Fecha actual 19 Abr 2024 12:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO'06: JOSEF GREINDL: ROCCO
NotaPublicado: 08 Mar 2006 17:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos,

Estos días hablaré de Greindl en el papel de Rocco, una de sus mejores actuaciones, que se conserva en una grabación de 1950 en vivo en el Festival de Salzburg dirigida por Furtwängler en la que cantaron Kirsten Flagstad, Elisabeth Schwarzkopf, Anton Dermota, Paul Schöffler y Julius Patzak, ni más ni menos :!: , grabación que yo considero una de las diez mejores grabaciones de la historia.

Para abrir boca, hoy he enviado a mis dominios el cuarteto del primer acto "Mir is so wunderbar"...:aplauso:

Bueno, he subido también el diálogo anterior al cuarteto para que podamos apreciar el ARTE de estos fieras del canto como actores, además de como cantantes. QUé bien pronuncia Greindl todas sus frases!!! cómo se nota su impaciencia por la llegada de Fidelio, qué bien sabe sonreir ante los trabajos de éste!! qué maravilla de Schwarzkopf haciendonos palpable una Marzelline joven, entusiasta, encantadora!! qué voz de Flagstad, noble, de expresión seria, metida en su papel de mujer travestida que sólo intenta salvar a su marido...y, entonces, nace la música...

(01:17) Las cuerdas de la filarmónica de viena nos mecen en un canto simple, como nacido de un mundo maravilloso, una melodía que Furtwängler acaricia y deja que fluya lentamente, sin prisas, paladeando esta maravilla...(maravilloso el ritardando de 1:50 a 1:56!!)...

La música deja paso a la voz: (2:08 ) Schwarzkopf enuncia su frase "Mir ist so wunderbar" con una voz purísima, afinadísima, con un control absoluto de la respiración y con la expresión justa de ilusión y entusiasmo soñador de una Marzelline que anhela casarse con Fidelio...cómo sabe distinguir la segunda frase "es engt das Herz mir ein" (me oprime el corazón), dicha con angustia comedida, como un nubarrón en su sueño...pero la alegría vuelve con la frase "er liebt mich, es ist klar,
ich werde glücklich, glücklich sein"...en sólo unos segundos hemos oido por qué Schwarzkopf es, a mi juicio, una de las tres más grandes sopranos de la historia...voz, técnica, expresión...lo tiene todo!!!!
Y cuando su frase acaba, llega el no va más: se incorpora Flagstad (2:55) con su voz riquísima de colores y armónicos (a pesar de contar ya con 56 años!!), potente, timbradísima, con ese canto señorial, jupiterino, digno de una diosa del Walhalla...cuando las voces se unen (de 3:25 a 3:43, sobre todo, mano maestra de Furtwängler en la dirección) es como el encuentro de dos estrellas en el cielo, un fulgor extraordinario...no tengo palabras para definir el fraseo y la comunión de ambas cantantes...
Ahora se incorpora Greindl (3:43) junto al pizzicato de las cuerdas..el ambiente transcurre en dos planos distintos, el celestial de Flagstad y Schwarzkopf (Fidelio y Marzelline) y el terrenal de Greindl / Rocco, con una expresión campechana (atención a la magnífica frase en 3:59: "ja, Mädchen, er wird dein" -sí, niña, él será tuyo).
Y si no tuviésemos suficiente con tener esas tres voces en conjunción astral, se une (4:30) Anton Dermota, con la voz en su sitio, una voz no muy bella, pero dúctil y manejada con maestría...y Schwarzkopf se va al agudo sobre la nota sostenida por Flagstad (4:32) y el cuarteto se acerca a su resolución...increíble la dirección de Furtwängler, como logra crear un clima casi mágico, con qué claridad (4:55) logra que sepamos capaces de distinguir todos los planos musicales (con esos cuatro totems del canto en la escena)...aunque no sean muy perceptibles, el juego de los violines con las voces (5:21) es glorioso...
El final del cuarteto (6:03) es de volar: Flagstad, Greindl, Schwarzkopf y Dermota llegan al cielo, imponiéndose al final la autoridad de Greindl (6:18 ).

