Fecha actual 29 Mar 2024 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Thomas Quasthoff: Digno ejemplo de superación
NotaPublicado: 30 Mar 2006 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Hola, amigos:

Me sumo esta vez a esta parte del foro para hablar de alguien a quien admiro muchisimo: Thomas Quastoff. He aqui algo de su vida.

Thomas Quasthoff, biografía
“Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música”
En 1972, un joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio de Hannover. La normativa del centro impidió que fuera aceptado. La razón que le dieron para esto fue que no podía cursar piano complementario. Sin apelar a otras razones que a la calidad intrínseca de su examen, el joven abandonó sus pretensiones y comenzó sus estudios con una profesora particular.
Quasthoff había venido al mundo el 9 de noviembre de 1959, en Hildesheim (Alemania) con una grave malformación física; nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. Ello vino provocado por la ingesta de taliomida; sustancia que fue prescrita médicamente a su madre por sus malestares durante el embarazo, y que provocó miles de casos similares en Europa.
Cuarenta y tres años después, algunas constantes no han cambiado en la vida de este sensacional bajo-barítono, o tal vez barítono lírico alemán, uno de los intérpretes más destacados de su generación: Quasthoff nunca ha querido convertirse en un ejemplo de superación de una minusvalía, sino ser reconocido única y exclusivamente por la calidad de su interpretación. No obstante, resulta asombroso que una persona de tales dificultades, con un torso pequeño, haya conseguido desarrollar una técnica que le permita interpretar artísticamente, a un nivel que le ha permitido convertirse en pocos años en una figura preeminente en el panorama lírico internacional.
Quasthoff comenzó sus estudios musicales a los diez años, y al ser rehusado en el Conservatorio, con trece años, decidió tomar lecciones de canto (que se prolongarían durante diecisiete años) con la profesora Charlotte Lehmann, conocida intérprete de oratorio, y de teoría e historia de la música con Ernst Hubert-Contwig. La calidad de este trabajo inicial bien puede resumirse en una cita del reconocido intérprete Dietrich Fischer Dieskau, a raíz de haberle invitado a cantar el Winterreise de Schubert en Colonia, en 1997: "Está claro para cualquiera que haya escuchado a Thomas Quasthoff que posee una voz sorprendentemente maravillosa y que ha tenido un entrenamiento previo excelente".
Posteriormente, pasó al aula de la profesora Carol Richardson, con quien trabajaría más profundamente el repertorio de ópera.
Mientras estudiaba la carrera de Derecho, Quasthoff encontró trabajo como locutor de radio. Aunque consiguió cierta fama, completó sus ingresos, durante algún tiempo, como cantante de jazz en locales nocturnos.
A partir de ganar sus primeros premios en concursos internacionales, en 1988, sus recitales y conciertos comenzaron a aumentar considerablemente. Tiempo después, en 1996, Thomas Quasthoff dejó su trabajo en la radio para empezar una labor pedagógica en la Musikhochschule de Detmold.
El ambiente familiar que vivió el joven cantante, al lado de sus padres y un hermano sin problemas físicos siempre será difícil de comprender y de definir en una biografía. Quienes han tenido entrevistas personales con él, admiran su ingenio, ironía vital, optimismo y energía, pero por más declaraciones y entrevistas en las que nos cuente cómo fueron sus primeros años, es imposible valorar realmente el efecto anímico que pudo tener su enfermedad en su vida y en su relación con el medio. En todo caso, la conclusión únicamente puede ser positiva, ya que Quasthoff ha conseguido desarrollar plenamente su talento musical y forjar una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, con todas las tensiones que conlleva (viajes, ensayos en condiciones difíciles, trato con directores, cantantes y personalidades artísticas más o menos agradables, conciertos y recitales) y, además, dedicarse con éxito a la pedagogía del canto.
Quasthoff fue artista exclusivo del sello RCA y, desde 1999, lo es de Deustsche Grammophon. Sus giras internacionales le llevan a pasar varios meses al año de viaje, aunque afirma que no le gusta pasar mucho tiempo sin trabajar como profesor. Su actividad concertística crece de año en año, y también su repertorio.
Actualmente reside en Hannover, muy cerca de su pianista acompañante, Justus Zeyen, con quien trabaja a menudo.
Algunas consideraciones acerca de la voz de Quasthoff:
"Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música" [1].
El registro ideal de este cantante comprende la tesitura desde el si1 al re3, tesitura en la que su voz brilla especialmente y su vibrato resulta muy natural y cálido, en una tonalidad más bien oscura. Realmente, la voz puede descender más hacia el grave, incluso hasta un mi1 o re1 pero no siempre mantiene esta naturalidad. En todo caso, en el registro central, su voz es extraordinariamente compacta.
