Saludos!
Bueno, como es más que obvio que los papeles wagnerianos no os atraen mucho, me ahorraré palabrería a la hora de abordar la magnífica creación que del papel de Hagen hizo Greindl...he subido dos momentos del Ocaso:
-"Hier sitz´ ich zur Wacht" ("Aquí estoy sentado, vigilante")...el monólogo de Hagen del primer acto, una música sombría, terrible...y Greindl sabe darle el tono exacto al papel y a la letra...recordemos que Hagen es sólo medio humano (es hijo de Alberich, el nibelungo) y nuestro cantante del mes sabe perfectamente cómo hacer que su voz monolítica y áspera suene "no-humana". Se trata de una grabación en vivo de 1953, dirige Furtwängler a Greindl y a la orquesta de la RAI de Roma
-Dúo Alberich-Hagen: "Schläfst du, Hagen, mein Sohn?" ("duermes, Hagen, hijo mio?")...aquí Greindl está acompañado de Gustav Neidlinger en el papel de Alberich, otro grandísimo bajo, también con una voz "especial" pero también con una vena interpretativa extraordinaria. Juntos y acompañados por la batuta de Knappertsbusch logran crear un clima de pesadilla espeluznante. (grabación en vivo de 1956)
Una recomendación a los que no os gusta Wagner o, simplemente, no tenéis ni idea de lo que sucede en el Ocaso: poneos estos fragmentos, subid el volumen y dejaros arrastrar por la música...una auténtica banda sonora de película de terror, una de las músicas más escalofriantes que se hayan compuesto...