Hunding fue uno de los papeles emblemáticos en la carrera de Greindl: cone sa voz áspera, cavernosa que tenía, daba perfectamente el tipo de salvaje y violento que requiere esta parte. Y, a pesar de lo breve del cometido, supo siempre otorgarle la personalidad necesaria para destacar junto a cantantes como Lorenz, Vinay, Resnik, Rysanek, Vickers, Nilsson, Windgassen....con quienes compartió escenario en este cometido.
He elegido entre las 4 versiones que tengo de Greindl en este papel la de Bayreuth 1958, en la que está acompañado por Vickers y Rysanek (y la orquesta del festival bajo la batuta de Knappertsbusch). De esta grabación he tomado la entrada de Hunding y el "Ich Weiss ein wildes Geschlecht".
Como dijo en su día González Barrio: "Josef Greindl es un Hunding "de pelo en pecho", voz cavernosa, graves rotundos"... en el primer track escuchamos un Do2 en "Heilig ist mein Herd / heilig sei dir mein
Haus" (1: 12 ) y un Sol 1 (nada menos!!) sobre la palabra "behüten" (3: 31).
Pero, comentaba este crítico, "Greindl no se limita a dar voces y meter miedo; Greindl dignifica y eleva este desagradecido papel".
En "Wie gleich er dem Weibe!" (-"cómo se parece a la mujer"- 2’05’’) la media voz es espléndida, la dicción impecable.
En cuanto al segundo track que he subido a mi nueva casa, destacar el impresionante grave en "Sippen
blut" ("la sangre de mis parientes" -0:42), la ironía rabiosa del "zu spät kam ich" ("llegué demasiado tarde"- 0:45) o la furia violenta del "für Tote zahlst du mir Zoll" ("por los muertos me pagarás tributo" -1:42). Desde luego, si yo fuese Siegmund estaría más que acojon****...
A ver qué os parece...(la grabación completa de esta Walkyria yo creo que es la mejor que hay, dicho sea de paso..)