elenco.
Después Karajan me llamó y estuve muy feliz de hacer las paces y que todo volviera a estar bien con él. Pero luego desafortunadamente se enfermó y ya no pude trabajar más con él.

Algunos roles:

Musetta: Al principio, tenía miedo de aceptar porque no sentía que yo pudiera hacer una buena Musetta, pues debe tener ciertas cualidades y creo que mi voz era más apropiada para la Mimì, además de que es una chica más linda. Después me di cuenta de que estos dos roles eran exactamente iguales en la interpretación pucciniana, pero la diferencia era el drama y la enfermedad de Mimì.

Violetta: Hablar de este papel nos llevaría mucho tiempo, casi un año de analizarlo y comentarlo. Es muy interesante ver la partitura y saber que yo como soprano podía cantar Violetta y que le quedaba bien a mi voz. Nunca fui una soprano coloratura, sino una soprano puramente lírico. Nunca me molestó cantar el primer acto, que es muy difícil por las agilidades, ni tampoco lograr lo dramático del dueto, el cual estudié siempre con mucho cuidado porque las palabras son muy importantes. Para desarrollar al personaje, hay que tener un dominio pleno para no sobreactuar, aunque yo trataba de vivir realmente el rol en cada función. Aun al caer el telón, cuando alguien me llamaba, no podía responder porque sentía que me quedaba sumida en el
personaje. Había sido Violetta por más de dos horas.

Melisande: Nadie quería que hiciera ese papel y yo siempre lo quería interpretar. Me decían: “¿Por qué quieres hacerlo si no hay agudos, no hay graves ni movimientos escénicos espectaculares?” Sin embargo, quería hacerla porque era un reto para mí. Finalmente la canté con uno de los directores del repertorio francés más connotados en esta ópera como lo fue Ansermet, y puedo recordar con gusto esas funciones con Nicolai Gedda, George London, Blanche Thebom y Teresa Stratas, que entonces era muy joven y que después se convirtió en una maravillosa artista.

Butterfly: Cuando empecé, pensé que nadie iba a creer en mí, que yo no sería capaz de hacer esto bien y que nadie me contrataría. Cuando debuté en Butterfly, trabajé tanto en ese papel que me llegué a sentir japonesa, a pesar de ser demasiado alta.

Todo tiempo pasado … :

Cuando uno canta con artistas de una generación anterior, se aprende mucho más. Por ejemplo, hice uno de mis primeros Falstaff con Ebe Stignani, quien por aquel entonces se despedía de los escenarios.

El mundo ha cambiado. Las personas ya no piensan en cantar para emocionar porque no han visto a grandes artistas del pasado que les hayan emocionado en vivo. La gente va a escuchar La bohéme y van sólo por el título, ya no por los artistas. Ya no van a escuchar a los grandes como Di Stefano o Corelli, sino la obra.
Las filas en las taquillas estaban llenas para escuchar a esos cantantes en lo que fuera y había más fervor por las obras y por los cantantes. Eso se ha acabado.

Esto lo veo ahora con los jóvenes a quienes enseño canto, ya que soy muy amable y dulce, pero realmente quiero que trabajen y por eso soy muy estricta, ya que no basta con abrir la boca. Para estar en forma cada noche hay que tener disciplina. Ahora he visto que los jóvenes no les importa, salen hasta la madrugada, beben, fuman y eso perjudica mucho la voz.

(…) Quizá se deba a que ya no hay grandes maestros de canto ni los grandes repasadores del pasado. Eso lo veo cuando algunos de los jóvenes que vienen a trabajar conmigo no están bien preparados, ya no hay esa fuerza de antaño para hacer las cosas: estudiar con ahínco y trabajar con pasión.

Hace poco di una master class en el Met sobre la comparación de las distintas versiones de Faust sobre los estilos de cada uno y, nadie sabía qué significaba realmente lo que era ese concepto… y tampoco les importaba. Ya no hay preocupación por los detalles, de tomarse el tiempo necesario para hacer un análisis.
Antes éramos más detallistas, pocos están en el escenario con ese grado de interpretación, de decir el texto con pleno sentido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2006 16:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
¿porque me gustaran tanto estas entrevistas noveladas y la vida de estas artistas ? QUIERO MAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2006 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
A mí también me encantan, es como entrar a la cocina de la ópera ...

(Pero me parece que el resto de los foreros no acuerda, fijate que sos el único que escribió en este hilo :P )

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com