En suma, uno de los momentos más gloriosos de la historia del canto...a vuestra disposición... :wink:

Mañana más fragmentos de esta maravillosa grabación!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Pues como hay que empezar por algún sitio, empiezo por ahí.

Por lo que dices creo que mi intuición de que Rocco era una papel propicio para Greindl no iba muy desencaminada.

Voy a hacerte una visita ipso facto.

Gracias.

PD: Me he escaqueado hasta las ocho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 19:43 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Citar:
grabación que yo considero una de las diez mejores grabaciones de la historia.

Sí, yo también la tengo y estoy de acuerdo contigo. Los cantantes están todos impresionantes y para mí no hay mejor Beethoven que el de Furtwängler, todo tensión y arrebato.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 20:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Esta grabación la acaba de sacar Naxos en su serie histórica por 10 euros. La compré el lunes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2006 20:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
MarttiT escribió:
Esta grabación la acaba de sacar Naxos en su serie histórica por 10 euros. La compré el lunes.


A por ella voy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Que me guarden una.

Si a alguno se aburre en el foro le aconsejo que asista más a menudo a conferencias-cena como la de hoy y sabré en verdad lo que es el sopor.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Fascinante Rocco.


Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Segunda entrega: Dúo Rocco-Pizarro.

Aquí nos vamos a encontrar con un mano a mano impresionante entre Greindl y Paul Schöffler en el papel de Pizarro...en el diálogo previo (insisto: esta grabación de Fidelio no tiene desperdicio ni en sus partes habladas) ya oimos un Schöffler imperioso, violento, marcial...el comienzo del dúo es siniestro...Greindl responde con ingenuidad y agachando las orejas ante el señor en su frase: "So sagt doch nur in Eile,
womit ich dienen kann" (-Decidme, sin tardar más,en que puedo serviros.) y lo vemos cada vez más asustado.
Schöffler mete miedo con su "Morden!" ("asesinar") (1:48 ) y las frases: "Höre mich nur an! Du bebst? bist du ein Mann?" (¡Escucha solamente! Tiemblas? ¿Eres un hombre?) son sádicas, casi diabólicas, mientras Greindl canta muy emotivamente ese "o herr!" (oh, señor!) -2:13-...la unión de ambas voces (2:31) es de una violencia importante, sostenidas por una orquesta cada vez más tensa...
Y, cuando Pizarro le dice a quién debe matar, llega la magia...(3:36)Greindl nos clava en el asiento al decir la frase: "Der kaum mehr lebt
Und wie ein Schatten schwebt?" (Ése que apenas vive ya y que está suspendido como una sombra?) con una media voz impresionante (y vaya belleza de grave en schatten), con angustia, con compasión, mostrando la humanidad de Rocco por encima de su avaricia (que es mucha)...compárese con las primeras frases del dúo, del servilismo a la humanidad en dos minutos...
Schöffler sigue en su línea sádica, ante un Greindl aterrorizado (4:04)...espeluznante el "Dann werd' ich selbst, vermummt,
Mich in den Kerker schleichen -in Stoss - und er verstummt!" (4:08 ).
El dúo se encamina a su resolución...ambos no andan muy finos arriba, pero la sensación de indefensión de Rocco y de violencia de Pizarro ha quedado más que clara...la coda orquestal con ese último y cortante acorde, ponen el resto.

Mañana, un hito: el melodrama y dúo de Rocco y Fidelio del Acto II y en otra entrega el cuarteto del Acto II, con una Flagstad desmelenada y un Greindl que se deja la piel... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
MarttiT escribió:
Esta grabación la acaba de sacar Naxos en su serie histórica por 10 euros. La compré el lunes.