Para parte de la crítica internacional, la voz de Quasthoff en el agudo resulta demasiado clara y un poco hueca, perdiendo la capacidad de expresión dramática. Otros críticos opinan, de esa misma claridad, que tiene un extraordinario colorido y gran riqueza de matices y unas posibilidades de expresión dramática más sutiles que otras voces de barítono consideradas más compactas. En todo caso, la intensidad y el cuerpo de la voz de Quasthoff tiene su mejor plasmación en la música de cámara (Mozart, Schubert) y los papeles bachianos, aunque también canta excelentemente, y con criterio estilístico, a Mahler o Brahms, además de algunas obras de música contemporánea (Riemann, Britten, Schönberg).
Su dicción es una de las más claras en alemán y también en italiano, aunque su comprensión más profunda de la primera lengua, acaso unida también a su trabajo como locutor, le conviertan en un intérprete insustituible de lieder y otros papeles vocales en lengua alemana. Para él, es tan importante la dicción como el canto, de forma que sus interpretaciones siempre tratan de reunir los elementos más destacados de ambas.
La característica que ha dado a Quasthoff su propio ámbito de definición vocal, y la cualidad más valorada por la crítica es el grado de emotividad, motivada por una comprensión profunda de la estructura musical, el idioma y los textos cantados. Su intepretación impacta de inmediato por esta extraña cualidad, esta densa capacidad de expresión trascendente que no conoce límites y que diferencia su interpretación de la de otros barítonos históricos y del momento actual.
-------------------------
Es probable que lo mejor de Quasthoff esté aún por llegar. Se espera que registre pronto algunas de sus interpretaciones más reconocidas, como La canción de la Tierra de Mahler (ya existe este proyecto, que contaría con la mezzo Anne Sophie von Otter y Claudio Abbado, como en la grabación existente de Des Knaben Wunderhorn), el Réquiem Alemán de Brahms o el War Requiem de Britten. También es posible que aparezcan discos de lieder orquestales de Schubert, de Strauss, el Saúl de Haendel, junto al Gabrieli Consort, arias de Verdi, ópera romántica alemana etc, además de recitales, acompañado al piano por Justus Zeyen. El propio Quasthoff engrosa la lista, pues ha comentado en algunos programas de radio que le gustaría grabar Wolf, Duparc, Schoeck, Wagner...
Premios obtenidos por Thomas Quasthoff:
1984: Festival de Berlín, 1984, premio Kaminski
1988: Festival Mozart en Würzburg
Primer premio en la Competición ARD de Munich.
1990: Juventudes Musicales de Bratislava
1996: Premio Shostakovich, Moscú
Premio del Hamada Trust/Scotsman Festival.
1998: Echo Prize
2000: Grammy, por la grabación de Des Knaben Wunderhorn.El CD de lieder
de Brahms y Liszt, junto al pianista Justus Zeyen, obtiene el Cannes Classical Award.
2001: El CD Schwanengesang, de Schubert y Vier ernste gesange, de Brahms, junto al
pianista Justus Zeyen, obtiene el Echo Award.
Interpretaciones más reconocidas:
1989: Lieder eines fahrenden Gesellen, de Mahler, en el Festival Gustav Mahler de Kassel.
Pasión Según San Mateo (Jesucristo), de Bach, en Munich.
1991: Réquiem de Mozart, Colonia (repetido en Leipzi, 1993).
1994: Recital de lieder en la Ópera del Rin.
1995: Algunos papeles en obras de Bach con Helmut Rilling.
Primera aparición en Estados Unidos.
1997: La Creación de Haendel, en Berlín, con Sir Simon Rattle.
Mesías de Haendel, en el Oregon Bach Festival.
1998-1999: Des Knaben Wunderhorn, Mahler en Nueva York, con Sir Colin Davis.
La canción de la Tierra, Mahler, en Boston con Seiji Ozawa.
Réquien alemán, Brahms, en Chicago con Daniel Baremboin.
Réquiem alemán, Brahms, en Londres, con Kurt Masur.
Arias, de Mozart, en Berlín con Sir Simon Rattle.
La condenación de Fausto (Mephisto), de Berlioz, en Amsterdam, con Bernard Haitink.
War Requiem, de Britten, con Mistlav Rostropovich y Seiji Ozawa (debut en el Carnegie Hall).
Winterreise, de Schubert, como recital de debut en el Carnegie Hall.
2001: Arias románticas alemanas, con Christian Thielemann en Berlin.
Gurrelieder, de Schönberg, en Berlín con Simon Rattle.
Der Knaben Wunderhorn, de Mahler, con Claudio Abbado en Nueva York.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:28 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Yo he tenido la ocasión de escucharlo en varios recitales en Berlin y es un cantante que me gusta mucho. Según tengo entendido ahora es profesor de la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo recuerdo las épocas en que para presentar un cantante del mes, la gente preguntaba si alguien más lo iba a hacer, y tomaba su turno en el índice de este sub foro.


