Fecha actual 28 Mar 2024 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: MARZO '06: GREINDL: IL COMENDATORE
NotaPublicado: 06 Mar 2006 0:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos,

Hoy tenemos a Greindl en mis (nuevos) dominios cantando el papel de Il Comendatore de Don Giovanni. Se trata de una grabación en vivo de 1950 en el festival de Salzburgo en la que Tito Gobbi fue D. Giovanni y Erich Kunz fue Leporello...dirige Furtwängler la Filarmónica de Viena.

Ante todo, hay que destacar la rocosidad de la voz de Greindl en este cometido, la violencia de su entrada, más demoníaca que espectral...atención (00:34) al grave en venuto, impresionante (como impresionante es la dirección de Furtwängler, de una intensidad absolutamente aplastante, desde los demoledores acordes iniciales).

Tras el breve diálogo entre D. G. (un Gobbi chulesco) y Leporello (me encanta Kunz, creo que ya lo he dicho más veces), Greindl vuelve a aplastar con su voz...los agudos tienen un vibrato muy propio de él (1:02 - ferma un po') pero el "non si pace di cibo mortale" etc. es brutal, con la voz en su sitio y dando todas las notas con soltura...desde los graves hasta el agudo en "parlo, ascolta" (2:37) que compite sin problemas con el de Gobbi...el "piú tempo non ho" es espeluznante, venido de otro mundo.

Más adelante, mientras Furt sigue creando una tensión terrible en la orquesta (brutal el acorde que acompaña al "Tu m'invitasti a cena"), Greindl vuelve a regalarnos un grave de impresión en cena (3:15)...las asperezas de la voz ("or sai") no deslucen demasiado la impresionante sensación de pánico que Greindl es capaz de causar con su canto demoledor, propio -efectivamente- de una estatua de piedra (lástima del flojo agudo en "verrai" 4:31, eso sí). El "Dammi la mano in pegno" es terrorífico, como una sentencia de muerte (la orquesta aquí juega un papel sensacional, claro). El "Cosa hai?" (5:04) es de una suficiencia muy lograda. Desde luego, el duelo Commendatore / D. G. se puede cantar mejor, pero aquí la interpretación es de raza, finalizando Greindl su intervención con un "Ah, tempo piú non v'é" (6:00) espeluznante por lo siniestro de los graves y la furia demoníaca de ese "V'é" (6:11)...y el final de la escena, con una orquesta asfixiante y unos coros que verdaderamente parecen surgir del infierno es tan impresionante como esperamos de este colosal momento de la historia de la ópera. Los acordes finales son de un poder único.

Bueno...a ver qué os parece.... :wink:

PD-El reparto de este D. Giovanni, aparte de los tres citados incluía a Dermota (D. Ottavio), Ljuba Welitsch (D. Anna), E. Schwarzkopf (D. Elvira), I. Seefried (Zerlina) y Alfred Poell (Masetto)...qué tiempos!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 1:56 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Uuuufff... :shock:

Enorme, aplastante, demoledor... La version que tengo, con Cesare Siepi, Fernando Corena, y Arnold van Mill como El Comendador, resulta inocua al lado de este final sobrecogedor...

Por otra parte, muy precisa tu descripcion, amigo Idi... Sin duda, los que sabemos menos, te lo agradecemos mas.

Hay que decir que ese Leporello de Kunz tambien se escucha muy bien... a ver si en otra oportunidad podemos conocer su "Madamina..." ;-)

Saludos;


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 3:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Ahi vamos... a escuchar se ha dicho :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2006 12:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:
Hay que decir que ese Leporello de Kunz tambien se escucha muy bien... a ver si en otra oportunidad podemos conocer su "Madamina..." ;-)


A mí es el Leporello que más me gusta... :D ...a ver si esta tarde me viene a cantar al salón de mi casa... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
:shock: :shock:


¿Qué hemos hecho para no tener cantantes así hoy en día?

Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2006 13:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Il Frate escribió:
:shock: :shock:
¿Qué hemos hecho para no tener cantantes así hoy en día?


Unos días más tarde de esta función, Greindl cantaba Rocco (véase post correspondiente) en unas funciones de Fidelio con Flagstad, Schwarzkopf...qué tiempos!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2006 14:51 
Desconectado
Trobairitz

Registrado: 28 Ene 2006 2:42
Mensajes: 1085
Ubicación: Viendo esquí acuático ;)
Realmente terrorífica esta versión :o con la voz de Greindl dan ganas hasta de arrepentirse y todo :? Muchas gracias Idi por hacérmela descubrir y por la guía de la audición. Ahora voy a buscar más cosas de este bajo, que además por lo que estoy viendo en las fotos y en el diálogo como Osmín, debía ser todo un actorazo :shock: Me quito el sombrero y os aplaudo a los dos :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 9:35 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
El idiota escribió:
desde los graves hasta el agudo en "parlo, ascolta" (2:37) que compite sin problemas con el de Gobbi...

Es realmente meritorio eso de poder competir con los legendarios agudos de Tito Gobbi.

Ya en serio: impresionante documento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 15:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y luego me dices a mí, Andrea, que se me ha parado el reloj... :lol:

Nunca es tarde si la dicha es buena... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2006 17:33 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
La dicha?
Meterse con Gobbi es "DICHA"?
A vosotros dos os voy a dar una que os vais a enterar...
No se si se nota que yo de Greidl prefiero los graves...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com