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DIETRICH FISCHER-DIESKAU
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Autor:  Hassén [ 13 Abr 2006 19:55 ]
Asunto:  DIETRICH FISCHER-DIESKAU

Hola a todos!
Después de muchos años de aprender y seguir al gran barítono alemán.
Me he encontrado con una cantinela que siempre me ha parecido extraña.
Mucha gente opina que Dietrich Fischer-Dieskau es un muy buen cantante de Lied, oratorio, Opera Mozartiana,Straussiana, Wagneriana...pero no un calificado cantante Verdiano y de Ópera Italiana en general.
No se que opinais, yo siempre he creido que es un ejemplo en todo lo que ha hecho.
Venga de antemano que esas reticencias viene en gran parte por el color tan incalificable como bello, y sobre todo por el volumen de su voz.
Espero vuestra opinión.
Hassén

Autor:  Maddalena [ 13 Abr 2006 21:55 ]
Asunto: 

¡Qué tal, Hassen ! :D

Como sos nuevo aquí, te comento un poco cómo funcionan los foros. En El cantante del mes, uno o más foreros se hacen cargo durante un mes de comentar la vida, repertorio, etc etc de un cantante determinado. Para eso, se vota (ver hilo en cantante de junio ¡del 2004!) o se inscribe quien quiera en el Indice (con el consenso del pueblo :P )

Mayo ya está pedido para homenajear a Anna Moffo y creo que hay una propuesta para Beverly Sills después.

Si te interesa discutir una cuestión puntual sobre un cantante, vas al hilo Discusión general (allí verás varios hilos de ese tipo).

O sea: si querés tomarte el trabajo un mes entero de sostener hilos sobre distintos aspectos de FD, adelante, a proponerte en el Indice y ver qué mes está libre. Si no podés (por ahora, digo :wink: ), pasamos el hilo a General (o le pedimos al jefe que lo haga, yo no sé hacerlo y todo el mundo está de vacaciones :evil: )

Y sí, sobre FD va a haber polémica. Baci,
Maddalena

Autor:  Pierrots [ 13 Abr 2006 22:29 ]
Asunto:  Re: DIETRICH FISCHER-DIESKAU

Hassén escribió:
el color tan incalificable como bello


Bienvenido, Hassén!!!

Él no tiene "el" color, sino que "los" colores. Nadie jamás podrá poner en duda su juego de matices, y que ha hecho de todo, y lo ha hecho bien, pero como todos sabemos, uno no puede cantar todo, o por lo menos, no todo el repertorio nos queda bien, y en este caso, como Simon lo dijo alguna vez (no lo recuerdo literalmente, pero fue algo así): "Tiene una voz demasiado brillante para la música de cámara, muy opaca para Verdi... ha cantado de lírico, de baritono bajo, verdiano... imposible clasificarlo... él es simplemente Fiescher-Dieskau". Que me corrija Simon, ya que me acuerdo solo de la idea y no muy bien de los detalles.

Saludos :wink:

Autor:  Hassén [ 13 Abr 2006 23:02 ]
Asunto: 

Esto ya es empezar...jejeje
Es a lo que queria llegar de entrada.
Quien dice que la voz debe ser de una manera determinada para cada estilo.
El buen gusto y la técnica perfecta son lo que permiten al cantante llegar a donde quiera.
FD lo ha hecho. Y una vez en una entrevista le comentaron que se le criticaba porque cantaba el aria de Il Trovatore como si fuera un lied.
El dijo que solo respetaba la partitura y que aun podia hacer los pianos mas intensos,como pedia Verdi. No a "tutta voce", como hacen la mayoria, y aburren a los 20 segundos.
FD es el referente de todos los barítonos ( hay muchos otros ,claro...), como Callas lo es para las voces femeninas.
Un abrazo
Hassén

Autor:  El idiota [ 14 Abr 2006 14:22 ]
Asunto: 

Hassén escribió:
FD es el referente de todos los barítonos ( hay muchos otros ,claro...), como Callas lo es para las voces femeninas.