¡¡¡SOCORROOOOOO!!! Rectifico: humillado, sonrojado y avergonzado, he de rectificar. Me aceleré y no me di cuenta del error. El "Fidelio" que acaba de sacar Naxos en su serie histórica es el de Furtwängler, con Windgassen, Mödl, Frick (en el papel de Rocco), Edelmann y otros. Una versión enorme pero no la citada por iurodivi. Mil disculpas, especialmente si bramante o caminante han ido a la tienda con informacion falsa.

Si con informacion correcta les cuesta...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
vaya...qué lástima! (aunque la de NAXOS también es una versión magnífica, no alcanza el nivel increíble de ésta)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
MarttiT escribió:
MarttiT escribió:
Esta grabación la acaba de sacar Naxos en su serie histórica por 10 euros. La compré el lunes.


¡¡¡SOCORROOOOOO!!! Rectifico: humillado, sonrojado y avergonzado, he de rectificar. Me aceleré y no me di cuenta del error. El "Fidelio" que acaba de sacar Naxos en su serie histórica es el de Furtwängler, con Windgassen, Mödl, Frick (en el papel de Rocco), Edelmann y otros. Una versión enorme pero no la citada por iurodivi. Mil disculpas, especialmente si bramante o caminante han ido a la tienda con informacion falsa.

Si con informacion correcta les cuesta...


¿Qué te hace suponer que pregunto?. Me limito a buscar por las estanterías y lo que no está no existe.

MarttiT: Lo de SOCORROOOOO...humillado,etc.... no lo dirás por lo del "porno" y a renglón seguido "......duro". Si es así es que te has equivocado de hilo porque en este no veo nada para tamaña "penitencia".

Gracias por la rectificación. :wink:


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARZO'06: JOSEF GREINDL: ROCCO
NotaPublicado: 09 Mar 2006 23:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Feb 2006 0:49
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Para abrir boca, hoy he enviado a mis dominios el cuarteto del primer acto "Mir is so wunderbar"...:aplauso:



Ese cuarteto me parece genial!!! jejeje!... A quién no conocía era a Greindl, a ver si consigo escuchar algo de él para poder aprender! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2006 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Todavía no me metí con Pizarro, pero el canon fue un auténtico placer (y es mi parte favorita en toda la ópera) :D

Citar:
Esta grabación la acaba de sacar Naxos en su serie histórica por 10 euros. La compré el lunes.


Vergüenza, MarttiT, y yo que me recorrí todo el país vasco buscando la grabación ... :P

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2006 0:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bien, ahora que tengo un ratito, voy a comentar muy brevemente los dos últimso fragmentos que voy a colgar de Greindl cantando Rocco:

-Melodrama y dúo "Nur hurtig fort": pongámonos en situación...Fidelio y Rocco han bajado a la celda de Florestán, quien está desfallecido...atención a las voces -habladas- de Greindl y la sin par Flagstad...qué bien recitan!! Desde esa primera frase de Leonora: "Wie kalt ist es in diesem unterirdischen Gewölbe!" (Qué frío hace en estas grutas subterráneas!") nos transmite Flagstad perfectamente la angustia de Leonora, quien se sabe cerca de su amado...qué bien interpretado ese "Ihr meint es?" ("Usted cree?" -00:41) cuando Rocco le dice que a lo mejor está muerto...y qué hermosa su invocación a Dios: "Gott steh mir bei, wenn er es ist!" (1:08 ) ("DIos me ayude si es él")
Greindl, por su parte interpreta a la perfección un Rocco apresurado y agobiado por la labor que tiene que realizar...no tengo palabras para definir ese diálogo entre ambos, la angustia existencial de "Es ist so kalt!" (hace tanto frío! -1:46) dicho por una Flagstad emocionada, seguido de ese "So mache fort, im Arbeiten wird dir schon warm werden" (Entonces continúa, el trabajo te hará entrar en calor -1:48 ) de Greindl, absolutamente convincente, imperioso.