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Simon Boccanegra escribió:
yo recuerdo las épocas en que para presentar un cantante del mes, la gente preguntaba si alguien más lo iba a hacer, y tomaba su turno en el índice de este sub foro.


simon :smoking:


Pues ningún problema, Simon. yo perfectamente le puedo pedir a OA que cierre el hilo y publicarlo en discucion general. Mi gran error fue no preguntar. Ahora bien, yo creo que diciendo las cosas por medio de "indirectas" no nos va a llevar a ningún lado. Si alguien comete un error, se le dirá de frentón y no con un "yo recuerdo que ... etc, etc, etc."

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
OA, le pido de favor que cierre este hilo para poder publicarlo en la discusion general.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 19:36 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No creo que Simon se refiriera a eso... creo que se refiere a que ya nadie se anima a hacer un cantante del mes como solíamos hacerlo antes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Werther escribió:
No creo que Simon se refiriera a eso... creo que se refiere a que ya nadie se anima a hacer un cantante del mes como solíamos hacerlo antes...


Es posible. Quizas yo haya cometido el error de sacarlo de contexto.
Perdón por ello.

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Personalmente admiro mucho a Thomas Quasthoff, ya que aparte de parecerme el mejor barítono liederista que ha aparecido en bastante tiempo y, por tanto, una absoluta referencia actual en este repertorio, me parece un claro ejemplo de cómo llegar a lo más alto saltándose a la torera unas muy fuertes limitaciones. Me gustaría ver ahora la cara de todos esos que no le dejaron cursar conservatorio en su día cuando vean adonde ha llegado este señor... pero debe ser algo así como :shock: :shock:

Además de ser un gran liederista y cantante de oratorio, Thomas Quasthoff ha conseguido saltar más barreras y ha cantado algún papel en el mundo de la ópera, como el Amfortas de 'Parsifal' y el Barón Ochs de 'Der Rosenkavalier' (que debutará la próxima temporada -cosa rara que un barítono debute un papel para bajo profundo... pero no sé... él sabrá lo que hace) además de haber grabado en estudio varios personajes.

Al hilo de las incorporaciones operísticas quiero abrir un tema que quizás lleve a polémica, pero que me parece interesante tratar. Debido a su condición física, es evidente que hay muchos papeles de ópera que Quasthoff nunca podrá interpretar en un teatro, pero... ¿creeis conveniente que se super especialice en un papel como por ejemplo 'Rigoletto' u otros papeles de personajes enanos, deformes etc o por el contrario os parece inadecuado que aborde el papel precisamente por cuestiones físicas? Yo creo que un 'Rigoletto' con la voz de Rigoletto y el físico de Rigoletto sería una experiencia escalofriante y para no olvidar en mucho tiempo, y personalmente animaría a Quasthoff, que seguro que si ama el arte de la música lo comprenderá, a incorporar el personaje. Me juego algo a que si lo incorpora se convertiría en una referencia en tiempos modernos.

Aún no he tenido el placer de escucharle en directo, pero espero que sea en un futuro próximo, porque entre lo que me apasiona a mi el mundo del lied y la prodigiosa voz que tiene este hombre... lo voy a pasar pipa seguro :wink: :wink:
Bueno, pues lo dicho: Thomas Quasthoff :aplauso: :nw:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 17:51 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Yo creo que Quasthoff no hace casi ópera por sus evidentes problemas de movilidad. De hecho creo que Barenboim le había propuesto precisamente hacer un Rigoletto y el lo rechazó por eso. En cuanto al Amfortas, pues es un papel en el que no tiene que moverse, se supone que está enfermo. Y creo que en esa producción de Parsifal lo llevaban en carretilla de un lado a otro.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Werther escribió:
No creo que Simon se refiriera a eso... creo que se refiere a que ya nadie se anima a hacer un cantante del mes como solíamos hacerlo antes...


pues no.... me refería a que maddalena y yo habíamos pedido abril para hacer a anna moffo en el hilo del índice.... :roll:

pero todo bien, la hacemos en mayo, vamos en abril con Quashtoff.

Luis Riffo, no pretendí ofenderte con la ironía, de cualquier manera.... pido disculpas si así fue.....


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 18:43 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Bueno, entonces sigamos adelante...
Aqui hay un sitio web (parcialmente en ingles, con algunos textos en aleman) con abundante informacion acerca de este Bajo-Baritono...
b_alonsoes escribió:
...En cuanto al Amfortas, pues es un papel en el que no tiene que moverse, se supone que está enfermo. Y creo que en esa producción de Parsifal lo llevaban en carretilla de un lado a otro.

Aqui hay unas impresionantes fotos de su participacion en este rol, en Viena, el 2004:
Imagen Imagen

Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 18:46 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Es que da miedo verlo

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
alguien puede llevar un maceterito a la casa nueva del idiota ? :roll: ....


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 20:06 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Simon Boccanegra escribió:
alguien puede llevar un maceterito a la casa nueva del idiota ?...

Hay varios fragmentos disponibles, en formato mp3 aqui, con sus respectivos libretos y fotografias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2006 0:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
QUE gran voz y tiene que ser una gran persona ; en MADRID es un habitual del ciclo de lieder en la zarzuela ;yo si consigo localidades voy a escucharle y me quedo :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com