Vaya, una frase tan polémica como ésta y yo a punto de tomarme unas mini-vacaciones... :lol: ...a la vuelta comento algo... :wink:

Autor:  Hassén [ 14 Abr 2006 14:32 ]
Asunto: 

Ahi te espero, Fantine!!
jejejeje
Un abrazo.
Hassén

Autor:  Hassén [ 14 Abr 2006 14:33 ]
Asunto: 

Perdon!
Ahi te espero "el idiota"!
en que estaria yo pensando...
Os quiero a todos en la polémica y se me van los nombres...como soy nuevo!
Un abrazo
Hassén

Autor:  Jalu [ 14 Abr 2006 20:43 ]
Asunto:  Hassen

Este hilo es para Discusion general, no para el Cantante del Mes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Es un cantante que me interesa mucho, lee aquí, un hilo en el cual yo escribí una breve biografía de él.
O entra en este hilo.

También te sugiero leer este hilo, este hilo, :P y
Lee esto con atención por favor, y enterate un poco como es el funcionamiento del foro :wink:

Autor:  kraustex [ 16 Abr 2006 1:55 ]
Asunto: 

Citar:
Y una vez en una entrevista le comentaron que se le criticaba porque cantaba el aria de Il Trovatore como si fuera un lied.
El dijo que solo respetaba la partitura y que aun podia hacer los pianos mas intensos,como pedia Verdi. No a "tutta voce", como hacen la mayoria, y aburren a los 20 segundos.
Lo malo, es que cuando todos lo hacen mal y uno bien, tendemos
a pensar que este “uno” es el que lo esta haciendo mal y no los otros
que son los que realmente no respetan la partitura y cogen el camino
más fácil. :wink:

Autor:  _Annio_ [ 17 Abr 2006 22:49 ]
Asunto: 

Yo creo que simplemente no ligamos a Fischer Dieskau a la ópera italiana porque cantó mucha menos en proporción al lied, al oratorio y a la ópera alemana... Pero no hay que olvidar que él es el Rigoletto de la grabación de Kubelik, que está considerada como una de las mejores (por muchos como la mejor) grabaciones de la historia de esta ópera.

Autor:  El idiota [ 17 Abr 2006 23:03 ]
Asunto: 

El problema de F-D con la ópera italiana es que cantar técnicamente bien no siempre implica acertar a la hora de abordar tu personaje...me encanta su Rigoletto, su Iago tiene un pase, pero su Macbeth es horrendo y su Posa es para colgarlo.

Autor:  Werther [ 18 Abr 2006 13:15 ]
Asunto: 

Pues mira que a mí su Posa me encanta... :oops:

Autor:  Jalu [ 18 Abr 2006 18:06 ]
Asunto: 

Werther escribió:
Pues mira que a mí su Posa me encanta... :oops:



Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :rolling: ¿que raro no?

Vos siempre llevando la contra :wink:

Autor:  Werther [ 19 Abr 2006 12:24 ]
Asunto: 

Ni que lo hiciera a posta, oye!
Me traicionan mis oídos... :oops:

Autor:  Caminante [ 19 Abr 2006 17:30 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
El problema de F-D con la ópera italiana es que cantar técnicamente bien no siempre implica acertar a la hora de abordar tu personaje...me encanta su Rigoletto, su Iago tiene un pase, pero su Macbeth es horrendo y su Posa es para colgarlo.


Cierto....en abstracto. En concreto coincido con lo de su Rigoletto, con lo de su Macbeth y su Iago es más tirando pal lado de Macbeth que pal de Rigoletto. Pero donde la pifia tremendamente es en su Germont padre (y especifico lo de padre porque no se sabe a cual de los dos está interpretando).
Sobre su Posa...discrepo. Cierto es que la voz poco verdiana (nada verdiana) no ayuda, como no ayuda en los demás roles, pero su Posa está muy bien conseguido porque Posa no es un personaje unívoco, es más bien poliédrico, mucho más inteligente que aguerrido, mucho más seguro de sus pasos que temerario y creo que DFD lo borda; claro que después escuchas a un barítono verdiano-verdiano (no pongo nombres para no liarla) y también te gusta mucho. Y es que el personaje de Posa da para mucho y que duda cabe que tal y como lo concibe DFD está muy logrado. Otra cosa es que guste más esta u otra caracterización (pero esto también puede atribuirse a su Rigoletto) pero logrado lo está.

Hala, ya lo he dicho.

Saludos

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