Fecha actual 16 Abr 2024 21:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO '06: GREINDL, EL REY MARKE
NotaPublicado: 16 Mar 2006 18:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hola!

He subido a mis nuevos dominios el monólogo del rey Marke de Tristán e Isolda cantado por Greindl....es un extracto de la grabación dirigida por Furtwängler en 1953 para la EMI con Flagstad y SUthaus en los papeles principales...para mí, la mejor grabación operística de la historia.

Había anotado un montón de cosas sobre el libreto para comentar de la interpretación de Greindl, pero es tan rica, tan variada, tan matizada, que me parece imposible poder describir todos los matices (aparte de que os daría un coñazo impresionante), así que os recomiendo buscar el libreto, tenerlo delante, enchufar a todo volumen los altavoces, relajaros y dedicad esos 13 minutos que dura a disfrutar de la interpretación inconmensurable de Greindl...sólo me gustaría que os fijáseis en que comienza (y termina) en una media voz exquisita y que va desgranando el texto con una dicción y una sobriedad sobrecogedoras...en el minuto 5:50 del primer track, en la frase

"Da kinderlos einst
schwand sein Weib,
so liebt' er dich,
daß nie aufs neu'
sich Marke wollt' vermählen"

O sea: "cuando mi mujer murió sin tener hijos, te quise como nunca me hubiese imaginado" (traducción libre)...sólo por cómo dice esta frase, ya se merece Greindl un monumento!

A ver qué os parece! :wink: (dedicado sobre todo al Frate, que sé que le gusta mucho este monólogo :wink: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2006 18:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Corro a escucharlo...


Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2006 3:11 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Yo tengo la famosa versiòn de Marke con èl, con la Flagstad.
Pero Greindl que voz, nunca he escuchado un Marke, tan comovedor :shock:.

Y lo que dices es cierto como comienza en el monologo, mayormente casi todos los que cantan el rol, comienzan con un un forte en la voz :shock: algunos, o mezzo forte.

Es una de las grandes versiones de Tristàn, concuerdo contigo.
Apesar que Flagstad ya no tenìa ese esplendor de sus años dorados, pero esta ùltima de Isolda que hizo, demostro por que es la màs grande.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2006 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Existe otro Marke de Greindl: el del Bayreuth de 1962. Dirige Böhm. Es el estreno de la famosa producción de Wieland Wagner.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 0:22 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Mister Scorpio escribió:
Existe otro Marke de Greindl: el del Bayreuth de 1962. Dirige Böhm. Es el estreno de la famosa producción de Wieland Wagner.



:shock: excelente, gracias por el dato...lo voy a tender presente estas fechas :o

saludos...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com