Fecha actual 28 Mar 2024 16:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DIETRICH FISCHER-DIESKAU
NotaPublicado: 13 Abr 2006 19:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Abr 2006 13:52
Mensajes: 40
Hola a todos!
Después de muchos años de aprender y seguir al gran barítono alemán.
Me he encontrado con una cantinela que siempre me ha parecido extraña.
Mucha gente opina que Dietrich Fischer-Dieskau es un muy buen cantante de Lied, oratorio, Opera Mozartiana,Straussiana, Wagneriana...pero no un calificado cantante Verdiano y de Ópera Italiana en general.
No se que opinais, yo siempre he creido que es un ejemplo en todo lo que ha hecho.
Venga de antemano que esas reticencias viene en gran parte por el color tan incalificable como bello, y sobre todo por el volumen de su voz.
Espero vuestra opinión.
Hassén


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2006 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¡Qué tal, Hassen ! :D

Como sos nuevo aquí, te comento un poco cómo funcionan los foros. En El cantante del mes, uno o más foreros se hacen cargo durante un mes de comentar la vida, repertorio, etc etc de un cantante determinado. Para eso, se vota (ver hilo en cantante de junio ¡del 2004!) o se inscribe quien quiera en el Indice (con el consenso del pueblo :P )

Mayo ya está pedido para homenajear a Anna Moffo y creo que hay una propuesta para Beverly Sills después.

Si te interesa discutir una cuestión puntual sobre un cantante, vas al hilo Discusión general (allí verás varios hilos de ese tipo).

O sea: si querés tomarte el trabajo un mes entero de sostener hilos sobre distintos aspectos de FD, adelante, a proponerte en el Indice y ver qué mes está libre. Si no podés (por ahora, digo :wink: ), pasamos el hilo a General (o le pedimos al jefe que lo haga, yo no sé hacerlo y todo el mundo está de vacaciones :evil: )

Y sí, sobre FD va a haber polémica. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DIETRICH FISCHER-DIESKAU
NotaPublicado: 13 Abr 2006 22:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Hassén escribió:
el color tan incalificable como bello


Bienvenido, Hassén!!!

Él no tiene "el" color, sino que "los" colores. Nadie jamás podrá poner en duda su juego de matices, y que ha hecho de todo, y lo ha hecho bien, pero como todos sabemos, uno no puede cantar todo, o por lo menos, no todo el repertorio nos queda bien, y en este caso, como Simon lo dijo alguna vez (no lo recuerdo literalmente, pero fue algo así): "Tiene una voz demasiado brillante para la música de cámara, muy opaca para Verdi... ha cantado de lírico, de baritono bajo, verdiano... imposible clasificarlo... él es simplemente Fiescher-Dieskau". Que me corrija Simon, ya que me acuerdo solo de la idea y no muy bien de los detalles.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2006 23:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Abr 2006 13:52
Mensajes: 40
Esto ya es empezar...jejeje
Es a lo que queria llegar de entrada.
Quien dice que la voz debe ser de una manera determinada para cada estilo.
El buen gusto y la técnica perfecta son lo que permiten al cantante llegar a donde quiera.
FD lo ha hecho. Y una vez en una entrevista le comentaron que se le criticaba porque cantaba el aria de Il Trovatore como si fuera un lied.
El dijo que solo respetaba la partitura y que aun podia hacer los pianos mas intensos,como pedia Verdi. No a "tutta voce", como hacen la mayoria, y aburren a los 20 segundos.
FD es el referente de todos los barítonos ( hay muchos otros ,claro...), como Callas lo es para las voces femeninas.
Un abrazo
Hassén


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 14:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hassén escribió:
FD es el referente de todos los barítonos ( hay muchos otros ,claro...), como Callas lo es para las voces femeninas.


Vaya, una frase tan polémica como ésta y yo a punto de tomarme unas mini-vacaciones... :lol: ...a la vuelta comento algo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 14:32 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Abr 2006 13:52
Mensajes: 40
Ahi te espero, Fantine!!
jejejeje
Un abrazo.
Hassén


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2006 14:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Abr 2006 13:52
Mensajes: 40
Perdon!
Ahi te espero "el idiota"!
en que estaria yo pensando...
Os quiero a todos en la polémica y se me van los nombres...como soy nuevo!
Un abrazo
Hassén


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hassen
NotaPublicado: 14 Abr 2006 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Este hilo es para Discusion general, no para el Cantante del Mes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Es un cantante que me interesa mucho, lee aquí, un hilo en el cual yo escribí una breve biografía de él.
O entra en este hilo.

También te sugiero leer este hilo, este hilo, :P y
Lee esto con atención por favor, y enterate un poco como es el funcionamiento del foro :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2006 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Citar:
Y una vez en una entrevista le comentaron que se le criticaba porque cantaba el aria de Il Trovatore como si fuera un lied.
El dijo que solo respetaba la partitura y que aun podia hacer los pianos mas intensos,como pedia Verdi. No a "tutta voce", como hacen la mayoria, y aburren a los 20 segundos.
Lo malo, es que cuando todos lo hacen mal y uno bien, tendemos
a pensar que este “uno” es el que lo esta haciendo mal y no los otros
que son los que realmente no respetan la partitura y cogen el camino
más fácil. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Yo creo que simplemente no ligamos a Fischer Dieskau a la ópera italiana porque cantó mucha menos en proporción al lied, al oratorio y a la ópera alemana... Pero no hay que olvidar que él es el Rigoletto de la grabación de Kubelik, que está considerada como una de las mejores (por muchos como la mejor) grabaciones de la historia de esta ópera.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2006 23:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
El problema de F-D con la ópera italiana es que cantar técnicamente bien no siempre implica acertar a la hora de abordar tu personaje...me encanta su Rigoletto, su Iago tiene un pase, pero su Macbeth es horrendo y su Posa es para colgarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 13:15 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues mira que a mí su Posa me encanta... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2006 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Werther escribió:
Pues mira que a mí su Posa me encanta... :oops:



Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :rolling: ¿que raro no?

Vos siempre llevando la contra :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 12:24 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ni que lo hiciera a posta, oye!
Me traicionan mis oídos... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2006 17:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El idiota escribió:
El problema de F-D con la ópera italiana es que cantar técnicamente bien no siempre implica acertar a la hora de abordar tu personaje...me encanta su Rigoletto, su Iago tiene un pase, pero su Macbeth es horrendo y su Posa es para colgarlo.


Cierto....en abstracto. En concreto coincido con lo de su Rigoletto, con lo de su Macbeth y su Iago es más tirando pal lado de Macbeth que pal de Rigoletto. Pero donde la pifia tremendamente es en su Germont padre (y especifico lo de padre porque no se sabe a cual de los dos está interpretando).
Sobre su Posa...discrepo. Cierto es que la voz poco verdiana (nada verdiana) no ayuda, como no ayuda en los demás roles, pero su Posa está muy bien conseguido porque Posa no es un personaje unívoco, es más bien poliédrico, mucho más inteligente que aguerrido, mucho más seguro de sus pasos que temerario y creo que DFD lo borda; claro que después escuchas a un barítono verdiano-verdiano (no pongo nombres para no liarla) y también te gusta mucho. Y es que el personaje de Posa da para mucho y que duda cabe que tal y como lo concibe DFD está muy logrado. Otra cosa es que guste más esta u otra caracterización (pero esto también puede atribuirse a su Rigoletto) pero logrado lo está.

Hala, ya lo he dicho.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com