Y después del melodrama, llega el dúo, iniciado desde la orquesta con la cuerda grave (2:05) en una línea extraordinariamente siniestra. Con qué naturalidad han pasado Greindl y Flagstad de la voz hablada al canto (2:18 )...la voz de Greindl sonora, imponente, la voz de Flagstad tersa, hermosa, marmórea...y vaya interpretación de los dos!! cada palabra, cada frase tiene su intención, su color...

Y luego dicen que Flagstad era fría cantando: escuchad estas frases (4:27):

Wer du auch seist,
ich will dich retten,
bei Gott, bei Gott,
du sollst kein Opfer sein,
gewiß, gewiß,
ich löse deine Ketten ich
will du Armer, dich befrein!

Quienquiera que seas te salvaré,
por Dios,
que no serás sacrificado.
¡Seguro que soltaré tus
cadenas y te liberaré,
desdichado!

Graves tersos y poderosos, agudos suficientes, timbre pletórico...y emoción en el canto...y un Greindl al lado permitiéndose unas medias voces impresionantes (5:51) y rematar su actuación con un grave tremendo que, en conjunción con la voz de Flagstad, supone un hito de esta interpretación.

-Cuarteto: "Er sterbe!"

Aquí los ánimos se van a caldear y va a haber auténtico fuego en las tablas (y en el foso...lo de Furtwängler a estas alturas roza el milagro...la tensión, la pasión, el arrebato son casi telúricos).
De comienzo, oimos un diálogo tenso, de teatro de altura (oid a Greindl diciendo: "Geh, entferne dich!" -0:10- completamente metido en su papel).
COmienza el cuarteto, con la voz y el canto brutales, como de ángel exterminador de Schöffler...la violencia de su fraseo y la rocosidad de su voz contribuyen a generar esa atmósfera de muerte y opresión...contesta Patzak con pasión (1:27)...Julius Patzak está aquí en condiciones vocales penosas, pero la emoción y la calidad teatral son extraordinarias...
Cuando parece que Schöffler se va a comer el escenario, con Patzak incluido, entra con fuerza, espectacular, radiante, Flagstad (1:40) ante la conmoción general...otra vez el tópico por los suelos...la divina Flagstad, la fría, la marmórea, se desmelena...la unión de las cuatro voces es colosal y Flagstad se lanza a un agudo valiente, arrojado, vibrante por encima de consideraciones técnicas (2:06) en "Töt erst sein Weib!" ("mata primero a su mujer!") y las frases siguientes son de una emoción extrema, los cuatro viven sus personajes, luchan..hasta ese espeluznante "Noch einen Laut, und du bist tot!" ("Una sola palabra y estás muerto!" 2:58 ) de Flagstad que da paso al sonido de las trompetas y a la calma en medio de la confusión.
Entra Dermota a anunciar la llegada del ministro (4:01) y Greindl nos pone la carne de gallina con un "Gelobt sei Gott!" (alabado sea Dios! 4:07) emocionado, dicho con un nudo en la garganta, seguido de un radiante y burlón "Herr Governeur" dirigido a Pizarro (4:17)...el cuarteto desemboca en un espectacular final (4:24), con las cuatro voces pletóricas, conjuntadas, unidas en un único canto emocionado y arriesgado, dando todos más allá de sus posibilidades (los agudos de Flagstad están dados con el corazón, más allá de su capacidad a estas alturas de su insigne carrera) y el arrebato de un Furtwängler que nos deja sin aliento con unos acordes finales brutales, acoj*******.

Teatro, ópera, emoción...resultado: la carne de gallina y la inmortalidad para los que participaron en esta función de un lejano día de julio de 1950...:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2006 4:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Caminante escribió:
Que me guarden una.

Si a alguno se aburre en el foro le aconsejo que asista más a menudo a conferencias-cena como la de hoy y sabré en verdad lo que es el sopor.

Saludos.


¿A cual te refieres?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com